La influencia del pensamiento educativo confuciano
Sobre la importancia educativa y la influencia ideológica de la cultura confuciana Resumen: En la larga cultura feudal de China, el confucianismo se ha convertido en uno de los principales cuerpos culturales con su encanto único. Tiene profundas teorías ideológicas y tiene una profunda influencia en las generaciones futuras. Este artículo analiza principalmente la importancia educativa del confucianismo y su impacto en las generaciones posteriores, proporcionando así una referencia para el pensamiento educativo moderno.
Palabras clave: Confucianismo; Confucio; importancia educativa; influencia ideológica
El confucianismo surgió durante la violenta agitación de la transición de la esclavitud al feudalismo durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes. Confucio esperaba restaurar el sistema social de la dinastía Zhou basado en la etiqueta y propuso una serie de teorías con la "benevolencia" como núcleo. Sólo realizando las cinco virtudes de "propiedad, tolerancia, confianza, sensibilidad y beneficio" se puede lograr la benevolencia. Más tarde, Mencio propuso el "pensamiento orientado a las personas", abogó por "controlar la riqueza del pueblo", abogó por la realeza, se opuso a la hegemonía y abogó por valorar la justicia por encima de las ganancias. Posteriormente, Xunzi desarrolló el confucianismo de Confucio y Mencio. En su opinión, "el cielo siempre estará ahí, ni para la supervivencia de Yao ni para la muerte de Jie". Aboga por dar pleno juego a la iniciativa subjetiva de las personas y enfatizar el aprendizaje adquirido. Todos pueden convertirse en santos... Figura representativa del confucianismo anterior a Qin. Las ideas propuestas sentaron el prototipo de la cultura tradicional china. Después de eso, Dong Zhongshu de la dinastía Han propuso la idea de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", enfatizando que el confucianismo era la base del país y eliminando otros sistemas ideológicos. A partir de entonces, el confucianismo se convirtió en el pensamiento ortodoxo de la antigua cultura feudal china. Desde entonces, el confucianismo se ha desarrollado en diversos grados y sus ideas han penetrado en todos los ámbitos de la vida social.
1. La importancia educativa del confucianismo
Confucio no sólo fue un gran político y pensador, sino también un gran educador. Confucio tuvo 3.000 discípulos. Resumió muchos métodos educativos eficaces en su práctica educativa, como "revisar el pasado para aprender lo nuevo", "escuchar más y preguntar más", "saber es saber, no saber es no saber", "aprender sin pensar es inútil". , pensar sin pensar "Si no aprendes, serás un vago", etc. A continuación seleccionamos tres aspectos para discutir la importancia educativa de la cultura confuciana para las generaciones futuras.
1. “Enseñar sin lecciones”. Confucio fue el primero en proponer la idea de "educación sin distinción". Los estudiantes de Confucio no tienen que preocuparse por los antecedentes familiares. Cualquiera que esté interesado en aprender puede servir al monarca aprendiendo y dominando el conocimiento. A partir de los capítulos de Zeng, Zeng y Gong Xihua, podemos vislumbrar los ideales sociales de Confucio y sus enseñanzas a sus discípulos. Debido a esto, creó muchos discípulos que provenían de familias pobres pero que eran ricos en conocimientos.
2. Enseñar a los alumnos de acuerdo con su aptitud. Los antiguos decían: "El sexo es similar, pero el aprendizaje está muy lejos". Confucio entendió la situación personal y familiar de cada alumno, y luego brindó una educación diferente según las características de cada alumno. Confucio dijo: "Sigue la fruta, sigue la etiqueta y sigue el arte". Confucio pudo familiarizarse con la situación de tres mil discípulos y educarlos, lo que es realmente admirado por las generaciones futuras.
3. Enseñanza heurística. Confucio propuso la enseñanza heurística por primera vez en la historia de la educación china. Confucio dijo: "Si no estás enojado, no estarás enojado. Si no estás enojado, no estarás allí". En "Las Analectas" podemos ver que era humilde y amable con sus alumnos, y que era bueno. para inspirar e inducir a los estudiantes desde lo más superficial a lo más profundo, haciéndolos fáciles de entender y beneficiándose mucho.
En segundo lugar, la influencia del confucianismo en las generaciones posteriores
1. La "media dorada" enfatiza principalmente la "bondad". "Medio" significa adecuado y "valiente" significa hacer las cosas de forma adecuada. El "espíritu de moderación" significa adoptar la moderación, hacer las cosas con moderación y esforzarse por mantenerse dentro de un rango razonable. Esto todavía tiene un gran valor de referencia para nuestra sociedad moderna.
2. Enfatizar la combinación de conocimiento y acción. Destacar la unidad del conocimiento y la acción es una característica destacada del pensamiento educativo confuciano. Confucio pidió a la gente que "sea coherente en sus palabras y hechos", enfatizó la "práctica" e insistió en que "sólo cuando sus palabras y hechos sean coherentes habrá resultados". Confucio dijo: "Un caballero aprende y conoce su camino", "camina y conoce su camino" y "camina cerca de la benevolencia". Zhu también concedía gran importancia al "cultivo". Zhu Zi dijo: "Por lo tanto, los sabios deben poner la pobreza en primer lugar y la práctica hasta el final". Lo que dijo fue que enfatizaba la práctica sobre la base de la comprensión.
3. "Suicidio, muere por la justicia". El confucianismo enfatiza la visión correcta de "rectitud y beneficio". Cuando la vida y la moralidad no pueden lograrse al mismo tiempo, los confucianos optan por sacrificarse por la justicia.
Mencio dijo: "El pez es lo que quiero; la pata de oso es también lo que quiero; no puedo tener al mismo tiempo el pez y la pata de oso, y no puedo tener al mismo tiempo el pez y la pata de oso. La vida también es lo que quiero; la justicia también es lo que quiero; peces y osos La vida es lo que quiero, y la quiero más que a los vivos, por eso no quiero conseguirla; la muerte también es lo que odio, es más malvada que los muertos, así que no tengo nada que perder ". Confucio dijo: "La persona benévola no existe y daña la benevolencia, pero se mata para volverse benevolente". 4. "Escuchar el Tao" y "caminar por el camino". Confucio dijo: "Escucha el Tao por la mañana y muere por la noche". Los eruditos confucianos creen que el valor de la vida sólo puede reflejarse escuchando el Tao y caminando. Los eruditos confucianos consideran la "benevolencia" y la "propiedad" como el alcance más básico y el criterio más elevado del comportamiento moral y la búsqueda última de la vida. Desde "cultivar" hasta "gobernar el país y traer la paz al mundo", las personas con ideales elevados deben "escuchar el Tao" y "practicar el Tao" para darse cuenta de su propio valor.
5. "Lealtad y piedad filial". Honrar a los padres y ser leal a la corte son los principios que siempre ha seguido nuestra sociedad feudal. El confucianismo exige piedad filial hacia los padres, lealtad al emperador y patriotismo. Confucio enfatizó que la "piedad filial" es la base de la "benevolencia". Abogamos por la "piedad filial al entrar, la piedad filial al salir", la piedad filial hacia los padres, el amor a los hermanos y el crecimiento ordenado. Extender el principio de "piedad filial" al país significa ser leal al emperador y patriótico. Al mismo tiempo, tratar a las personas que te rodean con "lealtad y perdón" es el camino de la "benevolencia". "Defiéndete, defiéndete y busca a los demás". "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti".
6. ". Confucio dijo: "Un caballero es inútil". Esto significa que un caballero sólo puede desempeñar un papel, en lugar de centrarse en una habilidad o una habilidad como un artefacto. El confucianismo cree que un caballero debe seguir el Tao, en lugar de apegarse al "Tao" de una habilidad y una habilidad. Aunque la gente del Tao sea admirada, un caballero no hará nada. "Un caballero no es una herramienta" requiere que las personas "nadan en el arte" y "sean buenas en el arte", y pasan de "herramienta" a "no herramienta" para lograr el verdadero camino.
7. “Cuidadosa independencia” y honestidad. La palabra "Shendu" proviene de la doctrina confuciana del medio. "Aquellos que siguen el Tao no pueden escapar del no Tao ni por un momento. Por lo tanto, un caballero es cauteloso e ignorante. Le tiene miedo y lo ignora. Es invisible e insignificante. Por lo tanto, un caballero es cauteloso al estar solo. " Zheng Xuan, de la dinastía Han del Este, explicó: "Ten cuidado cuando estés solo". De hecho, "Ten cuidado al estar solo" significa vivir solo. Al hacer las cosas, ten cuidado con tus palabras y acciones, mantén siempre la integridad y permanecer independiente. Xunzi vinculó la "escrupulosidad" y la "sinceridad". Si eres deshonesto, nunca estarás solo. Esto plantea el requisito de integridad. La integridad es el prerrequisito moral para una personalidad perfecta, y también es el vínculo que comunica las relaciones interpersonales y promueve el respeto mutuo y la confianza entre las personas. El concepto confuciano de "sinceridad" no es sólo la base de un país, sino también la base de un país.
En resumen, el confucianismo es de hecho un recurso raro y valioso en la cultura tradicional china. Hoy, la humanidad se encuentra en una era de transición de la civilización industrial a la civilización ecológica. Para crear un estilo de vida adecuado para la nueva civilización, no sólo debemos resumir las lecciones de la era de la civilización industrial, sino también extraer la sabiduría de la supervivencia humana de la civilización agrícola clásica. Aunque el confucianismo tiene sus limitaciones, debemos tomar su esencia y utilizarla racionalmente en la sociedad actual para aprovechar plenamente su significado razonable de orientación educativa.
Materiales de referencia:
[1] Yang Bojun. Las Analectas de Confucio. Pekín. Compañía de libros Zhonghua, 1980.6438 02.2.
[2] Zhu Zhu. Notas sobre cuatro libros y cuatro capítulos. Pekín. Compañía de libros Zhonghua. 50438 0038 00.338 0.
[3]Liu Baonan. "Las Analectas de la Justicia". El costo de varias escuelas de pensamiento. Llevar a la fuerza. Editorial de la librería de Shanghai
[4] Editor en jefe Hou Wailu. Una historia general de la historia intelectual china. Pekín. Editorial del Pueblo. 5558 02 .55559.555555555656