El glorioso sacrificio del destino del héroe: la trágica implicación de la serie de televisión "Legend of Sword and Fairy"
Desde junio de 2005 hasta octubre de 2005, la serie de televisión "Legend of Sword and Fairy" (en adelante, "Sword and Fairy") adaptada del juego del mismo nombre se transmitió sucesivamente en tres lugares de la televisión. Ambos lados del Estrecho de Taiwán, y fue creado ese año. Ha creado un mito de ratings y desatado una locura por "Sword and Fairy", logrando una situación en la que todos ganan tanto para la industria de las series de televisión como para la industria de los juegos. Hoy en día, Fairy Sword ha pasado por más de diez años y su popularidad no ha disminuido sino que ha aumentado. El "contrato de diez años" de los personajes de la obra despertó la nostalgia colectiva del público y se convirtió en un tema candente de discusión en línea. Con la popularidad de los dramas estadounidenses, la Ola Coreana y la proliferación de dramas televisivos nuevos y antiguos, no podemos evitar preguntarnos: ¿cuál es el encanto artístico de "Sword" que viaja a través del tiempo y el espacio?
Como la primera serie de televisión nacional adaptada de un videojuego, "Sword" se ha esforzado minuciosamente por alcanzar la perfección en términos de escenarios, utilería, diseño de vestuario y efectos especiales. Hermosos personajes, maravillosas historias y hermosos efectos visuales forman la superficie estética de Fairy Sword. La clave de su éxito, es decir, el alma de la obra, debe ser el tono trágico y el significado trágico lleno de tristeza y fatalismo a lo largo de toda la obra. Como dijo Chernyshevsky: "La tragedia es siempre grande... La tragedia es sufrimiento o destrucción humanos: nos emociona y conmociona, nos llena de terror y lástima" [Chernyshevsky. Sobre lo sublime y la tragedia [C] Literatura de Chernyshevsky: Volumen 2. Shanghai: Shanghai Translation Publishing House, 1979], comparada con otras formas estéticas, la experiencia emocional de la tragedia está relacionada con el pensamiento profundo sobre el destino humano. Cualquier obra de arte debe estar impregnada del pensamiento del creador sobre la vida. Los creadores de "Fairy Sword" se adhieren al tema del "destino" de la obra original, y a través de la persistente lucha de los personajes contra la naturaleza, la sociedad y su propio destino y su inevitable final trágico, demuestran el poder esencial del ser humano como temas prácticos y depositan su confianza en la justicia y la justicia. El anhelo de paz y amor hace que toda la obra brille con el color de la filosofía y el brillo de la humanidad.
1. Del pasado al futuro: el punto de partida y el punto final del destino
La historia de "Sword" tiene lugar en un tiempo y espacio virtual, que es diferente de dramas de artes marciales tradicionales o dramas históricos. El mundo virtual construido en "Sword of Immortals" se basa en la leyenda tradicional china sobre la creación de los seres humanos por parte de Pangu y también contiene factores modernos como la filosofía occidental y la naturaleza humana. Se puede decir que es una obra surrealista entre mito e historia, tradición y modernidad. El desarrollo de la historia tiene un claro marco dual. Esta estructura de oposición binaria resalta la oposición central entre el destino y lo creado por el hombre. Se puede decir que el "destino" es un tema trágico en todo momento. La relación entre el hombre y la naturaleza siempre ha sido un tema que las obras literarias nacionales y extranjeras desean explorar. El universo natural es vasto y misterioso. Los seres humanos viven en él, sienten los cambios en el cielo y la tierra y sienten que hay un destino inevitable, por lo que tienen una visión del mundo "fatalista". La gente atribuye todos los factores desconocidos que son difíciles de controlar y que están en oposición y conflicto consigo mismos al "destino". Enfrentar la misericordia del destino, ya sea obediencia ciega o resistencia, constituye una situación de supervivencia; un estado de supervivencia. Una experiencia trágica. La mayoría de las tragedias griegas antiguas involucran el tema del "destino". Prometeo fue crucificado en un acantilado para salvar a la humanidad, pero Edipo hizo todo lo posible para luchar contra la situación, pero aún no pudo salir de la jaula del destino. El héroe termina inevitablemente en el fracaso o la muerte en su lucha con la naturaleza o la sociedad, por eso se la llama la "tragedia del destino". Desde entonces, el "destino" como tema trágico se ha elevado al nivel estético, estableciendo la connotación básica de la tragedia como forma estética.
El trágico conflicto en "Sword and Fairy" se desarrolla en dos niveles: uno es la oposición y la lucha entre los personajes trágicos y su propio destino, y el otro es la lucha entre el partido justo y amable y el. fuerzas del mal. Las dos líneas principales son tanto externas como internas, estableciendo la lógica interna del desarrollo de la trama en un modelo de oposición binaria, y estos conflictos muestran la trágica belleza de la desolación. Al comienzo de la serie de televisión, el protagonista Li Xiaoyao fue a la isla Xianling a buscar medicinas para salvar a su tía enferma. Conoció a Zhao Linger, la princesa de Nanzhao que vivía recluida en la isla, y la rueda del destino giró. .
En ese momento, no sabían que se dirigían paso a paso hacia un final destinado. Las semillas de todo se habían plantado hace diez años. El comienzo del destino es que Li Xiaoyao regresó para rescatar a Zhao Ling'er que estaba en peligro hace diez años y lo envió a una zona segura imaginaria, tratando de cambiar la trayectoria del destino y evitar todo sufrimiento y sacrificio posterior; es que todo vuelve al punto de partida, todos los esfuerzos son en vano. Del pasado al futuro, en realidad fue él quien hizo girar la rueda del destino, sacando a Ling'er del paraíso y comenzando una vida de exilio. Como representantes de la justicia y la bondad, Li Xiaoyao, Zhao Ling'er y los amigos que encontraron en su camino de regreso a casa, así como Bai Yue, un representante de las fuerzas del mal, y los muchos cristianos que dirigió, libraron muchas batallas. Son amables, rectos y valientes, y creen firmemente que mediante una lucha unida e inquebrantable se puede derrotar el mal y lograr la paz. Sin embargo, la brecha de fuerza entre los dos bandos opuestos es demasiado grande. Adorar a la luna no solo tenía muchos creyentes ciegos, sino que también se aprovechaba de la debilidad del rey Nanzhao para controlar a la gente del país. Confió en una magia poderosa para colocar trampas una tras otra, bloqueando el poder de la justicia una y otra vez, lo que incluso condujo al inevitable derramamiento de sangre y sacrificios. El mejor resultado obtenido a un gran coste es morir junto con el enemigo. Sin embargo, como villano, a pesar del infinito poder mágico de Baiyue, no puede escapar de las garras del destino, ni puede cambiar este mundo que cree que no tiene amor y debería desaparecer. La "Espada de Damocles" del destino pende sobre la cabeza de todos, como si todo tipo de esfuerzos y luchas personales fueran para realizar la disposición del destino y conducir al final destinado. Este sentimiento de impotencia del destino está presente en todas partes, estableciendo el tono trágico de toda la obra y formando un estilo artístico único, triste y profundo.
Para comprender en profundidad el tema del fatalismo en Fairy Sword, tenemos que mencionar el "Tao" que aparece muchas veces en la obra. El "Tao", como una de las categorías importantes de la filosofía tradicional china, es similar al "destino" discutido en las antiguas tragedias griegas. Es misterioso e impredecible y es un concepto metafísico. Aunque "el Tao puede ser el Tao, es extraordinario" [Ver el Capítulo 1 del Tao Te Ching de Laozi, Wired Bookstore, septiembre de 2007. ], pero "Sword of Immortal" explica vívidamente la comprensión del "Tao" a través de muchas historias vívidas, así como las experiencias y sentimientos de los personajes de la obra. Se puede decir que el amor entre la madre Lin, que también es descendiente de Nuwa, y Yin Ruozhuo, quien más tarde se convirtió en un gran espadachín, es el mismo gran amor. No se casan en el sentido secular, sino que dejan de lado los deseos personales y cumplen sus misiones con amor mutuo. Incluso si dejar ir será doloroso, incluso si el resultado está destinado a ser trágico, siempre y cuando sea una elección que esté en línea con el Tao, debes hacerlo. Cada uno tiene su propio camino, que es su propio destino único, que es irreversible e insuperable, de lo contrario será castigado. El "amor humano-monstruo" entre el discípulo de Shushan, Jiang Ming, y el demonio zorro trajo un gran desastre a Shushan precisamente porque no estaban de acuerdo con el camino del otro, y ellos mismos también cayeron en un final trágico, y sus almas quedaron encerradas. torre del demonio, sufre el dolor de no poder reencarnar. La historia de Jiu Jian Xian Mo destaca la contradicción entre los sueños y la realidad, el amor y la desilusión amorosa. También involucra cuestiones como qué es el Tao, el conflicto entre el Tao eterno (la razón) y la naturaleza humana [Niu,]. El patrimonio cultural de Legend of Sword and Fairy[J]. Ciencias Sociales de Heilongjiang, 2007(1). ]
En segundo lugar, a lo que no puedo volver es al pasado: el dolor y la revelación del crecimiento.
Aprendiendo de las técnicas narrativas de los videojuegos, se puede decir que la narrativa de "Sword" es una narrativa "gamificada", es decir, que utiliza tramas absurdas, diálogos desenfadados y humorísticos, y escenas extrañas. personajes para contar la historia. Cuenta la historia [Huang Yanping. Investigación sobre la adaptación televisiva de juegos de computadora: tomando como ejemplo "Legend of Sword and Fairy" 20010.100000000005 La estructura profunda de la narrativa es el modelo de oposición binaria entre el hombre y la naturaleza, la sociedad y la autoexistencia. una secuencia argumental con el crecimiento del personaje como línea principal. De manera similar a "superar niveles" y "mejorar" en el juego, para completar misiones personales, los personajes de la obra se embarcaron en el camino del exorcismo espada sombra y lograron la transformación de sus personajes después de pasar por varias dificultades.
En el mundo emocional construido por Fairy Sword, el destino del protagonista Li Xiaoyao es sin duda una tragedia. Por amor, no pudo darle a Ling'er una vida de felicidad, ni cumplió su promesa a la luna, como "caminar juntos a través del viento y la lluvia por el bien de la amistad", observó impotente a Jin Yuan; escapa al camino del diablo y derrama lágrimas frente a la tumba de Jiujian Xian. No importa cuán altas sean sus habilidades en artes marciales y no importa cuántos amigos tenga, al final todo es en vano. Desde un niño cínico hasta un caballero andante al que le encanta ayudar a los demás, es difícil conservar algunos amigos para obtener la recompensa de unos pocos centavos de Top Gun. El mundo de los mortales anhela verlo, pero él nunca encuentra su destino. Esto es solo la impotencia y el lamento del propio Li Xiaoyao. La heroína Zhao Linger también es una figura trágica.
Es sencilla y hermosa, pero también extremadamente fuerte y transparente. La condición de descendiente de Nuwa la destinó a asumir la misión de salvar la vida entera. Debido a su responsabilidad, no puede seguir su propio corazón y pensar siempre en los demás. Al final, tuvo que soportar el dolor y dejar de lado sus sentimientos. Yueru, Xiaoyao y Anu pueden hacer felizmente lo que quieran, pero ella lleva una carga pesada. Rápidamente pasa de ser una niña inocente a una diosa que ayuda al mundo. La identidad de la descendiente de Nuwa y la princesa de Nanzhao le dio un aura hermosa pero inútil, pero encerró su juventud, su amor y todo... Los diez años de reclusión en Fairy Island fueron el comienzo de su vida. en su vida, pero también era un mundo al que nunca podría regresar. La teoría de la tragedia de Aristóteles cree que el héroe trágico debe ser una "persona noble, una mejor persona que la gente común" que "sufrió una desgracia inmerecida" debido a la ignorancia de las cosas y al comportamiento incorrecto ["Poética" [M] de Aristóteles Dodd. Traducción de Luo Niansheng. Beijing: Editorial de Literatura Popular, 1962: 38. ], lo que finalmente condujo a la tragedia. Li Xiaoyao y Zhao Ling'er, amantes con inocencia infantil, se adhieren al concepto de "amor" en cada bifurcación de su destino, tomando decisiones desde la perspectiva del otro y de los demás, pero no pueden evitar la desgracia una y otra vez, lo que puede No ayuda sino que despierta la “compasión” y la empatía de la audiencia. Al final de la historia, el modelo feliz con el que el público chino está familiarizado y acostumbrado cambia, y la muerte de Zhao Ling'er se representa de manera colorida: una gran tierra cubierta de sangre, Ling'er acostada en los brazos de ella. Su amante sigue sonriendo; por el bien de todo el mundo, no tuvo miedo de elegir la muerte. Para no darle a su amante el dolor de la soledad, ella insiste en vivir, usando su último aliento para hacer una pelea final con el destino... La historia termina aquí, pero también lleva la atmósfera trágica de toda la obra a un clímax. , dejando a la audiencia con emociones ilimitadas.
Además del protagonista, Fairy Sword también ha creado muchos personajes secundarios con personalidades distintivas. La rebelde y obstinada señorita Lin Yueru cambió su estilo dominante después de conocer a Li Xiaoyao. Independientemente de la fama y la fortuna, lo siguió a las montañas y los mares, vagando por el mundo, hasta que renunció a su preciosa vida en la Demon Locking Tower. Nació de amor y murió de amor. Este es su destino. Liu Jinyuan es un erudito apuesto, generoso y erudito que se dedica a todo, leal al amor y leal a sus amigos. Para derrotar al mal optó por una forma más brutal de luchar, aventurándose en el interior del enemigo y obteniendo valiosa información a costa de sí mismo. Anu, una alegre y encantadora niña de Nanzhao que anhela la paz, era traviesa y obstinada debido a la falta de una figura paterna cuando era niña. No fue hasta que se aprovecharon de ella al adorar a la luna y cometió un gran error que entendió y cumplió su promesa. Tang Yu, un huérfano criado por su padre adoptivo, es trabajador y filial, pero siempre es reprimido y no puede ser reconocido por su padre adoptivo. Amo a Anu, pero no recibo una respuesta gentil. Ha experimentado el éxito y el fracaso; siente la dulzura del amor y la amargura del amor roto; está constantemente tratando de encontrarse a sí mismo, que es la única manera de crecer. En el mundo de Fairy Sword, nadie siempre es feliz y todos tienen sus propias desgracias, pero todos son felices porque se aprecian unos a otros y siguen luchando por los mismos ideales y creencias. Sus acciones brillan con el brillo de la humanidad, sus sacrificios son gloriosos y su destino es el destino de los héroes.
En tercer lugar, todo debe tener un signo: la tristeza y la fuerza del final.
El Sr. Lu Xun dijo: La tragedia destruye cosas valiosas en la vida para que la gente las vea [Lu Xun. Hablemos nuevamente del colapso de la Pagoda Leifeng. Las obras completas de Lu Xun (Volumen 1) [M]. Beijing: Editorial de Literatura Popular, 1981. ].Dado que es destrucción, ¿por qué deberíamos apreciarla? Puesto que es destrucción, ¿cómo puede haber belleza? Aristóteles creía que la tragedia “cultiva la compasión y el miedo al despertar estas emociones”, argumentando que “la compasión la provoca una persona que ha sufrido una mala suerte que no merecía, el miedo la provoca una persona que es similar a nosotros”” [Aristóteles. Poética[M]. Traducido por Luo Niansheng. Beijing: Editorial de Literatura Popular, 1962: 38. ].La tragedia despierta compasión y miedo, purificando y equilibrando estos sentimientos nocivos reprimidos en el corazón de las personas, obteniendo así un placer inofensivo. Como forma estética, la tragedia siempre expresa la afirmación del valor de la vida a través de la experiencia negativa de la vida. Revela las limitaciones del ser humano frente a la naturaleza, la sociedad y su propio destino, hace que las personas enfrenten los aspectos negativos de la vida y la sociedad y se den cuenta de la severidad de la vida y la sociedad, y luego revela a través de la práctica de la lucha por Personajes trágicos que se saben invencibles. El espíritu elevado del ser humano permite a las personas ganar afirmación y confianza en sus propias fuerzas y producir un placer maravilloso. La estética trágica completa así el modelo psicológico que va del dolor al placer y a la belleza.
Los finales trágicos siempre enfatizan "triste hasta el final". Aquellos que creen en la justicia o la verdad, la bondad y la belleza están destinados a fracasar, morir y ser destruidos. Pero el significado de la tragedia es que no sólo expresa la existencia de conflicto y destrucción, sino también resistencia y lucha. Ésta es la razón más fundamental por la que la tragedia se convierte en una forma estética. Apreciamos la tragedia no porque disfrutemos viendo sufrir a la gente, sino por la compasión. La compasión proviene del amor y el amor puede traer felicidad. Edipo se engañó a sí mismo, pero su integridad, sabiduría, fuerte voluntad y comportamiento heroico en el proceso de luchar contra el destino se convirtieron en la llama del pensamiento, iluminando el camino de las generaciones futuras durante mucho tiempo. Hamlet finalmente decidió morir con su enemigo, pero su enemigo; La cuestión de "vida o muerte" sigue siendo ensordecedora; Qu Yuan se arrojó al río, pero utilizó su pasión por la vida para interpretar el verdadero significado del espíritu trágico. Aunque estos héroes trágicos no encontraron la verdad y el camino correcto en la vida, su incansable exploración de la verdad y el camino correcto en la vida mostró una belleza conmovedora y sublime.
A partir de esto, creemos que la trágica belleza de "Sword and Fairy" se puede encontrar en dos aspectos: primero, los personajes de la obra son valientes e intrépidos en el conflicto y luchan con su propio destino. sabiendo que no pueden lograr la trágica belleza de; Primero, el héroe trágico insiste en luchar contra los ideales y las fuerzas del mal por el bien de la paz y el amor, y no teme la noble belleza del derramamiento de sangre y el sacrificio. Hay varias historias de amor conmovedoras, varias parejas que buscan familiares y muchas adónde irás. Tal vez recordemos el trágico final, pero lo que realmente puede quedar grabado en nuestros corazones es la perseverancia y el arrepentimiento del amor explicado en "Espada y". Hada" . La vida es probar las huellas del amor; matar es alabar antes del magnífico colapso del fuego es crear una vida mayor después de quemarse. Al final de la serie de televisión, Tang Yu y Anu se convirtieron en un par de almas gemelas, recordando la vitalidad de la tierra con su amor sincero. Sus alas voladoras reflejaban el brillo del sol, anunciando la vida eterna de la justicia y la verdad.