La importancia de la cultura tradicional [Investigación sobre el modelo de integración de la cultura tradicional y la cultura profesional de los estudiantes de formación profesional superior]
1. Las principales características espirituales de la cultura tradicional
(1) La unidad del hombre y la naturaleza
“La unidad de la naturaleza y el hombre” es la unidad general Característica de la cultura tradicional china Y el punto de vista más fundamental es el punto de partida y destino del confucianismo, el taoísmo, el budismo y otros pensamientos. Enfatiza la unidad y coordinación entre el hombre y la naturaleza, y la coherencia entre la racionalidad moral humana y la racionalidad natural. El confucianismo presta atención al valor espiritual de los seres humanos, apunta a la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, comprende su naturaleza tanto como sea posible y se da cuenta del valor y significado de la vida en la práctica de la benevolencia. El taoísmo enfatiza la armonía entre el hombre y la naturaleza, exigiendo que las personas enfrenten la vida real con una actitud más amplia y abierta, que trasciendan los deseos materiales, "no verse a uno mismo, no tener la propia naturaleza, no menospreciarse", y seguir la tendencia, "naturalmente" y "gracias al capital" y realizar acciones meritorias para lograr acciones meritorias. Los budistas creen que todo en el mundo es cambiante y sólo cultivando y eliminando los deseos las personas pueden alcanzar su verdadero yo y volverse uno con la naturaleza y el hombre. Los tres señalan la orientación espiritual de las personas y pretenden enfatizar cómo ser un ser humano. Esto sin duda proporciona un hogar espiritual para la vida de la gente moderna y proporciona una dirección para el desarrollo de la cultura profesional moderna.
(2) Superación personal.
“Dios se mueve vigorosamente, y un caballero se esfuerza por esforzarse constantemente por la superación personal”. Los seres humanos toman el Cielo como ejemplo, trabajan duro y son proactivos. Este es el pilar espiritual y la poderosa fuerza impulsora de los cinco mil años de desarrollo de la nación china. Requiere el objetivo de establecer la virtud, el servicio meritorio y la reputación, participar activamente en el mundo, cultivar el carácter moral, fortalecer conscientemente el propio cultivo moral, aprender conscientemente, confiar en uno mismo para volverse fuerte y "autoconocimiento y autofortalecimiento". ". Al mismo tiempo, debes tener una gran sabiduría. Puede prever ambos extremos de las cosas, ver la luz en la adversidad y ser flexible y cambiante en los buenos tiempos, estar preparado para el peligro en tiempos de paz, comprender las leyes de manera proactiva, seguir la tendencia, responder a las oportunidades y lograr la prosperidad. La autodisciplina, el autoexamen, la perseverancia, la sinceridad, el autocultivo, la autodisciplina, la autodisciplina, la perseverancia en la práctica y la relajación adecuada pueden establecer con éxito un punto de apoyo en el mundo, ser prometedores, tener estatus y lograr "internos". sabio y rey exterior".
(3) Efectividad y durabilidad
Valorar la armonía y adherirse a la moderación es el espíritu que ha penetrado en los huesos de los descendientes de las dinastías Yan y Huang. También es el pilar. de la dialéctica simple en la vida real del pueblo chino durante miles de años. Enfatiza la armonía y la paz, lo justo, lo justo, no lo extremo. El confucianismo aboga por el uso de la etiqueta, la importancia de la armonía y presta atención a la armonía entre las personas; el taoísmo busca la armonía entre el hombre y la naturaleza, y el cuerpo y la mente del hombre, sigue el Tao, mueve a las personas con la razón y establece un gobierno natural y armonioso. el orden; el mohismo aboga por el amor mutuo y el beneficio mutuo, y aboga por la armonía entre el individuo y la sociedad, la moralidad y la utilidad. Estos medios dorados son todas artes magníficas, con un ámbito moral y una sabiduría política extremadamente elevados. La doctrina de los malos advierte a las personas a hacer bien su trabajo, tener siempre presente su identidad y responsabilidades, cumplir con sus deberes, ser versátiles, tener leyes que seguir, sopesar y captar intereses, equilibrar diversas fuerzas, elegir el camino más apropiado y adecuado. y lograr objetivos más elevados. Debe ser oportuno y receptivo, aprovechar la oportunidad, actuar de manera adecuada y adaptarse a las circunstancias. Sólo utilizando ambos se puede ganar en el lugar de trabajo.
2. Contenidos básicos de la educación integrada de la cultura tradicional y la cultura profesional
La cultura tradicional y la cultura profesional pertenecen a diferentes subtemas de la cultura, pero bajo la plataforma de la sociedad moderna, se puede integrar orgánicamente la educación vocacional y cultural de los estudiantes universitarios, especialmente los estudiantes de formación profesional superior. Es decir, desde la perspectiva del conocimiento general, resumimos e integramos los sistemas, costumbres y morales de las sociedades profesionales y unidades profesionales.
Ética profesional
La ética profesional es el contenido central de la cultura profesional y la encarnación específica de la ética del liderazgo social en la vida profesional. La moralidad es el núcleo de la cultura tradicional. "El camino hacia la política, junto con el castigo, hace que las personas sean libres y desvergonzadas; el Tao se basa en la virtud, el Qi se basa en la propiedad y la vergüenza se combina". A medida que el confucianismo se une activamente al mundo, debemos mejorar la moralidad personal mediante el autoexamen. , autocultivo, énfasis en el aprendizaje y práctica del Cultivo, para ayudar al mundo o protegerse a uno mismo y cumplir con su deber.
Desde la perspectiva de la justicia y el beneficio, un caballero ama el dinero, lo obtiene sabiamente y se adhiere a los principios de la moralidad. Por ejemplo, la filosofía mohista de "ser virtuoso, debatir y ser virtuoso" y "amarse unos a otros y complementarse unos a otros". Desarrollo integral de la moral, la palabra y el Tao, y utilización del espíritu de la práctica científica para promover ventajas y eliminar desventajas. Por ejemplo, los taoístas "actúan con virtud y se dejan llevar" y los legalistas "toman el egoísmo como rectitud" para fortalecer la ética profesional y mejorar la imagen profesional.
(2) Normas profesionales
Las normas profesionales se refieren a las reglas, sistemas y estándares que deben observarse en la profesión. No existen reglas para hacer un círculo cuadrado. Los profesionales deben comprender las políticas, respetar las disciplinas y desarrollar un alto grado de conciencia sobre la base de intereses, creencias y objetivos básicamente consistentes. El "refrenarse y restaurar la etiqueta" del confucianismo y el "ser digno de su nombre", y el "estudio del castigo y el nombre" del legalismo tienen como objetivo enfatizar el cumplimiento de las responsabilidades y sistemas laborales y el trabajo consciente. Aprenda el taoísmo, "el Tao sigue la naturaleza", "haga" sin hacer nada, déjelo valerse por sí mismo y sea omnipotente. Aprenda el confucianismo, sea sensible a lo que dice, no vaya más allá de las reglas del lugar de trabajo, actúe con moderación y sea proporcionado para lograr "poder sin violencia", "paz sin arrogancia", "armonía sin conflicto". "deseo sin avaricia", "Feliz pero no pornográfico", "triste pero no triste", "trabajar pero no quejarse", "dolor pero no quejarse"
(3) Mentalidad profesional
La mentalidad profesional es la respuesta psicológica del paciente a las actividades profesionales. Los estudiantes universitarios que son nuevos en el lugar de trabajo no están familiarizados con el entorno profesional y, a menudo, consideran su mentalidad personal como una mentalidad profesional, lo que les impide estar mejor calificados para el trabajo en el lugar de trabajo. Por lo tanto, debemos aprovechar al máximo las ventajas de la integración de la cultura tradicional y la cultura profesional, y educar a los estudiantes universitarios para que tengan la mentalidad de "ser resueltos", "conocer el libro y ser razonables", "responder al cielo". ", "aprovecharse y utilizarse unos a otros", "conocerse a sí mismo y al enemigo, y ser invencible en cien batallas", y entenderse correctamente Las virtudes, habilidades, ventajas y desventajas, y ni la arrogancia ni la impaciencia. "Cuando tres personas caminan juntas, debe haber un maestro mío". Debes poder aprender de manera humilde, consciente y proactiva. "Tres provincias en un día" y aprende a reflexionar. "Dentro y fuera del círculo", unirnos y llevarnos bien con los demás. "Ámense unos a otros, beneficio mutuo", sean amables con los demás, toleren y cooperen. "Una persona benevolente disfruta de las montañas y una persona sabia disfruta del agua". Sepa rendirse, obedecer la situación general y lograr una situación de servicio, aprendizaje y dedicación en la que todos ganen.
3. Métodos para la educación integrada de la cultura tradicional y la cultura vocacional para estudiantes de escuelas superiores vocacionales.
La educación integrada de la cultura tradicional y la cultura vocacional para estudiantes de escuelas superiores vocacionales es una proyecto sistemático. Sólo explorando no sólo conceptos, plataformas y modelos, sino también métodos educativos tradicionales podremos cultivar más y mejores talentos.
(1) Fortalecer el cultivo de la alfabetización cultural tradicional de los docentes
Qué tipo de personas capacitar y cómo capacitarlas depende de los docentes. El desarrollo profesional de los docentes en las escuelas vocacionales superiores debe tener tres funciones principales: alto conocimiento, alta moralidad y alta tecnología. Sin embargo, en los últimos años, la calidad moral de los profesores de formación profesional superior no ha sido optimista. Estudiar bien es la norma y los profesores tienen la mejor ética. La actitud hacia los estudiantes, los compañeros, el trabajo y la sociedad es la expresión básica de la calidad moral de los docentes. El amor, la responsabilidad y la justicia reflejan su personalidad y encanto académico, así como su herencia cultural tradicional. Por lo tanto, el logro cultural tradicional de los docentes es muy importante. Si la alfabetización cultural tradicional de los propios docentes es insuficiente, tendrá un gran impacto en las habilidades profesionales de los estudiantes. En la construcción del entorno cultural del campus, las escuelas deben fortalecer el aprendizaje y la educación del conocimiento cultural tradicional, de modo que los maestros puedan acumular tradiciones, estar familiarizados con los tiempos, saberlo todo, tener capacidad e integridad política e iluminar orgánicamente a los estudiantes dentro y fuera. el aula, mejorando así la calidad profesional de los estudiantes.
(2) Heredar las ideas educativas confucianas: educación para "adultos"
En la cultura tradicional, las ideas educativas confucianas tienen una gran influencia en las generaciones posteriores. Por lo tanto, desde la perspectiva de las raíces de la educación confuciana, el enfoque principal de la educación integrada entre la cultura tradicional y la cultura profesional es la "edad adulta" y la "moralidad". Con la benevolencia, la rectitud, la etiqueta, la sabiduría y la confianza como núcleo, adoptamos métodos educativos como enseñar sin distinción, enseñar incansablemente, enseñar de acuerdo con las aptitudes, inspirar e inducir, prestar igual atención al aprendizaje y al pensamiento, combinando enseñanza y aprendizaje. , paso a paso, regresando de un puesto de doctorado, decidido a ser feliz, y enseñando con palabras y hechos. Penetra a los estudiantes de todo el mundo con preceptos y hechos, para que tengan diferentes edades, personalidades, aficiones, inteligencias y habilidades. , moral, bases de conocimientos, actitudes de aprendizaje y
En resumen, la educación cultural tradicional y la educación cultural vocacional son un sistema. Debemos practicar "servir al pasado para el presente, sacar lo nuevo de lo viejo, prestar igual atención a la protección y utilización, y prestar igual atención a la popularización y promoción" en la enseñanza y la gestión para mejorar la calidad de la formación de talentos en las carreras profesionales superiores. universidades y promover el desarrollo cultural, el progreso científico y tecnológico y el progreso social.
(Nota: este artículo es uno de los resultados de la investigación del Proyecto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Comisión de Educación Municipal de Chongqing "Investigación sobre la integración de la cultura tradicional y la cultura profesional de los estudiantes en las escuelas superiores vocacionales". Tema número: 12SKR21.
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Referencia
[1] Gu Kansheng, Introducción a la cultura tradicional china[M]. Chengdu: Southwestern University of Finance and Economics Press, 2009
[2] Wang Qi, Chen Yuntao, Conciencia cultural: desarrollo sostenible de la educación vocacional superior [M Hangzhou: Zhejiang University Press, 2008