¿Cuáles son los pintores famosos desde la antigüedad hasta la actualidad? ¿Cuáles son sus dinastías, obras maestras y estilos?
Gu Kaizhi (alrededor de 315-406) nació en Wuxi, Jinling (ahora Jiangsu). Es bueno pintando retratos, estatuas de Buda, animales, paisajes, etc. , lo llamaron "genio, pintor e idiota". Junto con Lu Tanwei y Zhang Sengyao, se le conoce como los "Tres Maestros de la Pintura". Varios volúmenes de sus pinturas se han transmitido de generación en generación, como "Cuadros de mujeres preciosas", "Cuadros de Luo Shen Fu" e "Cuadros de la benevolencia y la sabiduría de las mujeres", entre los que se encuentran los "Cuadros de Luo Shen Fu". " es el más grande. Además, sus puntos de vista artísticos como "conmover maravillosamente el alma" y "transmitir el espíritu a través de la forma" tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores.
Lu Tanwei (? - alrededor de 485) era de Wu (Suzhou). Sus pinturas fueron calificadas como las mejores pinturas contemporáneas por el jefe de Nanqi. Pero ninguna de sus pinturas ha sobrevivido. Las generaciones posteriores lo llamaron a él y a Gu Kaizhi los pintores representativos del "esoterismo".
Zhang Sengyao, Wu (Suzhou). Es bueno haciendo retratos, pintando estatuas de Buda, dragones y águilas y, a menudo, hace pinturas en pergaminos y murales. La historia del modismo "dar el toque final" proviene de la leyenda sobre él. Hoy en día, las "Cinco estrellas y veintiocho constelaciones" originales copiadas por Liang Lingzan de la dinastía Tang se han transmitido de generación en generación y se han exportado a Japón. Sin embargo, las pinceladas y los registros utilizados en esta pintura son diferentes. Tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores y los pintores Yan y Wu Daozi de la dinastía Tang estaban lejos de él.
Xiao Yi (508-554), llamado Liangyuan, era natural de Nanlanling (actualmente Wujin, Jiangsu). Según los registros, era bueno pintando pinturas budistas, ciervos y grullas, y bocetos de paisajes. Tenía habilidades integrales y era especialmente bueno pintando la apariencia de los forasteros. El "Gong Tu" heredado es una copia de la dinastía Song del Norte.
Según los registros, Cao Shan pintó pinturas budistas y esculturas de arcilla, pero no hay obras heredadas.
"Yang Zihua" solo tiene un pergamino heredado de Song Lin, "Imagen del libro escolar de Qi del Norte" (ahora en el Museo de Boston), que es la única pintura en pergamino que podemos ver hoy.
Dinastías Sui y Tang
Zhan Ziqian era bueno pintando figuras, carruajes y caballos, pabellones, montañas y ríos, y era especialmente famoso por pintar montañas y ríos. "La Excursión de Primavera", ahora en el Museo del Palacio de Beijing, se considera su obra maestra y la pintura en pergamino más antigua que existe.
Dong Boren era de Runan (ahora Henan). Versátil, pintó estatuas, figuras, campos en terrazas, carruajes y caballos budistas. Entró en la dinastía Sui al mismo tiempo que Zhan Ziqian, también conocido como "Dong Zhan". Seis de sus obras han sido registradas en "Historia de las pinturas públicas y privadas de Zhenguan" e "Historia de las pinturas de Xuanhe". Hoy en día, las pinturas se han perdido.
Zheng Fashi era de Wu (Suzhou). Bueno pintando figuras y campos en terrazas, estudió con Zhang Sengyao. Ha pintado murales en muchos lugares, como el templo Haijue en Shangdu. 20 de sus obras han sido registradas en "Historia de las pinturas públicas y privadas de Zhenguan" e "Historia de las pinturas de Xuanhe", pero no han circulado hasta el día de hoy.
Li Sixun (651-716), natural de Tianshui, Gansu, nació en la dinastía Tang. Es bueno pintando paisajes verdes. Influenciado por Zhan Ziqian, su pincelada es vigorosa. Sus obras incluyen "Sailing Pavilion" y "Huang Ming Running Script", recopiladas por el Museo del Palacio Nacional de Taipei.
Wang Wei (699-759), natural de Qi (ahora condado de Qi, provincia de Shanxi), es un famoso poeta al que se le da bien pintar figuras, bambúes y paisajes. Su obra representativa "Wangchuan Picture" es la última. Es una pena que ninguna obra original haya pasado de generación en generación. "Snow Stream Picture" y "Jinan Mansion" que le legaron no son obras originales.
Zhang Xuan, originario de Suzhou, es bueno pintando paisajes, árboles y piedras. Es bueno rompiendo tinta y es especialmente bueno pintando pinos. Cuenta la leyenda que puedes tener ambas, una es una rama viva y la otra es una rama muerta. Ningún trabajo se transmite de generación en generación. Sin embargo, su famoso dicho "Naturalmente fue hecho por profesores extranjeros, pero el corazón viene de China", que tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores de la teoría de la pintura.
Xue Ji (649-713), natural de Fenyin en Zhoupu (ahora suroeste de Wanrong, Shaanxi), era nieto del famoso ministro Wei Zheng. Famoso por su caligrafía, también era bueno pintando figuras, estatuas de Buda, pájaros y animales, árboles y rocas, especialmente grullas. Sus pinturas han desaparecido.
Cao Ba nació en el condado de Qiao (ahora condado de Bo, Anhui). Era bueno pintando caballos y retratos. Las pinturas de hoy ya no circulan.
Han Qian, natural de Jingzhao (ahora An), es bueno pintando retratos, personajes, fantasmas y dioses, especialmente caballos. Los trabajos existentes incluyen el álbum "Herding Horses" en el Museo del Palacio Nacional de Taipei y el álbum "White Night" en el Museo Metropolitano de Arte de Estados Unidos. Además, el antiguo título "Han Shen Jun Tu" está recogido en el Museo Provincial de Liaoning y ahora está designado como manuscrito de las Cinco Dinastías.
Wei Yan, natural de Chang'an (ahora Xi'an), es bueno pintando figuras, caballos con arcos y paisajes. Hoy podemos conocer el estilo de la "Imitación de Wei Yanmu Tu" de Li en el Museo del Palacio.
Bian Luan nació en Jingzhao (actual Xi'an). Es bueno pintando flores y pájaros en ramas rotas, así como abejas y mariposas. Desempeña un papel importante en el proceso de pintura independiente de flores y pájaros. Hay una pintura de flores de ciruelo, camelias y pájaros de las nieves transmitida de generación en generación, registrada en las famosas pinturas de las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming.
Diao Guangyin (hacia 852-935), nombre de cortesía Diao Guang, nació en Chang'an (actual Xi'an). Es bueno pintando dragones, agua, bambúes, rocas, flores y pájaros, etc. , dedicó su vida a la pintura, principalmente flores y pájaros. Era Huang Quan, un famoso pintor de las Cinco Dinastías, y enseñó personalmente su arte. El "Libro de bocetos de flores" heredado ha sido designado como obra disfrazada.
Cinco Dinastías y Dinastía Song
Zhou Wenju nació en Jurong (ahora Jiangsu). La Sala Liuli del Museo Flyer parece una réplica de la dinastía Qing.
"Gu" es la única obra de "Gu" transmitida de generación en generación. Su hogar ancestral es Jiangnan.
Guan Xiu (832-912) era natural de Lanxi, Wuzhou (actualmente Zhejiang). Es bueno en poesía, caligrafía y pintura, y su pintura heredó el estilo de Yan, quien más tarde se convirtió en un maestro. Las obras heredadas incluyen la copia de la dinastía Song de "Dieciséis Arhats" escondida en el templo Kotaiji en Kioto, Japón.
Xu Xi nació en Jinling (actualmente Nanjing, Jiangsu). Es bueno pintando flores, pájaros, peces, frutas y verduras. Es una pena que la obra original haya desaparecido. Se cree que las pinturas de bambú nevado de la colección del Museo de Shanghai reflejan el estilo de Xu Xi.
Huang Quan (903-965) era de Chengdu. El Museo del Palacio cuenta con un volumen de "Bocetos de aves raras" que se ha transmitido de generación en generación.
Hao Jing, nombre de cortesía Haoran, nació en Qinshui (actualmente Shaanxi) y fue un pintor Houliang de las Cinco Dinastías. Se dice que el "Kuang Lu Tu" que ahora se encuentra en el Museo del Palacio Nacional en Taipei es obra suya.
Mi colega Guan Tong era de Chang'an (ahora Xi'an). En la dinastía Song del Norte, se llamaba "Tres Paisajes" junto con Li Cheng y Fan Kuan. Los que se transmiten de generación en generación incluyen "Viajar en Guanshan" y "Esperando el ferry en un arroyo de montaña", ambos en el Museo del Palacio Nacional en Taipei.
Zhao Qian, natural de Jiangning (ahora Nanjing), es bueno pintando paisajes, árboles y edificios. "La primera nieve en el río", ahora en el Museo del Palacio Nacional de Taipei, es su única obra.
Dong Yuan (?-962), cuyo verdadero nombre era Shuda, nació en Zhongling (actualmente al noroeste de Jinxian, Jiangxi). Las obras auténticas existentes incluyen el mapa suburbano recopilado por el Museo del Palacio Nacional en Taipei, el mapa de Xiashan recopilado por el Museo de Shanghai, el mapa de espera de Shankou recopilado por el Museo de Liaoning, el mapa de Xiaoxiang recopilado por el Museo del Palacio Nacional y el mapa de reubicación. durante el Imperio Americano, etc.
Ju Ran nació en Jiangning (actualmente Nanjing). Las obras de paisaje transmitidas de generación en generación incluyen "Qiu Shan Qi" (coleccionada por el Museo del Palacio Nacional en Taipei), "Wanhe Song Feng" (coleccionada por el Museo de Shanghai), "Mountain Dwelling" (coleccionada por la familia Saito en Japón) y "East Mountain" (se desconoce la ubicación de la colección). Además, la "Cordillera de las Montañas", el "Pabellón de las Pequeñas Orquídeas" (todos ellos recopilados en el Museo del Palacio Nacional de Taipei) y la "Orquídea de la Montaña Occidental" (coleccionados en el Museo de Arte de Cleveland, EE. UU.) siempre han sido considerados obras auténticas. .
El undécimo hijo de Zongshen, Zhao Ji (1082-1135), reinó durante 25 años. Entre las obras transmitidas de generación en generación, "Xianglong Portrait Stone", "Hibiscus Golden Rooster", "Listening to the Qin", "Snow River Returns to Ba" (coleccionadas por el Museo del Palacio), "Ruihe" (coleccionadas por Museo Provincial de Liaoning), "Bambú y pájaros" "(recopilados por el Museo Metropolitano de Arte, EE. UU.) y otras obras son reconocidas por los expertos como obras maestras expertas. Sólo "Cuatro pájaros" en el Museo de Arte Nelson, "Willow Cry" en el Museo de Shanghai y "Autumn Night at the Pond" en el Museo del Palacio Nacional en Taipei son reconocidos como su letra.
Li (1049-1106) era de Shucheng (actualmente Qianshan, Anhui). Algunas obras, como "Lotus Society Picture" y "Ya Garden Picture", se han transmitido de generación en generación. Es necesario verificar la autenticidad de las biografías "Salvar la desaparición" y "Cuadros de piedad filial" producidas por el Museo del Palacio Nacional de Taipei y la Universidad de Princeton en Estados Unidos.
Liang Kai era natural de Dongping (actualmente Shandong) y vivía en Qiantang (Hangzhou). Es bueno pintando figuras, paisajes, taoísmo, budismo, fantasmas y dioses. "Sauces otoñales y cuervos voladores" (recopilados por el Museo del Palacio Nacional), "El sexto patriarca cortando sutras", "El sexto patriarca cortando bambú" (recopilados por el Museo Nacional de Tokio, Japón), "Cuadro de hadas con tinta salpicada" ( Recopilados por el Museo del Palacio Nacional, Taipei) y otros pergaminos transmitidos, están todos dibujados con pluma y tinta extremadamente concisas y técnicas muy resumidas. El inmortal en "Splash Ink Painting Immortal" usa una gran cantidad de tinta para dibujar la ropa del personaje y usa algunos trazos para delinear el rostro del personaje, que es vívido y realista. Era una creación nueva en ese momento. La "Historia de los ocho monjes eminentes" del Museo de Shanghai y el "Sakyamuni emergiendo de la montaña" del Museo Nacional de Tokio en Japón tienen una forma rigurosa y una pincelada cautelosa, que son diferentes del método de restauración con pincel. También hay una "Poesía de Taibai" en Japón.
Gong Kai (1222-alrededor de 1304) nació en Cui Yan, Huaiyin (ahora Jiangsu). Las principales obras transmitidas de generación en generación incluyen: los cuadros de la "Colección de pintura del hombre volador" en los Estados Unidos y los cuadros de la Colección de pintura de Osaka en Japón.
Zhang Zeduan, originario de Wudong (ahora Shandong), era un pintor de fina pincelada, especialmente bueno en puentes de barcos. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" en el Museo del Palacio es su obra maestra. Además, el Museo de Arte de Tianjin tiene una pequeña "Imagen de licitación del Lago Oeste" firmada "Zhang Zeduan", que es falsa.
Su Hanchen, natural de Kaifeng, es bueno pintando figuras taoístas, especialmente niños. Hoy en día se conservan el rollo de "Baby Play in the Autumn Garden" (coleccionado por el Museo del Palacio Nacional) y el rollo de "Shang Tu" recolectado por el Museo del Palacio Nacional en Taipei.
Song Li es de Qiantang. Se aceptan montañas, ríos, flores, pájaros y personas. El Museo de Shanghai tiene un mapa del Lago del Oeste y el Museo del Palacio tiene un mapa de observación de mareas y una canasta de flores con flores de temporada. Otra "fantasía de esqueleto" se esconde en el Museo del Palacio.
Huang Jucai (933-?), cuyo nombre de cortesía era "Luan", era de Chengdu. Entre sus obras heredadas se encuentra el pergamino "Golondrinas de montaña y pájaros espinosos" recopilado en el Museo del Palacio Nacional de Taipei.
Zhao Chang (? - alrededor de 1016) era de Guanghan (ahora Jiannan, Sichuan). Era bueno pintando flores y frutas, y pocas de sus obras han sido transmitidas. Se ha transmitido como una de sus obras un boceto de una mariposa que se encuentra en el Museo del Palacio.
Yi Yuanji, cuyo verdadero nombre es Qingzhi, es de Changsha. Se le da bien pintar corzos, simios, flores y pájaros, etc. Hoy existe una imagen de simios reuniéndose (Tíbet, Japón).
Cui Bai, llamado Zi, nació en Liang (actualmente Jiangxi). Además de pintar flores y pájaros, también es bueno pintando explicaciones taoístas de fantasmas y dioses, y ha creado muchos murales. El Museo del Palacio tiene su volumen "Cold Bird Pictures".
Wen Tong (1018-1079) nació en Yongtai, Zizhou (actual Yanting, Sichuan). Hay un volumen de mapas en tinta roja en el Museo Provincial de Guangdong. Esta es una copia de este volumen. Es necesario verificar la autenticidad de las colecciones de madera muerta, bambú y piedra recopiladas por el Museo de Shanghai; el eje del "Mapa de tinta roja" del Museo de Historia de China es una obra de comunicación.
Yang (1097-1169), también conocido como el anciano que huía del Zen y el anciano Qingyi, era originario de Nanchang. Las obras heredadas incluyen "Cuatro flores de ciruelo" recopiladas por el Museo del Palacio y "Xue Mei Tu" recopiladas por el Museo del Palacio.
Zhao (1199-?), también conocido como Zigu, era bueno pintando narcisos, flores de ciruelo, orquídeas, bambúes y rocas, etc. Estilo exquisito y elegante. Las obras transmitidas hoy incluyen el volumen "Molan Tu", el volumen "Tres amigos de Leng Nian" y el volumen "Darcissus Tu" recopilados en el Museo del Palacio.
"Cinco caballos" de Li (cuya historia de vida se muestra en la imagen de arriba) es una de las obras más auténticas transmitidas de generación en generación.
Xu Qi, originario de Jiangnan, trabaja con plumas de bambú y es bueno pintando búfalos. Hoy en día, en el Museo del Palacio se conserva un volumen de "Jiangshan Mutu".
Li Cheng (?-967), también conocido como Xianxi, era bueno pintando paisajes para su propio entretenimiento. Sólo se ha confirmado que es auténtica la "Imagen de Reading Stone" escondida en Japón.
Fan Kuan, natural de Zhongzheng, también llamado Zhongxing, nació en Huayuan, Shaanxi. Entre sus obras heredadas se incluye "Imagen de barcos pesqueros en el río Autumn", que se conserva en el Museo Nelson de Kansas, EE. UU.
Guo nació en el condado de Wen, Heyang (ahora condado de Meng, provincia de Henan). Hay relativamente muchas obras heredadas, como "Mapa de árboles en el horizonte" del Museo Metropolitano de América, "Early Spring" y "Spring Snow on Guanshan Mountain" del Museo del Palacio Nacional de Taipei, "Valley Map" de Shanghai Museo, "Mapa de la aldea de montaña" de la Universidad de Nanjing, "Notas de viaje sobre las montañas otoñales" del Museo Provincial de Yunnan y "Mapa de piedra del horizonte de Pingshan" del Museo del Palacio.
Yan Wengui nació en Wuxing (actualmente Zhejiang). Sus obras actuales incluyen "Vista de la Torre Oyama" recopilada por el Museo Municipal de Arte de Osaka en Japón, y "Flowing Wind" recopilada en Japón también es una obra original.
Wang Shen, Qing de Jin, vivía en la Mansión Kaifeng. Como representantes, hay dos volúmenes de "Fishing Village Snow Picture" del Museo del Palacio y "Jiangyan River Overlay Picture" del Museo de Shanghai, uno en cian y otro en tinta.
Mi Fu (1051-1107), llamado Zhang, era de Taiyuan. Se mudó a Xiangyang, provincia de Hubei y se estableció en Runzhou en sus últimos años. Lo llamaban "Mi Dian" porque era talentoso, loco e iluminado, y servía al pueblo Tang. Es bueno pintando paisajes, cree más en escribir y no se preocupa por los detalles, y creó el método de pintura "Mijiashan". También me gusta pintar retratos de sabios antiguos. El único rastro de pintura que se puede ver hoy es un trozo de coral pintado en el reverso de la obra de caligrafía "Coral Tie" escondida en el Museo del Palacio. La caligrafía es tan simple como escribir.
Mi Youren (1068-1165), el hijo mayor de la concubina Mi. Son muchas las pinturas que se han transmitido de generación en generación. El Museo del Palacio tiene dos volúmenes de "Imágenes de las maravillas de Xiaoxiang" y "Imágenes de juegos de tinta en montañas y nubes", el Museo de Shanghai tiene "Imágenes de las nubes blancas de Xiaoxiang" y el Museo Metropolitano de Arte de los Estados Unidos tiene "Imágenes de nubes y montañas".
Guo Zhongshu nació en Luoyang, Henan. No hay muchas obras heredadas y sólo se puede estudiar la "Imagen de nieve y agua" recopilada por el Museo del Palacio Nacional de Taipei.
Wang Ximeng no tiene antecedentes en la pintura. Creó "Miles de millas de ríos y montañas".
Tang Li nació en Heyang (ahora condado de Meng, Henan). La "Pintura estilo Wanhe Song" (coleccionada por el Museo del Palacio Nacional en Taipei) fue pintada cuando Tang Li tenía 70 años y refleja las pinturas de paisajes de Tang Li de la dinastía Song del Norte. El volumen del "Pequeño paisaje de Jiangshan" escondido en el mismo lugar es similar al estilo de la imagen de arriba.
Liu Songnian es de Qiantang (Hangzhou). Su obra representativa de la pintura de paisajes es "Cuatro volúmenes de la colección de paisajes en el Museo del Palacio".
Ma Yuan, nombre de cortesía Fu Yao, nació en Yongji, Shanxi. "Tuge Tu", recopilado por el Museo del Palacio, puede considerarse una obra representativa de su estilo.
Xia Gui, cuyo nombre real es Yuyu, es de Qiantang (Hangzhou). Su estilo de pintura es muy similar al de Ma Yuan y su composición también está en blanco. La gente lo llama "el caballo de la mitad del cielo", y en la historia de la pintura a menudo se le llama "el caballo y el verano". Las obras representativas incluyen "Pergamino de la montaña Qingyuan", "Pergamino del paisaje de doce escenas" del Museo del Palacio Nacional en Taipei, "Paisaje humeante de Yao Cen en el Museo del Palacio Nacional", "Pergamino de la luna otoñal de Dongting del Museo Americano del Hombre Volador", etc. .
Liao Jinyuan
Zhao Mengfu (1254-1322), natural de Wuxing (hoy Huzhou, Zhejiang), era hijo de la dinastía Song, nieto de Zhao Kuangyin Xi, y el sacerdote taoísta del Palacio Shuijing. Zhao Mengfu era un hombre culto y tenía profundos logros en poesía, caligrafía, pintura y música, especialmente caligrafía y pintura. Sus pinturas tienen una amplia gama de temas y estilos, incluyendo paisajes, figuras, bambúes, rocas, flores y pájaros, etc. También existen diversas formas de expresión, como la pincelada fina, la pincelada a mano alzada, el turquesa, la pintura con tinta, etc. Zhao Mengfu abogó por que la pintura debería tener un "significado antiguo", abogó por que "la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen", enfatizó el uso de la pintura como caligrafía, abogó por aprender de la naturaleza y propuso el lema "Yunshan es mi maestro en todas partes". Las principales pinturas de paisajes que se han transmitido incluyen: "Young Qiu Yu·He Tu" de la colección de arte de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, "Colores otoñales de las flores Que" del Museo del Palacio Nacional en Taipei, "Ríos superpuestos" , "Wuxing Qingyuan Tu" del Museo de Shanghai, Museo del Palacio Nacional "Imagen del país del agua" del Museo, etc.
Gao (1248-1310), natural de Fangshan, Pekín. Es bueno en poesía y pintura, pintando paisajes, entintando bambú, etc. Las principales obras transmitidas de generación en generación incluyen "Pergamino espiritual de Yunheng", "Pergamino de lluvia clara de Spring Mountain", "Pergamino de Chunyun Xiaoyao", "Pergamino claro de Hengshan" recopilados por el Museo del Palacio Nacional en Taipei y "Cuadro de piedra de Zhumo Po". recopilado por el eje Museo de Palacio Nacional".
Ren Renfa (1254-1327), cuyo verdadero nombre era Ziming, era de Songjiang (actual Shanghai). Las principales obras heredadas incluyen el volumen "Chu Lai Tu", el volumen "Ermaina Tu" y el volumen "Zhang Guo Meet the Emperor" recopilados en el Museo del Palacio.
Yan Hui, natural de Jiangshan, Zhejiang, cuyo nacimiento y muerte se desconocen. Sus obras heredadas incluyen "Imagen de Guanyin de la luna del agua" y "Pergamino de imágenes de Li Xian" en el Museo del Palacio, y "Pergamino de imágenes de paisajes" en el Museo Provincial de Henan.
Mi apellido es Shuhou y mi verdadero nombre es Zhenqi. Soy un invitado de Jianghai y tengo nueve canciones transmitidas de generación en generación.
Wang Yi, una buena palabra, nace con su propio idiota. Originario de Zhoumu, escribió el artículo "El secreto de los retratos". Su única obra superviviente, "Pequeño retrato de Yangzhuxi" en colaboración con Ni Zan, se encuentra en el Museo del Palacio.
Qian Xuan (siglo XIII a principios del XIV) era originario de Wuxing (ahora Huzhou, Zhejiang). Las principales obras transmitidas de generación en generación incluyen: "Vivienda flotante de la montaña de jade" en el Museo de Shanghai, "Vivienda de la montaña con ocho flores" en el Museo del Palacio, "Flores y pájaros" en el Museo de Arte de Tianjin, "Loto blanco" desenterrado en La tumba de Zhu Tan en la provincia de Shandong y el "Loto Blanco" en la colección del Museo Provincial de Shandong.
Wang Yuan, cuyo nombre de cortesía era Ruoshui y cuyo nombre era Lianxuan, era de Qiantang (ahora Hangzhou). Es bueno pintando paisajes y figuras, especialmente flores y pájaros, bambú y rocas. Sus principales obras transmitidas de generación en generación incluyen: melocotón, oro, pollo y peonía en el Museo del Palacio Nacional, flores y pájaros en el Museo Provincial de Shanxi, bambú y flores en el Museo de Shanghai, melocotón, bambú y pájaros primaverales en el Museo Nacional. Museo del Palacio en Taipei.
Li Li (1244-1320) era de Zhai Road (ahora parte de Beijing).
Sus obras existentes incluyen principalmente "Cuatro Purezas" (la mitad inferior está en el Museo del Palacio, la mitad superior está en el Museo Nelson), "Bambú de doble gancho", "Ojos de pez", "Xinruo" y "Zhu Mo" ( el Museo del Palacio). Arriba), "Registros de Xin Ruoshu" (Museo de Nanjing)
Ke (1290-1343) era un nativo de Xianju, Taizhou, Zhejiang. Las principales obras transmitidas de generación en generación incluyen: el eje "Imagen de bambú en tinta en el Pabellón Qing" y el eje "Imagen de bambú doble" en el Museo de Shanghai.
Gu'an (1289-1364), cuyo nombre está fijo, es un anciano pedante. Originario de Huaidong, Pingjiang (Suzhou). Las principales obras heredadas incluyen "You Ruo Shi Xiu Xiang", "New Love", "Wind and Rain Bamboo", "Ink Brush Bamboo and Stone" recopiladas por el Museo del Palacio.
Wang Mian (?-1359), de nombre de cortesía Zhi y sobrenombre de Zhuoshi, nació en Kuaiji (actualmente Shaoxing, Zhejiang). Las principales obras de flores de ciruelo transmitidas de generación en generación incluyen la "Imagen Meme" recopilada por el Museo del Palacio Nacional y la "Imagen de principios de primavera de la rama sur" recopilada por el Museo del Palacio Nacional en Taipei.
Guo Bi (1280-1335), natural de Mingshui, vivió en Jingkou (actualmente Zhenjiang, Jiangsu). El Museo Nacional de Kioto en Japón tiene "Imágenes de Dead Wood" y otros volúmenes heredados.
Zhenwu y Ni Zan, dos de los cuatro grandes maestros de la dinastía Yuan, también eran buenos pintando temas de bambú y piedra. En Zhenwu, los libros genealógicos del bambú recopilados por el Museo del Palacio se han transmitido de generación en generación. Las obras de bambú y piedra de Ni Zan transmitidas de generación en generación incluyen ramas de bambú en el Museo del Palacio, rollos de extraños grupos de piedras, etc.