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Una investigación sobre la mitología de los hexagramas de Fuxi

"Xia Yi Ning Ju" dijo: "Los antiguos abrazaron al rey de la familia, miraron al cielo y miraron la ley de la tierra. Observando la cultura de las aves y las bestias y la idoneidad de la tierra, eligieron los objetos cerca y los objetos lejos, por eso establecieron los Ocho Diagramas de Las virtudes de los dioses y las emociones de todas las cosas."

Aquí, Bagua, como base del "Libro de los Cambios". ", fue creado por Fuxi en tiempos prehistóricos. Ya sea que esta afirmación sea verdadera o falsa, los antiguos eruditos de Yi han seguido su ejemplo sin cuestionarlo. Sin embargo, en los tiempos modernos, la gente ha ido cuestionando esto gradualmente. En la actualidad, los datos arqueológicos más antiguos sobre los hexagramas del "Libro de los Cambios" son los números de hexagramas de la dinastía Shang. Los números de adivinación son una serie de números, algunos son tres números, otros son seis números. Estos números se pueden traducir a hexagramas Yi según el principio de que los números impares son positivos y los números pares son negativos.

Por ejemplo, "116881" es el hexagrama "Yi" que se perdió en el siguiente terremoto. Yi Gua se originó a partir de la adivinación. Los ejemplos conocidos de adivinación incluyen varias piezas desenterradas de las Ruinas Yin, algunas de las cuales se utilizaron en utensilios, como cerámica, herramientas de piedra y moldes de cerámica para fundir cobre, y otras se encontraron en inscripciones en huesos de oráculos, que no datan de antes de el período medio de las Ruinas Yin, a saber, Wuyi y Wending. En lugares como Shaanxi, el número de ejemplos de adivinación en restos de finales de las dinastías Shang y principios de Zhou aumentó considerablemente, lo que indica que el pueblo Zhou puede haber utilizado la adivinación más ampliamente que el pueblo Yin, y este método de adivinación también se ha vuelto más complejo. y maduro.

En 1929, Gu Jiegang escribió la historia en el hexagrama "Libro de los cambios" y concluyó que el hexagrama "Zhouyi" debería escribirse a principios de la dinastía Zhou occidental. Esta afirmación es precisa y confiable y los estudiosos la creen. Desde esta perspectiva, Fuxi no puede pintar el hexagrama "Yi". El hexagrama de Fuxi es solo una leyenda, y Fuxi es solo una figura en mitos y leyendas. Aún es una pregunta si existió una persona así en la historia.

Sin embargo, la leyenda de la "pintura de hexagramas de Fuxi" tiene una larga historia. Sima Qian dijo una vez en "Registros históricos: Prefacio a las biografías de Taishi Gong": "El antepasado dijo: 'La delicadeza y la profundidad de Fuxi son los ocho diagramas de Yi'. Se puede ver que al menos en las dinastías Qin y Han". , la leyenda de la pintura del hexagrama de Fuxi se ha vuelto popular. Entonces, ¿cómo surgió la leyenda de "Fuxi dibuja hexagramas"? ¿Qué connotaciones culturales contienen los hexagramas y líneas desde Fuxi hasta el I Ching? Este artículo intenta explorarlo desde la perspectiva de la mitología. Hay muchas formas de escribir el nombre de Fuxi en libros antiguos. Además de Fuxi (la vida humana de Zhuangzi), también están Fuxi (el gran maestro de Zhuangzi), Fuxi (Fayanwen), Baoxi (yixia) y Fuxi. Los métodos de escritura son diferentes, pero todos son homófonos. "Shang Shu Dao Postscript 1" dice: "Fu, preocupación, drama y palabras tienen el mismo significado. Las biografías históricas pueden decir que llevar un buey y montar a caballo lidera el sacrificio debido a la cantidad de sacrificios. Para llenar la cocina Según libros antiguos como "Zhuang Zhou", todos prestan atención al drama y nadie es terco. Fu Xigu todavía usa el drama, pero no se usa la palabra "buey". ¿Que todavía existe la palabra "imperial"? Por eso, "Century" dice: 'Si las generaciones futuras están confundidas o preocupadas, perderán sus ambiciones'". Aquí, cree que el escrito original debería ser "Fuxi", y el. otros escritos son modificados más tarde por la gente. ?

En la genealogía imperial de la antigua era legendaria china, Fuxi es considerado como el "jefe de los Tres Amarillos" y "el jefe de cien reyes", y su estatus es muy destacado. Sin embargo, una cuestión digna de mención es que, en comparación con el Emperador Amarillo y otros antepasados ​​de la nación china, Fu apareció en libros antiguos más tarde. El registro más antiguo de Fu Xi es "Zhuangzi" de mediados y finales del Período de los Reinos Combatientes, pero "Zhuangzi", que tiene más de 10.000 palabras, generalmente habla de fábulas. Lo que dijo Fu Xi es a la vez ficticio y real, divino y humano. La mayoría de ellos utilizan nombres para establecer una metáfora y utilizan imágenes para explicar razonamientos que no pueden considerarse como una historia de la fe. Hay cinco registros sobre Fuxi en "Zhuangzi". Hay tres formas de escribir su nombre, Fuxi, Fuyao o Fuxi, lo cual es inconsistente. La identidad es confusa, ya sea humana o divina; entre los antiguos emperadores, el orden es incierto, ya sea después de Yu, Shun o Huangdi, o antes de ellos. Esto muestra que durante el período Zhuangzi, Fuxi todavía se encontraba en el período legendario, en el proceso de creación, y era una figura incierta e informe. "Registros históricos" comienza con el Emperador Amarillo y no es una biografía de Fuxi. "Han Shu" de Ban Gu de la dinastía Han del Este rompió los límites de los registros históricos y empujó a los antiguos emperadores de Huangdi a Fuxi. "Han Shu Fa Li Ji" citó los "Clásicos mundiales" de Liu Xin y dijo: "La persona que adora el cielo es el rey, el primero de cien reyes. La primera virtud comienza con la madera, por lo que el emperador es Taihao". En la historia de la dinastía Han, la primera persona en narrarla es Fuxi, seguido de Yanhuang, con Fuxi como fuente de datos históricos. En este punto, Fuxi comenzó a entrar en la historia oficial.

"El siglo imperial" de Huang Fumi de la dinastía Jin escribe sobre el linaje imperial que comienza en Huang San y termina con las dinastías Han y Wei. Huang San ocupa el primer lugar entre los Fuxi y dice que Fuxi es la "Reina del Cielo", "escribe ocho diagramas", "escribe contratos", "escribe treinta y seis hilos", "hace bodas", "ofrece sacrificios a la estufa". etc. Fuxi es respetado como el antepasado de la nación china y fundador de la cultura. En los libros antiguos transmitidos desde la antigüedad, Fuxi experimentó un proceso de evolución desde cero hasta la existencia, de dios a emperador, del desorden al sistema. Por lo tanto, el surgimiento de Fuxi es el resultado del continuo enriquecimiento de la conciencia histórica de la gente. Para tomar prestadas las palabras de Gu Jiegang, Fuxi y sus grandes logros se "estratificaron" gradualmente en el largo proceso de desarrollo histórico.

De hecho, Fuxi es ante todo una figura mítica, un dios creador en la mitología antigua.

La investigación textual más autorizada sobre Fuxi entre los vecinos es la "Investigación crítica sobre Fuxi" del académico Wen Yiduo. En la primera mitad de este artículo, Wen Yiduo recopiló una gran cantidad de registros de dragones y serpientes a partir de documentos transmitidos y, junto con los ladrillos y piedras de los retratos de la dinastía Han descubiertos en ese momento, demostró que Fuxi era un tótem de dragón. En la segunda mitad, las minorías étnicas del suroeste recopilaron cerca de 50 historias e información popular sobre el matrimonio de los hermanos Fuxi y Nuwa después de la inundación. La exégesis fonética demostró que Fuxi era Pangu, el antepasado de los pueblos Miao y Manchú en el sur. El artículo fue ampliamente citado durante el siguiente medio siglo y se convirtió en una teoría difícil.

Dong Chuping publicó el artículo "Mitos antiguos de la creación china" en el tercer número de "Ciencias sociales chinas" en 2002. A través de la interpretación de una seda Chu de los Estados Combatientes del depósito de municiones de Changsha, proporcionó la información de Wen Yiduo. El argumento proporciona nueva evidencia. El libro de seda de Chu en la Biblioteca Bullet de Changsha fue desenterrado en 1942. Según el informe de excavación de la tumba No. 1973, la tumba data del período medio y tardío de los Reinos Combatientes. El primer capítulo del "Libro de Chu Silk" es un texto completo del mito de la creación. La explicación de Dong Chuping es la siguiente:

Cuando el mundo estaba en caos antes de la formación del mundo, Fuxi se casó con Nuwa y. Fuxi y Nuwa se casaron. Dios dio a luz a cuatro hijos. Estos cuatro hijos se convirtieron más tarde en los cuatro dioses que representan las cuatro estaciones. Los cuatro dioses crearon el mundo porque entendían las leyes del yin y el yang. Yu y Qi administraron la tierra, formularon el calendario, hicieron que las estrellas subieran y bajaran de manera ordenada, suavizaron las montañas y las tumbas e hicieron que el yin y el yang se ventilaran entre las montañas, los ríos y los mares. En aquella época no había sol ni luna, y los cuatro dioses se turnaban para representar los cuatro puntos. Entre los cuatro dioses, el mayor es Qing Gan, el segundo es Zhu Sidan, el tercero es Bai Daran y el cuarto es Mo Gan. Mil años después, el emperador dio a luz al sol y a la luna. A partir de entonces, Kyushu estuvo en paz y las montañas y los campos estuvieron en paz. Los cuatro dioses también construyeron el dosel, lo hicieron girar y lo reforzaron con esencia de madera coloreada. El emperador Yan envió a Zhu Rong a sentar las bases de los Cuatro Dioses, los Tres Cielos y los Cuatro Polos. La gente adora durante nueve días para orar por la paz y no atreverse a despreciar a los dioses. Luego, Di Jun formuló las reglas para el movimiento del sol y la luna. Más tarde, Gonggong hizo diez meses bisiestos e hizo un calendario más preciso. ¿Una noche se dividió en Xiao, Chao y Rihe [2]? .

La interpretación de un libro de seda de Chu del período de los Reinos Combatientes descubierto en el depósito de municiones de Changsha nos da las siguientes ideas: En primer lugar, es el único mito completo de la creación del período anterior a Qin que podemos ver. , y es similar a varios mitos de la creación en la China moderna. En comparación con los mitos de la creación difundidos por la nación, conserva rastros más antiguos de mitos prehistóricos y las características del pensamiento primitivo. En segundo lugar, es el registro documental más antiguo descubierto sobre Fuxi; podemos ver, lo que demuestra que la leyenda de Fuxi existió a mediados y finales del Período de los Reinos Combatientes. En tercer lugar, se demuestra la identidad de Fuxi como creador.

La gran cantidad de murales descubiertos por la arqueología moderna, los retratos y la mampostería de las tumbas Han y la historia del matrimonio de los hermanos Fuxi y Nuwa y la recreación de la humanidad después del diluvio son todos restos del mito de la creación de Fuxi. . En los murales y retratos de las tumbas Han, Fuxi y Nuwa están unidos con cabezas de serpiente. En la imagen, Fuxi sostiene el sol o el reloj de sol, y Nuwa sostiene la luna o el reloj lunar. Sostener el sol y la luna es un símbolo de dominación del universo, y tener reglas es un símbolo de creación. Algunas escenas de Fuxi y Nuwa teniendo relaciones sexuales van acompañadas de retratos de los cuatro dioses. Por ejemplo, el Capítulo A de Chu Silk menciona que los Cuatro Dioses son los hijos de Fuxi y Nuwa. Son los representantes de las cuatro estaciones y los grandes dioses que administran el cielo y la tierra.

Fuxi, como concepto del origen y origen del universo.

Después de confirmar la identidad de Fuxi como el Dios de la Creación, la siguiente pregunta es, ¿cómo se convirtió Fuxi en el Dios de la Creación? ?

Los datos etnológicos muestran que la principal forma en que se producen y difunden los mitos de la creación es a través de actividades primitivas de sacrificios religiosos. Después de que los humanos ingresaron a la civilización temprana, la religión comenzó a pensar en el origen del universo, y el resultado de este pensamiento fue el mito de la creación. El origen y la formación del universo según los mitos de la creación también son cuestiones que deben explorarse en la filosofía humana primitiva.

El caos es vitalidad y el estado de vitalidad absoluta es Tai Chi. "Entrenamiento Astronómico Huainanzi": "El universo está lleno de vitalidad". "En el mito de la creación registrado en los libros de seda de Chu, Fuxi nació en el caos. Y a partir del entrenamiento de la voz, vemos que el caos es una calabaza, "Xi" es "qi" y Fuxi es vitalidad. Las leyendas y reliquias populares también dicen que Fuxi nace de la calabaza

El proceso de creación del universo descrito en "Huainanzi·Práctica espiritual" es bastante similar al descrito en el Libro de Chu Silk: "En la antigüedad, cuando no había cielo y la tierra, allí sólo había invisible, invisible, ilimitada, indiferente, la puerta es desconocida. "Tu vida es mixta y acampas durante días. No conoces el final de la cueva y no conoces el final del abismo. Por lo tanto, es diferente del yin y el yang, divididos en ocho polos, duro y suave, y todas las cosas tienen forma. Comparando el Libro de Seda Chu, los "dos dioses" deberían ser. Significa que Fuxi y Nuwa son dos "instrumentos de Tai Chi", que son el yin y el yang. yin y yang. Desde un punto de vista filosófico, es a la vez yin y yang; desde un punto de vista mitológico, son los dos dioses Fuxi y Nuwa. En los murales y retratos de las tumbas Han, Fuxi sostiene el sol o un reloj de sol para representar a Yang. Nuwa sostiene en sus manos la luna o el momento lunar, que representa el Yin. Fuxi y Nuwa se casaron y tuvieron cuatro hijos antes de tenerlo todo. Este fue el comienzo de la transformación del yin y el yang en todas las cosas.

"Dos instrumentos dan lugar a cuatro imágenes." Existe la teoría del agua y el fuego del metal y la madera, y también existe la teoría este-oeste, norte-sur. Pero a juzgar por el mito de la creación, debería referirse a las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. El "Capítulo del Libro de los Ritos Li Yun" dice: "Los rituales del marido deben comenzar desde el grande, dividir el cielo y la tierra, transformar el yin y el yang y cambiar las cuatro estaciones. El Tai Chi produce dos instrumentos, un yin y un". un yang, simbolizado por "-" y "". Cada instrumento añade un yin y un yang arriba y abajo, dando origen a las cuatro imágenes de Taiyin, Shaoyang, Shaoyin y Sol. Shaoyang significa primavera y Yang Qi aumenta gradualmente; Shaoyin significa otoño y Yin Qi crece día a día; Taiyin significa invierno y Yin Qi alcanza la cima del solsticio de invierno. Sol significa verano y el sol es el espíritu, hasta el final; solsticio de verano. Utilice la transformación interactiva del yin y el yang para describir los cambios y ciclos de las estaciones.

"Los Cuatro Símbolos Generan Bagua" se refiere a los ocho objetos naturales o fuerzas naturales, a saber, cielo, tierra, trueno, viento, agua, fuego, montaña y lago. El primer capítulo del "Libro de la Seda Chu" dice que los cuatro dioses usan el método de combinar el yin y el yang para abrir el cielo y la tierra, construir la cubierta del cielo y hacer que se mueva, por lo tanto, las estrellas suben y bajan de manera ordenada. De esta manera, las montañas y colinas no tienen obstáculos, y el yin y el yang circulan entre las montañas, los ríos y los mares. A partir de entonces, Kyushu estuvo en paz y las montañas y los campos estuvieron en paz. "Yi Shuo Gua" dice: "El cielo y la tierra están posicionados, las montañas y los ríos están ventilados, los truenos y los relámpagos son débiles y el agua y el fuego no están en armonía. Las ocho fuerzas naturales operan armoniosamente, por lo que el yin". y el yang sube y baja, y todas las cosas son infinitas. Comparando el proceso de creación del universo descrito en "Chu Silk Book" y "Yi Hehe", podemos ver que

Fuxi (Taiyi) - Fuxi, Nuwa (dos dioses Yin y Yang) - Zisi (Cuatro Estaciones) -todo.

Tai Chi - Dos Instrumentos - Cuatro Símbolos - Bagua

Aquí el Tai Chi nació de Fuxi, Liang Yi nació de los dos dioses Fuxi y Nuwa, y Cuatro Símbolos fueron Nacido de Fuxi y Nuwa. Los cuatro dioses son las cuatro estaciones. "Condensación" hace un resumen relativamente abstracto del modelo generacional del universo descrito en el mito de la creación de Fuxi. La comparación entre los dos muestra en detalle la evolución del mito a la filosofía. El mito es la madre de la filosofía. Los filósofos occidentales dicen que cualquier dios mítico es sólo una teoría filosófica intuitiva objetiva o real. Las primeras formas de pensamiento de la humanidad siempre han sido visuales y emocionales. En "Nueva ciencia" de Vico, utilizó el método de la comparación histórica para encontrar el valor de los mitos primitivos en el proceso de transición de las naciones del mundo de la barbarie a la civilización, y creía que la forma de pensar mítica es una etapa inicial inevitable en el desarrollo. del pensamiento humano. Se cree que esta "metafísica poética" y "sabiduría poética" son niveles cognitivos alcanzados por el ser humano a través de los sentidos y la imaginación. Aunque es diferente del nivel racional abstracto de la filosofía y la ciencia, también es su fundamento y fuente.

Debido a la intuición y la integridad del pensamiento tradicional chino, así como a las características pictográficas del lenguaje, la filosofía china temprana mostró en gran medida las características del pensamiento mítico. Las categorías y conceptos básicos de la antigua filosofía china, como el Tao, el Tai Chi, el Yin y el Yang, los Cinco Elementos y el Yi, fueron todos abstraídos de las imágenes concretas del pensamiento mitológico.

A través de la investigación del mito de la creación de Fuxi, podemos ver que Fuxi, como figura histórica, en realidad no existe. Es ante todo un producto de la imaginación de las personas, que se origina en la búsqueda y la imaginación de las personas sobre el origen del universo.

En la mitología, Fuxi es una imagen del creador que creó el mundo y encarnó todas las cosas, ingresando al campo de la filosofía, se resume y abstrae como el concepto del origen y fundamento del universo, originado en "Yuan Qi" y " Tai Yi" y convirtiéndose en "Tai Chi" en "Yi". El mito de la creación se resume en el "Yi" como modelo de generación del universo: "Yi tiene Tai Chi, que significa dar origen a dos instrumentos, dos instrumentos que dan origen a cuatro imágenes y cuatro imágenes que dan origen a Bagua".

La leyenda de la "pintura de hexagramas de Fuxi" es considerada una mentira por los eruditos Yi modernos y no es aceptada. Sin embargo, a través de la investigación de la mitología, podemos encontrar el prototipo mítico de la filosofía primitiva en el mito de la creación de Fuxi, y específicamente ver la evolución desde el mito de la creación de Fuxi hasta Yi Gua. En el proceso de la filosofía china temprana, el Libro de los Cambios se encontraba en la etapa de transición del pensamiento mitológico al pensamiento teórico, y del pensamiento primitivo al pensamiento filosófico abstracto. Conceptos como Tai Chi, Yin y Yang, Cuatro Símbolos, Bagua y la comprensión general del Yi Jing sobre la generación del universo están todos abstraídos de la representación específica del pensamiento mitológico y son el resultado de la abstracción y lógica de la cosmovisión mítica. .