Tiene perspectiva académica.
Text/He Gaoren
Laozi dijo: "Los cinco colores hacen a la gente ciega y los cinco tonos hacen a la gente sorda".
Zhuangzi dijo: "Los cinco colores están confundidos".
Zhang Yanyuan dijo: "La riqueza de la hierba y los árboles no significa que sean escasos; las nubes y la nieve no necesitan ser blancas; las montañas no necesitan el cielo azul, y el fénix sí No se necesitan los cinco colores, son los cinco colores de Yunmo, que significa orgullo, lo que significa cinco colores, ¡así que la imagen está bien!"
Shen Zongqian dijo: "Dado que la forma se toma con un bolígrafo, el color debe tomarse con tinta, por lo que el color del cuadro no es que el plomo sea azul, sino que puede ser una combinación de claro y oscuro ""
Desde la antigüedad hasta la actualidad. Los antiguos chinos creían en la metafísica. Un grupo de literatos frustrados, pasivos, pobres o cínicos defendían "la escritura está escrita en el corazón" y "la tinta está escrita en el corazón". la tinta se divide en cinco colores". Están cansados de la conciencia subjetiva e ignoran los coloridos colores naturales, a los que es difícil volver. Por lo tanto, conceptualmente menosprecian, ignoran y rechazan la función estética de los colores naturales. En los tiempos modernos, existen algunos artistas llamados "pseudoliteratos". Aunque disfrutan de una vida material de alto nivel, también imitan la apariencia de los literatos pobres de la antigüedad y gimen sin motivo. Cuando la pintura de paisajes china se convirtió en una rama independiente, la pintura más antigua existente en el mundo fue "Excursión de primavera" de Zhan Ziqian de la dinastía Sui, que fue la primera pintura de paisajes antigua escrita sobre seda azul ocre. Primero se delinea la pintura con tinta y luego se rellena con piedra, piedra azul y verde.
Luego está la "Imagen del Pabellón Fan Jiang Bao" de Li Sixun de la Dinastía Tang; la "Imagen de Wangchuan" de Wang Wei de la Dinastía Tang; " de Wang Ximeng de la dinastía Song del Norte; "Caballos bebiendo en los suburbios de otoño" de Zhao Mengfu; El uso extremo de piedra, piedra azul y verde puede considerarse como el fundador de los colores del paisaje chino.
Aunque en la dinastía Yuan se defendía la pintura con tinta, todavía había muchos pintores que imitaban la antigua turquesa, como Xiao Turquoise en "Hunting Figures" y "Migration of Ge Zhichuan" de Wang Meng teñidas con ocre, piedra. , cuentas y arena.
En la dinastía Ming, estaban el "Atlas de Huashan" de Lu Wang; los "Barcos detenidos en la nieve" de Shen Zhou; la mayoría de los "Shi Ming Tu" de Tang Yin usaban cuidadosamente pequeñas turquesas; , como su Huxi Cottage, Orchid Pavilion, Taoyuan, Jianghe, Camellia Club, etc. , están todos pintados con un pequeño ocre turquesa, el color y la tinta no interfieren entre sí y son bastante precisos. "Taocun Thatched Cottage", "Taoyuan Wonderland" y "A lo largo del río durante el festival Qingming" no lo son; inferior a Wen Zheng en términos de color brillante. Como época que defiende que "la pintura con tinta es lo mejor", hay muchos pintores valientes. El color cálido general de "Zhong Kui Marrying a Girl" de Xu Jun expresa vívidamente toda la cálida atmósfera. Dong Qichang es un maestro de la pintura de paisajes en el sur de mi país, pero también hizo muchos intentos con el color de la pintura de paisajes, como "Ocho escenas de colores otoñales", "Visita a pinturas antiguas en Fengjing", etc. Pero el trabajo representativo con colores especiales debería ser "Zhou Jintang Picture". El color es espeso pero no obstaculiza el color de la tinta, y las capas son ordenadas, oscilando entre verdes grandes y pequeños. Todavía hoy es vanguardista y novedoso. A finales de la dinastía Ming, Lan Ying pintó "Nubes blancas y manglares" en nombre del color, pero básicamente tiñó las rocas con verde lima, las hojas con arena perlada, el pie de la montaña con ocre y las nubes con polvo blanco. En el caso de menos tinta, el color parece rosado. Chen Laolian es bueno con las figuras de flores y pájaros. Los paisajes de la "Colección de pinturas diversas nº 1" son principalmente de colores ocres con gotas claras y flores de color verde claro.
Desde la dinastía Qing, los "Cuatro Reyes", los "Cuatro Monjes" y los "Ocho Excéntricos de Yangzhou" casi no han tenido color en el paisaje. Sólo hay "Imágenes de paisajes verdes" de Gao Cen y "Uno de los libros de paisajes antiguos" de Meng Lan. Yuanjiang Tide Viewing, Lishan Mountain Resort, Three Mountains on the Sea; "Penglai Wonderland" de Penglai, "Hanjiang Scenic Spot" y otras pinturas de límites deben considerarse obras maestras en términos del uso del color en las pinturas de paisajes de la dinastía Qing.
A lo largo de las dinastías pasadas, los colores del paisaje se pintaban principalmente con piedra, piedra azul, ocre, arena perlada, etc. Los colores de "Miles de millas de ríos y montañas" de Wang Ximeng se utilizan a menudo como ejemplo. pero Chen Xiangyin nunca ha podido salir del molde. También es causada por los pensamientos filosóficos de los literatos históricos que constreñían sus propios ojos, manos y pies.
Históricamente, el uso del color en la pintura de paisajes china siempre ha sido un área prohibida, y pocas personas han logrado logros en el uso del color en la pintura de paisajes china. Muchos maestros que se dedican a la pintura de paisajes se desaniman y no se atreven a dar un paso más allá de sus límites.
¿Quién es la primera persona que se atreve a comer cangrejos, quién es el primer rebelde tradicional?
El Sr. Lu Xun dijo que no hay camino en el terreno, pero cuando más gente camine, ¡habrá un camino! (Nota: la división del tiempo en este artículo no se basa en la historia ni en la historia literaria ni en la historia del arte. Los artículos antiguos comienzan desde la dinastía Sui, cuando el paisaje se convirtió en un tema independiente, hasta la dinastía Qing; los tiempos modernos, de 1911 a 1949; es decir, la mayoría de los pintores paisajistas chinos vivos y activos)
En cuanto a la aplicación del color en la pintura de paisajes china moderna, para cada artista dedicado a la pintura de paisajes tradicional, dado que la tinta se ha dividido en cinco colores, la aplicación del color es puramente superflua; sólo defiende la elegancia de "la pintura con tinta como lo más importante" y se niega a menospreciar la vulgaridad del color. Por lo tanto, es mejor hacer menos que más para pintar paisajes. No hay necesidad de buscar problemas cuando todas las dificultades hayan pasado. Simplemente experimento con el color en gran parte de mi trabajo y lo pruebo de vez en cuando. Pero en los tiempos modernos, con el avance de los tiempos, muchas personas todavía exploran y persiguen los colores de las pinturas de paisajes. Mirando hacia atrás en la historia, "Kuanlu Reading Picture" de Huang Shanshou solo usa verde, pero también muestra la tentación del color para los pintores de paisajes en su creación. "Luofu Secret Sentence Picture" solo usa ocre para pintar el suelo, las flores y; montañas y usa polvo blanco. Pinta flores de pera, pero puede usar directamente el color como tinta en sus pinturas. Creo que es la primera persona en los tiempos antiguos y modernos, Qi Baishi no es un maestro; aunque Huang fue pionero en "cinco trazos y siete tintas", también experimentó con los colores. Por ejemplo, los paisajes de "Paisajes coloridos" están pintados de forma plana con una fina azurita, pero algunos lugares todavía están manchados de tinta, lo que los ensucia y engrasa. Li Ruiqing, Zhao Yunhe, Hua Yao, Chen Shizeng, Chen Banding, Wang Kun, Wu Zhi, Jincheng, etc. La mayoría de ellos pertenecen a la categoría superficial; Gao de Lingnan siempre ha sido considerado el pionero de la difusión del saber occidental hacia el Este. Aunque los colores son claros y elegantes, se diferencian claramente de los colores tradicionales del paisaje. Los colores de "Come Rain" de Li Gemin son muy armoniosos, como el estilo de pintura de la dinastía Song; mientras que "Into the Deep Clouds" de Xiao Qianzhong tiene colores densos, los colores y las tintas no interfieren entre sí y las capas son. claro, él debería ser el de la obra "El río es rojo en septiembre" La primera persona en usar audazmente árboles de puntos rojos. "Desempleo" de Zhu Qizhan tiñó los campos de arroz con garcinia y también utilizó árboles ultramarinos. El contraste de colores es armonioso, pero falta tinta y parece rosa. "Nubes de otoño sobre el río Li" de Hu también sufre el problema común del aire polvoriento.
Wu Hufan fue un líder en la pintura de paisajes temprana en China continental y logró grandes logros en el uso del color en la pintura de paisajes moderna. Es cinco años mayor que Zhang Daqian. A juzgar por sus obras maestras "Los cinco viejos picos al sureste del monte Lu" y "Vista de la Casa Blanca en la montaña verde", todos pensamos que él es el pionero de Zhang Daqian. Pero el Mapa del Mar Nube de Huashan de Zhang Daqian fue escrito en 1936. De esta manera, Zhang Daqian es 22 años anterior a "Wulao Peaks Southeast of Mount Lu" de Wu Hufan (escrito en 1958). Lo interesante es que las pinturas de colores de Zhang Daqian realmente tomaron forma. Obras maestras maduras como "Spring Water Returns to the Boat" fueron escritas en 1979. Algunas personas dicen que después de que Zhang Daqian conoció a Picasso en 1956, cambió su estilo de pintura y comenzó a pintar paisajes con salpicaduras de color. Según otros datos, la pintura de paisaje con salpicaduras de tinta de Zhang Daqian debería ser la más antigua de "Yushan Xiaojing". Este cuadro fue realizado en agosto de 1961. Debe considerarse como una obra en etapa de prueba de salpicaduras de pintura. Otros paisajes famosos con salpicaduras de tinta, como "Smoke on Pine Peak", "Lin You Fulan", "New Orchid after the Rain", etc., fueron pintados en 1969 o 1967. "La montaña verde con vistas a la Casa Blanca" de Wu Hufan fue escrita en 1960 y tiene el potencial de salpicar colores. Las salpicaduras de colores de Wu Hufan parecen haber comenzado antes que las de Zhang Daqian, pero casi al mismo tiempo alrededor de la década de 1960. Sin embargo, más tarde no dejó de pintar como Zhang Daqian y publicó muchas obras, por lo que las salpicaduras de colores de Zhang Daqian superaron a las de Wu Hufan. . Los toques de color de Wu Hufan y Zhang Daqian no van más allá de la tradicional categoría verde. Si se interpreta en colores tradicionales, podemos recurrir a la clasificación de la caligrafía para distinguir su estilo. Si "Mil millas de ríos y montañas" de Wang Ximeng está escrito en un guión normal, "Mirando la torre Qingshan Li Bai desde lejos" de Wu Hufan debería estar escrito en un guión continuo y los paisajes maduros con tinta de Zhang Daqian son todos hierba salvaje; o malezas.
Debería ser Liu Haisu quien realmente aplicó los colores occidentales a las pinturas de paisajes, como "La maravilla de Huangshan", "Huangshan Stalagmite Red Splashing Water", etc. , estas son sus obras maestras. Las "Rocas rojas" y los "Colores otoñales de la Gran Muralla" de Qian Songyan han tendido gradualmente a ser realistas o exagerados. Utilizó pinceladas tradicionales para inyectar nuevos elementos de color. Los paisajes de Lin Fengmian deben ser paisajes, abandonando la pincelada tradicional y los elementos del lenguaje.
Los colores y técnicas de Liu Yiyuan, como "Bailando con las nubes" y "Mente abierta", inspiraron nuevas oportunidades y pensamientos en la pintura de paisajes. "La ciudad natal de Su Yue Lai" de Zhu Songfa es un nuevo intento de pintar una noche iluminada por la luna utilizando el método del fondo poco profundo, con una atmósfera armoniosa. "Varios grados de frescura otoñal" y "Yunshan" de Fang Jun se derivan del verde tradicional, pero resumen una interpretación del color en la mente de los antiguos. Han Xiao es un pintor de paisajes que regresó de Europa. Inventó varias técnicas de color, como el rosa contrastante, el color acumulado y el color pan, haciendo que la imagen sea flexible y colorida. Song Yulin es un pintor de paisajes con un alto nivel de comprensión. Podría evitar el estilo de su padre Gong y encontrar otra manera. Su "Paisaje de montaña y río" está coloreado en un pequeño turquesa, que es elegante, sencillo, elegante y sencillo sin perder el sabor de la época. "Lishu Valley" y "Wheat Field in the Mountains" de Liu Mu entran en la categoría de composición en términos de color y composición. Utilizan bloques de colores para representar objetos, que son muy decorativos y resaltan su personalidad y estilo artístico. Wang Yong es un calígrafo y pintor versátil. A juzgar por sus "Montañas verdes y aguas verdes" y "Lluvia en las montañas occidentales", aunque solo usó piedras, piedras azules y ocres, su comprensión de los colores y grados es muy racional, ¡y los colores de la tinta son muy armoniosos y elegantes! "La primera cosecha de la lluvia de verano" y "Nubes que fluyen en las montañas" de Chen son de color azul brillante y rojo. Las nubes no se dejan en blanco, sino que se pintan con polvo blanco. Es un artista que tiene coraje en el proceso de innovación. "Dwelling in Longshan" de Zhang Jun utiliza el color de forma subjetiva para brindarle a la audiencia un fuerte impacto visual. "Fountain of Life" de Dong Jining es una obra que combina color y tinta, utilizando una gran cantidad de pinceladas para crear un reino hermoso y sin imágenes. Las obras de Bi Liang como "La tierra de mi deseo" y "Jiangnan Dream" implantan antiguos paisajes verdes en paisajes modernos como los bonsais; "High Mountains and Long Waters" de Zeng Xianguo todavía utilizan el uso de paisajes verdes pequeños tradicionales. de color, ya sea para mujeres casadas en Heyuan o inmigrantes de Dajiang, no solo supone un gran avance al conectar el pasado y el futuro, sino que también sienta un ejemplo para el futuro. La composición de color de Lin Rongsheng, ya sea "el viento es claro y el verde se condensa" o "la clara sombra de abril", da a la gente la sensación de una brisa campestre, un aliento fresco que sopla en sus rostros. Las medallas de oro gongbi de Qi "Imagen de Wu Yue Huanxiu" y "Imagen de paisaje hermoso" son verdes y de colores intensos. Las pinturas están coloreadas con piedra, piedra azul, verde, rojo, barro y polvo de oro, y las melodías antiguas y nuevas tienen un sabor único. "Montañas primaverales y paisajes verdes" y "Viaje al Oeste" de Xu Jun utilizan principalmente piedra, piedra azul y verde, que son dignos de adherirse a la tradición. Lu Yushun es un artista reflexivo, ya sea su "Vista de las nubes y el agua" o
En la época contemporánea, también hay una serie de destacados artistas extranjeros que se dedican a la creación de colores de pintura de paisajes chinos. , como "¿Por qué cien millas?" ", Zheng y "Houbei Ren", etc.
En la aplicación de los colores en las pinturas de paisajes chinos, han surgido un grupo de personas nuevas, como Zhou Zunsheng del Noreste, que viajó miles de kilómetros para pintar Xinjiang y llevó el rojo y el morado al extremo; Feng de Tangshan usó colores fuertes para expresar vívidamente los cambios sutiles de montañas y ríos; "Shi Yunxiang de Sichuan" muestra vívidamente el paisaje de Bashan, Shushui y Aba en el área tibetana de Sichuan en forma de tinta de colores. En la década de 1990, existía una tendencia a imitar los coloridos paisajes en tinta de Shi Yunxiang. Zeng Xiaohu, un hunanés, nació en Sichuan, estudió en Guangmei y enseñó en la Universidad Normal de Hunan. Sus paisajes realistas son únicos en el país en cuanto a su estilo personal y uso de colores, y rara vez son conocidos porque no busca ser popular.
En definitiva, la aplicación del color en la pintura de paisaje china no tiene precedentes en la época contemporánea. Los artistas están haciendo conscientemente varios intentos, ya sea respetando la naturaleza, heredando tradiciones o tomando prestado del pueblo, y han logrado logros imborrables en diversos campos. Es posible que haya muchas personas que hayan logrado logros sobresalientes en la investigación y aplicación de colores en pinturas de paisajes chinos en China o en el extranjero, pero que no hayan sido incluidas en este artículo. Es inevitable que haya arrepentimientos, pero la historia lo recordará.