El desarrollo y el papel del confucianismo en la historia china
Período de los Reinos Combatientes: Mencio desarrolló un "gobierno benevolente"
Dinastía Han Occidental: Dong Zhongshu absorbió la "influencia del cielo y el hombre" y el "derecho divino de los reyes" del budismo y el taoísmo , manteniendo una gran unidad. A partir de entonces, el confucianismo se convirtió en el pensamiento ortodoxo de la sociedad feudal.
Dinastía Ming - Estereotipos estrictos de los literatos y el fortalecimiento sin precedentes del confucianismo:
Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing - Li Zhi, como pionero del antifeudal pensamiento, acusó a los clásicos confucianos de no ser "teoría de la supremacía eterna".
Al final de la dinastía Qing, Kang Youwei combinó el pensamiento burgués occidental con el pensamiento confuciano para encontrar bases teóricas para la reforma y la reforma.
Durante el Movimiento de la Nueva Cultura, la punta de lanza de la lucha se dirigió al confucianismo y se planteó el lema "Abajo la tienda de la familia confuciana".
Después de la fundación de la República Popular China - el marxismo tomó la posición dominante, el confucianismo fue completamente derrocado y fue severamente criticado nuevamente durante la Revolución Cultural;
Después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central - Buscando la verdad a partir de los hechos Evaluar cuidadosamente el confucianismo, seleccionar su esencia y descartar su escoria.
Opinión: El confucianismo es la raíz de las virtudes tradicionales de la nación china. En la sociedad feudal, algunas ideas propuestas por el confucianismo ayudaron a los gobernantes a salvaguardar sus propios intereses y, al mismo tiempo, hasta cierto punto, también lograron el efecto de aprisionar los pensamientos de las personas. Sin embargo, las ideas centrales propuestas por el confucianismo se han convertido en la base teórica para construir una sociedad armoniosa en la sociedad actual. Hoy en día, la mayoría de los países del sudeste asiático son descendientes de chinos de ultramar de las dinastías Tang y Ming. Aunque fueron invadidos por potencias occidentales, todos otorgaron gran importancia a la educación ideológica mientras desarrollaban sus propias economías. Esto no puede dejar de alertar a los chinos que aprenden ciegamente de Occidente.
2. Análisis de datos históricos:
Material 1 “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”; arriba, quiero llegar a la gente."
——Las Analectas de Confucio
Las cosas se rigen por la política, el castigo se castiga y las personas son libres y desvergonzadas; la moralidad es virtuoso, el aire es educado y la vergüenza es dignidad.
——Las Analectas de Confucio
Material tres, si pierdes el mundo, perderás a tu pueblo; si pierdes al pueblo, perderás tu propio corazón. Para conquistar los caminos del mundo, ganar los corazones y las mentes de la gente, ganar los caminos del mundo, ganar los corazones y las mentes de la gente, ganar los corazones y las mentes de la gente.
——"Mencius"
Material 4 [El emperador Wu de la dinastía Han] y sus recientes ministros ampliaron y ampliaron el llamado "confucianismo" para incluir incluso la burocracia centralizada. y medidas prácticas necesarias. Confucio defendía el autocontrol, la bondad hacia los demás, el espíritu humanista, la unidad familiar y la etiqueta reflexiva, que constituyen las normas para las acciones burocráticas del grupo. No hay duda de que el medio de vida del pueblo defendido por Mencio está relacionado con el país.
——"La gran historia de China" de Huang Renyu
Material 5 En cuanto a las Tres Directrices Cardinales y las Cinco Reglas Constantes, es la gran religión de China. El primer paso es que ya no quede nada en Occidente, pero ese no es el caso cuando se trata de exámenes. Las leyes de Oriente y Occidente se basan en la ley. Según la legislación francesa, el artículo 371 del Código Civil establece: "Todos los hijos, cualquiera que sea su edad, deben respetar y ser filiales con sus padres".... El artículo 213 establece: "Toda mujer estará sujeta al control de su marido."
——"Sobre el aprendizaje de Zhu Yixin" de Kang Youwei
Material 6 Los defensores del Movimiento de la Nueva Cultura creían que el peligro, la democracia y la ciencia de China no podían realizarse debido a a las severas limitaciones de la ética feudal. Chen Duxiu señaló claramente que la ética feudal representada por la teoría de Confucio obstaculizaba el despertar del pueblo chino y el progreso de la sociedad. Li Dazhao publicó un artículo señalando que Confucio es un legado de hace miles de años y un talismán de la autocracia de los emperadores del pasado... Aunque corre el riesgo de destruir la vieja moral, no es comprensivo.
_ _ _ _Ma Shangbin "Tutorial de historia moderna china"
Material 7 De cara al futuro, es muy probable que aparezca una modernidad con características confucianas en el este de Asia. De hecho, aunque la modernidad de Asia oriental está profundamente influenciada por Europa occidental y Estados Unidos, no es sólo una copia del modelo de desarrollo occidental. [Los países de Asia oriental] están estrechamente relacionados con la tradición. Desempeñó un papel decisivo en la formación de las tradiciones del este de Asia, y siglos de confucianismo también pueden desempeñar un papel positivo.
_ _ _ _Oportunidades de innovación confuciana de Du Weiming
(1) Resuma las opiniones de los primeros tres materiales, señale sus puntos en común y evalúelos.
⑵ Según el material 4, analice el papel del confucianismo en el gobierno feudal y utilice el conocimiento aprendido para explicar su estatus.
⑶ A partir de los materiales y conocimientos aprendidos, analice la actitud de los reformadores burgueses hacia el confucianismo.
(4) Basándose en el material 6, explique cómo los defensores de la nueva cultura entienden y evalúan el confucianismo a medida que se profundizan la revolución burguesa y el movimiento republicano.
5. ¿Cómo entender el papel de la tradición confuciana en el proceso de modernización del este de Asia? ¿Qué opinas de esta vista?