Desde la verdadera perspectiva del texto: experiencia de diseño docente de "Lin Daiyu entra en la mansión de Jia" (Parte 1)
Desde la verdadera perspectiva del texto
——La experiencia de diseño docente de "Lin Daiyu entra en la mansión Jia"
Contribución de Su Lida Chinese Education Research ¿Centro?
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El autor siempre ha creído que el proceso de enseñanza del chino, al igual que el texto mismo, debe ser también un proceso creativo, un proceso estético, y una y otra vez. El proceso de creación o reescritura. Además, el proceso de enseñanza del chino es en realidad como el proceso de desarrollo de un artículo, con altibajos, ecos y exigencias estéticas. Si el proceso de enseñanza del chino llega a tal estado, se trata de una auténtica enseñanza del chino.
De esta manera, la enseñanza del chino debería mostrar un proceso de mejora cada vez mayor. Si un profesor intenta generar un clímax de enseñanza desde el principio, es por supuesto comprensible. Sin embargo, con un diseño de enseñanza de este tipo, es difícil arrastrar a los estudiantes hacia el texto y dificultarles la adquisición de una percepción estética. Esto es exactamente lo mismo que la literatura real. Las obras excelentes nunca atraen a los lectores con altibajos impactantes, sino que capturan a los lectores con una descripción profunda y refinada de la vida.
El verdadero proceso de enseñanza del chino es en realidad un proceso de captación de estudiantes. Aquí el autor vuelve a creer que las palabras del famoso crítico Albert Beguin son muy acertadas y acertadas: "¡Aprovecha, este es el verbo más hermoso del idioma!"
Está en este tipo de chino. Enseñanza Orientación ideológica, cuando el autor estaba enseñando "Lin Daiyu entra en la mansión Jia", el autor manejó los materiales didácticos y el proceso de enseñanza, captó firmemente la verdadera perspectiva del texto y guió a los estudiantes para que clasificaran e interpretaran el texto de manera efectiva. Profundidad y logro de un efecto de enseñanza muy ideal.
Así diseñó el autor la enseñanza de este extenso artículo.
Después de estudiar repetidamente el libro de texto, mis ojos se posaron en los comentarios de Zhi Yanzhai. Cuando este texto fue seleccionado para el libro de texto de idioma chino para las escuelas secundarias de la provincia de Jiangsu, el editor utilizó los comentarios de Zhi Yanzhai como título del tema de enseñanza: Siempre se transmite con buen ojo.
Este título ofrece de manera muy inteligente un resumen elevado y preciso de la expresión de la novela. La autora utiliza los hermosos y perspicaces ojos de Daiyu para mostrar el ambiente típico de la novela a través de lo que ve y oye, presenta algunas figuras importantes de la familia de Jia y hace arreglos para el primer encuentro entre los protagonistas Lin Daiyu y Jia Baoyu. Al mismo tiempo, la perspectiva cambia inteligentemente. Mientras muestra la imagen de Baoyu en los ojos de Daiyu por primera vez, también toma prestados los hermosos ojos de Baoyu para describir la apariencia de Lin Daiyu en detalle a través de la perspectiva de Baoyu por primera vez.
Con base en esto, después de presentar brevemente el contenido de los primeros cinco capítulos, diseñé este lenguaje de transición docente:
"Un sueño de mansiones rojas" es realmente un libro extraño. De hecho, todo el libro realmente se desarrolla. La parte más importante está en el sexto capítulo. Los primeros cinco capítulos estuvieron llenos de trucos, explicaciones, presagios y engaños. Una vez que todo esté arreglado correctamente, el sexto capítulo comenzará oficialmente a escribir la novela. ¿Cómo empezar? Como solemos decir, la “incisión” al principio debe ser pequeña. Cao Xueqin estaba pensando: "¿Qué incidente debería empezar a escribir sobre Fang Miao?" Bueno, "Xiao Xiao, una familia, debido a que tienen algunas conexiones con Rong Mansion, vendrán a Rong Mansion hoy", y comenzó a "cortarlo". " con los viejos ojos de la abuela Liu. "Ve a la Mansión Rong.
¡Ahora, alejémonos de estos “ojos viejos” y centrémonos en los hermosos ojos del texto!
Aquí he revelado el enfoque didáctico del texto y el objetivo principal de la enseñanza sin dejar rastro. Si los estudiantes invierten seriamente en el proceso previo al estudio, definitivamente obtendrán conocimientos aquí.
Después de la transición de "Old Eyes" a "Junyan", diseñé esta pregunta: "Por favor, piénsenlo, estudiantes, el 'Junyan' en 'Siempre pedir prestado a Junyan' se refiere a ¿Los ojos de quién?" p>
Esta pregunta no es difícil y casi todos los estudiantes pueden responderla.
Sin embargo, a continuación, de repente pregunté: Los hermosos ojos aquí se refieren a los ojos de Lin Daiyu. Sin embargo, al describir los ojos de Lin Daiyu en Jinxinxiuzou, ¿podemos llamarlos "ojos inteligentes"?
Después de la discusión, quedó claro: Lin Daiyu.
Parece que se puede describir como "ojos de sabiduría", porque al describir la apariencia de Lin Daiyu en el artículo, se dice que tiene "un orificio más en su corazón que en su cuerpo". su corazón, más inteligente sería.
Luego hizo otra pregunta: Hay una descripción en el artículo: "Los hermosos ojos recortan las cejas y esperan a los dioses voladores. ¿A quién se refiere esto? ¿Esto escribe sobre los ojos de Lin Daiyu?
El propósito de esta pregunta no es solo hacer que los estudiantes se familiaricen nuevamente con el contenido del texto, sino también cuestionar a Zhi Yanzhai, para que los estudiantes comprendan que no importa cuán brillante sea un crítico o escritor, puede haber Habrá errores y prejuicios en el uso de las palabras, fortaleciendo así la confianza de los estudiantes en el aprendizaje del chino. Debido a que la palabra "ojos hermosos" no describe las características de los ojos de Lin Daiyu de manera muy apropiada y precisa, al menos desde la perspectiva de una descripción personalizada, esa palabra también se puede usar para explorar la primavera.
Entonces, diseñé otra pregunta: ¿Qué vieron estos hermosos ojos? ¿Qué es "disperso" y qué está extendido?
Esta pregunta rige el contenido principal de todo el texto, porque tanto el entorno externo como los personajes principales son vistos a través de los "ojos guapos" y los "ojos sabios" de Daiyu. A través de sus propios ojos, Lin Daiyu vio la prosperidad del mercado y la bulliciosa población; el ambiente lujoso, la vida lujosa y la estricta etiqueta jerárquica de la mansión de Jia.
Aquí, el autor también guió deliberadamente a los estudiantes para que prestaran atención a las tres pequeñas salas principales en el corredor este. Tres lugares decían "medio viejo": "almohada del respaldo de satén azul medio viejo", ". "Cojín respaldo raso verde" semi-antiguo y "Bolsa silla tinta elástica semi-antiguo". Más tarde, la descripción de Jia Baoyu también incluía la palabra "medio viejo": "Llevaba un abrigo medio viejo de color rojo plateado con flores". Luego guíe a los estudiantes a pensar: ¿Por qué se usa aquí "semi-viejo"? ¿Puedo usar "usado"? Después de iniciar una discusión entre los estudiantes, dejemos claro: aquí es donde reside la audacia de Cao Xueqin y donde reside el ingenio de Cao Xueqin. Sólo una persona perspicaz como Lin Daiyu puede ver desde esta casa semi-antigua a una familia aristocrática que ha sido próspera durante mucho tiempo. Cien años, el estilo y la dignidad de la familia y la Mansión Shilu no son de ninguna manera comparables a los de las nuevas familias advenedizas. Sólo la palabra "semi-viejo" puede expresar la atmósfera de una familia rica y aristocrática. Es este tipo de redacción la que revela de manera muy implícita y verdadera la noble experiencia de vida del autor.
Después de guiar a los estudiantes para que discutan "transmitirlo siempre a través de Junyan" y "qué transmitir", continuamos guiándolos para discutir cómo "transmitirlo".
¿Cómo subir? No es más que hacerlo desde las tres perspectivas de ver, oír y pensar. Y estos tres ángulos provienen todos de una sola persona, Lin Daiyu.
Aquí hay un problema de perspectiva. Las opiniones, audiencias y pensamientos de todo el texto se envían a través de Lin Daiyu. Para fortalecer este problema, el autor guió especialmente a los estudiantes para que encontraran la parte de descripción psicológica del texto durante el proceso de enseñanza. Después del análisis y la orientación, los estudiantes descubrieron que casi todos los párrafos de descripción psicológica del artículo eran actividades psicológicas de Lin Daiyu. Sobre esta base, el autor hizo el siguiente resumen de forma natural:
La novela se desarrolla a través de la visión, el oído y el pensamiento de Lin Daiyu. Esta técnica de escritura es en realidad un método de escritura en pseudo primera persona. Parece ser la tercera persona, pero en realidad es la primera persona. Desde esta perspectiva, toda la descripción del entorno y las actividades de los personajes son una perspectiva enfocada, es decir, todos están concentrados bajo la perspectiva de Lin Daiyu. .