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¿De quién es el libro de cuentos de hadas el autor de este libro?

El Principito

Autor: [Francia] Saint-Dexhuberg

"El Principito" fue escrito por el famoso escritor francés Saint-Exupéry en Nueva York desde 1943 Desde su publicación, Ha sido traducido a 42 idiomas y reimpreso muchas veces. "El Principito" se ha adaptado muchas veces al cine y al teatro y se representa constantemente. "El Principito" ha sido seleccionado como libro de texto en muchos países occidentales y se ha convertido en un libro de lectura obligada para los adolescentes. La gente no puede evitar preguntarse: ¿cuál es la causa del fenómeno del Principito?

Creo que las palabras del escritor francés André Molova al comentar sobre Saint-Exupéry pueden ser una respuesta pertinente a la pregunta anterior: “El Principito expresa también su melancolía poética. Contiene todo un conjunto de ideas filosóficas. "Este libro infantil para adultos contiene significados simbólicos por todas partes. Los símbolos parecen claros y oscuros, por lo que es particularmente hermoso."

Este es un cuento de hadas sencillo, no hay tramas extrañas ni hazañas trascendentales. . La historia se desarrolla en una narrativa simple. El encanto de esta exquisita obra "El Principito" reside en su rica connotación y amplio significado simbólico, ya sea explícito o implícito.

¿Como un crítico literario francés? Edward señaló: "El símbolo es una forma de arte que no sólo satisface nuestro deseo de describir la realidad, sino que también satisface nuestro deseo de trascender los límites de la realidad. Nos brinda cosas concretas y abstractas que St. Xupery utilizó como forma de arte". simbolismo para crear una concepción artística poética en "El Principito", que no sólo criticaba los males de la época, sino que también "mostraba la esencia de la vida en un flujo constante de experiencias", tratando de El "reino ideal" de la civilización humana. señala un camino.

1. Los símbolos utilizados en “El Principito” están arraigados en la realidad. Saint-Exupéry miró la vida desde la perspectiva de un filósofo, trascendió los límites del tiempo y el espacio y estudió la experiencia psicológica acumulada a largo plazo de importancia universal. Este cuento de hadas es una expresión concentrada de la filosofía de vida del autor extraída y sublimada de la vida. Como señaló Camus al hablar del mito: "Como los más grandes artistas, Melville construyó sus símbolos en concreto más que en el material de los sueños. La creación del mito tiene el carácter de genio sólo porque puso los mitos en una realidad sólida, no en la realidad". nubes de imaginación”. ⑤ Saint-Exupéry colocó los cuentos de hadas en la rica vida real, permitiendo que los símbolos echaran raíces en la realidad.

Saint-Exupéry fue primero un hombre de acción y un destacado piloto, y segundo un escritor. Sus obras son tanto descripciones de sus experiencias personales como resúmenes de sus experiencias de vida. Arriesgó su vida, superó dificultades insoportables para la gente corriente, se elevó entre las nubes sobre los Andes, cruzó el océano Atlántico y el desierto del Sahara y viajó entre Europa y América; Estaba muriendo en el desierto, luchó y finalmente fue rescatado ahora, para salvar al país y al pueblo, continuó luchando tenazmente contra los aviones fascistas en el cielo, a pesar de su cuerpo discapacitado, hasta morir por la patria. . Saint-Exupés fue "un pionero que abrió rutas marítimas y añadió brillo a las alas de Francia con su perseverancia". "Cada palabra que escribió tenía un sonido nítido. Sus cuentos de hadas y sus símbolos estaban arraigados en la realidad". Sin embargo, algunas son sencillas, otras implícitas y otras profundas.

El primer tipo de símbolos en el texto es simple y claro. Por ejemplo: un rey solitario obsesionado con el poder (un símbolo del poder político), un filisteo codicioso que persigue ciegamente el dinero (un símbolo del poder financiero), un geógrafo pedante divorciado de la realidad (un símbolo del poder espiritual), Fan, un fan narcisista y vanidoso, un farolero de la vieja escuela que carece de pensamiento independiente, un guardagujas dedicado y un pasajero de ferrocarril ciego. Provienen de la vida real, tienen personalidades destacadas y se vuelven más simbólicos y universales después de ser procesados ​​y refinados por el autor.

El segundo tipo de símbolo requiere una cuidadosa consideración y pensamiento repetido para comprender su significado. Estos símbolos están extraídos de la vida y nos resultan familiares. Por ejemplo, ¿qué simbolizan las serpientes, los zorros, las flores, los ecos, el agua y los pozos? ¿Cuál es el significado? Si te quedas en la superficie, te confundirás: ¿puedes ser como Levi? Como dijo Strauss, si estos símbolos se colocan en el "eje de combinación horizontal diacrónico" y el "eje de combinación vertical sincrónico", entonces podemos entender el verdadero significado de estos símbolos: "Serpiente" es el Dios de la Muerte, tiene un gran poder y puede adivinar todas las respuestas; el "zorro" es el animal más puro e inteligente.

El autor revela el secreto de la comunicación por boca: para hacer amigos hay que "domesticarse", establecer conexiones y establecer un sentido de responsabilidad, y hay que "ver todo con el corazón" "la flor" es un símbolo; de amor y felicidad. Ella vive en la tierra y teje conexiones. Ella cree que los humanos son criaturas desarraigadas con una falsa libertad y que son sólo juguetes del viento y el destino. Es delicada y obstinada, y necesita el consuelo de la amistad y el riego del amor; "Echo" refleja la soledad y el miedo de vivir en la tierra. La tierra está tan vacía como un desierto, sin la calidez y los verdaderos sentimientos del mundo, lo que hace que la gente se sienta perdida. El significado de "agua y pozo" es profundo: "agua" puede calmar la sed y es fuente de vida para los pilotos, pero para el principito, "agua" es sólo su alimento espiritual. Después de un largo viaje por el desierto, finalmente encontraron y "despertaron" un "pozo". En el desierto, el piloto fue "bautizado" por esta agua pura y mágica, que "consoló su corazón como un regalo" y purificó así su mente.

El tercer tipo de significado simbólico es profundo. Sólo examinando el cuento de hadas desde la perspectiva de la época y el trasfondo cultural del autor, y luego profundizando, podemos comprender su significado profundo en el texto del cuento de hadas.

1) El principito es una figura mágica que tiene habilidades sobrehumanas y puede vagar entre las estrellas a voluntad. Túnica rubia, sin nacionalidad, sin hogar. Vive fuera de la sociedad humana, libre de ideas preconcebidas. Es la imagen legendaria de un niño inocente y despreocupado. Es la encarnación del ángel eternamente virginal, fuente de sabiduría y verdad, y símbolo del ideal del autor.

En el mundo interior puro y no contaminado del principito, no hay distinción entre ricos y pobres, ni tentación del dinero, ni lugar para el odio y la codicia. Está lleno de curiosidad y deseo persistente por el mundo exterior. Después de conocer al piloto en el desierto, siguió haciéndole preguntas sobre amistad, dinero, "responsabilidad del amor", valores, etc., y no paró hasta "pedir la verdad". Debido a esto, es más probable que "El Principito" resuene entre los niños de todo el mundo y los adultos que alguna vez fueron niños. Es aceptado y reconocido por ellos, y tiene un significado simbólico y estético universal.

2) Las dificultades de comunicación o incomprensión entre el principito y el piloto no son imaginarias. Ésta es precisamente la contradicción objetiva que revela el autor. ¿No es esta "dificultad de comunicación" un símbolo de la incompatibilidad entre el mundo interior de los niños y el mundo interior de los adultos?

La complejidad del mundo y la crueldad de la realidad impidieron que el principito obtuviera respuestas satisfactorias a sus preguntas, por lo que se sintió frustrado e incluso lloró tristemente. La fragilidad emocional es ciertamente la causa de su tristeza, pero lo más importante es que su persistencia en la verdad está en conflicto, colisión e incluso irreconciliable con el mundo absurdo. Los valores del principito son muy diferentes a los de los adultos. El mundo espiritual de los niños representado por el principito es puro, lleno de verdadero amor y calidez. La relación entre personas, personas y cosas, y cosas y cosas es directa y natural. No están contaminados por la civilización moderna y están libres de las limitaciones de la "lógica adulta". En cuanto al mundo espiritual de los adultos, está lleno de rastros de "regulaciones" y contaminación de la civilización moderna. Los adultos sucumben a la presión externa y a la tentación del dinero, y algunos incluso buscan ganancias y pierden sus verdaderos sentimientos. No existen valores comunes ni puentes entre estos dos mundos espirituales completamente diferentes. ¿Cómo podemos comunicarnos y entendernos? Mira el siguiente ejemplo:

Si le dices a un adulto: "Vi una hermosa casa de ladrillo rosa con hortensias en las ventanas y bandadas de palomas en el techo..." nunca podrá. Imagínense lo hermosa que es esta casa. Hay que decirles: "Vi una casa que vale cien mil francos", y luego gritarán: "¡Qué casa más bonita!"

Este ejemplo muestra que los niños no tienen valor de cambio en el mercado en todo concepto, mientras que los adultos consideran primario el valor de cambio de los bienes. En otras palabras, en el mundo espiritual de los niños, el sistema de símbolos del lenguaje tiene sólo "valor poético", pero en el mundo espiritual de los adultos, el sistema de símbolos del lenguaje está dominado por "funciones prácticas". Por lo tanto, cuando el principito utiliza significantes con valor poético absoluto (o significado simbólico) en el sistema de símbolos del lenguaje para hablar con el piloto, niega todos los significados directos y valores convencionales en el lenguaje de este último, y este último, que ha perdido su inocencia infantil, sólo puede utilizar significantes con valor práctico en el sistema de símbolos lingüísticos para responder a las preguntas del principito. ¡Esto realmente no importa! ¿Cómo establecen contacto, intercambio y comunicación dos sistemas de signos lingüísticos diametralmente opuestos pertenecientes a dos interlocutores especiales? Este es el meollo del intercambio entre el principito y el piloto cuando se conocen por primera vez.

El principito pertenece al mundo de los niños, sin limitaciones ni restricciones, y puede utilizar un lenguaje "no adulto" que no está restringido por códigos sociales. Aunque el principito aceptó los significantes en el sistema lingüístico del "mundo adulto", utilizó estos significantes casualmente para expresar lo que quería expresar, es decir, para expresar lo que le había dado un nuevo significado. Además, el mundo del niño tiene sus propios estándares de lo bueno y lo malo y un sistema de evaluación único. Los niños usan esto para juzgar cosas objetivas. Este mundo es diferente al de la gente común. El ejemplo de "una boa constrictor tragándose un elefante" no significa "sombrero" es el mejor ejemplo. Los adultos consideran como un "sombrero" el dibujo de "una boa constrictor tragándose un elefante", que el piloto dibujó cuando era niño. La historia contada por el piloto al comienzo del cuento de hadas parece ridícula para los adultos, pero se ha convertido en una pregunta de prueba para el autor de "Infancia" para comprobar si los adultos tienen una "comprensión correcta". De hecho, la lógica de la historia evoluciona y se desarrolla según el lenguaje "no adulto" del mundo infantil. Es imposible para los adultos comprender los significados significantes únicos del mundo de los niños refiriéndose a reglas establecidas. Sólo los adultos que tienen la inocencia infantil o la han restaurado pueden entender, comunicarse e intercambiar ideas con el principito. Después de que el piloto recuperó su perdida inocencia infantil y observó todo cuidadosamente, realmente estableció una conexión con el principito (por supuesto, ya había pasado la etapa de "domesticación"). Asumió un "sentido de responsabilidad" y luego hizo un llamamiento: "el amor es una responsabilidad". Que los seres humanos "amen más", odien y maten menos. Éste es el tema de la obra maestra de Saint-Exupéry, "El Principito". Al mismo tiempo, en las obras realizadas durante esta guerra, el autor denuncia los malvados actos del fascismo llamando al "amor humano".

3) "Desierto" es una tierra pura escasamente poblada en el mundo y un símbolo del paraíso en la tierra que no está contaminado por el mundo. Este tipo de entorno es el más adecuado para que las personas reflexionen y sueñen despiertas, completando así la combinación y transformación de la realidad y la imaginación. El ambiente de vida que coinciden tanto el piloto como el principito incluye: cielo, estrellas, silencio y noche. El "desierto" es como el cielo, vasto y alejado del mundo. Este es el mejor lugar y el lugar santo para predicar y escuchar sermones. La tentación de la mentira, el veneno del dinero y los valores mercenarios no tienen cabida aquí. Entonces, ¿cuál es la causa fundamental de los graves desastres, la devastación de la vida y todo tipo de caracteres deformados en la sociedad moderna? La respuesta es simple: su raíz es que la civilización moderna destruye los corazones puros de las personas, hace que las personas quieran más de lo que pueden satisfacer, las hace alejarse unas de otras y olvidar la amistad, la unidad y la sinceridad. En el mágico viaje de "El Principito", el piloto tras regresar al desierto, un adulto que no ha olvidado que todavía era un niño, descubre finalmente la esencia y su significado simbólico más profundo. Los fantasmas que aparecen de vez en cuando en el desierto simbolizan un mundo hermoso y un futuro sin conflictos, guerras y contradicciones, lleno de amistad y amor humano. Pero si el fantasma puede convertirse en realidad es aún una incógnita para el autor. Pero el autor siempre cree que el desierto es "el lugar más bello del mundo".

4) “La Muerte del Principito” simboliza la integración de un corazón sencillo y el desierto santo, trascendiendo de relaciones interpersonales complejas y absurdas, e iniciando una nueva vida hacia un futuro mejor. Al mismo tiempo, la "Muerte del Principito" también simboliza que miles de genios como Mozart en la tierra fueron destruidos y muertos por la "civilización moderna" llena de olor a cobre. Al principio, el principito se sintió tentado por el mundo exterior y comenzó un viaje mágico en busca de la verdad. Después de varias pruebas, descubrió que el absurdo y la inmundicia estaban por todas partes, y que la oscuridad y los corazones retorcidos estaban por todas partes. Por ello quedó desanimado y falleció en un ambiente de tristeza, nostalgia, paz y tranquilidad. Para él, permanecer en la Tierra ha perdido por completo su significado. Porque las cosas bellas del mundo humano se destruyen todo el tiempo; el verdadero amor y la amistad se destruyen todo el tiempo; la pureza y la nobleza se contaminan todo el tiempo; La muerte del principito significa su rechazo categórico a la sociedad humana contaminada y destruida.

En resumen, "El Principito" contiene muchos símbolos completos y de múltiples capas. Ambos son relativamente independientes y están interconectados. Un símbolo sencillo es natural y vívido, con un significado claro; un símbolo implícito invita a la reflexión y un símbolo profundo está cerca pero lejos, es profundo y difícil de entender. Debido a razones históricas y restricciones ideológicas, al autor le resulta inconveniente expresar sus pensamientos directamente, por lo que sus ideas deben expresarse a través de símbolos con significados profundos.

2. ¿Cómo se expresa el significado simbólico de “El Principito”?

En primer lugar, el significado simbólico y la función simbólica del principito se completan a través del patrón estructural del cuento de hadas.

El autor hereda el paradigma narrativo convencional de las tradiciones culturales griega y romana, utilizando los cuentos de hadas como vehículo para permitir que "los héroes viajen muy lejos" y "busquen milagros". El objetivo principal es utilizar cuentos de hadas, un "súper lenguaje" superhistórico y supercultural, utilizar medios simbólicos para mostrar el comienzo, el final y el punto de inflexión de la experiencia de la vida, y transmitir la esencia y el significado de la experiencia de la vida a otros. ¿Leví? Strauss comparó un mito con una partitura sinfónica, con melodía horizontal y armonía vertical. Lo mismo ocurre con los cuentos de hadas. Su significado, o significado simbólico, se basa en una red entrecruzada de relaciones.

La estructura narrativa de “El Principito” es la siguiente:

Los héroes viajan lejos de casa: han viajado a siete planetas.

Persiguiendo milagros: El héroe pasa por pruebas y tentaciones, pero sigue avanzando aunque no consiga su objetivo.

Encuentra la respuesta: Hasta que llegué a la Tierra, finalmente encontré la respuesta.

Final: la "muerte" del protagonista.

Este artículo examina el mecanismo simbólico y efectivo del modelo de estructura narrativa anterior desde la perspectiva de las reglas de los cuentos de hadas. En lo que respecta al marco general, el modelo anterior es similar al propuesto en "Morfología de los cuentos de hadas": el protagonista se va - busca milagros - pasa por penurias - termina pero esto es diferente: el principito aquí no es ninguno de los dos; perseguir "milagros" ”, no es un instrumento mágico, sino un secreto moral y filosófico: la búsqueda del verdadero significado de la vida con el espíritu de "preguntar qué sigue". Aquí no hay monstruos ni dragones de tres cabezas y seis brazos. El principito estaba decepcionado con todo tipo de personas ridículas con defectos o problemas psicológicos, por lo que no le quedó más remedio que seguir explorando otros planetas. Finalmente, vine a la tierra y encontré la respuesta a la pregunta: "El amor es una responsabilidad", la amistad y la felicidad sólo se pueden encontrar a través de la "comunicación", "Sólo el corazón puede verlo todo, pero el ojo desnudo no puede ver la esencia". de cosas." Al final, el protagonista del cuento de hadas encuentra la felicidad, ha estado casado con su novia durante cien años y tiene una casa llena de hijos y nietos. Pero en un ambiente triste y lúgubre, todo terminó con la "muerte" -o partida- del principito. Este final implícito en el cuento de hadas indica que el principito no está muerto y que puede haber regresado a su propio planeta. Si un día se elimina la fealdad de la tierra y el mundo se llena de calidez, amor verdadero y amistad, es posible que regrese.

"El Principito" es similar a otros cuentos de hadas. Tiene el significado universal y simbólico de los cuentos de hadas y transmite los ideales estéticos colectivos y universales transmitidos de generación en generación. A diferencia de otros cuentos de hadas, está impregnado de la experiencia de vida especial y la orientación de valores del autor. Durante su lucha con el cielo, los aviones y la sociedad, Saint-Exupéry vio más allá del mundo de los mortales y comprendió el verdadero significado de la vida. Para expresar su experiencia de vida y sus valores, eligió el modo de cuento de hadas, convirtiendo el conocimiento familiar en conocimiento nuevo y sublimándolo a través de medios simbólicos para hacerlo más universal y filosófico.

La información transmitida por el modelo de cuento de hadas tiene un significado profundo y un fuerte simbolismo, que se puede decir que es "rico en palabras pero rico en sustancia". Hay que decir que los cuentos de hadas son una continuación de los mitos. Para los pueblos primitivos, la naturaleza es una fuerza extraña mítica; para los modernos, la sociedad industrializada altamente desarrollada es también una fuerza extraña mítica. Como resultado, ha habido una tendencia de que la "literatura moderna tienda hacia la mitología" y se ha formado un fuerte grupo de escritores de la "Nueva Escuela de Fábulas". El autor de "El Principito" utiliza cuentos de hadas o mitos para expresar las contradicciones entre la sociedad moderna y las personas a través de muchas historias simbólicas, y expresa la distorsión y destrucción de los corazones de las personas por parte de la sociedad moderna, que es una de ellas. En "El Principito", un cuento de hadas para "un adulto que una vez fue niño", no sólo está lleno de amor y odio sinceros, sino que también brilla con el brillo de la filosofía. A través de palabras sarcásticas y metáforas simbólicas, los lectores pueden comprender la sobria cordura del autor, su odio por las fuerzas del mal que destruyen el mundo y su decepción ante la absurda sociedad real.

Además, el modo cuento de hadas está "fuera de contacto" con las bases del lenguaje desde el principio. No importa lo ignorante que uno pueda ser acerca de un idioma y la cultura nacional que le dio origen, cualquier lector en cualquier parte del mundo está obligado a reconocer los cuentos de hadas como cuentos de hadas. ⒄El valor de los cuentos de hadas se puede preservar en varias traducciones, por lo que los cuentos de hadas tienen un significado universal. Los cuentos de hadas no están limitados por el tiempo. Pueden explicar el presente, el pasado y el futuro, y se puede decir que son "cosas cercanas pero lejanas".

En segundo lugar, el autor utiliza dos opuestos para crear una atmósfera favorable a su símbolo.

El autor utiliza dos oposiciones (como la oposición entre el principito y el piloto o la oposición entre niños y adultos, la oposición entre el principito y varias personas psicológicamente defectuosas, la oposición entre naturaleza y civilización, la oposición entre flores y malas hierbas , la oposición entre el principito y las rosas). La oposición entre el principito y el zorro, la oposición entre el principito y la serpiente), realza la atmósfera simbólica, explica el mundo y la vida y muestra la visión del autor sobre la vida. y estereotipos estéticos. Por ejemplo, después de que el piloto y el principito se encontraron por casualidad en el desierto, el autor describió sus diferentes puntos de vista sobre muchas cosas específicas y las contradicciones y conflictos en sus respectivos valores, mostrando la relación antagónica entre ellos, proporcionando así el contexto necesario para los símbolos. Saint-Exupéry aprovechó al máximo este método para transmitir significados simbólicos con significados profundos (como la evaluación de la civilización mundial, los valores del autor, las opiniones sobre la amistad y el amor verdadero, y las opiniones sobre la vida y la muerte), criticando así cínicamente la sociedad moderna. Fenómenos desagradables (incluida la destrucción de los seres humanos y la civilización por el fascismo, la trágica contaminación de la civilización moderna y el engañoso culto al dinero).

En tercer lugar, Saint-Exupéry utiliza el principio de "parte al todo" de la ley del "pensamiento mítico" o "pensamiento metafórico" para crear. El pensamiento de imágenes de los cuentos de hadas tiene la llamada capacidad de empalme. Aquí no hay ninguna predicación abstracta. Las categorías lógicas abstractas (amor, plántulas malignas, fuente de vida) son reemplazadas directamente por categorías empíricas de imágenes concretas (flores, baobabs, agua, etc.). ), y el entorno estético del autor se expresa a través de la “imagen original” procesada. La imagen concreta aquí es sólo una envoltura o envoltura simbólica, que tiene contenido tanto emocional como espiritual. Por ejemplo, "flor" es la cáscara del "amor verdadero", la "amistad" y el "amor humano", y el "agua" es portadora de "fuente de vida", "alimento espiritual", "purificación del alma y líquido bautismal". ", y contiene un significado más amplio y profundo, encarnando así el principio de "parte del todo".

La narrativa sencilla y la expresión concisa, el profundo simbolismo y la profunda filosofía forman un fuerte contraste. Este es el resultado de la cuidadosa concepción y el éxito del autor. El material del cuento de hadas existe en la mente del autor. Sólo a través de formas apropiadas de expresión puede Saint-Exupéry convertirse en un autor poético de cuentos de hadas, y "El Principito" puede convertirse en una obra grabable que guíe a los lectores a participar en actividades de escritura y complemente las intenciones no declaradas del autor.

Tres

¿Los símbolos de "El Principito" todavía tienen un significado práctico? La respuesta es sí. En 1939, Saint-Exupéry se dedicó a la lucha antifascista. Durante la batalla, tomó un bolígrafo y fabricó un cuchillo y una pistola. Si "War Zone Pilot" es la respuesta más poderosa a "Mein Kampf", entonces "la proposición de 'el amor es una responsabilidad' en "El Principito" plantea una cuestión urgente en el momento adecuado y de forma muy condensada. Y pensamientos profundos.”? Esto era "nada menos que una orden de batalla" en ese momento.

Desde que "El Principito" se publicó por primera vez en Estados Unidos en 1943, medio mundo ha fallecido. Pero muchos de los símbolos del libro todavía están llenos de vitalidad hoy en día, porque los típicos personajes con defectos psicológicos despreciados por el principito están lejos de desaparecer, y el feo fenómeno de los azotes en el libro está lejos de eliminarse. Esto es exactamente lo que Saint-Exupéry espera que la gente "no desprecie esta obra".

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