¿Por qué Aristóteles fue un maestro político y cultural en la era de las ciudades-estado de la antigua Grecia?
Antes de entrar en materia, también hay que señalar que el concepto de propiedad en la antigua Grecia era muy diferente al de la antigua Roma o al derecho moderno. En el pensamiento griego antiguo, no existía un concepto abstracto de propiedad y, en consecuencia, no había palabras para expresar este concepto abstracto. Las palabras griegas para propiedad, como ousia, exein, kratein, kektesthai, ktema, etc., indican posesión específica de una propiedad específica en un sentido práctico. En el sentido jurídico moderno, se refieren a "posesión" más que a "propiedad". Los antiguos griegos entendían la propiedad en el sentido de posesión real, por lo que cuando Aristóteles intentó definir la posesión sólida, en realidad estaba definiendo la propiedad:
La definición de posesión sólida es la posesión de una propiedad, es decir, el uso de la propiedad depende enteramente de uno mismo: el estándar de prueba para la propia propiedad es si uno tiene derecho a transferirla; aquí uso transferencia para significar dar, comprar y vender; La definición de Aristóteles es generalmente aceptada hoy por los historiadores de la economía y el derecho antiguos. En la antigua Grecia, el primer signo de propiedad de la tierra era el derecho del ocupante a transferirla, es decir, el derecho a dar y comprar.
2. La lucha entre la antigua clase baja y la clase dominante aristocrática por los derechos políticos y económicos es la clave para comprender la formación de las ciudades-estado griegas y el establecimiento de la propiedad privada de la tierra. Lo cierto es que antes de la antigüedad aún no se había establecido la propiedad privada de la tierra. En la época micénica, los materiales proporcionados por las tablillas de arcilla de la Línea B muestran que la estructura económica en ese momento se centraba en el palacio real. Esto es lo que los estudiosos llaman la "economía palaciega". Un gran número de registros sobre tenencias de tierras indican que la tierra micénica se dividió aproximadamente en "Ke-Ke-mi-Na" y "Ki-Ti-Mi-Na". Los miembros de la sociedad, ya sean burócratas del reino o agricultores corrientes, tienen ciertas obligaciones de ocupar la tierra. Esto es lo que los estudiosos llaman "tenencia condicional".
La ciudad-estado también estipula que todos los ciudadanos varones adultos menores de 60 años están obligados a realizar el servicio militar en todo momento. Este sistema de militarización civil es inseparable del sistema de división equitativa de la tierra. Dado que los ciudadanos no pueden participar en ninguna actividad que persiga la riqueza, es obvio que la ciudad-estado debe proporcionar ciertas garantías para sus medios de vida para que todos los ciudadanos tengan una base económica relativamente igual. Por otro lado, el modo de combate de la infantería pesada afectará inevitablemente a la conciencia social y política de los ciudadanos. Todos los ciudadanos, tanto plebeyos como nobles, se convirtieron en miembros de los hoplitas y lucharon o se entrenaron uno junto al otro en la misma falange. Este tipo de vida grupal entre nobles y gente común sin duda dio origen a un concepto de igualdad. Aunque algunos estudiosos han cuestionado esto, el modo de combate de la infantería pesada sin duda mejoró la confianza en sí mismos de civiles y nobles en su lucha. Aunque esta confianza en sí mismos puede no ser suficiente para formar una conciencia política fuerte y permitirles exigir igualdad de derechos políticos, su demanda de igualdad en la economía, especialmente en la tierra, está confirmada por datos históricos. A principios del siglo VII a. C., la poesía del poeta espartano Tirreso registró los llamamientos de los ciudadanos de clase baja a la redistribución de la tierra. Quizás no sea sólo una coincidencia que este llamado coincida con la reforma de los hoplitas, sino también una causa y un efecto.
Otra característica única de la vida social espartana era el sistema de compartir las comidas con los ciudadanos. Según este sistema, todos los ciudadanos varones, incluido el rey, comían juntos. Para mantener este sistema de comidas comunitarias, cada ciudadano debe pagar una determinada cantidad de alimentos a la ciudad-estado cada año. Si no puede pagar la cantidad prescrita de alimentos, perderá su ciudadanía. Evidentemente, la premisa básica de este sistema es que desde el principio todos los ciudadanos deben tener una base económica correspondiente, es decir, que la tierra que ocupan sea suficiente para producir los alimentos que deben pagar, y esta base sólo se puede lograr mediante la distribución equitativa de la tierra. Sin tal base, el sistema de comedor colectivo sería imposible de implementar en absoluto, porque el propósito del sistema de comedor espartano no era excluir a algunos ciudadanos desde el principio, sino cultivar los conceptos colectivos de los ciudadanos y los conceptos de ciudad-estado.
El sistema agrario de Esparta estaba estrechamente relacionado con su sistema social y político único. Por lo tanto, cuando se habla del sistema territorial de Esparta, no se debe considerar de forma aislada, sino que se debe estudiar de manera integral como parte de todo el sistema social, político y económico de la ciudad-estado. El propósito de la nivelación de tierras era mantener el sistema social y político único de la ciudad-estado. Su importancia es que en realidad define el alcance del grupo de ciudadanos y, por tanto, de la ciudadanía. Los miembros sociales que comparten la tierra se convierten en copropietarios y soldados profesionales de la ciudad-estado, es decir, ciudadanos de la ciudad-estado. Fue en este sentido que Polibio llamó a la tierra de Esparta la "parte política", y fue aquí donde se estableció la propiedad privada de la tierra en Esparta.
En Atenas, la lucha entre los agricultores de clase baja y los nobles condujo más directamente al establecimiento de la propiedad privada de la tierra. La causa directa de las reformas de Solón fue el monopolio de la tierra por parte de la clase dominante aristocrática y el consiguiente descontento de los campesinos de clase baja. Antes de la reforma, los agricultores de clase baja no tenían propiedad directa de la tierra. Aristóteles dijo que antes de las reformas de Solón, las deudas de Atenas sólo podían ser hipotecadas por individuos, es decir, los individuos no tenían derecho a hipotecar sus propias tierras de cultivo. Toda la tierra estaba controlada por un grupo gobernante llamado Eupatridai, y los campesinos de clase baja se convirtieron en sus dependientes. Aristóteles dijo al hablar de las condiciones sociales en Atenas antes de la reforma:
.....Después de eso, hubo un conflicto entre los nobles y el pueblo. Según todos los indicios, su sistema político estaba en manos de unos pocos, especialmente los pobres, cuyas esposas e hijos estaban esclavizados por los ricos. Se les llama príncipes y Liuyi Han. Porque cultivan la tierra de los ricos basándose en esta idea errónea. Toda la tierra está controlada por unos pocos; si no pueden pagar el alquiler, ellos y sus hijos pierden su libertad.
Aristóteles mencionó aquí el tema de los "Six One Han", y ha habido mucha controversia sobre este tema. La visión tradicional considera a Liu Yihan como una persona pobre que paga alquiler a los nobles y, por lo tanto, traduce la palabra malentendido en el artículo de Aristóteles como "renta", pero en cuanto a la parte específica de la renta, ya sea un sexto o un quinto, Las opiniones varían. En cualquier caso, una sexta o quinta parte del alquiler del suelo parece increíble, por lo que esta conclusión no es generalmente aceptada por los estudiosos.
En este sentido, el erudito británico Gallent presentó una nueva visión, creyendo que los "61 Han" eran agricultores que cultivaban tierras para los nobles ricos durante la temporada agrícola ocupada y, a cambio, recibían una sexta parte de la cosecha. Pero esta teoría difícilmente explica la insatisfacción y la crisis social de los agricultores de clase baja en el Ática en el siglo VII a.C. Para justificarse, Gallente tuvo que introducir aquí el concepto de "cultura de la vergüenza", y además asumió que era una vergüenza para los griegos verse obligados a vender su trabajo. Pero en cualquier caso, este concepto de "cultura de la vergüenza" no puede explicar de manera convincente los orígenes de la crisis social en Atenas a finales del siglo VII y principios del VI a.C. La "vergüenza" no fue la única razón del cambio social en Atenas, ni siquiera una de las principales.
"Política" es la obra política más importante de los pensadores griegos antiguos. Este libro fue escrito en el año 326 a.C. La versión china fue traducida por Wu y Wu Xuchu basándose en la versión en inglés (revisada en 1921) del británico B. Jowett y publicada por Commercial Press en 1934. En agosto de 1965, Commercial Press publicó la traducción de Wu Shoupeng. Basado en el análisis y comparación de los sistemas políticos de más de 100 ciudades-estado, y en la premisa de que los humanos son animales políticos naturales, este libro analiza sistemáticamente cuál es el mejor país para sus ciudadanos. El libro consta de 8 volúmenes y 103 capítulos, que se pueden dividir en 4 partes según el contenido. (1) Los volúmenes 1 y 3 analizan las teorías básicas de las ciudades-estado y los sistemas políticos. Se cree que la ciudad-estado es un grupo social supremo y extenso que persigue la buena causa más elevada y amplia. Los seres humanos son animales políticos por naturaleza y forman ciudades-estado a través de familias y pueblos. Según su finalidad y el número de ejecutores de la soberanía suprema, los regímenes se pueden dividir en dos categorías: ortodoxos e irregulares. El primero es un monarca, un aristócrata y una república, mientras que el segundo es un tirano, un oligarca y un pueblo común. (2) El segundo volumen refuta la idea de abolición de la propiedad privada y de la familia y comenta los distintos sistemas políticos de la época. (3) Los volúmenes 4, 5 y 6 analizan las manifestaciones específicas, las causas del cambio y las medidas preventivas de los civiles, los oligarcas y los regímenes republicanos en la realidad, y señalan que los regímenes republicanos con la clase media como cuerpo principal son los más regímenes estables. (4) Los volúmenes 7 y 8 analizan las cuestiones de moralidad, población, territorio, etnicidad y educación de la ciudad-estado ideal. La "política" es reconocida como la obra fundacional de la ciencia política occidental tradicional. El sistema y una serie de opiniones políticas que estableció han tenido un profundo impacto en el desarrollo del pensamiento político occidental.
Los escritos de Aristóteles expresaron la opinión de que cada aspecto de la vida humana y la sociedad es objeto de pensamiento y análisis; que el universo no está controlado por dioses, el azar y la fantasía, sino que opera de acuerdo con ciertas leyes. ; es digno de los seres humanos realizar investigaciones sistemáticas y profundas sobre la naturaleza; debemos sacar nuestras propias conclusiones mediante experimentos y análisis lógicos. La antitradición, la antisuperstición y el antimisticismo de Aristóteles tuvieron un profundo impacto en la cultura occidental.
Las obras importantes de Aristóteles incluyen la primera y segunda parte de la Metafísica, Ética, Política y Análisis. Estas obras tuvieron una gran influencia en el desarrollo posterior de la filosofía y la ciencia.
En "Metafísica", Aristóteles creía que existe una relación de "causa" en la naturaleza. Este concepto de "causa" es diferente del concepto moderno de "causa y efecto". "Causa" corresponde al "por qué" y no al "resultado". Es decir, razones objetivas, razones materiales, razones dinámicas y razones formales. La llamada "causa material" consiste en expresar la forma de existencia de una cosa a partir de un montón de partes, componentes, cimientos o materias primas, y rastrear la composición de la materia hasta las partes (elementos, componentes), y luego formar una completo (sistema, estructura, mezcla, sintetizar, componer o combinar). La "causa formal" puede decirnos de qué tipo de definición, forma, esencia, síntesis o prototipo está hecha una cosa, y explicar los principios o leyes básicos que constituyen una cosa. un conjunto de relaciones de causa y efecto) (macroestructura). "Causa" se refiere a la fuerza impulsora y la razón para cambiar las cosas, el estudio de "qué cambia algo, qué causa este cambio", incluye todos los medios entre las cosas, incluidos los vivos o inanimados, el poder o el origen de lo que cambia. "Causa final" se refiere a la razón de la existencia o cambio de una cosa, incluidas las acciones y actividades con propósito. El fin de una cosa es la razón de su existencia o la razón de su cambio.
Esto también explica por qué las llamadas motivaciones psicológicas modernas, incluidas la voluntad, la necesidad, la motivación, la racionalidad, la irracionalidad y la ética, son todas fuentes de comportamiento creativo.
Física, otra obra de Aristóteles, analiza la filosofía natural, los principios de existencia, la materia y la forma, el movimiento, el tiempo y el espacio. Creía que para que un objeto se mueva sin cesar, es necesario que exista una causa que esté en constante funcionamiento.
Aristóteles comenzó a hablar de la materia y las cosas destructibles en su libro "Sobre los cielos", y luego habló de ocurrencia y destrucción. En este proceso de creación y destrucción, los principios opuestos de frío y calor, sequedad y humedad interactuaron para crear los cuatro elementos de fuego, tierra y agua. A estos elementos en el suelo añadió éter. El éter se mueve en círculo, formando un cuerpo celeste perfecto e inmortal.
La meteorología analiza el área entre el cielo y la tierra, la zona de los planetas, los cometas y los meteoros; también existen algunas teorías primitivas sobre la visión, la visión del color y el arco iris. En el cuarto libro se describen algunos conceptos químicos primitivos. En la actualidad, la meteorología de Aristóteles es mucho menos satisfactoria que su obra biológica, pero esta obra fue muy influyente a finales de la Edad Media.
La metodología de la poética tiene dos características: una es el razonamiento lógico riguroso; la otra es la combinación de métodos de las ciencias naturales y métodos de las ciencias sociales. "Poética" es la primera monografía estética y literaria de Occidente. Es relativamente completa tanto en contenido teórico como en forma teórica, y encarna profundamente la metodología de Aristóteles. Los principios generales del arte en "Poética" revelan las características esenciales del "arte bello", que no sólo es un requisito de elaboración teórica para el desarrollo de la antigua Grecia, sino que también proporciona un punto de apoyo para que Aristóteles responda al ataque de Platón a la poesía. Sobre la base de esto, centrándose en la esencia y función de la "poesía", se expone la racionalidad fundamental de la "poesía".
Las obras de Aristóteles sobre lógica fueron posteriormente compiladas por sus comentaristas en un libro llamado Los instrumentos. Heredaron la visión de Aristóteles de que la lógica no es conocimiento teórico ni conocimiento práctico, sino una herramienta de conocimiento. La teoría instrumental analiza principalmente los métodos de deducción, sentando las bases de la lógica formal y teniendo una profunda influencia en el desarrollo de esta ciencia.
Aunque es posterior a la "República" de Platón, la "Política" de Aristóteles sigue siendo el tratado más antiguo que se conserva. En el libro, la ciencia política se trata como una rama especial de la ciencia aplicada. Con la información obtenida, Aristóteles examinó las constituciones de más de 100 países griegos. Para él, como para todos los griegos, el nombre polis significaba un estado altamente organizado. Sus obras cubren algunos de los campos de estudio actuales; si algunas de sus teorías se deben principalmente a ilustrar las diferencias entre la época antigua y moderna, otras se aplican no sólo a la antigua Grecia, sino también a la Europa actual. Aristóteles propuso en este libro que "el hombre es un animal político" y creía que las personas deben organizarse en comunidades según su naturaleza para sobrevivir, y que los países o ciudades-estado provienen de algo. Según Aristóteles, el territorio de un país ideal no debería ser demasiado grande y todos los ciudadanos deberían conocerse entre sí. Al igual que la "Utopía" de Platón, Aristóteles también formuló un sistema educativo completo en "Política", proponiendo que la educación debe estar en consonancia con la naturaleza humana y que los niños deben ser educados desde tres aspectos: moral, intelectual y físico. ciudadanos moderados y buenos. La forma de gobierno de un país se puede dividir en monarquía, aristocracia y sistema constitucional. Las tres formas opuestas de gobierno son tirano, oligarquía y democracia, siendo la aristocracia la forma de gobierno más ideal.
Comprensión lectora
[Alemania] Marx: "Aristóteles es el mayor pensador de la antigüedad."
Si puedes aprender a comunicarte con Aristóteles Piensa junto con Dodd, entonces te convertirás en un verdadero sabio.
Es mejor tener una cierta comprensión de la bondad de clase en la sociedad griega antigua. Por ejemplo, puede leer las obras de Ciro principalmente para comprender la discusión del autor sobre el sistema político, leer el libro completo y comprenderlo. Observaciones de Aristóteles.
Cita célebre: "La vida es un animal político".
Intenta establecer un sistema más razonable.
Durante la época de Aristóteles, el país estaba en una grave agitación, con los pobres libres y los esclavos en constante rebelión.
Al presenciar la desintegración de Grecia en ese momento, especialmente Atenas, que era el centro de la cultura griega, Aristóteles abogó por equilibrar las contradicciones y luchas entre ricos y pobres fortaleciendo el poder de la clase media, lo que llevó al colapso del sistema esclavista. país.
Este libro profundiza en las cuestiones básicas de la ciencia política, proporciona a la ciencia política teorías sobre las virtudes y habilidades políticas y sienta las bases de la ciencia política occidental. Aristóteles defendía que los propietarios de esclavos de nivel medio deberían tomar el control del poder político y establecer un régimen "intermedio". Este régimen debería seguir un "medio dorado".