¿Por qué la Guerra del Opio provocó la fisión del confucianismo?
Desde la Guerra del Opio hasta el Movimiento de Reforma de 1898, fue la etapa preparatoria del nuevo confucianismo. La manifestación principal fue que los estudiantes confucianos aceptaron pasivamente algunos contenidos de la civilización occidental bajo el impacto de la civilización occidental para poder. fortalecerse." es el pensamiento representativo de esta etapa.
Desde el Movimiento de Reforma de 1898 hasta la Revolución de 1911, fue la etapa incipiente del neoconfucianismo, que se reflejó principalmente en las ideas de reforma social cada vez más maduras de Kang Youwei, Liang Qichao y otros basadas en reformas antiguas, es decir, utilizar el confucianismo para explicar las ideas reformistas. Las obras representativas incluyen el "Libro de Datong", etc.
Desde el Movimiento de Reforma de 1898 hasta el Movimiento del 4 de Mayo, la evolución del neoconfucianismo se refleja principalmente en "Desde los tiempos antiguos" de Sun Wen. Sobre la base de estudiar la experiencia de la democracia occidental y reflexionar sobre las deficiencias de Occidente, Sun Wen imitó el sistema confuciano y creó la teoría de los derechos civiles de la separación del poder político y el poder administrativo y la teoría del sistema político de la separación de cinco poderes. En la "Estrategia para la fundación de la nación", Mu Miang formuló procedimientos y regulaciones muy detalladas, como "reuniones" y "propuestas". En la "Conferencia sobre el carácter nacional", la restauración de la moral confuciana como "la lealtad, la piedad filial, la benevolencia, la confianza y la armonía" es la base para revitalizar la nación; en la "Conferencia sobre los derechos civiles", el concepto confuciano de "; "sabios, mediocridad y necedad" se utiliza para explicar la verdadera igualdad y la falsa igualdad. En las conferencias sobre los medios de vida de la gente, el Datong defendido por el confucianismo se considera sinónimo de medios de vida de las personas y socialismo.
El período comprendido entre el Movimiento del 4 de Mayo y la fundación de la República Popular China fue el comienzo del nuevo confucianismo, que se reflejó principalmente en las investigaciones confucianas realizadas por Liang Shuming, Zhang Junli y Xiong Shili bajo la dirección de Xiong Shili. la bandera del "nuevo confucianismo". La base política del nuevo confucianismo fue que la entonces ideología oficial de los Tres Principios del Pueblo contenía confucianismo. Las características de esta etapa son: las actividades del neoconfucianismo se reflejan principalmente en el campo ideológico; el objetivo del nuevo confucianismo es interpretar y desarrollar el confucianismo sobre la premisa de integrar las culturas china y occidental. Las obras representativas incluyen "Construcción rural" de Liang Suiyi y "Nuevo desarrollo del confucianismo" de He Lin. El principal logro es que Xiong Shili heredó el "nuevo confucianismo" construido por Xue Xin de Wang Lu y el "nuevo confucianismo" de Feng Youlan. En general, el neoconfucianismo se basa básicamente en el "sabio interior y el rey exterior" del confucianismo y surgió cuando el confucianismo fue ampliamente criticado. El neoconfucianismo en esta etapa hizo algunas exploraciones en el campo de la investigación ideológica, pero no tuvo un gran impacto en el desarrollo social, especialmente en la reforma política.