¿Qué son el juicio analítico y el juicio integral? |Lectura intensiva de la "Crítica de la razón pura" de Kant (7)
Reseña: Esta serie se basa en el borrador del resumen o el borrador del discurso después de la discusión del club de lectura. De hecho, no tiene ninguna información nueva. Sin embargo, no es más que arroz frito. Me permitió aprender de varios textos. Me familiaricé más con el texto central de Kant que durante la lectura. De hecho, el artículo apareció en forma de interpretación, pero el beneficio real fue que recibí una serie de preguntas que eran simples. irresoluble, como por ejemplo ¿cuál era la verdadera intención de Kant? Esto no puede determinarse mediante el estudio ordinario de la historia de la filosofía. Hay otro significado entre líneas de las palabras de Kant. Espero descubrir más sutilezas en el texto en el futuro. Esta tradición no parece pertenecer a Shipai.
1. Título del Apartado 4: La diferencia entre juicios analíticos (Juicios analíticos; analytisches Urteil) y juicios sintéticos (Juicios sintéticos; synthetisches Urteil). Esta distinción probablemente surge de la distinción que Leibniz hace en Monadología entre la verdad del razonamiento y la verdad de los hechos. Además, en “Introducción a la Metafísica del Futuro”, Kant mencionó claramente que el juicio analítico debe ser a priori (en sí mismo, o en términos de su forma, porque el concepto de juicio puede ser empírico o a posteriori), porque existe No es necesario apelar a la experiencia al emitir juicios analíticos.
2. El primer párrafo de la Sección 4 de la Introducción: La definición de juicio analítico y juicio sintético
La distinción de Kant aquí es bastante clara. En resumen, la razón del juicio analítico es. El primer concepto contiene el segundo concepto, y el último concepto se extrae del concepto anterior, o el último concepto es solo un concepto subordinado (Teilbegriff) del concepto anterior. Por ejemplo, al pelar una naranja, el proceso de análisis es. combinar el núcleo y la cáscara se separa por lo tanto, el resultado del análisis es que no se produce ningún contenido o conocimiento nuevo, y no habrá una naranja u otra fruta extra, por lo que solo tiene una función ilustrativa. la composición específica de esta naranja; juicio integral Es diferente de esto La razón es que en la oración, el último concepto no está incluido en el concepto anterior, aunque están conectados y relacionados, no pueden incluirse entre sí. "Sobre el océano está el cielo." , el océano y el cielo tienen una relación espacial geográfica, pero el concepto de océano no puede reemplazar al cielo. Por tanto, el resultado de la síntesis es generar nuevos conocimientos, lo que en este caso significa construir una imagen tanto del cielo como del océano. Por tanto, la función del juicio integral es ampliar nuevos conocimientos.
3. El segundo párrafo de la Sección 4 de la Introducción:
En este párrafo, Kant intenta argumentar que "los juicios empíricos, como tales, son todos sintéticos". juicios analíticos, no necesitamos recurrir a evidencia empírica. Sin embargo, esto no significa que el juicio analítico esté completamente subordinado al alcance del conocimiento innato, ni que todos sus contenidos sean categorías no empíricas. El juicio analítico también puede abordar conceptos empíricos. frutas, y sus cáscaras son todos Es una cosa en el campo de la experiencia, pero algunos componentes de las naranjas no están conectados a través de la experiencia, sino que son inherentes a sí mismos. La naranja misma incluye su fruta y su cáscara. Por el contrario, otra proposición ". Las naranjas tienen peso", estas proposiciones no pueden conocerse sin primeros intentos de experiencia. De esto se desprende que juzgar si un juicio es integral o analítico depende de la posición de la experiencia en él. El juicio analítico no requiere conexión empírica, mientras que el juicio sintético requiere conexión empírica.
Una cosa que vale la pena señalar aquí es que Kant cree que el juicio empírico puede establecerse porque la experiencia contiene elementos del conocimiento humano innato, es decir, elementos universales y necesarios. Esto fue mencionado en las secciones primera y segunda del libro. introducción. Instrucciones claras. Además, Kant mencionó que la experiencia en sí es una combinación integral de intuiciones, lo que muestra que el juicio analítico no necesita depender de la intuición, sino solo de la deducción y derivación conceptual. Por el contrario, la experiencia requiere varias intuiciones, como. En "En el juicio integral "Las naranjas son ácidas", juzgamos que es una naranja a través de la visión y luego juzgamos que es agria a través del gusto. Este tipo de intuición integral nos lleva a una nueva comprensión. Sin embargo, después de todo, esta conexión es "accidental", porque las naranjas también pueden ser dulces, amargas o insípidas.
4. El tercer párrafo de la cuarta sección de la introducción:
Aunque los juicios empíricos son juicios integrales en sí mismos, no todos los juicios integrales son juicios empíricos, y los juicios empíricos están subordinados en Además del juicio sintético, también existe el juicio sintético a priori. La intención de Kant es obvia. Aquí plantea la pregunta central de todo el libro: ¿Cómo es posible el juicio sintético a priori? Aunque el juicio empírico tiene un componente innato, por tener un componente experiencial también se le puede llamar juicio integral adquirido, que corresponde al juicio integral innato. Al final del párrafo anterior, sabemos que el juicio empírico se realiza a través de los medios auxiliares de una combinación sintética de intuiciones. Sin embargo, al introducir juicios sintéticos a priori (synthetisches Urteil a priori), los medios auxiliares se vuelven ineficaces. Entonces Kant comenzó a preguntar, en algunos juicios integrales, además de que nuestra experiencia nos dice que existe una conexión entre dos conceptos, ¿por qué a veces sabemos que existe una conexión inevitable entre dos conceptos sin depender de la experiencia? ¿Cómo llegamos a esa conexión necesaria? En palabras del propio Kant: "Aquí, cuando el entendimiento cree haber encontrado fuera del concepto de A un predicado B que le es ajeno y que todavía considera conectado con él, la incógnita que sostiene al entendimiento ¿Qué es el objeto = Kant? lo definió como juicio integral a priori. Sin embargo, Deng Xiaomang hizo una sutil diferencia aquí. Él cree que esta X que sustenta la inteligencia es la función espontánea, original, integral y unificada de la autoconciencia. Es uno de los principios más elevados de nuestra comprensión, o puede llamarse "primero". La capacidad de apercepción trascendental de la autoconciencia trascendental". Esto es algo que Kant desarrollará más adelante, en el Capítulo 2, Sección 2 de "Análisis trascendental" en "Aplicación de categorías a objetos de los sentidos generales" (B151). , traducción de Deng 2004 edición p103; edición de la Colección de las Tres Grandes Críticas p89; edición de Li Qiuzheng p117), Kant tiene un poco de inspiración, puede consultarlo si está interesado. A través de tal habilidad, Kant pudo formar doce categorías, que pueden realizar un juicio integral a priori.
Este párrafo es una derivación preliminar de cómo es posible un juicio integral a priori, o es la primera vez que Kant plantea esta cuestión y concibe un concepto que puede hacer que el problema sea autoconsistente. Según la "Lectura de oraciones" de Deng Xiaomang, "cuán posible" tiene dos significados: por un lado, cómo posible significa perseguir su origen y, por otro lado, qué posible significa su propia forma de existencia. de ser o devenir. Lo que Kant enfatiza aquí es obviamente esto último.
Finalmente, Kant expresó dialécticamente la relación entre juicio integral y juicio analítico, es decir, el juicio integral es el propósito del conocimiento especulativo, pero la premisa debe lograr claridad conceptual, que se apoya en el juicio analítico:
Números anteriores:
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Lectura intensiva de la "Crítica de la razón pura" de Kant Crítica de la Razón Pura" (2)
Kant "Crítica de la Razón Pura" Lectura Intensiva (1)