La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué deberíamos utilizar la historia china para explicar las dinastías? En el pasado no se llamaba China.

¿Por qué deberíamos utilizar la historia china para explicar las dinastías? En el pasado no se llamaba China.

? El origen y sujeto de China

La "China" en el concepto de poder político fue fundada por la nación china, y los principales creadores de la cultura china son el pueblo Han. Reconocer el estatus dominante de la nación Han en China no equivale al llamado "chovinismo Han" porque la nación Han es la nación dominante en China. Su predecesora, la nación Huaxia, fundó China y creó el cuerpo principal de la cultura china. Este es un hecho objetivo indiscutible.

En primer lugar, los cambios en el significado histórico de la palabra "China"

La palabra "Hua" apareció por primera vez en el "Libro de las Canciones" de la dinastía Zhou, como como "Ya? Trabajo del Pueblo" y "Beneficiar" a esta China". Sin embargo, la "China" del "Libro de los Cantares" es en realidad un "país", no un país real. La palabra "China", que se refiere al país, ya es muy común en los libros sobre la Contienda de las Cien Escuelas de Pensamiento durante el Período de los Estados Combatientes. Como "¿Mencio?" Respecto a Teng Wengong, se dice: "Chen Liang es el lugar de origen. Está satisfecho con el camino de Zhou Gong y Zhongni, y aprendió de China en el norte". Tian Zifang: "Un caballero chino conoce la etiqueta y la justicia, y comprende la humillación del corazón de las personas".... Todo esto muestra que la llamada "China" en la antigüedad se refiere a las "llanuras centrales" de las generaciones posteriores. Pero el área no era tan grande como las Llanuras Centrales en generaciones posteriores, equivalente a las actuales Shanxi, Shandong, Henan y Hebei.

La palabra "China" se utiliza con mucha frecuencia, principalmente después de semanas. ¿Libro de ritos? Hay una frase en "The King System": "Los Yi Rong de China, la gente de las cinco direcciones, tienen su propia naturaleza ... Huaxia, los bárbaros, Yi, Rong y Di tienen armonía". La palabra "China" en ese momento se usaba para oponerse a los bárbaros, los bárbaros, los Rong y los alemanes. ¿Qué pasa si el "Libro de los Ritos" es el "Zuo Zhuan" escrito más tarde? "Los treinta y un años de Zhuang Gong" dice: "Cualquier príncipe que haya contribuido a los cuatro bárbaros será entregado al rey, y el rey advertirá a los bárbaros". "China no lo es", lo que demuestra que a principios del período de primavera y otoño, el término "China" ya se mencionaba al mismo tiempo que bárbaros, bárbaros, Rong y Di. Entonces, ¿a quién se refiere "China"? ?" "El cuarto año de Xigong" dice: "Nan Los bárbaros se hicieron amigos del Emperador del Norte, y China continuó prosperando. El duque Huan de Qi estaba ocupado tratando con los bárbaros, matando a Jing y convirtiéndolo en rey. rescató a Guo Xing, Guo Wei y otros países, lo que se llamó "salvar a China". Muestra que "China" en este momento se ha expandido al país considerado como "Xia". ¿Sobre los "Tres tratados de primavera y otoño" de la escuela Gongyang? "En el decimoquinto año de la dinastía Gong" hay: "En el período de primavera y otoño, el país estaba fuera de Xia y Xia estaba fuera. Si un rey quiere estar en el mundo, le resulta fácil decir algo fuera. He Xiu, un maestro de los clásicos confucianos de la dinastía Han del Este, desarrolló aún más las ideas de la escuela de Yang Gong e idealizó los 242 años de historia registrados en los Anales de primavera y otoño en tres etapas: "escuchar sobre el mundo", "escuchar sobre el mundo" y "ver el mundo". Se dice que el dominio del mundo comenzó desde el declive de Y el comienzo del caos... Entonces el país está dentro del país y Xia está afuera "Se dice". que el dominio del mundo está aumentando, Xia está adentro y el emperador está afuera". "El dominio del mundo está en paz, el emperador está ascendiendo y la distancia entre el mundo es tan pequeña como uno". Aunque el Los hechos del desarrollo histórico de 242 años no son tan ideales, debemos admitir que este concepto ha hecho algunas interpretaciones y predicciones correctas sobre las leyes de desarrollo de las relaciones étnicas. Los períodos Xia y Shang deberían ser el período de formación de la cultura institucional china; La formación de "Li Zhou" combinada con la cultura espiritual es un símbolo de la formación final de la nación china. Durante los períodos Xia, Shang, Zhou, Primavera y Otoño, los países continuaron dividiéndose, algunos entraron en el Grupo Huaxia y otros. Entró en los grupos Manchú, Yi y Yi, y países como Siguo alguna vez vacilaron entre Yi y Xia, y finalmente ingresaron en el Grupo Huaxia y se convirtieron en parte de "Zhuxia"

2. palabra China.

2.1 China tiene el significado de Kyoto y Shi Jing. ¿El primer uso de la palabra "China" fue en el Libro de los Cantares? ..... La gente también trabaja duro y Mao puede obtener un pequeño interés, beneficiar al capital y conectar a los cuatro países. "Se dice que estos poemas tenían como objetivo persuadir al rey tirano Zhou Li para que comenzara a preocuparse por la gente de Kioto y luego, por extensión, se estableciera en el mundo. Mao Ju, un estudioso del Libro de las Canciones de la dinastía Han , hizo una anotación para "Beneficiar a China, asimilarlo todo": "China también es capital. "Mencius" registra un pasaje que el rey de Qi dijo a sus ministros: "Quiero China, dásela a Mencius". "Según el significado actual, solo quiero construir una casa para el Sr. Meng en la capital. Liu Qian, un erudito de finales de la dinastía Han, también dijo:" Todos los emperadores están allí, por eso se llama China. ”

2.2 La palabra China se refiere al área donde los antiguos chinos vivían juntos. El río Amarillo es la cuna de la nación china y se extiende de norte a sur. En la antigüedad, se le llamaba Llanuras Centrales. China, o China del verano, por supuesto, también se la llamó China. Estos términos en realidad se refieren al área de la cuenca del río Amarillo.

Por ejemplo, ¿"Registros históricos"? "La familia de Chu" registra: "¡Soy un bárbaro y no me importa el nombre de China!" En ese momento, el estado de Chu estaba en el tramo medio e inferior del río Yangtze. La China mencionada aquí es en realidad. el nombre colectivo de varios países de la cuenca del río Amarillo.

En tercer lugar, una introducción a la historia china

En la antigua China, el país a veces estaba unificado y otras veces dividido. La palabra China tenía diferentes significados en diferentes épocas. Generalmente se refiere a todo el país durante el período de unificación y a las Llanuras Centrales durante el período de división. A medida que cambió el territorio del gobierno de los emperadores, también varió el alcance del término China. El nombre "China" significaba "el país con el gobierno central" durante la dinastía Zhou occidental y el período del rey Wu de la dinastía Zhou. Según la leyenda, hace 3.000 años, el duque Zhou usó una brújula para medir la sombra del sol en Yangcheng (ahora Dengfeng, Henan). Descubrió que al mediodía del solsticio de verano, no había sombra del sol en el paisaje circundante. Pensó que era el centro de la tierra, por eso llamó a la dinastía Zhou China.

Después de la dinastía Han, aunque algunos regímenes establecidos después de que naciones extranjeras invadieran las Llanuras Centrales también se llamaron a sí mismos "China", eso no significaba que fueran regímenes chinos. Porque la "China" que ellos mismos llaman generalmente se refiere a las "Llanuras Centrales" en el concepto geográfico, en lugar de "China" en el sentido nacional. Incluso si un determinado régimen en la historia se llama a sí mismo régimen chino, eso no significa necesariamente que sea realmente un régimen chino. Según los registros históricos, Japón suele llamarse a sí mismo "Huaxia" o "China". Por ejemplo, en "Historia de Japón" (Volumen 117), Fujiwara Hiroshi del período Nara escribió en 740 d.C. (el año 28 de Kaiyuan de la dinastía Tang) que "hay Xiayi en el norte y halcones en el oeste. Sus La naturaleza del lobo es caótica y sus ambiciones son difíciles de lograr." El pasado ya pasó, China tiene santos a quienes servir, y si hay un cambio en la corte, primero debe haber rebelión. "Al final de la Segunda Guerra Mundial, el El emperador japonés también llamó a Japón "Shenzhou" en su edicto imperial, pero Japón y China son obviamente dos países. Para juzgar si un régimen en la historia es un régimen chino, depende principalmente de su relación con el régimen chino anterior, si está reemplazando al antiguo régimen chino con un cambio de régimen interno o si está reemplazando al antiguo régimen chino con conquistadores extranjeros.

China no es un simple concepto geográfico, sino un concepto nacional y cultural. China es un país fundado por los chinos Han como organismo principal y por los chinos Han. El antiguo pueblo chino siempre ha tenido una gloriosa tradición de resistir la invasión de enemigos extranjeros y defender su patria. Una vez que haya una invasión de extranjeros, resistirán valientemente y nunca permitirán que los invasores extranjeros usurpen el estatus ortodoxo de China. Desde "Los hunos todavía están vivos, ¿por qué deberíamos quedarnos en casa" de Huo Qubing hasta "Servir al país con lealtad" de Yue Fei, cada vez que fueron invadidos por países extranjeros, el antiguo pueblo chino se levantó para resistir, todo lo cual se verificó esta gloriosa tradición. Confucio comentó sobre Guan Zhong en "Las Analectas" y dijo: "¡Soy un micro Guan Zhong, soy zurdo!". Esto significa que con Guan Zhong, China no murió en un país extranjero. ¿Qué quieres decir con "zurdo"? El antónimo de "zurdo" es "diestro", que es el peinado y la vestimenta del pueblo Han chino y es un representante del pueblo Han chino y la cultura china. Se puede ver que Confucio también consideraba la nacionalidad Han de China y la cultura Han de China como la ortodoxia de China, y no permitió que los extranjeros reemplazaran la ortodoxia de China. Como dice el refrán, "la entrada de los bárbaros y Di a China conducirá a China". Aquí, "la entrada de los bárbaros y Di a China" se refiere a la naturalización y la integración en China. No es de ninguna manera un gesto de conquistadores extranjeros. que quieren conquistar China.

Después de la Revolución de 1911, en 1912 se estableció la "República de China", y este nombre se convirtió oficialmente en el nombre de China. Cuando se fundó la Nueva China el 1 de octubre de 1949, se la llamó "República Popular China (RPC)" o "China", para abreviar.