¿Por qué la dinastía Song?
Después de unos 200 años de separatismo feudal, las dinastías Tang y Zhou posteriores lanzaron el "motín Chenqiao" en el año 960 d.C. para reemplazar la dinastía Zhou con la dinastía Song. Siguieron una serie de guerras de unificación, incluida la anexión de Jingxiang en 1962, la invasión de la dinastía Han del Sur en 1964, la conquista de la dinastía Han del Sur en 1976 y la cruzada contra la dinastía Tang del Sur en 1975. En 1976, Chen "recuperó la tierra" y Wu Yue regresó a ella. La dinastía Han del Norte cayó en 979. Alivió la situación de las ciudades vasallas separatistas desde mediados y finales de la dinastía Tang. Después de una serie de reformas, la monarquía se fortaleció y se consolidó y desarrolló el poder centralizado. Orden social estabilizado.
1: La economía de la dinastía Song era más próspera y rica que la de la dinastía anterior.
El sistema agrario de la dinastía Song permitía la libre compra y venta, y la política agraria no inhibía la anexión. Song Shenzong dijo que "primero la gestión financiera y luego la política es la máxima prioridad".
En la dinastía Song, las relaciones de producción cambiaron, el sistema de arrendamiento se implementó ampliamente, la dependencia de los agricultores de la vida se debilitó y la economía de arrendamiento continuó desarrollándose. En ese momento, los terratenientes y agricultores entablaron una relación hogar-cliente. Los clientes podían comprar tierras y deshacerse de los terratenientes, y el entusiasmo de los agricultores por la producción aumentó. Con la mejora de la tecnología de producción agrícola, la agricultura se cultivó intensivamente, lo que promovió el desarrollo de la agricultura en la dinastía Song.
La dinastía Song implementó una política de prestar igual atención a la agricultura y el comercio, formuló políticas que conducían al desarrollo de la industria y el comercio y fomentó el desarrollo comercial. Esto no solo estimuló el entusiasmo de los pequeños agricultores por. Los costos de transacción de los productos básicos hacen posible que los pequeños agricultores obtengan beneficios económicos a través del mercado.
Bajo este acuerdo institucional, el comportamiento de suministro de productos agrícolas de los pequeños agricultores ha cambiado de la autosuficiencia en el pasado al autoabastecimiento mientras suministran activamente productos agrícolas al mercado, proporcionando así una gran cantidad de productos agrícolas comerciales. productos a la sociedad. Como resultado, un gran número de agricultores liberados de la tierra invirtieron en artesanías comerciales, creando una riqueza inigualable por sus predecesores. Los abundantes recursos financieros sociales permiten al gobierno evitar imponer fuertes impuestos al pueblo y, al mismo tiempo, garantizar los ingresos del gobierno. Esto alivia los conflictos sociales y entra en un círculo virtuoso de gobernar el país.
Con el continuo desarrollo de la economía mercantil, los billetes (Jiaozi) comenzaron a aparecer en algunas áreas y fueron ampliamente utilizados. El uso del papel moneda facilitó el intercambio de bienes. Esto promovió el desarrollo económico de la dinastía Song. Durante la dinastía Song del Sur, el centro de gravedad económico del país se había desplazado completamente hacia el sur. En cuanto a la situación de "si se cocina Suhu, el mundo quedará satisfecho". La dinastía Song rompió gradualmente la estructura del mercado cuadrado, permitiendo a los comerciantes hacer negocios y abrir tiendas en todas partes de las calles. En particular, Kaifeng, la capital de la dinastía Song del Norte, y Lin'an, la capital de la dinastía Song del Sur, tenían una población de más de un millón y eran las metrópolis más grandes y prósperas del mundo en ese momento. Su comercio está extremadamente desarrollado. Con el desarrollo del comercio, también ha comenzado el comercio exterior. Guangzhou, Mingzhou, Quanzhou y otros puertos se han convertido en importantes puertos de comercio exterior. El gobierno Song estableció el Departamento Municipal de Transporte Marítimo para recaudar los derechos de aduana. A finales de los años Shaoxing de la dinastía Song del Sur (1162), los ingresos aduaneros de las compañías navieras en Guangzhou, Quanzhou y Zhejiang alcanzaron los 2 millones de yuanes.
Los ingresos fiscales de la dinastía Song continuaron aumentando. La economía está en auge.
En segundo lugar, la relativa estabilidad política proporcionó una base intrínseca para el desarrollo de la civilización de la dinastía Song.
Durante la dinastía Song, no hubo levantamientos campesinos en todo el país. Aunque la dinastía Song estuvo en guerra con Liao, Xixia y Jin, no trajo grandes desastres ni destrucción al sur, y pasó más tiempo en paz y amistad mutua. La política del gobierno Song de "defender el espacio interno y externo" también reflejó, hasta cierto punto, el cambio de atención de la dinastía Song hacia los asuntos internos y los esfuerzos por resolver los conflictos internos. Después de la reforma del sistema oficial, se levantó la amenaza de las fuerzas locales al gobierno central. Garantizada la autoridad del gobierno central. Estabilizar los asuntos internos del país y promover el desarrollo de emprendimientos culturales.
En tercer lugar, la dinastía Song implementó la política nacional básica de suprimir la fuerza militar y la cultura. Enfatizar la literatura sobre las artes marciales.
"Los literatos fueron los primeros en tomar el poder de los oficiales militares", "El confucianismo es la base del país, y la promoción del confucianismo y el taoísmo es mejor que la de las generaciones anteriores", y concede gran importancia al desarrollo de la cultura. El gobierno Song reclutó más Jinshi en el sistema de exámenes imperial. "Los súbditos de la dinastía Song incluían eruditos, eruditos, súbditos y artes marciales. ~ ~ ~ ~ ~ ~ y estaban llenos de Jinshi". "El erudito número uno ganó el primer lugar. Aunque se enviaron cientos de miles de soldados". Para Youji, los fuertes fueron derrotados en el pobre desierto ~ ~ ~ No es tan glorioso como eso.
"El sistema de exámenes imperial se mejoró aún más y se implementaron los métodos de" publicar nombres "y" copiar nombres ", lo que fortaleció la selección de talentos y mejoró la calidad cultural de los funcionarios. Muchos ministros de la dinastía Song eran escritores, como Ouyang Xiu, Wang Anshi y Zeng Gong. El gobierno Song retuvo a un gran número de personas talentosas sin matar a los ministros, y también inyectó sangre nueva a la civilización de la dinastía Song y contribuyó al desarrollo de la cultura. >La dinastía Song fue un paraíso para los eruditos-burócratas. Una era que valoraba el confucianismo "juró que sus descendientes no matarían a los ministros" y "a finales de la dinastía Song, los funcionarios luchaban sin espadas". La dinastía Song, como la Academia Bailudong, la Academia Yuelu y la Academia Songshan, fueron las primeras en la dinastía Song que hicieron grandes contribuciones al desarrollo cultural, difundieron la cultura y establecieron la posición de la dinastía Song en la historia de la civilización china. p>
En cuarto lugar, la civilización de la dinastía Song se estableció sobre la base de heredar la civilización de la generación anterior. El desarrollo y la creación de un gran número de literatos fue el resultado de los esfuerzos de los trabajadores. p>
La civilización de la dinastía Song tiene sus manifestaciones obvias. Esta es la civilización más gloriosa de la historia de China. La era no tiene comparación con ninguna dinastía feudal en la historia de China.
Filosóficamente hablando, la economía. La base determina la superestructura. El desarrollo económico sienta las bases económicas para el desarrollo de la cultura, y la base económica permite que la cultura se desarrolle.
Los tres caballeros de la dinastía Song: Sun Fu, Shi Jie y Hu. El confucianismo se desarrolló en la dinastía Song, absorbiendo las teorías e ideas del budismo y el taoísmo y desarrollándolas en la dirección de una "aplicación práctica" para adaptarse a las nuevas necesidades políticas, surgió el nuevo aprendizaje de Wang Anshi, que se propuso como base. Sobre Fu Guo Qiang Bing, los altos funcionarios dijeron: "Wang Anshi ha estudiado los Seis Clásicos y domina el razonamiento y las matemáticas. No es un erudito de un día". Él "no teme al cielo, no aprende de sus antepasados y no confía en las palabras de la gente común". " El pensamiento refleja su punto de vista materialista. Propuso el pensamiento dialéctico de "distinguir lo viejo y lo nuevo". Después de Wang, Zhou Dunyi aprendió de él y propuso "Tai Chi de Wuji". Creía que todo en el mundo está determinado. por Tao desarrolló el concepto de teoría de la "sinceridad", que cree que la "sinceridad" es la base de los cinco principios constantes, la fuente de todo tipo de acciones y el estado más elevado de benevolencia, justicia, propiedad, sabiduría y confianza. Integró las ideas del taoísmo y el budismo, lo que en realidad fue el desarrollo excesivo del taoísmo en la dinastía Song. La filosofía Luo Xue enfatiza la relación entre Tao y Qi, aboga por la "razón" y defiende que "si se eliminan los deseos egoístas, el El camino al cielo será claro." "Zhou Dunyi es el fundador del neoconfucianismo, Cheng Zhu es el fundador del neoconfucianismo y Zhu de la dinastía Song del Sur es el maestro del neoconfucianismo de la dinastía Song. Desarrolló el confucianismo tradicional desde Confucio y Mencio, lo heredó y transformó La teoría de Zhou Dunyi, Cheng Hao, Cheng Yi, Zhang Zai y Shao Yong estableció un enorme sistema de neoconfucianismo. Él desarrolló aún más el neoconfucianismo y propuso que "la naturaleza del temperamento" se produce por la combinación de la razón y el Qi. , propuso que "las leyes de la naturaleza deberían existir y la naturaleza humana debería ser destruida". El punto de vista del "destino" de los ricos y los pobres El sistema neoconfucianista nació de la necesidad de mantener el sistema monárquico y.
En el transcurso de más de seiscientos años después de la dinastía Song del Sur, las ideas neoconfucianistas de Zhu Cheng promovieron a las personas. Las ideas de los neoconfucianistas de ser prácticos y activos en el mundo tuvieron un impacto significativo. Impacto en los literatos de la dinastía Song. Casi todos los escritores mantienen una estrecha relación con la política, se preocupan por la política y se preocupan por el país y la gente.
La filosofía de la dinastía Song es similar a la filosofía occidental de ". "gobernar al pueblo", es decir, es similar a la filosofía de las ciencias naturales. La discusión sobre la ontología del universo en la filosofía comenzó en la dinastía Song, que también es muy diferente de las dinastías anteriores. El neoconfucianismo es Un hito en el desarrollo de la filosofía china, ya sea que el pensamiento sea idealista o materialista, siempre que ayude a mantener las necesidades del imperio del tiempo y el desarrollo de la filosofía, es progresivo y tiene un significado positivo. entender y negar su papel.
En términos de ciencias naturales, el erudito británico Joseph Needham dijo: “Para los historiadores de la ciencia, la dinastía Tang no es tan importante como la posterior dinastía Song. Siempre que uno busca datos históricos científicos y tecnológicos específicos en la literatura china, a menudo encuentra que se centra en la dinastía Song. "
"La ciencia y la tecnología son las principales fuerzas productivas." El uso de la imprenta de tipos móviles, la pólvora y las brújulas sentaron las bases para el desarrollo futuro de la dinastía Song.
En términos del desarrollo de la historiografía, la dinastía Song fue la edad de oro del desarrollo de la historiografía en la historia china, con muchos historiadores famosos. Antes de la dinastía Song, cuando la historiografía de los templos era dominante, no sólo la escritura y difusión de libros de historia se limitaban a la clase dominante, sino que las actividades de historia oral también eran en su mayoría monopolizadas por la clase dominante y se convertían en "enseñanza de historia en los templos". En la dinastía Song, comenzó a aparecer y se desarrolló rápidamente una actividad popular de narración de historia para el público. Entre las veinticuatro historias, el "Nuevo Libro de Tang", la "Historia antigua de las Cinco Dinastías" y la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" se compilaron y editaron oficialmente. El "Zi Tongzhi Jian" y el "Xu Zi Tongzhi Jian" fueron revisados sucesivamente. "The End of Notes" de Yuan Shu y "Jinghua Yuan" de Zhu crearon dos géneros históricos: "The End of Notes" y "Jinghua Yuan". Sima Guang dijo en "Zitongzhijian" que "el ascenso y la caída de un país dependen de la unidad del pueblo, lo que permite a los espectadores elegir sus propias ganancias y pérdidas buenas y malas, y así amonestarlos". Exaltó el espíritu de humanidad y fortaleció el espíritu de amonestación. "Considere el ascenso y la caída del país, ~ ~ ~, las cosas buenas pueden usarse como leyes y las malas pueden usarse como advertencias". El estudio del "Tongjian" es un hito en la historia antigua de China, y existía un sistema de investigación maduro en la dinastía Song.