El origen, proceso, resultados, época, personajes y antecedentes del Movimiento Cuatro de Mayo.
En respuesta, el gobierno chino de Beiyang en ese momento no defendió los intereses nacionales y se mostró débil frente a las potencias extranjeras. Esto hizo que el pueblo chino se sintiera extremadamente insatisfecho y saliera a las calles para expresar su descontento.
2. Qué pasó: El 4 de mayo, los estudiantes de Beijing se manifestaron contra la decisión irrazonable del imperialismo y el compromiso del gobierno caudillo de Beiyang. Este movimiento rápidamente obtuvo la respuesta del pueblo de todo el país, y después del 3 de junio, se convirtió en un movimiento de masas antiimperialista, antifeudal y patriótico de base amplia que involucra a la clase trabajadora, la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional.
3. Resultado: abrió la puerta a la nueva democracia de China; el Movimiento del Cuatro de Mayo demostró la rigurosidad del antiimperialismo. El Movimiento del Cuatro de Mayo fue un verdadero movimiento de masas. Si una de las debilidades fundamentales de la Revolución de 1911 fue la incapacidad de movilizar y organizar ampliamente a las masas, entonces el Movimiento del Cuatro de Mayo en sí fue un movimiento revolucionario de masas.
El Movimiento del Cuatro de Mayo impulsó la difusión y el desarrollo del marxismo en China. El Movimiento del Cuatro de Mayo fue un decidido movimiento antiimperialista iniciado por estudiantes y ampliado por trabajadores. Esta es una revolución de nueva democracia dirigida por el proletariado. El Movimiento del Cuatro de Mayo fue el comienzo de la revolución de nueva democracia.
4. Hora: 1965438 4 de mayo de 2009;
5 Personajes: Hu Shi, Chen Duxiu, Li Dazhao, Cai Yuanpei. : Ocurrencia Después del Movimiento de la Nueva Cultura; el Movimiento de la Nueva Cultura mantuvo en alto la bandera de la democracia, la ciencia, los derechos humanos y la libertad, inspiró e influyó en el pueblo chino, especialmente en la juventud china, en los campos ideológicos y culturales, y sentó fundamentalmente las bases. fundamento ideológico y fuente intelectual del Movimiento del Cuatro de Mayo.
Datos ampliados
Entender el Movimiento del Cuatro de Mayo en un sentido amplio, es decir, no solo se refiere al Incidente del Cuatro de Mayo en 1919, sino que también incluye el anterior Movimiento de Nueva Cultura, que en realidad estaba compuesto principalmente por radicalismo catalizado por dos grandes corrientes de pensamiento: liberalismo y liberalismo. La razón histórica de la intersección de estas dos tendencias de pensamiento radica en sus intereses comunes de resistir el absolutismo cultural tradicional y comprometerse con la construcción de una política democrática.
La "democracia" y la "ciencia" propuestas por Chen Duxiu en su artículo "Respuestas a los crímenes de la nueva juventud" y la "revalorización de todos los valores" propuesta por Hu Shi en su artículo "La importancia de Nuevas Tendencias de Pensamiento" son todos sus defectos. * *conocimiento.
La unión del radicalismo y el liberalismo ha inyectado un doble impulso al movimiento, pero después de todo, las dos principales corrientes de pensamiento tienen sus propios orígenes, diferentes orientaciones y diferentes personalidades, que están destinadas a terminar en división. y dispersión.
La dinámica dual del Movimiento 4 de Mayo determinó los colores duales asociados a él. El historiador francés Alexis de Tocqueville describió una vez la Revolución Francesa que conmocionó a toda Europa: "El siglo XVIII y la Revolución fueron como la fuente de * * *, produciendo dos grandes corrientes. La primera corriente, el sistema que lleva a la gente a buscar la libertad, la segunda corriente lleva a la gente a buscar el poder absoluto”. El Movimiento del Cuatro de Mayo también presentó una situación similar.
Por un lado, está relacionado con el desarrollo histórico de China antes y después. El Movimiento Cuatro de Mayo desarrolló y fortaleció dos conceptos: revolución y democracia. Ideológicamente, los líderes revolucionarios resistieron el viejo sistema, las viejas ideas, las viejas costumbres y las viejas formas de vida se convirtieron en el valor estándar y la base conceptual para que la gente buscara establecer una nueva sociedad, una nueva política, una nueva moral y una nueva forma de vivir; vida.
Ambos no son lo mismo. Revolución no es igual a democracia. Por el contrario, el proceso de revolución suele ir acompañado de intolerancia y luchas de vida o muerte. La revolución a veces entra en conflicto con la democracia, o incluso a expensas de la democracia.
La democracia tampoco es revolución. La democracia es un código de conducta que todas las facciones políticas deben seguir, un contrato social en el que todos los grupos de interés social son interdependientes y una forma de vida que reconoce que las personas tienen su propio valor y les permite desarrollarse libremente. Desde la perspectiva del desarrollo a largo plazo de la historia humana, la democracia es un proceso histórico, y la forma de buscarla es gradualmente más razonable y productiva que la revolución.
Enciclopedia Baidu-Movimiento del 4 de mayo