El zorro de nueve colas es una antigua bestia mítica. ¿Cómo pasaste de un hada zorro a un demonio zorro?
Lo interesante es que esta imagen cultural ha sufrido enormes cambios a lo largo de la historia, casi de un extremo a otro.
En la dinastía Han, el zorro de nueve colas era generalmente considerado auspicioso y respetado por la gente. Pero desde las dinastías Tang y Song, gradualmente ha ido cayendo del altar y convirtiéndose en un representante de los espíritus malignos.
Con la aparición de la imagen de Su Daji en "El romance de los dioses", el zorro de nueve colas se ha convertido en sinónimo de traer desastre al país y a la gente.
¿Cómo se produjo este cambio?
En la literatura existente, el registro más antiguo del zorro de nueve colas es "El Clásico de las Montañas y los Mares".
"Clásico Oriental Salvaje" decía: "Hay un país en la montaña Qingqiu, y hay un zorro con nueve colas".
"Clásico Oriental de Ultramar" también decía: "El El Reino Qingqiu está en el norte... Su zorro de nueve colas tiene cuatro patas."
En estos registros, el zorro de nueve colas sólo se registra como una bestia antigua, sin distinción entre gustos y aversiones, el bien y el mal.
Pero al final de la dinastía Han, el zorro de nueve colas se consideraba auspicioso y se le daba un significado especial.
Según documentos secretos de la dinastía Han, cuando Tang Cheng, el fundador de la dinastía Shang, ascendió al trono como emperador, había un zorro de nueve colas.
Pero en el rey Wen de Zhou, Dongyi se sometió y apareció el zorro de nueve colas.
Antes, cuando Yu, el fundador de la dinastía Xia, era joven, un zorro blanco de nueve colas apareció frente a Yu, indicando que se casaría con la hija de Tu Shanshi y se convertiría en un hombre rico.
La razón por la que el zorro de nueve colas se ha vuelto auspicioso puede estar relacionada con el hecho de que sus "nueve colas" representan las generaciones futuras y la prosperidad del clan.
Justo como decían los eruditos confucianos de la dinastía Han del Este al grabar las discusiones académicas en la corte imperial: "¿Quiénes serán las Nueve Colas?" Cada una de las nueve concubinas tiene su propio lugar y tiene muchos descendientes. ¿Quién es al final? Habrá prosperidad después de mañana. "
Incluidas las pinturas Han descubiertas y los grabados en piedra, el zorro de nueve colas suele acompañar a la Reina Madre de Occidente junto con Toad, Yutu y Sanzuwu. Esto probablemente esté relacionado con el hecho de que el zorro de nueve colas El zorro simboliza la prosperidad de las generaciones futuras.
Además, el hecho de que el zorro de nueve colas se haya convertido en un objeto auspicioso puede estar relacionado con el hecho de que el zorro era considerado una "bestia virtuosa" en la época. Período anterior a Qin.
Según libros antiguos como el "Libro de los Ritos", el zorro morirá. Girar la cabeza hacia el nido donde nació es considerado un comportamiento amable por los confucianistas ("El zorro"). muere en la primera colina y no olvida sus raíces")
Junto con la adivinación de la dinastía Han y la teoría de Fu Rui. La popularidad del zorro de nueve colas como signo de buena fortuna y expresión simbólica de la providencia en tiempos de paz y prosperidad era valorada y respetada por los gobernantes, y se convirtió en uno de los símbolos que mostraban la prosperidad del rey y la obediencia del pueblo
En la dinastía Han y posteriormente durante la. Wei, Jin, las dinastías del Sur y del Norte, hubo infinitos registros sobre el zorro de nueve colas como símbolo auspicioso en los libros de historia. Para atender las intenciones de los gobernantes, se ofrecieron símbolos auspiciosos en varios lugares, tales como:
El emperador Cao Pi de Wei Wen ascendió al trono. Más tarde, un gran zorro rojo-violeta apareció en el norte del condado de Juancheng, acompañado por docenas de pequeños zorros porque el gran zorro tenía una cola larga y peluda. con muchas horquillas, se consideraba un zorro de nueve colas, por lo que se le dedicó como un emperador afortunado.
Durante la dinastía Wei del Norte, el régimen de Tuoba se apoderó de las Llanuras Centrales. El zorro de nueve colas apareció muchas veces en varios lugares y los funcionarios locales lo presentaron a la corte como un objeto auspicioso. Todavía era común después de la dinastía Wei del Este, la dinastía Qi del Norte y la dinastía Zhou del Norte. /p>
Guo Pu, un gran profeta que anotó el "Libro de las montañas y los mares", una vez escribió un poema "Oda al zorro de nueve colas" para elogiar sus buenos augurios:
"Verde Bestia de la Iglesia, Zorro de Nueve Colas. Tengo una forma de leerlo y he escrito un libro. Hazte rico en una semana para mostrar tu encanto. "
Hasta el período Kaiyuan de la dinastía Tang, Qu Tan Si Da todavía decía en "Kaiyuan Zhan Jing": "El zorro de nueve colas es un santo sincero que debe ser recto y armonioso. ”
Pero en la historia oficial de la dinastía Tang y más allá, no hay registro de que el zorro de nueve colas fuera entregado al gobernante como un regalo auspicioso.
A partir de entonces , el zorro de nueve colas bajó del altar. Gradualmente evolucionó hacia el otro extremo: de una bestia auspiciosa que representaba la prosperidad del país a un monstruo odiado por la gente.
Esto puede ser "dañado" primero por zorros comunes: no importa cuán sagrado sea el zorro de nueve colas, entre la gente todavía pertenece a la familia de los zorros, los zorros a menudo son considerados hadas que pueden dar forma; -cambiar y confundir a la gente.
Ya en la dinastía Han del Este, "Shuowen Jiezi" de Xu Shen definió a los zorros, diciendo que "zorros, monstruos y fantasmas cabalgan sobre ellos. Este es un zorro que actúa como un monstruo, y también lo es". relacionado con fantasmas.
Dos recetas desenterradas de la Tumba Han de Mawangdui creen que los espíritus de los zorros pueden ser fatales; para tratar las enfermedades causadas por los espíritus de los zorros, es necesario recitar encantamientos especiales.
Guo Pu, que escribió "Oda al zorro de nueve colas", describió una vez la naturaleza demoníaca del zorro de la siguiente manera:
"Un zorro puede convertirse en mujer a los cincuenta años. años; una mujer de cien años es una mujer hermosa. Una bruja también es marido y mujer. Puede conocer los asuntos exteriores a miles de kilómetros de distancia, es buena para encantar y confunde e ignora a la gente. está conectada con el cielo y ella es un tigre celestial."
En las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, hay novelas legendarias. Abundan las historias sobre zorros.
Por ejemplo, Gumball contó la historia de un hombre que quedó fascinado por el hada zorro mientras buscaba dioses. Tomó prestadas las palabras de un sacerdote taoísta y dijo que el hada zorro era una antigua prostituta llamada Azi que. convertido en zorro. Entonces el hada zorro se hace llamar Azi.
La cabeza se convierte en un rostro hosco y la gran cola se convierte en una larga falda roja.
Caminando lentamente por el camino abandonado, la gente se callará al anochecer. >
Cantando o bailando o llorando tristemente, sin levantar las cejas
De repente, me reí un millón de veces, y quedé fascinado por diez personas Aunque hay muchos registros de zorros aparecidos en el mundo en. Durante la dinastía Tang, hay pocas referencias al zorro de nueve colas. Debido a su aura sagrada, el zorro de nueve colas no fue llamado directamente demonio en la dinastía Tang. , el zorro de nueve colas finalmente degeneró en un monstruo repugnante——
Después de la familia real de la dinastía Song del Norte, Zhao Lingchou escribió en "Backstreet Records": "La prostituta oficial de Qiantang, con buen encanto, llamada Jiu " Zorro de nueve colas".
Tian Kuang, un famoso funcionario de la dinastía Song del Norte, también escribió en "The Scholars": "En ese momento, la gente miraba al zorro de nueve colas y decía que era no era auspicioso para la nación, pero también estaban confundidos. "
Ye Shi, un gran erudito de la dinastía Song del Sur, llamó al zorro de nueve colas "zorro demonio" en "Xue Ji".
Además, Li Gang, el famoso ministro anti-oro de la dinastía Song del Sur escribió un poema: "Conoce todos los males del zorro de nueve colas"; el poema del gran poeta Lu You también contiene la frase "la cueva del zorro de nueve colas en China"; /p>
Se puede ver que durante la dinastía Song, el zorro de nueve colas había sido completamente demonizado.
Después de la dinastía Song, la imagen del demonio zorro de nueve colas se volvió fija. lo que no solo trajo problemas al mundo, sino que también trajo desastres al país y a la gente. /p>
Entre ellos, Su Daji es la imagen más conocida de la novela de la dinastía Ming "El romance de los dioses". : estaba poseída por un zorro de nueve colas y Nuwa le ordenó confundir al rey Zhou para destruir la riqueza de las dinastías Yin y Shang
En la novela de finales de la dinastía Qing "Nine-. Tailed Fox", la naturaleza demoníaca del zorro de nueve colas se resume de la siguiente manera:
"Gaihu es el más lujurioso, por eso lo llamaron Jiuwei, no solo porque también es lujurioso, y es bueno. en transformarse en forma humana, trabajar duro para halagar y tiene la capacidad de reunir el yin y reponer el yang, que es particularmente poderoso que los zorros comunes. ”
El zorro de nueve colas ha pasado de ser el objeto sagrado más noble entre los zorros a un Uber que es más peligroso y repugnante que los monstruos zorro comunes.
¿Por qué el zorro de nueve colas ha pasado de ser el objeto sagrado más noble entre los zorros a ser un Uber que es más peligroso y repugnante que los monstruos zorro comunes? ¿El zorro de cola se volvió tan popular durante las dinastías Tang y Song? ¿La imagen está invertida?
Además de ser "arrastrado hacia abajo" por los zorros comunes, algunos estudiosos señalaron que debido a que "zorro" y "Hu" lo han hecho. Con la misma pronunciación, los chinos discriminan a los extranjeros y los llaman "Hu", por lo que en la dinastía Tang, no hay registro en la historia oficial de que el zorro de nueve colas fuera presentado al gobernante como un objeto auspicioso.
El espíritu auspicioso defendido en la dinastía Song era Xuanwu, es decir, la serpiente tortuga. Amenazada por las minorías étnicas del norte, la dinastía Song del Sur no sólo perdió la mitad de su país, sino que a menudo fue oprimida por la dinastía Jin. y perdió su dignidad. La gente de la dinastía Song odiaba al pueblo Jin e incluso a los zorros que vivían en el norte (los antiguos creían que "no hay áreas silvestres en el sur del río Yangtze". "Zorro, no hay perdices allí). al norte del río Yangtze"), la imagen y el estatus del zorro de nueve colas continuaron disminuyendo y finalmente se convirtió en un monstruo que trajo desastres al país y a la gente.
Sin embargo, hoy, el La imagen del zorro de nueve colas parece haberse recuperado nuevamente.
Por ejemplo, en el popular drama de fantasía "Tres vidas, tres mundos, diez millas de flores de melocotón" de hace unos años, la familia de zorros de nueve colas de Qingqiu tiene un alto estatus y es respetada por tres círculos.
¡Este es un regreso a la posición original del zorro de nueve colas como una "antigua bestia mítica"!