¿Por qué se llama Xiangyun?
Fuente: Sichuan Online-West China Du Shi Bao
Vale la pena mencionar que la antorcha "Xiangyun" fue diseñada por Lenovo, una empresa local. Empresa de alta tecnología que produce computadoras. Al mismo tiempo, Lenovo también se ha convertido en el primer socio chino del relevo de la antorcha olímpica en la historia del movimiento olímpico. Después de tres rondas de selección, el Comité Organizador Olímpico finalmente seleccionó a Lenovo como unidad de diseño entre 388 empresas e instituciones de diseño de todo el mundo.
Según fuentes relevantes de Lenovo, el diseño de la antorcha "Xiangyun" fue completado por un equipo internacional de 34 diseñadores del Centro de Diseño de Innovación de Lenovo, y tardó más de un año en completarse. * * *En la creación participaron diseñadores de China, Alemania, Italia y Francia, que abarcan diez disciplinas que incluyen diseño industrial, diseño gráfico, ingeniería de materiales, ingeniería mecánica, antropología y sociología. Finalmente, a cambio del nacimiento de la antorcha "Xiangyun".
Reportero Li Lu Beijing
2. Cómo se hace la antorcha (fotos)
Introductor
Junio de 2006 El 30 de marzo, cuando Cuatro miembros del equipo de diseño de Lenovo aparecieron en el sitio de selección de la antorcha del Comité Organizador Olímpico de Beijing vestidos con trajes negros; este día estaba destinado a ser recordado por muchas personas. El "diseño chino" finalmente apareció en el "registro de exhibición" de la antorcha olímpica. El diseñador lo llamó "Xiangyun".
El 26 de abril de 2007, "Xiangyun" finalmente apareció frente al mundo. Desde la forma del rollo de papel hasta el patrón de nubes tallado y el diseño lacado en rojo, transmite la cultura de paz, la civilización oriental y el espíritu nacional de la nación china.
1. Origen
Desde que Prometeo sacó el fuego del cielo, el fuego se ha convertido en un símbolo de la civilización humana y de la esperanza.
Los inteligentes antiguos griegos volvieron a encender la llama olímpica, por lo que la llama, que simboliza la paz, la gloria y el coraje, brilló sobre el estadio día y noche durante los Juegos Olímpicos. No fue hasta 1936 que los alemanes aprendieron a utilizar la antorcha para portar la llama olímpica. Desde entonces, la antorcha olímpica ha transmitido el espíritu olímpico y el espíritu de una nación a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos.
En Juegos Olímpicos anteriores, el país anfitrión ha creado con éxito su propia antorcha única. 65438-0996 Juegos Olímpicos del Centenario, la antorcha está compuesta por 22 tubos de aluminio, representando los 22º Juegos Olímpicos de Verano celebrados en la historia. Una obra clásica de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, inspirada en la silueta de la Ópera de Sydney y las aguas azules del Océano Pacífico. En 2004, los Juegos Olímpicos regresaron a su ciudad natal. La forma de la rama de olivo interpretaba a la perfección el concepto de paz originalmente defendido por los Juegos Olímpicos... Ahora bien, ¿qué tipo de paisaje quiere China, un país milenario? para mostrarle al mundo? Quizás, a partir de los más de 300 días de arduo trabajo día y noche del equipo de diseño, puedas entender algo de su significado.
Cuando nos acostumbramos a que mascotas, emblemas y medallas con sabor chino provienen todos de escuelas o instituciones de arte profesionales, por supuesto que tendremos muchas dudas sobre la participación de una empresa informática. como Lenovo en el diseño de la antorcha. Desde hace más de 1.000 años, los empresarios chinos podían revitalizar China a través de la "salvación industrial", y desde que un hombre de 70 años podía venir a Beijing desde Xinjiang para entregar trabajos de aplicaciones, entonces Lenovo, como empresa que comenzó en Beijing y se fue global, puede naturalmente aprovechar su propio potencial para mostrar al mundo el alma nacional de las empresas chinas e incluso de toda la nación china. Más importante aún, tienen una comprensión clara de sí mismos: "Como representante de empresas de alta tecnología, los más de 20 años de experiencia en innovación de productos y el equipo de diseño de primer nivel de Lenovo son la garantía fundamental para el éxito de Torch Design". p>
Segundo, trabajo en equipo
Este es un equipo joven. Se llamaron a sí mismos "Fuego", estrechamente relacionado con la antorcha. Este equipo pasó por el proceso de aprobación de la propuesta final del emblema olímpico. En ese momento, diseñaron un sello chino con la palabra "Norte", pero se limitaron a sonreír: "La participación es la mejor experiencia". Este equipo cuenta con 87 élites del diseño de diferentes orígenes culturales, como China, Alemania y Nueva Zelanda. Hay más de diez carreras en diseño industrial, diseño gráfico, antropología, etc., por lo que dicen con seguridad: "Nuestros diseños no son ilusorios.
"Debido a que el diseño externo de la antorcha y el sistema de combustible interno se manejan por separado, los diseños de las dos partes deben estar perfectamente integrados.
La experiencia de Huo sobre el dolor y la alegría de Xiangyun se remonta a una rutina en finales de 2005. Sesión de lluvia de ideas Al principio, todos trataron el diseño de la antorcha como una discusión puramente creativa y de manera participativa. Algunos incluso sugirieron que el dragón escupiera una bola de fuego para crear las primeras antorchas olímpicas con llamas suspendidas. Curiosamente, los dibujos de diseño de los productos informáticos de Lenovo a veces se pueden ver en estos dibujos caprichosos, porque el equipo de diseño de Lenovo no se especializaba en el diseño de antorchas hasta que un día, el director creativo Qiu Jiayu tomó un trozo de papel y lo enrolló. en forma de rollo de papel. En palabras del director de diseño Yao Yingjia: "Sentí como si me hubieran golpeado en el corazón y pensé que eso era todo". "El papel no es sólo uno de los cuatro grandes inventos de la antigua China, sino también el mensajero de la civilización humana. La antorcha olímpica en forma de rollo de papel no es sólo para China, sino también para el mundo. Entonces, el joven de Shaoxing y diseñador jefe Zhang Jun propuso la idea del concepto de "patrón muaré". El patrón muaré no solo abarca miles de años en la civilización china, sino que también se usa ampliamente en arquitectura, esculturas, utensilios y muebles. Transmitiendo naturaleza, humanidad, tolerancia y belleza. El espíritu oriental abierto y los mejores deseos de felicidad y paz. “¡El patrón muaré transmite la elegancia única y el espíritu humanista interno de la “superficie” y la “línea” en la cultura oriental! ¡Sí, eso es lo que se siente! ¡Lo encontré! ¡Finalmente lo encontré! ", exclamó Zhang Jun con entusiasmo.
En tercer lugar, muaré
El diseño del patrón "muaré" alguna vez se convirtió en un problema difícil de superar para los diseñadores. Por esta razón, Zhang Jun a menudo lideraba Deambulando las viejas callejuelas de Beijing con una cámara digital, deambular por el mercado de antigüedades de Panjiayuan, y caminar entre antiguos edificios chinos como la Ciudad Prohibida... libros, rejas, recortes de papel, tinta de bambú... muchos conceptos son constantemente enriquecedor concepto de "Xiangyun", pero también confundió y angustió a Zhang Jun porque era demasiado complicado: Yao Yingjia, quien originalmente tenía claro lo de las "nubes auspiciosas", rápidamente sugirió a Zhang Jun que el patrón del enrejado de la ventana se unificara en el Patrón de nubes en el concepto de "nubes auspiciosas", que fue la inspiración en el momento crítico. De repente, Zhang Jun se dio cuenta.
A juzgar por el diseño de la antorcha, la cabeza de Zhang Jun estaba cubierta con varios ". patrones de nubes auspiciosas, por lo que todos se burlaron de él: "Tu hijo puede llamarse "Xiang Yun" de ahora en adelante "Zhang Yun". ”
El 28 de junio de 2006, “Fire” finalmente presentó su primera propuesta. Cuando Zhang Jun se acercó a la sala de conferencias del BOCOG, estaba acostumbrado a ver patrones en la alfombra. ¡Era un patrón de muaré! y casi gritó El 16 de marzo, "Xiangyun" se destacó entre 388 propuestas. Zhang Jianhua, quien tiene una profunda investigación sobre patrones tradicionales, formó un subequipo de diseño de muaré junto con Chang Cheng y Zhang Jun. Responsable de refinar el muaré. ¿Es un estilo clásico o un estilo moderno? ¿Qué tamaño deben tener las nubes? ¿Cómo deben reflejarse los patrones de muaré? Probaron con muchos patrones de nubes diferentes, desde patrones de muaré hasta patrones de renacuajo. El equipo no puede lograr una comprensión completa del patrón de diseño muaré, por lo que llaman a otros miembros de "Fire" y les piden opiniones y sugerencias sobre diferentes patrones de muaré. "También hicimos un viaje especial a la casa de Chang Shana, el ex decano. de la Academia Central de Artes y Oficios, para pedirle a la Maestra Chang que guiara el diseño de muaré. La Maestra Chang les contó sin reservas a varios jóvenes su comprensión y sus conocimientos sobre el diseño de muaré que encarna la cultura china. Hablando de aspectos destacados, la Maestra Chang dibujó personalmente el patrón. Después de repetidas deliberaciones, el subequipo de diseño de muaré finalmente encontró un patrón de diseño de muaré satisfactorio.
Cuarto, dar forma.
El joven diseñador dibujó un hermoso plano para "Xiangyun", pero el diseñador de procesos Han no quiso implementarlo. El Plan 1 ha sufrido mucho. “Si se divide, la tecnología utilizada es muy común. . Sin embargo, para combinar un tratamiento de superficie exterior de alta precisión, superficies curvas ergonómicas, cilindros cerrados de paredes delgadas y patrones tridimensionales de dos colores, nos enfrentamos a combinaciones de procesos complejas y requisitos exigentes que nunca antes habíamos experimentado. "
El 16 de marzo, "Huo" fue informado de la buena noticia de ingresar a la "Final Four", pero pronto se presentarán muestras físicas el 13 de mayo.
Ya era demasiado tarde para depender de moldes profesionales, por lo que Han sólo pudo vaciar el objeto real, pero esto provocó el problema de las superficies irregulares. La parte más delgada era incluso tan gruesa como dos hojas de papel, lo que causaba problemas de corrosión posterior. El 3 de abril comenzó la producción artesanal oficial. "En realidad, cuando se cortaron las superficies internas y externas de la linterna para darles forma, la velocidad de procesamiento no fue muy rápida y no tuve tiempo de dormir. Es solo que tan pronto como cerré los ojos, la sombra de la antorcha olímpica 'Lucky Cloud' me llenó la mente. Si uso plastilina para hacer un modelo tridimensional, puedes encontrar otro trozo de plastilina para repararlo, pero una vez que hay un problema con el corte de la aleación de aluminio, ¡el corte! ¡La pieza no se puede reparar y el resultado será un fracaso!" A Han le preocupaba no poder cortar el soplete, así que simplemente fue al taller para observar cómo la máquina cortadora de alambre realizaba el procesamiento. En la etapa final, confiando en su sentido profesional desarrollado a lo largo de 30 años de experiencia laboral, sintió vagamente que algo andaba mal en el proceso de corte, por lo que se detuvo inmediatamente para evitar pérdidas. Sin embargo, debido a un problema con el blindaje antes de la corrosión, había un color cruzado en la antorcha, por lo que todos repararon los defectos durante la noche, pero el efecto no fue bueno. Por eso, "Fire" decidió pulir todos los patrones y reprocesarlos, arriesgando las delgadas paredes. El tiempo apremia y no podemos pensar demasiado. Después de pedir instrucciones a los superiores, después de 5 horas de pura lucha manual, el modelo finalmente se produjo con éxito a las 23:58 del 8 de abril.
verbo (abreviatura de verbo) pintar de rojo
"Fuego" también se esmeró mucho en la elección del color. Dado que China es rica en árboles de laca, y la aplicación de la laca y la cultura de la laca tienen una historia de miles de años en China, "Fire" aplica hábilmente laca roja a detalles como las inscripciones de "Nubes Auspiciosas" y los mangos de las antorchas para transmitir entusiasmo, alegría y paz. El diseñador de materiales de color Zhou Lan no solo estudió cuidadosamente los efectos de color de los artículos lacados de diferentes períodos recopilados por el Centro de Diseño de Innovación de Lenovo, sino que también viajó con frecuencia al mercado de antigüedades de artículos lacados en Beijing y fue a la biblioteca para examinar una gran cantidad de artículos lacados antiguos. imágenes para encontrar la mejor sensación para la laca china. Con este sentimiento, Zhou Lan comenzó a ajustar la paleta de colores. Después de ajustar cada paleta de colores, comparará los efectos visuales de la paleta de colores en diferentes escenas y bajo diferentes luces. Para descubrir las diferencias sutiles entre las diferentes paletas de colores, Zhou Lan las comparó entre sí y reflexionó sobre ellas. Al ver la persistente seriedad de Zhou Lan, su colega "Huo" pidió permiso y le hizo una broma: "Zhou Lan, ¿no comparaste con tanto cuidado cuando compraste un anillo de diamantes? Las cosas buenas vienen con trabajo duro, así que me preparé". tres rondas de cartas de 18 colores. Zhou Lan finalmente sacó a relucir un efecto lacado rojo lleno de sabor chino. Zhou Lan también sugirió recubrir todo el "Xiangyun" con pintura de caucho para darle mayor suavidad y delicadeza. Cuando un portador de la antorcha sostiene la antorcha, se siente como estrechar la mano de un compañero. La pintura de caucho se ha utilizado en la fabricación de artesanías y se utilizó para la antorcha olímpica por primera vez en la historia.