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¿Cuál es la esencia de la teoría educativa de Dewey?

John. Dewey es un famoso filósofo y educador pragmatista. Fundó el pensamiento educativo pragmatista y es conocido como el "Gigante pragmático". Tao Xingzhi es un gran educador popular en nuestro país. En 1915, cuando tenía 24 años, se especializó en gestión educativa en el Teachers College de la Universidad de Columbia, con Dewey como mentor. Como discípulo favorito de Dewey, Tao Xingzhi llevó a cabo un estudio exhaustivo sobre los pensamientos educativos de Dewey. Después de regresar a China, lanzó un movimiento de educación masiva basado en la situación social actual de China, heredó y desarrolló los pensamientos educativos de Dewey y creó una teoría educativa moderna con la "educación para la vida" como línea principal. Aquí comparamos el pensamiento educativo de Dewey y Tao Xingzhi desde cinco aspectos:

1. Educación y vida

A partir de los dos conceptos de "la educación es vida" y "la vida es educación". Desde la perspectiva de la educación, se puede encontrar que tanto Dewey como Tao Xingzhi otorgaron gran importancia a la relación entre vida y educación. La frase "la educación es vida" de Dewey contiene dos significados: (1) la educación es una necesidad de la vida social, y Dewey cree que la educación es una herramienta para la continuación de la vida social (2) la educación existe en la vida social y debe estar estrechamente relacionada con ella; vida social. Por ejemplo, dijo en "Democracia y Educación": "La sociedad no sólo continúa produciendo a través de la comunicación, sino que se puede decir con justicia que existe en la comunicación y la comunicación". toda comunicación (por lo tanto toda la vida social real) tiene un significado educativo. "Lo que él llama "comunicación" es en realidad "educación", por lo que "la educación es vida". "No se puede vivir sin educación". ①

La frase "la vida es educación" de Tao Xingzhi se inclina más hacia una especie de "educación de masas". A sus ojos, "la educación para la vida es la educación de las masas, la educación dirigida por las masas mismas y la educación dirigida por las masas para la liberación de la vida". Creía que la gente debería recibir educación en la vida. "La vida es educación" de Tao Xingzhi explica la vida desde la perspectiva de la educación, enfatizando "la importancia educativa de la vida o la importancia de la vida para la educación". Su "vida es educación" tiene tres significados: primero, la educación para la vida es la existencia original de la sociedad humana, pero la vida es educación; segundo, la vida determina la educación y la vida real es el centro de la educación; tercero, el significado de la educación es la vida; Los cambios son para las necesidades de avanzar en la vida. Él cree que "una jaula para pájaros es una jaula para pájaros, y de ninguna manera es un mundo para pájaros". Por lo tanto, aboga por ampliar el alcance de la educación y colocar pájaros en el cielo. La educación escolar debe abrir toda la vida social a los estudiantes. y mantener un estrecho contacto con el mundo vivo de los niños. Él cree que la vida misma es un tipo de educación.

En general, "la educación es vida" de Dewey y "la vida es educación" de Tao Xingzhi conceden gran importancia a la relación entre vida y educación, rompiendo la tradición. La situación propugnada por la educación de que "la educación es autoeducación y la sociedad es autosociedad" ha tenido graves consecuencias para las escuelas que no están en contacto con la sociedad, que los estudiantes no pueden resolver problemas prácticos y que los estudiantes no pueden adaptarse. a la sociedad. Incluso hoy en día, sus puntos de vista siguen siendo de gran importancia para el "regreso de la educación al mundo de vida de los estudiantes" que defendemos.

En segundo lugar, la escuela y la sociedad

Dewey propuso "la escuela es sociedad" basándose en "la educación es vida". Pidió a las escuelas que proporcionen el mismo entorno que el sistema existente, para que puedan formar personas que estén plenamente adaptadas a la vida social actual. La escuela es una forma de vida social. Simplifica la vida social y la reduce a un estado embrionario, presentando la vida social actual de los estudiantes. Por supuesto, las escuelas no son simplemente trasplantes y copias de la sociedad. En comparación con los entornos de vida ordinarios, la escuela proporciona a los estudiantes un entorno simplificado, purificado y equilibrado, lo que les permite crecer sin problemas. Como sociedad primaria, la escuela no es independiente de la sociedad real, sino que está estrechamente relacionada con la sociedad real. Dewey creía que "la vida escolar debe coincidir con la vida fuera de la escuela". Estos dos aspectos deben interactuar libremente. "Si la vida escolar no tiene nada que ver con la vida fuera de la escuela, incluso si los niños pueden comprender la sociedad y cultivar el interés en ella en la escuela, no se puede aplicar a la vida fuera de la escuela. Las escuelas están aisladas de la sociedad, por lo que el conocimiento en la escuela no puede ser aplicado". aplicado a la vida, también para "Mala conducta".

El concepto de "la escuela es sociedad" es como atrapar un pájaro vivo del cielo y ponerlo en una jaula. Intenta absorber todos los aspectos de la sociedad. e integrarlo en una escuela pequeña, por lo que es fácil de implementar ampliamente, mientras que el concepto de "la sociedad es la escuela" busca extender todos los aspectos de la escuela al mundo natural.

La sociedad es la escuela de Tao Xingzhi. "Se basa en la crítica del pensamiento educativo de Dewey. Sobre la base de. Tao Xingzhi creía que bajo la idea de "la escuela es sociedad", hay muy pocas cosas en la escuela, por lo que es mejor defender "la sociedad es escuela". " en cambio.

Se pueden aumentar considerablemente los materiales educativos, los métodos educativos, las herramientas educativas y los entornos educativos, al igual que los estudiantes y profesores. "La sociedad es escuela" y "la vida es educación" están estrechamente relacionados. Son interpretaciones diferentes de un mismo significado de "la vida es educación" y su lógica extensión y garantía. Debido a que la "vida" de la educación para la vida es la vida social, "todo el movimiento social está dentro del alcance de la educación. No hay necesidad de hablar de ninguna conexión, pero su sangre está naturalmente conectada la idea básica de" sociedad ". "Es la escuela" está en contra de estar separados de la vida y de la gente. La "educación de nicho" de las masas aboga por utilizar el poder de todos los sectores de la sociedad para abrir la conexión entre las escuelas y la sociedad, construir las escuelas que la gente necesita y cultivar talentos que la sociedad necesita. Realmente deberíamos integrar la escuela a la sociedad, conectarla estrechamente con la sociedad y hacer de la escuela una necesidad de la vida social. Por tanto, el verdadero significado de "la sociedad es escuela" es gestionar las escuelas de acuerdo con las necesidades sociales. En términos de contenido educativo, las personas pueden recibir cualquier educación que necesiten. En cuanto a la forma de educación, cualquier forma de escuela es adecuada. "La sociedad es escuela" no es una teoría de la desaparición de la escuela, sino una teoría de la transformación escolar, que consiste en transformar las viejas escuelas para satisfacer las necesidades del desarrollo social.

En tercer lugar, educación y moralidad

La educación moral también es una parte importante del sistema ideológico educativo pragmático de Dewey. En "Principios morales en la educación" de 1909 y más tarde en "Democracia y educación", discutió la educación moral en la nueva era desde la perspectiva de la sociedad estadounidense y la vida moderna y los conceptos democráticos, desde la perspectiva de oponer valores morales estrechos y moralistas. desde esta perspectiva, enfatiza los aspectos sociales y psicológicos de la educación moral, propone la "Trinidad de la moralidad escolar" y aboga por el uso de la vida escolar, los materiales didácticos y los métodos de enseñanza. Esta es la visión de Dewey sobre la educación moral. Pero, en esencia, sus principios de educación moral reflejan las necesidades de la sociedad capitalista estadounidense.

Dewey creía que el cultivo moral era el propósito universal de la educación escolar. Señaló que “toda educación que pueda desarrollar la capacidad de participar eficazmente en la vida social es educación moral. Este tipo de educación forma un carácter que es capaz de adoptar comportamientos específicos necesarios para la sociedad e interesado en el reajuste continuo necesario para el crecimiento. . Por tanto, el papel de la educación moral en el florecimiento de Dewey reside en su valor social. Dewey también creía que en la educación moral se debería hacer una distinción entre "conceptos morales" y "sobre conceptos morales". El primero se refiere a conceptos formados en el proceso de participación en la vida social cooperativa que pueden influir y mejorar el comportamiento y hacerlo mejor, por el contrario, es un concepto poco ético; Este último se refiere a la idea de la enseñanza de idiomas, es decir, la enseñanza directa del conocimiento moral es necesaria, pero en comparación con todas las cualidades morales formadas a través de la educación moral indirecta, el número es relativamente pequeño y la influencia es débil; , y puede que no tenga nada que ver con la moralidad o no.

Tao Xingzhi, basándose en su profundo pensamiento sobre la educación moral tradicional china y la educación moral tradicional occidental, combinó el desarrollo de la personalidad humana y la socialización como el punto de partida básico de la educación moral moderna, que está en línea con las necesidades de la sociedad moderna. desarrollo social. Criticó la antigua educación feudal por "usar la justicia para oprimir los deseos de la gente", convertir a las personas en herramientas y perder su personalidad independiente, impidiendo así que los talentos y las ambiciones de las personas se desarrollen plena y libremente. Sin embargo, las ideas de educación moral en los países occidentales son completamente diferentes de la educación moral tradicional china. La propiedad privada capitalista determina que resalta unilateralmente la personalidad humana y la transforma en oposición entre la sociedad y los demás, formando un concepto de educación moral basado en la personalidad. Por lo tanto, eliminó los factores negativos del humanismo occidental y planteó claramente la tarea educativa de "el autodesarrollo de los niños en el camino hacia la socialización". Creía que la realización de la socialización humana no sólo es incompatible con el desarrollo de la personalidad humana, sino también con el desarrollo de la personalidad humana. también “psicología infantil”. Necesaria para el desarrollo normal”.

Por un lado, Tao Xingzhi criticó y heredó la excelente tradición de educación moral de mi país y, por otro lado, absorbió y fundió los conceptos avanzados de la educación moral occidental moderna y, sobre esta base, continuó. Para mejorar la teoría de la educación moral de mi país, revisando y mirando hacia la práctica, hemos creado una teoría de la educación moral que es adecuada a las condiciones nacionales de nuestro país y en línea con las tendencias de desarrollo de la sociedad moderna. Éste es su pensamiento educativo, que recorre todo el proceso educativo de la vida y ocupa en él un lugar importante. Este pensamiento es rico en contenido y único en principios y métodos. No sólo juega un papel importante en el proceso de la educación moderna en nuestro país, sino que también tiene un significado práctico importante para nuestra reforma e innovación de la educación moral actual.

Cuarto, el concepto de educación y niños

Dewey creía que la educación escolar debe simplificar y clasificar todos los factores de las tendencias de desarrollo de los niños, purificar e idealizar las costumbres sociales existentes y crear un Fosters. el desarrollo infantil en un entorno más amplio y más equilibrado al que los niños están naturalmente expuestos.

Para promover el desarrollo, enfatizó: (1) La educación debe centrarse en el niño y cambiar el enfoque. "Los niños se convierten en el sol y todas las medidas educativas giran en torno a ellos". (2) El proceso educativo debe despertar el pensamiento de los niños. Él cree que el pensamiento es un comportamiento mediante el cual los organismos se adaptan al medio ambiente y resuelven problemas. Las escuelas deben ofrecer situaciones que puedan despertar el pensamiento y la experiencia de los niños. Dewey también propuso que deberíamos prestar atención al estado de las propias habilidades e iniciativa de los niños en el proceso educativo, y utilizarlas como material y punto de partida de la educación. ?

Tao Xingzhi no solo prestó atención al desarrollo a corto plazo de los niños, sino que también prestó atención al desarrollo de toda la vida. Destacó la necesidad de cultivar buenos hábitos en los niños y estimular su sed de conocimiento. De esta forma, "los individuos pueden progresar y desarrollarse a lo largo de su vida". Sobre la cuestión de cómo promover el desarrollo de los niños, Tao Xingzhi desarrolló las ideas de Dewey. (1) De lo centrado en el niño a las "seis liberaciones". Tao Xingzhi cree que la enseñanza debe establecer la posición dominante de los estudiantes y devolverles la libertad básica de aprendizaje. Por lo tanto, es necesario liberar la mente, las manos, los ojos, la boca, el tiempo y el espacio de los estudiantes, para que puedan convertirse en los maestros del aprendizaje (2) Del pensamiento a la creación; Tao Xingzhi cree que en educación no sólo debemos iluminar el pensamiento de los estudiantes, sino también guiarlos a crear, liberar la creatividad de los niños, "atreverse a explorar nuevas ideas que aún no se han inventado" y "atreverse a entrar en fronteras incivilizadas" para que todos pueden. Todos pueden crear.

Muchas de las discusiones de Dewey sobre educación, al parecer ahora, tienen un gran atractivo y significado de referencia. Por lo tanto, es muy beneficioso para nosotros estudiar el pensamiento educativo de Dewey con el propósito de promover la profundización de la educación de calidad actual. El pensamiento educativo de Tao Xingzhi es la mejor combinación del pensamiento educativo chino y occidental. Es avanzado y contemporáneo, además de nacional y realista. Los pensamientos educativos de Tao Xingzhi revelaron de manera concisa y profunda las leyes objetivas de la sociedad y la educación chinas en ese momento y propusieron el ideal de la reforma educativa de China. Ya sea que estés estudiando los pensamientos educativos de Dewey o los pensamientos educativos de Tao Xingzhi, no puedes estudiarlos de forma aislada y debes mantener el ritmo de los tiempos. Debemos partir de la situación actual de la reforma educativa de China, modernizar la historia de Dewey y Tao Xingzhi, aprender de sus ideas y métodos, resolver los problemas prácticos de la reforma educativa actual y resaltar el impacto de los pensamientos educativos de Dewey y Tao Xingzhi en la actualidad. Reformar los recursos teóricos con gran significado orientador y utilizarlos y desarrollarlos creativamente sobre esta base. ?