¿Qué es una exégesis? ¿Quiénes son las figuras representativas de la exégesis en la historia?
1: "Yi Shuo" y Librería.
2. Liu Qian: "Mingshi" y "Comentario de Mencius"
3.
4. Yan Shigu: Corregir las verdaderas costumbres, tomar notas apresuradas, anotar la historia de la dinastía Han y corregir los Cinco Clásicos.
5. Guo Pu: Notas de Erya
6. Dedicatoria: "Chun Qiu Zuo Zhuan" y "Período de primavera y otoño y significados refutantes de la dinastía Han".
7. Xing Bing: "Las Analectas" es recta y elegante, filial y recta.
8. Guifu: Utiliza palabras para explicar palabras.
Tres. Autores y contenidos principales de las siguientes obras
1. "Zhou Li Zhengyi" - título, 86 volúmenes, más de 2 millones de palabras, escrito por el erudito de la dinastía Qing Sun Yirang. "Zhou Li Zhengyi" es un libro que demuestra el sistema oficial de la dinastía Zhou y proporciona la explicación más detallada de "Zhou Li". Es la obra maestra académica más reciente y más lograda entre los nuevos clásicos de la dinastía Qing.
2. "Dialecto": el primer libro de China que compara el vocabulario dialectal, el nombre completo es "Interpretación del orador Xuan Xuan de dialectos de otros países". Yang Xiong en la dinastía Han Occidental. Hay 13 volúmenes hoy. El estilo es enumerar primero los términos y luego explicar la situación del tráfico por separado. Los personajes registrados en el libro son todos personajes de diferentes regiones de la antigüedad, y también están mezclados con los idiomas de las minorías étnicas de la época. Las palabras registradas de los dialectos a menudo representan idiomas comunes, idiomas locales, dialectos y cambios de idioma, a partir de los cuales podemos comprender aproximadamente la distribución de los dialectos en la dinastía Han. Los dialectos toman los dialectos de la vida cotidiana de varios lugares como objeto de grabación y no están limitados por registros documentales ni significados literales. Se centra en el estudio de dialectos basados en diferencias de tiempo y región. Esto estableció una excelente tradición para las generaciones futuras en términos de métodos de investigación y gozó de una gran reputación en la historia de la dialectología en China e incluso en el mundo.
3. Interpretación de Dunhuang Bianwen - autor Jiang, lingüista. Zi Congyun, originario de Jiaxing, Zhejiang. "Una interpretación integral de los significados de Dunhuang Bianwen" es una monografía sobre el estudio y explicación de las palabras de Dunhuang Bianwen. La interpretación general de las palabras en "Dunhuang Bianwen" ha hecho que la mayoría de los significados de las palabras en Dunhuang Bianwen sean relativamente vagos. Esto es muy útil para que los lectores comprendan obras literarias como Bianwen en ese momento. Este libro hace una gran contribución al estudio del vocabulario.
El uso de "Xun" y "Shi" juntos se vio por primera vez en "Shimao Xun Zhuan" de Mao Heng en la dinastía Han.
Kong Yingda pensó para sí mismo: "Los que murieron son todos antiguos. La gente sabrá la diferencia entre los tiempos antiguos y modernos. El entrenador es Tao. La aparición de Tao también es para decirle a la gente" Yi ". " significa "idioma" ", "Xun" es "morfología del Tao".
Ma es autora del libro "Exegesis of Stone Spear Exegesis".
El Sr. Huang Kan cree que "Yi" es el significado original. Explica el significado original de la palabra. Xun significa extenderse a lo largo del camino y es explicar el significado extendido de las palabras. La exégesis es el uso del lenguaje para explicar el lenguaje, incluido el significado original y el significado extendido de las palabras.
El trabajo exegético es un tipo especial de trabajo instrumental, cuyo objetivo real es eliminar las barreras del lenguaje y la escritura en documentos antiguos.
Existen tres tipos de trabajo exegético: anotación, recopilación e investigación textual.
Los materiales exegéticos incluyen: materiales de anotación que acompañan a los artículos, correspondientes a obras comentadas; recopilación de libros exegéticos especializados, correspondientes a trabajos de recopilación textuales, correspondientes a trabajos de investigación textuales.
Lo que los predecesores llamaban "Zhuan", "Shuo", "Jie", "Shi", "Shu", "Zheng", "Wei", "Zhu", "Zheng Yi", " " Justicia", etc., son todos nombres de apéndices.
Los libros especiales que compilan la exégesis incluyen: "Erya", que recoge las mismas palabras de exégesis en diferentes artículos según las categorías de las cosas según el principio de interpretar el significado según la forma, a los que se utilizan los radicales; guía "Shuowen Jiezi" "Texto principal; "Shi Ming", que recopila especialmente el entrenamiento de pronunciación y aclara el origen de las palabras; dialectos, que conecta las palabras del dialecto con la pronunciación y el significado estándar, etc.
Los libros de investigación textual incluyen: Los cinco clásicos de la justicia de Confucio; "Registro de conocimientos japoneses" de Gu; "Revista de lectura" de Wang Niansun y Wang y su explicación de significado: "Veintidós historias de Shijiamu" de Qian Daxin: "Jade Cong Kao" de Zhao Yi; la investigación de Shen Jiaben sobre las leyes penales de las dinastías pasadas; el "Diario Mantang Huang Kan" de Li Ciming dijo: "Exégesis, uso del lenguaje para explicar lo que significa el lenguaje. Si usa el lenguaje de este lugar; explicar otras cosas El lenguaje local, o utilizar el lenguaje del pasado para interpretar el lenguaje actual, es una cuestión de exégesis, no de principios organizativos.
La verdadera hermenéutica consiste en explicar el lenguaje desde la perspectiva del lenguaje, explorar su cuerpo y aclarar sus ejemplos para descubrir el sistema y las raíces del lenguaje. ”
La exégesis es el uso del lenguaje para explicar materiales lingüísticos, y la exégesis es la teoría del estudio del significado del lenguaje.
Los tres períodos de la exégesis son: exégesis temprana, exégesis tardía y la exégesis moderna.
La filología, la fonología y la exégesis (la forma, la pronunciación y el significado de los caracteres) se denominaban colectivamente "escuela primaria" en la antigüedad.
Rostros de exégesis. práctica específica. Las dos grandes tareas son: hermenéutica aplicada y hermenéutica teórica.
La hermenéutica aplicada se centra en las aplicaciones prácticas, principalmente la interpretación y anotación de documentos antiguos.
La hermenéutica teórica se centra en ella. En cuanto a la discusión teórica, como la relación entre palabras y significados.
La relación entre hermenéutica aplicada y hermenéutica teórica es que la discusión teórica tiene como objetivo la aplicación práctica, y la aplicación práctica está guiada por la discusión teórica.
p>El período de surgimiento de la exégesis fue en las dinastías pre-Qin y Han; el período de profundización y expansión de la exégesis fue en las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang; las dinastías Song, Yuan y Ming; la prosperidad de la práctica exegética y la discusión de la teoría exegética fueron en la dinastía Qing; la teoría científica de la exégesis se fundó en los tiempos modernos.
El período embrionario de la exégesis fue en la dinastía anterior a Qin, y el período sistemático de exégesis fue en la dinastía Han.
Los principales signos del desarrollo de la exégesis son los siguientes: la aparición de anotaciones pesadas y la expansión de la exégesis. , el surgimiento de anotaciones centralizadas y explicaciones centralizadas, y la separación de caracteres, rimas y significados.
El representante de las anotaciones pesadas es "Five Classics Zhengyi" de Kong Fengyi.
El autor de "Las Analectas de Confucio" fue Yan
Desde las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang, las anotaciones han existido. ha sido profundizado y estudiado. La expansión del alcance y el aumento de los tipos de exégesis es un período de desarrollo de la exégesis.
La razón principal de esta situación son las necesidades del neoconfucianismo representado por Cheng Hao. , Cheng Yi y Zhu y la mejora de las herramientas exegéticas. Proporciona una base objetiva para dudar del pasado y buscar nuevas ideas, y fue pionero en la fonética antigua en la dinastía Song.
Los "Cuatro libros y cinco clásicos". " escritos por Zhu incluyen "El Gran Aprendizaje", "La Doctrina del Medio", "Las Analectas de Confucio" y "Mencio". Combina las ventajas del realismo confuciano Han y la innovación confuciana Song, y representa el mayor logro de las dinastías Song, Yuan y Ming
Los principales desarrollos en la exégesis a finales de la dinastía Ming incluyen: el "Vocabulario" de Mei y el "Zhengzi Tong" de Zhang Zilie, "Pianya" y "Tongya" de Fang Yizhi. , "Explicación de personajes populares" de Chen Shiyuan, "Ya y personajes populares", "Shuyu" y "Zi" de Zhang Cunshen
"Pianya" de Zhu Mouwei fue pionera en el estilo de escritura de dos caracteres con palabras ocasionales y Explicaciones "Tongya" de Fang Yizhi irrumpió en el alcance de "Erya". Es un libro que se centra principalmente en los clásicos y la historia, incluidas las palabras y la pronunciación, y los trabajos académicos de Zhang Taiyan. incluyen "Sobre el equilibrio del patrimonio nacional", "Preguntas y respuestas de la escuela primaria", "Nuevos dialectos", "El comienzo de la literatura", etc.
Los libros de escuela primaria incluyen "Erya", "Xiaoerya" , "Dialect", "Shuowen", "Shiming", "Guangya", "Yu", "Guangyun", "Jiyun", "Leipian" ".
Zhang Taiyan cree que los métodos de exégesis incluyen directo método de entrenamiento, método de etimología y método de interpretación.
Huang Kan cree que los métodos de exégesis incluyen entrenamiento mutuo, límite de significado y deducción causal.
Las obras que marcan la modernización de la exégesis son la "Historia de la exégesis china" de Hu Xiang'an y la "Introducción a la exégesis" de Qi Peirong.
Los académicos que han contribuido a la independencia y cientificización de la exégesis moderna incluyen: Shen Jianshi, He Zhongying y Yang Shuda.
Las obras de etimología y exégesis de Shen Jianshi incluyen: "La evolución y deducción de la teoría exegética de Youwen", "Sobre la ejecución del sonido" y "Varios métodos de estudio de la forma y el significado en filología".
Las obras exegéticas de Yang Shuda incluyen: "Notas de conferencias sobre exégesis", "Descripción del bosque de la escuela primaria de Jiweiju", "Colección de estelas de la escuela primaria de Jiweiju", "Explicación de Ci" y "Mi Vista de Han Shu".
Los formatos de los materiales exegéticos explicados en el artículo incluyen: notas, capítulos y oraciones, significados, colecciones, citas y pronunciación y significado.
El contenido de exégesis en las anotaciones incluye: explicación del significado de las palabras, explicación del significado de las oraciones, explicación de fenómenos gramaticales, explicación de expresiones retóricas especiales, explicación de sistemas antiguos, costumbres y otros sentidos comunes culturales.
La naturaleza del libro especial sobre exégesis se forma sobre la base de la exégesis mediante ensayos. Está organizado según ciertos principios y agrupa deliberadamente los materiales exegéticos de caracteres, palabras y sistemas de significado.
Entre los diez libros raíz, los pertenecientes a Yi incluyen: "Erya", "Xiaoerya", "Fangyan", "Shiming" y "Guangya" están: "Shuowen", " "Pian; Yu" y "Lei Pian" son libros formales; los audiolibros incluyen: "Guang Yun" y "Ji Yun".
Los tipos de libros especiales compilados en exégesis incluyen: tipo colección, tipo compilación y tipo verificación teórica.
Los pasos de la investigación generalmente son: proponer objetos de investigación, buscar evidencia física y demostrar.
La investigación textual generalmente consta de tres partes: cuestionamiento, recopilación de evidencia y explicación.
Los tipos de investigación se dividen en: confirmación y refutación.
Categoría de confirmación, que prueba la conclusión de un problema no concluyente; investiga y verifica las conclusiones existentes.
La investigación confirmatoria a menudo es dudosa debido a una semántica poco clara, evidencia insuficiente y argumentos poco claros.
Tipo de refutación, que plantea objeciones a las conclusiones existentes y las anula con evidencia, al mismo tiempo, es fácil sacar nuevas conclusiones presentando nueva evidencia;
La refutación de la investigación a menudo se debe a que no se ven evidencias suficientes o completas para la explicación original. Aunque hay evidencia, la evidencia no se puede entender correctamente, lo que viola las leyes del lenguaje, las notas y los hechos. , y por lo tanto es sospechoso.
Las palabras existen en dos estados: estado de almacenamiento y estado de uso.
El significado de estado de almacenamiento tiene las características de generalidad, abstracción y estabilidad, que se reflejan en los diccionarios compilados en las dinastías pasadas. La mayoría de los significados de cada palabra son múltiples.
El significado del estado de uso es un significado específico en el habla personal. Su significado es fijo y se refleja principalmente en los materiales explicados junto con el artículo. El significado de cada palabra es en su mayoría único. No sólo tiene significados y regulaciones específicos, sino que también puede estar influenciado por las experiencias y emociones personales del hablante y el autor.
La tarea de la explicación del artículo es determinar el significado, señalar claramente y establecer el valor del significado específico.
Hay tres explicaciones diferentes: entrenamiento físico, entrenamiento sano y entrenamiento en justicia.
Existen tres métodos de exégesis e investigación textual: buscar el significado a través de la forma, buscar el significado a través del sonido y buscar la verificación mediante la comparación mutua.
Solo el significado original puede estar directamente relacionado con la fuente, y solo la fuente puede reflejar directamente el significado original.
Sólo el significado de la pluma puede expresarse en la forma.
Encontrar el significado de los sonidos es un método que utiliza pistas fonéticas para aclarar el significado de las palabras en libros antiguos tomando prestados sonidos y teniendo el mismo origen.
La etimología se puede dividir en dos categorías: fuentes sistemáticas y fuentes derivadas.
Los criterios para juzgar la calidad de una exégesis son: si se ajusta a las reglas del lenguaje, si se ajusta al contexto, si se ajusta a la lógica y si se ajusta a la realidad objetiva.
Si la conclusión de la anotación es correcta se puede verificar desde muchos aspectos como el lenguaje, el contexto, la lógica, los hechos históricos objetivos, etc.