La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué significa ser un ladrón de la virtud?

¿Qué significa ser un ladrón de la virtud?

“Xiang Yuan es un ladrón de la virtud” significa “el llamado Xiang Yuan es una persona que corrompe la moralidad”.

Esta frase proviene de "Las Analectas" escritas por Confucio durante el Período de Primavera y Otoño.

"Xiang Yuan" se refiere específicamente a aquellas personas en la sociedad de esa época que no distinguían entre el bien y el mal, se ajustaban a las costumbres populares, tenían palabras y hechos inconsistentes, eran hipócritas y engañaban al mundo. Intentaron complacer a todos, pero no ofendieron a la gente del pueblo, y fueron elogiados por su "lealtad y honestidad" como "buen viejo". Confucio señaló claramente que esos "deseos locales", cuyas palabras y hechos no coinciden, son en realidad aquellos que parecen virtuosos pero no virtuosos, y son "ladrones" de virtud.

El mundo no puede evitar reconocer esto. Posteriormente, Mencio explicó más claramente que este tipo de personas son "parecidas a las costumbres populares y acordes con el mundo sucio". Aunque en la superficie parece ser un "buen caballero" que no ofende a los aldeanos, de hecho, ha eliminado el bien del mal, ha confundido el bien y el mal, no defiende la justicia, no se resiste a las personas malas ni a las cosas malas. Y se ha convertido por completo en una persona que daña la moral. Confucio se opuso a los "deseos de la ciudad natal" y defendió la benevolencia y el decoro como principios. Sólo la benevolencia y el decoro pueden hacer que las personas se conviertan en verdaderos caballeros.

Acerca del autor de "Las Analectas de Confucio"

Confucio, de apellido Zi, familia Kong, nombre de pila Qiu, estilo Zhongni, era nativo de Zouyi (ahora ciudad de Qufu, Shandong Provincia) en el estado de Lu durante el período de primavera y otoño, y su hogar ancestral Liyi de la dinastía Song (ahora condado de Xiayi, provincia de Henan), fue un gran pensador y educador en la antigua China, fundador de la escuela confuciana y el "Sabio de Dacheng". Las actividades educativas de Confucio no sólo cultivaron a muchos estudiantes, sino que también las teorías educativas que propuso basadas en la práctica sentaron las bases teóricas de la educación china antigua.

También fue el primer educador en adoptar el método de enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud en la práctica docente. A través de conversaciones y observaciones individuales, comprende y se familiariza con las características de personalidad de los estudiantes. Sobre esta base, adopta diferentes métodos educativos según las condiciones específicas de cada estudiante para cultivar talentos en moral, lengua, política, literatura y otros aspectos. .

Los principales contenidos de la educación moral de Confucio son la “propiedad” y la “benevolencia”. Entre ellos, la "propiedad" es la norma moral y la "benevolencia" es el principio moral más elevado. El "ritual" es la forma de la "benevolencia", y la "benevolencia" es el contenido del "ritual". Con el espíritu de la "benevolencia", el "ritual" puede enriquecerse verdaderamente. En términos de cultivo moral, propuso métodos como establecer la ambición, la abnegación, la práctica, la introspección y el coraje para hacer correcciones.

Para ver el contenido anterior, consulte la Enciclopedia Baidu: Los deseos de la ciudad natal son el ladrón de la virtud