Por qué nos falta una actitud única ante la vida
No hace mucho, visitamos a un amigo que regresó a Shanghai desde Estados Unidos para visitar a unos familiares. Este amigo con el que crecí fue a los Estados Unidos a estudiar hace 20 años. Habló de haber vivido en los Estados Unidos durante muchos años. Lo que más le llamó la atención fue que las actividades de vida de los chinos en los Estados Unidos son bastante diferentes. los de los occidentales, la gran diferencia es que los chinos en Estados Unidos parecen conceder gran importancia a la búsqueda de la vida material, independientemente de si tienen éxito en sus carreras o de a qué clase pertenecen.
Mientras los chinos estén juntos, ya sean taiwaneses, hongkoneses, chinos continentales o chinos de ultramar que hayan vivido en los Estados Unidos durante muchos años, son muy prácticos y prestan atención al disfrute. y la comodidad de la vida. El contenido de las conversaciones diarias del pueblo chino no es más que una casa, un coche. Parece haber una fuerte mentalidad de rebaño en el disfrute de la vida secular, y no están tan diversificados como los occidentales en sus actividades vitales.
En Occidente es cierto que mucha gente sólo se preocupa por su vida material, pero también hay bastantes personas que se dedican a otras cosas. Por ejemplo, a algunas personas les gusta correr riesgos, pero en. En términos de comodidad material diaria, algunas personas se han convertido en multimillonarios en sus carreras, pero viven una vida muy sencilla y siempre conducen un coche normal. No importa cuánto dinero ganes, nunca se te ocurrirá comprar un coche de lujo.
No les importa en absoluto cómo viven los demás, qué persiguen y qué tan buenas son sus vidas materiales. Todo el mundo es egocéntrico y persigue valores que cree que vale la pena seguir.
En otras palabras, los objetivos de vida de los chinos son relativamente únicos y les importa mucho cómo los ven los demás. Dado que la sociedad se centra en la vida material, bajo el control de la mentalidad de rebaño, la gente naturalmente mostrará ostentosamente su éxito. Las actividades de vida de los occidentales están más diversificadas. Incluso los japoneses son mucho más ricos que los chinos en la búsqueda diversificada de valores de vida.
La cuestión que plantea este amigo es en realidad una cuestión cultural, que me parece muy interesante. He sentido vagamente el contraste entre las culturas china y occidental en la búsqueda de objetivos en la vida. Tomemos como ejemplo a los estudiantes de posgrado en artes liberales y a los estudiantes universitarios con los que he entrado en contacto. Hasta donde sé por mis muchos años de enseñanza, no hay muchos estudiantes que elijan esta especialidad por un amor fuerte y sincero por ella.
No hace mucho conocí a una profesora estadounidense que vino a Shanghai para una reunión. Hace dieciocho años, cuando era estudiante de posgrado en la Universidad de Nanjing, me hice muy amigo de este estudiante internacional que estudiaba historia de China. Ahora enseña en una universidad menos conocida en Nueva Inglaterra, EE.UU. Dijo que espera jubilarse anticipadamente para poder tener tiempo suficiente para estudiar libremente la cultura y la historia chinas. Porque ahora está demasiado ocupada con las clases y lo que más le falta es tiempo libre. También dijo que vive una vida sencilla y que mientras ahorre algo más de dinero, su vida después de la jubilación anticipada no será un problema.
Esta actitud hacia la vida, que considera lo académico como el valor más importante de la vida, no es infrecuente en los Estados Unidos. En las universidades estadounidenses, los ingresos de los profesores asistentes de humanidades no son tan atractivos. Sin embargo, a menudo hay decenas de doctores o postdoctorados que prefieren no ir a las empresas para ganar mucho dinero, sino presentarse a la competencia. para puestos docentes universitarios es muy feroz.
Una vez le hice esta pregunta a un amigo estadounidense: dado que es tan difícil conseguir un puesto universitario de profesor de artes liberales, ¿por qué tanta gente en Estados Unidos todavía elige estudiar una carrera en artes liberales? Este amigo me dijo que esto se debía a que realmente quería especializarse en filosofía, historia, literatura y arte, y realmente consideraba esas materias como sus pasatiempos más sinceros, por lo que tomó esta decisión.
Tengo un profundo conocimiento de la singularidad y homogeneidad de la búsqueda de valores del pueblo chino en mi vida diaria. Recuerdo que una noche mi bicicleta se averió y estaba reparándola en el puesto de autos. El título de un libro "Historia de la Filosofía Occidental" colocado en el cuadro de la bicicleta fue visto por un hombre de mediana edad descansando al costado de la carretera. to be De repente me miré sorprendido como si fuera un extraterrestre, y me dije: "¡Ja! ¡Filosofía! ¿En qué época estamos? ¡Todavía hay gente leyendo filosofía!"
Esto es Al menos se pueden explicar dos puntos. En primer lugar, nadie alrededor de este ciudadano se ha interesado por cosas exclusivamente del campo de las humanidades desde hace mucho tiempo, de lo contrario, no me consideraría un extraterrestre y no se sorprendería tanto. En segundo lugar, creía, naturalmente, que todas las personas deberían perseguir los mismos valores que él perseguía. No puede entender que sea razonable y natural que otros persigan un valor diferente al suyo. Su actuación es el reflejo más natural de su actitud ante la vida.
Solo quiero usar este ejemplo para ilustrar que, en términos de valores de vida, los chinos son bastante comunes en el fenómeno de unificación, seccionalización y homogeneidad. El grado de diferenciación de los valores del pueblo chino es muy bajo. Este ejemplo se puede utilizar para ilustrar desde el lado opuesto lo que es una actitud "inconformista" ante la vida.
Otro ejemplo es que un día del año pasado, un compañero mío de secundaria que había hecho una pequeña fortuna nos invitó a cenar a mí y a varios otros compañeros en un taxi rumbo a un gran hotel, de repente hizo. una fortuna. Suspiró y dijo que el más lamentable entre nosotros es el propio autor. Dijo que esto se debe a que el autor todavía está estudiando mucho. En su opinión, ¿cuánto dinero se puede ganar hoy leyendo libros de historia en China? Me quedé sin palabras por un momento. No sé cómo responder. Realmente no encuentro las palabras adecuadas para refutar su idea, porque en realidad no se trata de una simple pregunta de sentido común, sino de una actitud diferente hacia los valores de la vida.
La razón por la que este ejemplo es particularmente significativo es que este amigo fue el mejor estudiante de la escuela durante la escuela secundaria. Sus composiciones fueron utilizadas a menudo por los profesores chinos como ensayos modelo para todos los estudiantes de secundaria del país. escuela e impreso para que todos lo aprecien. Pero ahora reconoce muy sinceramente que el dinero y el disfrute son las únicas actividades que valen la pena en la vida y, naturalmente, cree que pueden utilizarse como único criterio para evaluar si los demás son felices o lamentables. No creo que haya nada de malo en hacer esto. en absoluto. Al menos este ejemplo puede ilustrar que este tipo de culto monista al dinero, el utilitarismo y los valores seculares han penetrado en nuestra generación viva como una marea. Tanto es así que esta ventaja de valor ha logrado una posición hegemónica que puede guiar al país y determinar si las personas son buenas o malas.
Otro ejemplo es que el pasado mes de julio asistí a una reunión familiar celebrada por nuevos expatriados chinos en Silicon Valley, San Francisco. Esperaba plenamente que estos amigos que viven en el extranjero preguntaran sobre algunos temas sobre China debido a la llegada de mi compatriota que acababa de regresar de China. Sin embargo, durante toda la fiesta, la gente solo habló de cómo ganaron dinero, el precio de la casa que acaban de comprar ha vuelto a aumentar, dónde está la guardería más barata cerca, etc. La presencia de un visitante de China continental pasó casi completamente desapercibida. Nunca pensé en preguntar qué hay de nuevo e interesante en mi ciudad natal, qué cambios han ocurrido en China, cuáles son los problemas en China y qué sucederá en el futuro. En el camino de regreso, quedé muy impresionado por esto y le pregunté a mi amigo que me trajo a esta fiesta por qué. Mi amigo no pudo responder por un tiempo y simplemente dijo: “Esto es de lo que hablan la mayoría de los círculos chinos aquí. ¿De qué tienen que hablar?"
¿Por qué es esto? ¿Es porque el pueblo chino carece de valores trascendentes en su carácter nacional? ¿Es porque hay problemas en la cultura china? ¿O es un fenómeno temporal y transitorio?
Algunas personas dicen que esto se debe a que el pueblo chino ha sido demasiado pobre durante mucho tiempo y tiene miedo a la pobreza. Así que trabajaré diez veces más duro para lograr algo que nunca he disfrutado realmente. Porque al fin y al cabo los humanos somos animales con deseos. Después de regresar a casa después de visitar a unos amigos en el nuevo distrito de Gubei, hablé por teléfono sobre este tema con uno de mis profesores de secundaria. El profesor utilizó un argumento de una novela de Jack London para ilustrar este punto: Cuando un hombre ahogándose cae al mar. Al ser rescatado, la persona rescatada esconderá inconscientemente el agua y la comida en el bote que tiene en sus brazos. Porque tenía mucha sed en el agua del mar. Por eso, el profesor cree que todo cambiará cuando los chinos se vuelvan ricos en el futuro. Las actividades de la gente se diversificarán.
Sin embargo, esta explicación no puede explicar por qué la nueva clase media de expatriados chinos en el extranjero, que ya son bastante ricos, sigue buscando beneficios con tanta fuerza. Parece que no han surgido nuevos valores entre ellos. Tomemos como ejemplo a Taiwán, que se está volviendo cada vez más rico. La tendencia del dinero primero se ha desarrollado hasta el punto de volverse cada vez más intensa. Tomemos a Hong Kong como ejemplo. He sido académico visitante en Hong Kong durante tres meses. Lo que más me sorprendió es que Hong Kong, conocido como el primer puerto libre del mundo, es una megaciudad con una población de alta calidad de seis millones. Además de Excepto el "Siglo XXI" publicado por la Universidad China de Hong Kong, no puedo encontrar una revista puramente humanística dirigida por locales. ¿Significa esto que los chinos en Hong Kong son más animales económicos que los japoneses? Algunas personas dicen que el fenómeno de la homogeneidad de valores del pueblo chino está relacionado con los valores confucianos unificados, porque en comparación con otras culturas, como la cultura islámica, la cultura cristiana ortodoxa y la cultura cristiana occidental, la cultura confuciana no tiene la religión como su Propia metafísica Sobre la base de su existencia, el confucianismo carece de fuertes sentimientos y valores religiosos más allá del utilitarismo.
La civilización china, profundamente influenciada por el confucianismo, es sin duda la cultura más secularizada en comparación con otras civilizaciones.
Sin embargo, cuando nos remontamos a los pensamientos de Confucio, encontraremos que Confucio era una persona con una actitud única hacia la vida. El propio Confucio tenía una fuerte búsqueda de valores más allá del utilitarismo. Por ejemplo, Confucio dijo: "Quien escuche el Tao por la mañana morirá por la tarde". Entre los sabios confucianos, la creencia y la búsqueda del Tao metafísico eran bastante persistentes y fuertes. "Una canasta de comida, un cucharón de bebida, en un callejón, la gente no puede soportar sus preocupaciones, pero no cambiarán su felicidad incluso después de regresar a casa". vida y tener una personalidad fuerte.
Confucio siempre ha considerado la búsqueda de artes ultrautilitarias y reinos espirituales como mucho más importante que las ganancias materiales. Dijo: "Si comes con moderación y bebes agua, con los brazos doblados y la almohada sobre ella. , tú también lo disfrutarás." También se dio cuenta de que "los que saben algo no son tan buenos como los que son buenos en ello, y los que son buenos en eso no son tan buenos como los que son felices". En su opinión, lo más importante es la autosatisfacción y la búsqueda de una persona tiene una motivación real. Su amor por la música puede hacer que "no sea consciente del sabor de la carne en marzo". En las Analectas de Confucio se pueden encontrar muchas afirmaciones al respecto.
Por otro lado, la búsqueda del "Tao" de Confucio no lo convirtió en un asceta. Nunca rechazó simplemente el disfrute material. No se opuso a la "riqueza y la nobleza" en un sentido general, como lo hicieron los budistas posteriores. Simplemente dijo: "Ser rico y noble injustamente es como una nube flotante para mí". Wu Ning dijo que defendía que en esta vida mundana, mientras perseguía el elevado y trascendente "Tao", todavía mantenía una vida material secular restringida. .
Esta es una imagen muy optimista y positiva de la vida que tiene tanto búsqueda espiritual como disfrute material. Un caballero que basa su vida en el confucianismo en el sentido original quiere alcanzar un estado de equilibrio y armonía entre los aspectos espirituales y materiales.
Esto me recuerda a mi abuelo. Hasta su muerte a principios de la década de 1960, se puede decir que perteneció a la última generación de eruditos anticuados en China que fueron influenciados por el confucianismo. Según los recuerdos de su familia y mis vagos recuerdos de él cuando era niño, es un anciano alegre que se llama a sí mismo un "bromista". Le gusta beber y se vuelve loco si bebe demasiado. amable con la gente. Es un lector diligente y tiene una colección de decenas de miles de libros. La compra de libros se ha convertido en el mayor pasatiempo de su vida. Cada vez que recibo un salario, lo uso para comprar libros. Después de comprar libros, a menudo termino sin un centavo. A su vez, tienen que "pedir dinero prestado" a sus hijos y nietos. La comida era básicamente comidas sencillas. Las lágrimas fluyen libremente cuando estás feliz. También es muy tolerante con sus hijos. Ya en las décadas de 1920 y 1930, animó a su hija (mi tía) a leer "La familia de títeres" de Ibsen y a buscar el amor libre. Tengo muchos amigos y siempre haré todo lo posible para ayudar a los demás cuando los veo en problemas.
Recuerdo que cuando era niño, mi hermano se reía de mi abuelo por completar la columna "creencias religiosas" como "Creer en el confucianismo" al completar el formulario. Mi hermano dijo: "¿Cómo puede el confucianismo?". ¡Ser considerado como una religión! " Ahora que lo pienso, mi abuelo estaba en espíritu, es el más cercano al erudito confuciano en el sentido original de Confucio. Su sincera creencia en el "Tao" que entendía se combinó orgánicamente con su amor por la vida mundana y el disfrute de los valores mundanos, y alcanzó un punto de armonía. Nunca ha reprimido su personalidad. La palabra "fashu" es la más adecuada para describir este jianweng. Su personalidad libre y estirada se combina con su búsqueda del significado de la vida para formar una actitud y un estilo de vida optimistas.
El significado de esta actitud hacia la vida es que el respeto por el camino del cielo permite a una persona deshacerse de la simple búsqueda del dinero material, mientras que su amor por la vida en este mundo y su actitud optimista hacen que las personas No estoy dispuesto a perseguirlo. En cuanto a convertirse en mártir del "Tao" sin saberlo. Creo que este tipo de vida armoniosa puede producir una personalidad verdaderamente libre, un estilo de vida que no se envuelve ni se modifica deliberadamente para adaptarse a la vida secular. Un tipo de vida con ricas búsquedas espirituales, que alcanza un estado de vida en el que "eres feliz y olvidas tus preocupaciones y no sabes cuántos años tienes". Desafortunadamente, ha habido una desconexión entre este tipo de confucianismo y nosotros.
Ahora que lo pienso, la imagen de la nobleza en los tiempos modernos que la gente ha visto en las obras literarias antifeudales del Movimiento del Cuatro de Mayo ha sido distorsionada: la clase noble confuciana de China es autoritaria e incivilizada. , rígido y cerrado, nacido en una sociedad familiar dominada por la nobleza confuciana, la única opción era derrocarla o huir de casa. La imagen del viejo patriarca aristocrático en la "Casa" de Ba Jin está en realidad muy simbolizada. Desde el Movimiento del Cuatro de Mayo, casi se ha convertido en un símbolo del antiguo sistema patriarcal de China.
De hecho, la propia clase noble china está en proceso de transformación bajo el impacto de la cultura externa y se ha diferenciado en diferentes tipos. Por supuesto, no hay pocos padres autocráticos entre la nobleza, pero no es que no haya otros tipos. Al menos en nuestra familia, hay un nuevo tipo transformado de la nobleza tradicional. Bajo ciertas condiciones, la integración de la cultura confuciana con la civilización externa no necesariamente conduce a un nuevo tipo que pueda acomodar la búsqueda de valores espirituales ultrautilitarios, acomodar personalidades únicas y ser accesible y cómodo. Lamentablemente, esta transformación natural no se ha realizado en China debido a diversos factores.
Desde el siglo XX, la cultura noble finalmente desapareció por completo y fue reemplazada por una cultura campesina con características revolucionarias. La situación de vida que tenían que vivir los agricultores en los campos de arroz hizo que esta cultura estuviera destinada a ser bastante práctica y utilitaria. Por supuesto, esto ciertamente no explica todas las preguntas que hicimos, pero puede explicar algunas de ellas.
Por supuesto, en general, la principal tendencia histórica del confucianismo en China no es hacia la relajación, sino hacia la "regularización". Lo que hemos criticado desde el Movimiento del 4 de Mayo es en realidad el confucianismo ideológico, es decir, convertir el "Tao" confuciano en una ideología política oficial, una herramienta para los gobernantes y una "monarquía" endurecida. La ética de "honrar a los ministros y la humildad". ". El resultado es la alienación del propio confucianismo. El ejemplo más típico de este tipo de alienación debido a la politización es la "Piedad filial veinticuatro" de la dinastía Han del Este. Un hijo filial enterró vivo a su hijo para alimentar a sus padres y se convirtió en un modelo y héroe en la cultura china. Se trata sin duda de una especie de piedad filial con un determinado propósito. Una cultura que ha castrado el "Tao" a expensas de la humanidad es una cultura que ha perdido el equilibrio armonioso entre la humanidad y el Tao. ¿Cómo puede este "Tao" ser atractivo para el futuro? generaciones? ¿Cómo puede la gente sentir el valor y el significado de la vida en su anhelo espiritual por este "Tao" ideológico? Una vez que la coerción y la fuerza vinculante del "Tao" sobre la gente se desintegre, ¿cómo es posible que las personas que han perdido sus objetivos espirituales no avancen hacia una secularización extrema?
¿Cómo una especie de confucianismo original, que enfatizaba la comodidad, la comprensión y un sabor algo humano, evolucionó hacia uno que "enfatiza un camino y el mismo viento" y restringe el libre desarrollo de las personas de una manera basada en reglas después? ¿La dinastía Han Occidental? Se puede decir que éste es el tema más interesante para los intelectuales chinos desde el Movimiento del Cuatro de Mayo. Creo que puede haber dos puntos clave. Aunque estos dos puntos pueden resultar cliché.
En primer lugar, en Confucio, el "Tao" como ética social fue interpretado por los gobernantes de las dinastías pasadas como el "Tao" del orden jerárquico de "lo superior y lo inferior", perdiendo así la naturaleza del Tao en el canon original.
En segundo lugar, la búsqueda de los deseos humanos y el respeto por el taoísmo no están orgánicamente combinados, sino completamente opuestos. Hay un pasaje en el "Libro de los Ritos" que ilustra esta oposición más claramente: "Los eruditos confucianos no atesoran el oro y el jade, pero la lealtad es su tesoro; no oran por la tierra, sino que establecen la justicia como tierra. No Oran por una mayor acumulación, pero son ricos en literatura. Este tipo de La forma de pensar y juzgar el valor, considerando la lealtad y la rectitud como cosas completamente opuestas a los deseos mundanos, sin duda convertirá el confucianismo en ascetismo, y este ascetismo no es para lograr ultra-. búsquedas estéticas utilitarias, pero para lograr un objetivo político en este mundo, es decir, lograr la estabilidad mecánica del orden gobernante, este tipo de abstinencia ni siquiera es tan atractivo para la naturaleza humana como el "otro mundo" en el asceta occidental. Es difícil imaginar este tipo de oficialismo. ¿Cómo puede el confucianismo permitir a las personas vivir una vida cómoda y libre?
Como resultado, los cambios cíclicos en la cultura china muestran tales características. " suprime la naturaleza humana. Formando un rasgo mecánico de la personalidad. Después del colapso de este formato, aparece como una tendencia de búsqueda de ganancias que no está sujeta a las limitaciones y restricciones del poder espiritual. En tiempos de problemas, esta búsqueda material se manifiesta como El egoísmo desestructurado e incivilizado en la era secular y pacífica de la modernización se manifiesta como "el mundo busca beneficios y el mundo busca beneficios". "Ya sea en el período en que la fuerza vinculante formateada del ascetismo es efectiva o en el período en que fracasa, ya sea en tiempos turbulentos o en tiempos de paz, la expresión de la personalidad nacional se refleja en la homogeneidad. China tiene muchos ministros virtuosos y mujeres mártires, mientras que los eruditos confucianos que buscan ganancias son discípulos o eruditos oficiales, pero no tienen una personalidad única y libre. La China actual es una era que permite a las personas buscar ganancias libremente, y sus características de personalidad son más del último tipo.
En la era actual, una nación que no ha sido infiltrada por un cuidado religioso trascendente, una nación que carece del valor de la autonomía espiritual, una nación que ha estado dominada durante mucho tiempo por sistemas y leyes rígidos o incluso alienados, Para una nación que entiende la libre subjetividad, bajo la influencia de la mercantilización y la cultura televisiva, una vez que desaparece el impulso de liberación ideológica que escapa de las doctrinas ideológicas, sólo puede conducir a una falta de espíritu humanista y una falta de estética que trascienda la trascendencia. y utilitarismo En ausencia de búsqueda, el carácter pragmático tradicional se ha transmitido de generación en generación y sólo hay una forma de buscar ganancias.
La explicación de la cultura se basa en la estructura profunda formada durante la supervivencia a largo plazo de una nación. La importancia de esta estructura profunda es que las personas están inconscientemente dominadas por un hábito de pensamiento convencional y una actitud de valor sin saberlo. Así como las personas hablan sin ser conscientes de la existencia de las estructuras gramaticales inherentes que rigen el idioma. Es difícil para una nación deshacerse del pensamiento profundo y los valores formados durante un largo período de tiempo.
De hecho, no es que no haya inconformistas entre nosotros, los chinos modernos. Siempre hay algunos elementos de valor trascendente en la cultura de cada nación. (Es posible que estos valores trascendentes no sólo sean comprendidos y puestos en práctica por las élites intelectuales). Lo que pasa es que no los hemos descubierto.
En nuestra historia, hemos tenido la imaginación ilimitada de Qu Yuan, ha estado Yu Rang en "Registros históricos", quien era un héroe caballeroso lleno de carácter trágico, han estado los verdaderos y desenfrenados Siete Sabios en el Bamboo Grove, ha habido Li Bai es muy romántico. Es solo que estos factores culturales desaparecieron gradualmente después de las dinastías Song y Yuan, desapareciendo en las búsquedas mundanas de medallas de oro y flores para la cámara nupcial, o gradualmente cayeron en un letargo.
¿Será posible que hoy en día todos estemos destinados a ver sentarse en el sofá y ver la televisión como la única forma de sobrevivir?
Muchos de nuestros contemporáneos son partidarios del pluralismo de valores, al menos en teoría, pero esto puede deberse principalmente a la influencia e inspiración de esos "valores trascendentes" en la cultura occidental, más que a un retorno a los genes culturales de nuestra propia cultura que hemos olvidado. Prometeo en la cultura griega, el espíritu fáustico de "búsqueda sin fin" de los occidentales, el "amor es el mejor maestro" defendido por Einstein y el "amor por el universo" "infantil" "El orden es más que una curiosidad utilitaria". El heroísmo de John Christopher, la gaviota Jonathan Livingston en las novelas estadounidenses y la comprensión de la vida de que "volar perfectamente es el paraíso" nos han brindado ideas chinas en diferentes momentos. Los intelectuales brindan inspiración para la vida más allá del esteticismo utilitario y el romanticismo.
Al pueblo chino no le falta nada. Tiene sabiduría, perseverancia, diligencia y trabajo duro. Lo que le falta es una actitud romántica hacia la vida. Deberíamos estar agradecidos a la civilización occidental por estos valores superutilitarios. nos inspira y nos inspira. Si podemos extraer más nutrientes de la esencia del pensamiento confuciano original y combinarlo con la esencia de los valores superutilitarios que extrajimos de la civilización occidental. Quizás esperemos tener una vida más rica, más apasionada y más colorida.
De hecho, una actitud única ante la vida es la madre de la creación. El que tengamos o no actitudes y filosofías de vida tan diversificadas, y que tengamos una comprensión poética de la vida misma, determinará en gran medida la riqueza y profundidad de nuestro estilo de vida y determinará el compromiso de esta nación con la civilización humana. Las cosas más originales determinan si nuestra vida tiene un sentido tridimensional. Un bípedo que se pasa el día viendo "películas en movimiento" en la televisión no puede ser original.
Notas
No hace mucho, vi el programa "Family Love" en la televisión. Trataba sobre un estudiante de secundaria con excelentes calificaciones en Hunan que era introvertido y le gustaba la filosofía, pero era. No estaba dispuesto a obedecer a sus padres. Quería tomar el examen de ingreso a la universidad para especializarse en arquitectura, pero se rindió a la mitad del examen de ingreso a la universidad. Después de regresar a casa, sus maestros, compañeros y psiquiatra dijeron que tenía una enfermedad mental. Se escapó de casa hace siete años y aún no ha regresado.
La madre dijo en la televisión que extrañaba a su hijo, esperaba que el hijo desaparecido pudiera contactarla y prometió que nunca interferiría con las elecciones de vida futuras de su hijo.
Este incidente realmente invita a la reflexión. Me gusta la filosofía pero no quiero ir a la universidad. Si este incidente ocurriera en los países occidentales mencionados anteriormente, nadie pensaría que fue mentalmente anormal. En China, los valores culturales están tan unificados que la gente considerará extraño cualquier cosa que sea incompatible con esta actitud dominante sobre los valores de la vida.
La gente no puede entender: las calificaciones de este estudiante son tan buenas que lo deja ir sin tomar el examen. ¿Cómo no puede ser un enfermo mental?
Este tipo de valor unitario era cierto durante la Revolución Cultural y también lo es hoy en el mundo secular. La única diferencia es que el contenido específico de los valores difiere del antes y del después. Esto parece haber sido así desde la antigüedad. Recuerdo que cuando era estudiante de posgrado hace muchos años, leí una crónica del condado de la dinastía Ming. Se registró que a mediados de la dinastía Yuan, debido a la falta de exámenes imperiales durante muchos años, la etiqueta confuciana local. Se había perdido, sin embargo, había un caballero local que hizo todo. Se comporta según la antigua etiqueta en todas partes, lo cual es una broma en el área local. Porque se puede ver que en la antigua China, la actitud de valor de un yuan también era dominante.
Una nación que no puede tolerar una actitud inconformista ante la vida difícilmente producirá genios. Los genios son personas que piensan y actúan de una manera que la gente común no lo hace. Su importancia para la sociedad radica en el hecho de que dedican toda su mente a sus propias carreras y, a través de esta trascendencia, alcanzan un estado que es difícil de alcanzar para la gente común. Sólo en ese estado es posible descubrir la esencia de las cosas que a la gente corriente le resulta difícil descubrir.
Se puede decir que entre los que actualmente estudian filosofía, son pocos los que tienen el talento de un verdadero filósofo como este estudiante de secundaria. Este incidente invita a la reflexión y puede explicar hasta cierto punto por qué la creatividad de nuestra nación está subdesarrollada, por qué nuestra sociedad carece de talentos en humanidades y por qué nuestras vidas no son ricas en color.
Escribe sobre la vida apasionada y cuenta historias impactantes. Cuenta pública de WeChat: Qiqimanyuedu (ID: qiqimanyuedu)