¿Qué es el existencialismo?
Categoría: Vida gt; Sentido común de la vida
Análisis:
El existencialismo (Existentiali ***) es una tendencia filosófica irracional, basada en sobre Énfasis en la individualidad, la independencia y la experiencia subjetiva. El primero en proponerlo fue Nietzsche. Søren Kierkegaard, Schopenhauer, Jaspers y Martin Heidegger pueden considerarse sus precursores. Especialmente en el siglo XX se extendió ampliamente. Sus representantes son el filósofo francés Sartre y el escritor Albert Camus.
Su iniciativa más famosa y explícita es la máxima de Sartre: "La existencia precede a la esencia" (l'existence précède l'essence). Lo que quiere decir es que no existe un alma moral o externa fuera de la existencia humana. Tanto la moral como el alma son creados por los seres humanos en su existencia. Las personas no están obligadas a respetar una determinada norma moral o creencia religiosa y tienen la libertad de elegir. Para evaluar a una persona, evalúa lo que hace, no quién es, porque una persona se define por sus acciones. El existencialismo niega la existencia de Dios o cualquier otra regla predefinida. Sartre se opuso a cualquier factor "obstructivo" en la vida porque reduce el espacio de las personas para la libre elección. Si no existiera tal resistencia, entonces el único problema de una persona sería qué camino tomar.
El surgimiento del existencialismo es inseparable del trasfondo social de su época: la Primera Guerra Mundial fue el comienzo del fin de la civilización burguesa europea. Con la llegada de la era moderna, el hombre entró en una etapa no religiosa de su historia. En ese momento, aunque tenía derechos, tecnología y civilización sin precedentes, también se encontraba sin hogar. Con la pérdida del marco todo-inclusivo de la religión, el hombre no sólo se convierte en nada sino en una existencia fragmentada. No tiene sentido de pertenencia y piensa que es un "forastero" en esta sociedad humana, enajenándose a sí mismo. El existencialismo surgió cuando necesitaba urgentemente una teoría para resolver su sentimiento de alienación.
Los orígenes ideológicos del existencialismo provienen principalmente del misticismo de Kierkegaard, el voluntarismo de Nietzsche, la fenomenología de Husserl, etc.
Kierkegaard (Dinamarca)
Kierkegaard era una persona muy contradictoria Según él, el hecho central del siglo XIX fue que la civilización cristiana que alguna vez existió ya no existe, por lo cual. escribió "El ataque a la cristiandad" para discutir este tema. ¡Pero él también era cristiano y creía que todos los cristianos deberían aprender de él! Aunque cree que el cristianismo sólo se preocupa por las cosas personales y no presta atención al desarrollo y los cambios de toda la sociedad, esto es inconsistente con sus pensamientos.
Es precisamente debido a las contradicciones en los pensamientos personales de Kierkegaard que el mundo no lo acepta. La gente a menudo aprovecha algunos de sus defectos para armar un gran escándalo, pero ignora sus pensamientos que trascienden los tiempos. — Kierkegaard argumentó que el principal movimiento de la modernidad es la deriva hacia la sociedad grupal. Una sociedad grupal tan altamente colectivizada y externalizada también significa la muerte de los individuos. Aquí Kierkegaard niega el papel de la existencia individual e ignora la importancia de la existencia en el mundo real. No sólo es un adelantado a su tiempo, sino que también es demasiado extremista, por lo que no agrada a los demás y a menudo es refutado.
Nietzsche (Alemania)
Nietzsche gritó el lema "Dios ha muerto" y propuso la teoría de la voluntad absoluta, que influyó en generaciones de filósofos europeos. Pidió el fin de la humanidad y que deberíamos crear "superhombres" para reemplazar a los humanos y continuar existiendo en este mundo. El "Superhombre" "creado" por Nietzsche es una persona que desarrolla hasta el límite la "voluntad de poder" para alcanzar metas humanas trascendentes.
Dijo: “La voluntad de vida más fuerte y más elevada no existe en la lucha sólo por sobrevivir, sino en la voluntad de guerra y la voluntad de poder”. Dio la última palabra a la voluntad de el poder como base de todos los demás motivos psicológicos.
Sin embargo, Nietzsche también creía que la fuerza misma es una fuerza motriz completa, y la fuerza misma es la voluntad de la fuerza.
Por lo tanto, cuando persigue el poder como un poder mayor, inevitablemente cae en el vacío exterior al poder mismo, dando lugar así al problema del nihilismo. Es por esta razón que, en el vacío, Nietzsche declara que los valores más elevados del ser humano han perdido su valor: "Si el hombre pierde la cadena del ancla en la que antes confiaba para su existencia", se pregunta Nietzsche, "¿será flotar en un ¿Qué hay de subir al vacío sin fin? "Entonces, ¿cuál es el propósito de la existencia humana? ¿Por el bien del vacío? Por supuesto que no. Nietzsche creía que el único valor de la existencia humana es precisamente: ¡la fuerza!
El principal fundador del existencialismo es Heidegger, y quien lo llevó adelante fue Sartre.
Heidegger (Alemania)
Heidegger es el fundador del existencialismo occidental. Estuvo profundamente influenciado por Nietzsche. Dijo: "Sólo cuando empezamos a pensar podremos escuchar el grito de Nietzsche".
Heidegger cree que toda la historia del pensamiento occidental sólo se centra en las cosas que existen y olvida la existencia de las cosas. ¡Este es un gran avance en la investigación filosófica! Pero para revelar este punto, tomó prestada como herramienta la fenomenología de su maestro Husserl. La palabra "fenómeno" significa "autoaparición" en griego, por lo que Heidegger cree que fenomenología significa el intento de dejar que las cosas se expliquen por sí mismas. Dijo: "Las cosas sólo pueden revelarse a nosotros si no intentamos introducirlas en el marco de las ideas que hemos creado para ellas". Aquí comienza a refutar la creencia de Nietzsche de que el conocimiento es, en última instancia, una expresión de la voluntad. al poder. Según el punto de vista de Heidegger, no podemos conocer un objeto por la fuerza, por la conquista y la supresión, sino que sólo podemos dejarlo ser natural, para que pueda mostrar lo que es.
La existencia de la conciencia de Descartes es "pienso, luego existo". Y Heidegger destrozó la imagen de la filosofía de Descartes de un solo golpe. Dijo que la característica básica del hombre es que es un ser en el mundo. El hombre está en el mundo porque está plenamente en el ser. Considera a las personas como un campo o reino de existencia, y no existe ninguna entidad espiritual o autoentidad en el centro del campo.
En "Ser y tiempo", Heidegger realizó un profundo análisis de la muerte, del que también podemos desprender sus opiniones sobre el valor de la existencia humana. Cree que "voy a morir" no es un hecho externo y público del mundo, sino una posibilidad interna de mi propia existencia. Puedo morir en cualquier momento, por lo que la muerte es mi posibilidad presente, y definitivamente moriré, de una forma u otra, por lo que la muerte es el extremo de mi existencia. Es la más extrema y absoluta de mis posibilidades. Admitir la muerte es admitir la finitud del ser humano, por eso Heidegger también estudió esta cuestión. Cree que la experiencia de la finitud humana no reside en su perímetro o extensión, sino en el núcleo de su existencia. ——¡Los seres humanos son limitados porque su existencia está llena de inexistencia! Heidegger analiza esta cuestión de manera tan contradictoria.
Sartre (Francia)
Sartre dividió la existencia en dos tipos: existencia en sí y existencia para sí. La existencia en sí es la existencia de un objeto idéntico a sí mismo. El ser para sí se expande con la conciencia, y la esencia de la conciencia es que siempre es ella misma. Sartre creía que nuestros pensamientos nos trascienden a nosotros mismos y a todo lo demás, por lo que la existencia humana es siempre autotrascendente: siempre estamos más allá de nosotros mismos en nuestra existencia. Por tanto, no podemos poseer nuestra existencia, que siempre está fuera de nosotros, es decir, la existencia precede a la esencia.
Sin embargo, Sartre no se dio cuenta de que en su sistema teórico hay existencia en sí y existencia para sí, ¡pero precisamente no hay existencia! Si no existe un espacio para que se desarrollen, ¿cómo pueden existir?