¿Qué son las novelas geográficas y los ensayos geográficos?
1. Libertad y restricción
Siempre ha habido una contradicción entre "libertad" y "restricción" en la teoría de la prosa. Las dos son como el agua y el fuego, y es difícil de entender. mezcla. Algunas personas creen que el núcleo de la prosa es la "prosa", por lo que proponen romper todas las reglas y regulaciones, incluso hasta el punto de "puedo escribir lo que quiera", otro grupo propone el concepto de "prosa artística", creyendo; esa prosa debe ser limpiada y purificada. Nada es realmente prosa excepto en el sentido estricto de "prosa hermosa". De hecho, ambos vieron algunas características del estilo de la prosa, pero su comprensión del mismo era simplificada y unilateral. Como resultado, el primero hizo que la prosa fuera suelta, colapsada, deshuesada y carente de espíritu; el segundo hizo que la prosa fuera cada vez más cerrada y estrecha, perdiendo su atmósfera, energía y lectores.
Hay que decir que es bueno intentar "liberar" la prosa de diversas limitaciones y darle libertad, porque la esencia de la prosa es la "libertad". ¡La prosa sin libertad es sin duda un pony bajo el eje y un pez vivo en el tablero del cuchillo! El problema es que la libertad de la prosa no puede entenderse como hacer lo que quieras y se aleja cada vez más del espíritu de la prosa. Por ejemplo, en la década de 1980, Zhao Mei publicó "Mis opiniones sobre la prosa contemporánea" en el quinto número de "Tianjin Literature" (1986). En el artículo, preguntó: "¿Se pueden acumular muchos sentimientos desorganizados? Uno puede". ¿Una pieza de prosa que no expresa filosofía, significado, tema? ¿Podemos simplemente reírnos de nosotros mismos y simplemente una serie de imágenes misteriosas? ¿Es sólo un rompecabezas de colores, como bloques de construcción? ¿Puedes sacar toda la música, esculturas, imágenes y bailes como una mezcolanza de emoción y ritmo? ¿Puedes relajarte? ¿Puedes usar algunas oraciones cortas de una o dos palabras para hacer una oración larga de 1,56? ¿Puede reflejar la realidad, siempre que sea verdad en tu corazón? ¿Se puede distorsionar y exagerar sin perder la verdad, pero puede ser más? ¿Podemos tener una Venus que abra el cajón y dé una nueva definición de belleza? ¿Podemos tener también una perspectiva salvaje y antigua de la gente moderna? ¿Se puede ser más intensa y loca, y quitarle temporalmente la ira a la pequeña burguesía? "Aquí, el espíritu del autor de romper los grilletes y trampas y buscar la libertad es ciertamente digno de reconocimiento, ¡pero sin duda contiene una comprensión más superficial de la libertad! Mucha gente hoy insiste en que "la prosa es escritura libre y sin restricciones", ¡lo cual es la misma línea!
La libertad incluye no sólo qué escribir, sino también cómo escribir. La prosa libre es como las nubes blancas en las montañas, el agua que fluye en el arroyo, las mariposas entre las flores y el águila en el cielo. Tiene una gran libertad física y mental y no se verá afectado por entornos políticos, económicos, ideológicos, culturales, morales y otros externos, ni estará limitado por sí mismo. Sin embargo, este tipo de libertad no es "hacer lo que quieras" o "seguir tu propio camino" como lo entienden algunas personas, porque no existe una libertad completa, esto es una restricción. Las restricciones de las que hablo aquí se refieren principalmente al sentido común, la moral pública y las leyes de la naturaleza. El sentido común de la prosa es "condensación espiritual", porque no importa cuán larga sea, no puede carecer de todo su encanto. La moralidad de la prosa es la "sinceridad", por lo que la "falsa" es su enemigo número uno; gente, pero se basa en "El cielo y la tierra son el corazón del Tao", por eso algunas prosas son muy audaces, ¡pero siempre es difícil alcanzar el cielo y la tierra! En mi opinión, la libertad ilimitada de prosa es la antítesis de la libertad. Por ejemplo, cierta prosa cultural carece de una comprensión profunda de la libertad y no sabe cómo imponer restricciones. El resultado es como un río contaminado y turbio, ¡asqueroso! De hecho, la libertad de las nubes de las montañas, los arroyos, las mariposas y las águilas también es limitada.
Están limitados por la atmósfera local, atraídos por el vasto mar o embriagados por la fragancia y la belleza. ¡Incluso el hada real descrita por Zhuangzi respira la brisa de la montaña y sorbe el rocío de las briznas de hierba! Por supuesto, las restricciones a la libertad nunca son una interferencia externa. Referencias como "limpieza" y "pureza" son ridículas. Obviamente huele a hegemonismo, pero no puede ir en contra del camino natural del cielo y la tierra, la moral pública y el sentido común.
Así que estoy totalmente en desacuerdo con el concepto de "hacer lo que quieras", que es la principal razón de la actual anomia en el estilo de la prosa. Ni siquiera estoy de acuerdo con la “teoría de la purificación” de la prosa, y creo que es el cerebro detrás del panorama de la prosa cada vez menos popular. Muchos "grandes artículos culturales" son "basura"; la "prosa intensiva" consta de varios párrafos, sin conexión necesaria entre ellos, y carece de sentido de integridad y rico encanto. Esta forma se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en una "epidemia". En este sentido, debemos establecer la relación dialéctica entre "libertad" y "restricción" en el estilo de la prosa y hacer una comprensión simplificada inseparable. También debemos prestar atención a la comprensión dialéctica de los estilos de prosa "grande" y "pequeña", es decir, la "prosa grande" debe considerarse pequeña, de lo contrario será una carga, la "prosa pequeña" debe ser grande; será una rana en el pozo. Por tanto, el estilo de prosa ideal es el de “joyas” escondidas en montañas y mares; una flor, un mundo, un trozo de arena, un cielo;
En segundo lugar, verdad y vanidad
Los poemas, las novelas y los dramas pueden ser ficticios, o esta es su característica, mientras que la prosa debe ser verdadera, así sobre la "verdad" de la prosa " El "sexo" sigue siendo debatido. Algunas personas insisten en que la literatura debe ser real, es decir, vida real, sentimientos reales, personajes reales, expresiones reales y palabras reales. En definitiva, todo es un reflejo de la vida real, de lo contrario no sería prosa; algunas personas intentan romper con esta situación; Dado que no hay garantía de que la vida real sea real y que la prosa también sea arte, podemos trascender las limitaciones de la "realidad" para el procesamiento artístico y luego podemos hacer ficción. Durante mucho tiempo, este tipo de opiniones divergentes han sido como dos caminos difíciles de superponer, y como el sol y la luna que nunca se encontrarán, lo que limita la construcción del estilo en prosa.
No hace falta decir que la característica esencial de la prosa es la "verdad", lo cual es una razón importante por la que se diferencia de otros estilos literarios y es favorecida por la gente de la era actual llena de más falsedades. Porque el ser humano necesita una tierra sólida para tener una sensación de estabilidad y seguridad, para poder atar firmemente el barco de la vida y evitar que se convierta en lenteja de agua. Por eso, siempre he insistido en que la prosa debe basarse en la realidad, echar raíces en la tierra y en las personas, reflejar el sufrimiento y la desgracia de las personas en el fondo y convertirse en su portavoz interior. Por tanto, la verdad, la bondad y la belleza siempre estarán. ¡Sé la flor invencible de la prosa! Cuando un prosista pierde estas cosas, ¡su prosa no vale nada! Me gusta la prosa de Zhang Wei porque profundiza en la tierra y succiona la fuente de la tierra y de la madre, para que sus obras puedan exudar la fragancia de la tierra. Éste es el punto de inflexión entre la prosa verdadera y la prosa falsa.
Pero si analizamos la "verdad" de la prosa mecánica y superficialmente, inevitablemente destruirá la vida de la prosa, porque la "verdad" no es rígida y rígida, debe contar con la participación de la "vanidad". En otras palabras, "verdad" y "virtualidad" son un par de conceptos dialécticamente unificados. Son a la vez independientes e interdependientes, dos aspectos de un todo. Es como el yin y el yang, la mano derecha y la mano izquierda son iguales. De la misma manera, las dos órbitas, el sol y la luna, están separadas y unificadas, de lo contrario, el vehículo no puede correr rápido y el cielo y la tierra no pueden engendrar la vida de todas las cosas. También podemos entender que lo "real" en el arte grabado en madera y en el dibujo lineal a veces se expresa como "virtual"; la "nada" en las pinturas de los literatos chinos es parte del "ser", que se llama "contar lo blanco como lo negro"; Es real, sin "vacío". Si Confucio no lo tallara, entonces no produciría música hermosa; y el Wutong es un buen material para hacer pianos debido al "vacío" en su "realidad"; gente. . Si en realidad hay un corazón vacío, puede estar tan insatisfecho como el mar, en una posición más baja, regresar al mar y convertirse en uno grande. Por tanto, el estilo de la prosa debe ser tanto "verdadero" como "virtual", incluidos el contenido, la expresión y otros aspectos. Aquí tomamos como ejemplo "Los campos de rastrojo de la vida" de Zhang Wei: esta es una prosa sobre la tierra y la madre. Su paisaje, significado, rima y sabor son todos verdaderos, pero el autor no la escribe con un herrero, sino que la escribe. con estilo de escritura "void". Desde escribir sobre madres individuales, hasta escribir sobre todas las madres del mundo, e incluso sobre la madre de la tierra; luego el sol brilla sobre la barba incipiente, el cabello blanco de la madre, sus ojos y sus viejas manos.
Zhang Wei es como una pintura al óleo radiante, que utiliza un pincel borroso y etéreo para tallar la verdadera "madre" en su corazón. Entonces escuché la música silenciosa que sonaba en las fibras del corazón tembloroso del autor: amplia, amable, gentil, triste y distante. Sólo "verdad" sin "vanidad", es casi imposible lograrlo.
Ahora hay muchos ensayos falsos, con temas falsos, personajes falsos, emociones falsas, expresiones falsas y lenguaje falso. Aunque algunas personas escriben historias reales, inevitablemente son falsas porque no tocan sus corazones y carecen de ideas originales. Por otro lado, cierta prosa de ficción, debido a que es irrazonable y difícil de reflejar la vida, la vida y la esencia de la vida, inevitablemente caerá en un molde tosco y malo. Por lo tanto, defiendo que un verdadero estilo de prosa no sólo debe respetar los principios de verdad, sino también inyectar contenido ficticio. Por supuesto, este "vacío" no es "falso", ni tampoco al nivel de la vida, sino más bien al nivel de la filosofía.
Tres. Borde y centro
Mucha gente cree que la prosa debería deshacerse de las limitaciones de la política, la moral, etc., expresar contenidos orientados a la vida, humanos y culturales, y dejar que la prosa se convierta en sí misma. Por eso, algunos incluso comparan la prosa con "un paseo por la literatura", mientras que otros la llaman "el estilo de escritura para personas mayores". Por tanto, este tipo de pensamiento en prosa presta más atención al estado marginado del humor, el ocio y el espíritu de la escritura. Otra opinión, por el contrario, es que la prosa actual está cada vez más fuera de contacto con esta época, y es aburrida y trivial, demasiado cansada de las flores, los pájaros, los insectos, los gatos y los perros de la gente, ¡lo cual es simplemente el suicidio de la prosa! De estas obras, sin mencionar el contacto con los latidos del corazón de la época, incluso el aliento de vida es raro. Por lo tanto, esta visión de la prosa enfatiza que la prosa debe mantenerse al día. De hecho, se trata de la contradicción entre el "borde" y el "centro" de la prosa. Una comprensión vulgar de este par de contradicciones conducirá inevitablemente a uno u otro, con o sin ti, pero entendidos dialécticamente, los dos no son contradictorios, son completamente compatibles y pueden lograr armonía y unidad.
Hay que admitir que la prosa no se convertirá en el discurso dominante de la época. Esto está determinado por sus características estilísticas. El estilo de la prosa es informal, ligero y pausado, lo que lo convierte en una "tradición familiar", que en Occidente se llama "tradición familiar". En este sentido, la clasificación que hacen algunas personas de noticias, ensayos, reportajes, etc. no es razonable. Se convierte en prosa, y es incorrecto que algunas personas consideren como prosa notas de lectura, diarios e informes resumidos que no son muy literarios. Si la poesía, las novelas y los dramas se parecen más a los trazos "intermedios" de la caligrafía, entonces la prosa se parece más a los trazos "laterales". En este sentido, se trata de un "estilo marginal" o "estilo amateur". Por lo tanto, si escribe prosa como "escritor", la trata como un artículo, o la escribe como un comentario político, editorial o noticia, definitivamente no podrá escribir bien en prosa. En este sentido, ¡no estoy de acuerdo con lo bien que mucha gente dice la prosa de Zhu Zengquan y otros! En resumen, si la prosa está demasiado cerca del "centro" o se integra con él, ¡inevitablemente perderá su esencia! Por tanto, desde este aspecto, un excelente ensayista es aquel que se distancia de los tiempos y escribe desde el punto de vista, la identidad y la mentalidad de una persona marginada. No sigue ciegamente, no está ansioso, no es utilitario y no es el mismo, sino que comprende con calma la naturaleza del cielo y la tierra y el camino de la sociedad humana.
Esto no quiere decir que la prosa deba alejarse de los tiempos, meterse en el desván y escribir a puerta cerrada, o como hacen algunos, gemir y gemir, abrazarse y amarse. . Aunque la prosa excelente no refleja directamente los tiempos, es inseparable de las luces y las sombras de los tiempos y del pulso de los tiempos. Para ser precisos, una prosa verdaderamente grande contiene y trasciende los tiempos. Debe tener una fuerte luz espiritual para iluminar los tiempos. Desde esta perspectiva, los ensayistas que se encuentran en un estado "marginal" están siempre respirando el aire fresco del centro de los tiempos, situándose en la cima del destino humano, tomando la naturaleza como ley y siendo egocéntricos. En definitiva, es el centro de sí mismo. Por ejemplo, la prosa de Zhuangzi estaba al borde de esa época, pero también era claramente egocéntrica, reflejando así una poderosa luz espiritual que puede atravesar todas las obstrucciones y llegar a lo más profundo de la vida, la vida y la naturaleza humana.
Si la prosa sólo se utiliza como portavoz de los tiempos, pronto será eliminada por los tiempos; sin los tiempos, las personas y el trasfondo más amplio, la prosa pronto se marchitará como flores en un invernadero. Creo que el ensayista debe posicionarse correctamente: está dispuesto a ser una persona marginada en relación con el entorno externo de la época, a sentir las fluctuaciones de los tiempos y el aliento de la gente, y a utilizar su mente calmada, tranquila y profunda para comprende el mundo, la vida, las flores y plantas de la vida por sí mismo, siempre está enérgico, sus ojos son tan brillantes como un momento y está tan radiante como una espada desenvainada.
Esto es bastante parecido a la "luz del cielo" que proviene del vasto universo. Porque la tierra en la que vivimos es cálida y transparente en el horizonte, trascendente e indivisible.
Además, el método dialéctico del estilo de la prosa también se refleja en la magnificencia y la sencillez, es decir, por un lado, cambia sin cesar, como en "La tierra de la competencia de primavera"; por otro lado, es simple y natural, como el agua incolora e insípida. ¡Y esto último es a veces más importante que lo primero! Como dijo Lao Tzu: "La salida del Tao es de mal gusto". Lin Yutang también dijo en "La belleza de lo ordinario": "Los literatos con un poco de ideales elevados desprecian la retórica y se vuelven ordinarios. La insipidez es lo más elevado de la literatura. reino; simple y caprichoso En la medida en que pueda usarse, se convertirá en el texto definitivo entre el cielo y la tierra." ¡Y esto es aún más cierto para la prosa que gana con la sencillez! Por lo tanto, los productos espirituales y culturales de la prosa no son obras llamativas y misteriosas, sino que contienen un espíritu brillante en la sencillez, pensamientos fantásticos en la sencillez y un impulso vigoroso en la armonía. Debido a limitaciones de espacio, no entraremos en detalles aquí.
El mayor encanto del estilo de la prosa reside en su "incertidumbre" y "creatividad". Una vez encerrado en un patrón, ya sea un individuo, un género o una moda, se marchitará e incluso morirá. Sin embargo, no podemos ignorar sus limitaciones inherentes. Sólo así se podrá garantizar su relativa independencia. También se puede decir que la prosa no es ni un único "tranquilo" ni un único "movimiento", sino una unidad dialéctica de ambos. Ésta es mi comprensión dialéctica del estilo de la prosa. En sentido figurado, el estilo de la prosa es bastante parecido al "agua". No tiene una forma fija, por lo que está cerca del Tao, pero cambia en cualquier momento y toma forma en todas partes. Por ejemplo, se congela hasta convertirse en hielo cuando hace frío, se disuelve en agua cuando hace calor, se evapora en gas cuando hace calor y se condensa en lluvia y nieve cuando encuentra corrientes frías. Por ejemplo, el agua del cuenco tiene forma de cuenco, el agua de la botella tiene forma de botella, el agua de la mano tiene forma de mano, el agua de la boca tiene forma de boca, el agua del río es río. -En forma, y el agua en el mar tiene forma de mar. Al analizar dialécticamente el estilo de la prosa de esta manera, podemos acercarnos a él y corregir muchos malentendidos actuales sobre el estilo de la prosa.