¿Qué es la modernización?
Palabras clave: "Cambios conceptuales en la transformación social moderna a principios de la dinastía Qing" El autor Gao Xiang, nacido en 1963, es investigador asociado en el Instituto de Historia de la Academia China de Ciencias Sociales. La modernización es un tema importante que ha atraído una amplia atención en los círculos académicos nacionales en los últimos años. Cabe decir que estudiar el desarrollo social de China en las dinastías Ming y Qing desde la perspectiva de la modernización rompe con el modelo simple de demostrar los cambios sociales en la dinastía Qing sólo a través del surgimiento del capitalismo, lo que permite a las personas estudiar la estructura social tradicional de China. desde una perspectiva relativamente amplia y responder preguntas. Existe la pregunta de si la sociedad china se ha desarrollado y en qué medida se ha desarrollado. La investigación sobre la modernización ha profundizado la comprensión de las formas sociales por parte de la gente y ha promovido la emancipación ideológica y el desarrollo académico. Sin embargo, ya sea en el ámbito académico internacional o nacional, la modernización no es tanto una teoría sino una perspectiva y una forma de pensar. Hasta ahora, no hemos encontrado un marco académico moderno que sea verdaderamente adecuado para el desarrollo de la historia china. La falta de teoría limitará inevitablemente la investigación en profundidad e intensificará la comprensión de la gente sobre el camino de desarrollo histórico de China. Este artículo examina principalmente la transformación social a principios de la dinastía Qing, pero antes de entrar en el texto principal, es necesario hacer una explicación teórica del tema de la modernización. ?
Primero, el núcleo de la modernización es el capitalismo.
Al examinar el desarrollo social de las dinastías Ming y Qing, se observa un fenómeno tan contradictorio en los círculos académicos: por un lado, algunos estudiosos intentan demostrar que la sociedad tradicional china tiene la motivación interna para avanzar hacia modernidad, y tratan de demostrar que China a finales de la dinastía Ming (algunos incluso piensan que el proceso de modernización comenzó antes), pero por otro lado, niegan la existencia y el desarrollo de factores capitalistas, e incluso consideran las investigaciones sobre el surgimiento del capitalismo como un producto erróneo guiado por el dogmatismo como una "proposición equivocada" que debería ser abandonada. Esto plantea la pregunta: ¿qué es la modernización?
No quiero investigar aquí la etimología de "modernización", pero es necesario señalar el hecho de que lo llamado "moderno" en los círculos académicos actuales, en su significado original, Se refiere al surgimiento principalmente en el mundo occidental desde el siglo XVI de la llamada ola de cambio social. Sólo hay un contenido central de esta ola de cambio social, que es la capitalización, es decir, la sustitución de los métodos de producción tradicionales (que también se puede decir que son feudales) por capitalistas. Algunos académicos han señalado que capitalización no equivale a modernización. Hay algo de verdad en esta afirmación. De hecho, la modernización tiene una connotación social más amplia que el capitalismo. El capitalismo no es el único puente hacia los tiempos modernos, y las etapas del capitalismo no son insuperables. Sin embargo, debemos otorgar gran importancia a los dos hechos siguientes: Primero, como sentido común. Una alternativa al desarrollo natural de la sociedad feudal, el capitalismo es la única opción. Hasta ahora, los historiadores no han encontrado que, en las condiciones de la evolución social natural, la sociedad feudal (o la sociedad tradicional o la sociedad medieval) tuviera alguna otra dirección de desarrollo posible además del capitalismo; en segundo lugar, antes del siglo XX, el capitalismo siempre ha sido el más importante; fuerza impulsora para la transformación de la sociedad humana de la tradición a la modernidad. Muchos logros importantes y principios básicos de la modernización (como la Ilustración, la teoría del mercado, el surgimiento y la difusión de la ciencia moderna, etc.) se formaron y mejoraron gradualmente durante el surgimiento y desarrollo del capitalismo. Hablar de modernización sin capitalismo es como hablar de mercancías sin mercado. Es impensable en teoría e inviable en la práctica. Lo mismo se aplica a la investigación sobre la transformación social tradicional china. ?
Si admitimos que el núcleo de la modernización es el capitalismo, y que no habría modernización sin capitalismo, entonces no podemos simplemente negar la discusión académica sobre el surgimiento del capitalismo, ni utilizar la investigación sobre la modernización para oponernos a ella. Un estudio sobre el surgimiento del capitalismo. Debe admitirse que los debates académicos actuales sobre economía mercantil, desarrollo urbano, economía regional y estructura social se basan todos en investigaciones académicas sobre el surgimiento del capitalismo en esos años.
Por supuesto, el estudio de la aparición y el desarrollo del capitalismo en China debería convertirse en el contenido central del estudio de la historia de la modernización de China. ?
La modernización en el sentido completo de la historia, aunque centrada en el surgimiento y desarrollo del capitalismo, después de todo tiene un significado social más amplio. Para medir si una sociedad avanza hacia la modernidad, se deben determinar algunos estándares mínimos. El uso de diferentes estándares para medir el desarrollo social de China puede ser la razón más importante por la que los círculos académicos han llegado a conclusiones diferentes sobre el mismo tema durante mucho tiempo. En mi opinión, la llamada modernización debería incluir al menos los siguientes tres aspectos: el surgimiento y desarrollo del modo de producción capitalista caracterizado por el mercado de servicios y los trabajadores autónomos, la desintegración gradual de los apegos personales tradicionales, la expansión de las libertades personales; y el control gubernamental de la sistematización y estandarización de la gestión social; el surgimiento y difusión de conceptos sociales con significado moderno se han adaptado a los cambios antes mencionados. ?
En la investigación histórica específica, hay dos puntos de entrada principales para la modernización: primero, desde la perspectiva de los métodos de producción, el punto básico es el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas; segundo, desde la perspectiva de la superestructura; Su contenido central es el sistema político y la ideología. El primero es el fundamento y puede revelar la motivación fundamental para la formación y desarrollo de una determinada forma social. Esto último es importante. Las preguntas sobre la velocidad del desarrollo social, cómo cambia y cómo cambia pueden responderse desde la perspectiva del control social, los valores y los cambios ideológicos. Sólo cuando los resultados de la investigación de estos dos aspectos estén completamente integrados podremos emitir un juicio generalmente preciso sobre el nivel de desarrollo de una época. ?
Desde la perspectiva de la investigación histórica, nuestra comprensión del desarrollo social de la dinastía Qing todavía tiene mucho espacio para la discusión, lo que se refleja en la insuficiente atención a la investigación sobre ideología, especialmente en el campo de la conceptos sociales. Si no absorbemos plenamente los resultados de la investigación en el campo de la ideología (como los resultados en la historia de las ideas, la historia académica y la historia de los conceptos), nuestras explicaciones de algunas cuestiones parecerán rígidas y mecánicas, e incluso simplificaremos el desarrollo social en desarrollo económico y reducirlo a desarrollo económico. La tendencia unilateral del capitalismo a reducirse a una economía de mercado. Un ejemplo típico es la comprensión del incipiente desarrollo del capitalismo. En el pasado, tendíamos a considerarlo como una simple cuestión de historia económica y dedicábamos demasiada energía al estudio de la productividad y las relaciones de producción, ignorando al mismo tiempo el hecho básico de que el capitalismo no es sólo un fenómeno económico, sino también un fenómeno social y cultural. . hecho. El concepto de capitalismo y el espíritu del capitalismo deben nacer junto con el modo de producción capitalista. ¿Y el nacimiento de nuevos métodos de producción también requiere un suelo cultural adecuado? ¿Cuál es la situación actual? ¿Es difícil servir a un tejón? Nuestra comprensión de ello no puede ser completa y precisa. De hecho, incluso si llevamos a cabo una investigación puramente de historia económica, debemos prestar plena atención a las ideas de la gente. El hombre es el factor más activo en la producción social y sus conceptos sociales afectan directamente a todas sus actividades económicas. El pensamiento debería ser una de las ventanas más importantes para comprender una época. Para los investigadores de la historia Ming y Qing, existen condiciones para hacerlo. ?
Después de analizar brevemente los conceptos básicos de la modernización, el autor realizará una inspección aproximada del desarrollo social de China a principios de la dinastía Qing. En mi opinión, durante estos doscientos años, basada en una gran cantidad de factores de modernización a finales de la dinastía Ming, la sociedad china ha mostrado una tendencia evidente de transformación de la tradición a la modernidad. Esta tendencia se refleja claramente en los aspectos político, económico y social. campos. El reino de las ideas. ?
En segundo lugar, relajar el control social y político a nivel de base
Al estudiar la sociedad tradicional china, debemos otorgar gran importancia a las cuestiones políticas. La razón es sencilla. La sociedad china tradicional era una política autocrática altamente centralizada con el poder imperial como núcleo. El gobierno no es sólo una herramienta autorizada para regular la distribución de intereses entre todos los estratos de la sociedad, sino que también interviene directamente en la composición y el flujo de todos los estratos de la sociedad, afectando el estilo de vida y las tendencias morales de una época. ?
La evolución de la política china a principios de la dinastía Qing tuvo dos tendencias obvias: primero, la centralización del poder político, manifestada en el control del gobierno central sobre los gobiernos locales, y el gradual endurecimiento del control por parte del emperador sobre la burocracia. , lo que llevó a Durante el período Yong, surgió una monarquía extrema y severa sin precedentes. El segundo es la tendencia del gobierno a aflojar su control sobre la sociedad de base. Esta tendencia era muy obvia en la dinastía Qing, pero hasta ahora no ha atraído la atención que merece en el mundo académico. ?
La relajación del control gubernamental sobre la sociedad de base comenzó a principios de la dinastía Qing y se hizo más evidente durante los períodos Yongzong y Qianlong. Lo que llama la atención es que muchas de las deficiencias que quedaron de la historia fueron eliminadas gradualmente durante este período. Por ejemplo, la política de la dinastía Yongzheng de erradicar a los intocables liberó a un gran número de personas de la base que habían estado esclavizadas durante generaciones y tenían un estatus bajo. El volumen 2 de "Cha Xian Ke Tan" de Ruan Kuisheng, "La herencia de los músicos, los ociosos y los mendigos", registra que en el primer año de Yongzheng, durante el período Shiyu, un músico de Shaanxi constituyó su lugar de origen y sus descendientes ordenaron lo consideraba prostituto y la nobleza acudía a beber tan pronto como lo llamaban. Quienes conocen la vergüenza son a veces incompatibles.
Busque a sus antepasados, eran sacerdotes inocentes. "En la dinastía Ming, debido a que Yongle se negó a unirse al ejército, puso a sus hijos en un salón de clases y les suplicó que los echaran. La orden: "Esta actuación es muy buena y debería presentarse al ministerio para su discusión. "También controlaremos provincias similares a ésta y casi les ordenaremos que cambien de trabajo". Siguiendo esta sugerencia, eliminaremos a los holgazanes de Shaoxing y a los mendigos de Changshu. ?
De hecho, en aquel momento, era mucho más que eso. Por ejemplo, en el quinto año de Yongzheng (1727), los "sirvientes" de la mansión Ningguo en Anhui y los "guardias" de la mansión Huizhou quedaron exentos. En el séptimo año, el emperador Yongzheng ordenó personalmente la mejora de Guangdong. Situación familiar, ¿anunciada? Esta familia "es un buen ciudadano y no puede ser despreciado" y no se le permite vagar debido a las "fuertes diferencias" en las costumbres locales. ¿Permiso de pedido? Cada hogar se estableció para vivir en la tierra, y "fue establecido por la gente", y "no se permitía que piedras y palos de tierra intimidaran y expulsaran". Aunque la política de apertura al mundo exterior de la corte Qing no fue muy exhaustiva, permitió que mendigos, músicos y mendigos continuaran durante cientos de años. Las condiciones de los hogares, los asistentes y los sirvientes han mejorado, y muchos se han convertido en hogares establecidos y han obtenido libertad personal. El aumento de la población libre conducirá inevitablemente al fortalecimiento de la vitalidad social, lo que evidentemente constituye un gran progreso histórico. ?
En el siglo XVIII, la abolición de facto del impuesto de capitación y la reducción de diversos servicios corvee reflejaron, en diversos grados, la innovación de los métodos de gestión social y la mejora del entorno de vida de las personas. ?
La libertad de movimiento es una de las libertades personales más básicas. A principios de la dinastía Qing, los derechos migratorios de la gente corriente se ampliaron significativamente. Para fortalecer el control político, los gobernantes de China a menudo tomaron medidas para restringir el libre movimiento de la gente, lo que incluso condujo a graves disturbios sociales en la dinastía Ming. Durante la dinastía Qing, esta tradición se rompió. Aunque el gobierno Qing todavía restringió el movimiento de personas dentro del sistema, la mayoría de ellos no lo implementaron. Por ejemplo, el gobierno Qing aparentemente prohibió a las personas migrar a Mongolia, pero en realidad no se hizo cumplir estrictamente. Sólo a principios del período Qianlong hubo "cientos de miles de hogares" fuera de Gubeikou donde "los habitantes del continente iban a cultivar". La razón es simple: Mongolia se ha convertido en un lugar importante para atraer el excedente de población del continente. "Hoy en día hay cada vez más viviendas registradas, pero el terreno en cada provincia es tan grande que no se puede aumentar". Por lo tanto, el gobierno tuvo que "considerar la circulación para apoyar a los inexistentes, incluso en el Nordeste". Siempre había implementado una política de bloqueo, la corte Qing cambió su política a finales del período Qianlong y permitió que la gente pudiera entrar y salir libremente. En el año quincuagésimo séptimo del reinado de Qianlong (1792), el emperador Qianlong emitió un edicto: "Aunque hay. Gente de bandera mixta en Shengjing y otros lugares, la tierra es vasta y fértil, y los pobres y sus familias pueden mantenerse a sí mismos. Incluso si hay mucha gente, nunca causarán problemas. ¿Por qué prohibirlos? "La expansión de la libertad de movimiento de las personas ha producido objetivamente dos consecuencias importantes: primero, un gran número de personas sin tierra han migrado a las zonas fronterizas, promoviendo el desarrollo de las zonas fronterizas, desarrollando la agricultura, la industria, el comercio y la educación en las zonas fronterizas y haciendo progreso significativo, y la economía, la cultura y las perspectivas sociales mostraron una evidente tendencia de integración con el continente; en segundo lugar, un gran número de personas fluyó hacia las áreas urbanas, especialmente hacia las áreas urbanas centrales, lo que condujo a un fuerte aumento de los no residentes; población agrícola en la dinastía Qing, lo que resultó en una gran cantidad de mano de obra industrial y comercial barata, consumo de productos básicos (incluidos productos agrícolas) El mercado se expandió aún más y las condiciones para la reestructuración social y económica se volvieron cada vez más maduras. El gobierno Qing no interfirió estrictamente con la vida cotidiana de la gente común. Aunque los gobernantes Qing otorgaron gran importancia a la implementación de la iluminación, enfatizaron que "gobernar el mundo no debe apresurarse" y "hacer leyes, centrándose en la iluminación". Sin embargo, los investigadores deben señalar que el contenido principal de la educación es fortalecer el control ideológico de la comunidad intelectual. Su implementación es altamente específica y orientada a políticas y no puede resumirse simplemente como un absolutismo cultural o una prisión literaria en general. El gobierno tenía un control relativamente flexible sobre la vida de la sociedad civil y, en general, no interfería demasiado mientras no se resistiera abiertamente al dominio imperial. Por ejemplo, durante el período Qianlong, el enviado imperial Hu Ding solicitó que se publicara el libro "Margen de agua". Prohibido, pero "no seguido por forasteros" "Aunque los ministros y ministros leyeron el caso, todavía cantaron en la mesa como antes", pero los funcionarios locales "afirmaron predicar el 'Oráculo de Guangxun' todos los meses". "Las palabras vacías pueden hacer que personas ignorantes caigan en la ley sin previo aviso". Li Guangdi dijo una vez en "Kangxi": "Demasiada burocracia, si hay problemas, dañará a la gente y, en última instancia, traerá daño a la gente. También podríamos dejar que la naturaleza siga su curso. "El emperador Kangxi enfatizó repetidamente: "Es inútil si se entrega la tierra, incluso si se paga en su totalidad, es inútil". También dijo: "He visitado a gente corriente y todos dicen que los funcionarios corruptos no tienen motivos para matar gente por dinero". "O los funcionarios son incorruptibles y simplemente causan problemas, lo que empeora a la gente". Fue desde un punto de vista tranquilo y natural que la dinastía Qing no tomó fuertes medidas de rectificación contra el extravagante fenómeno de Yuefu. El emperador Kangxi dijo: "Creo que la vulgaridad no se puede cambiar de repente, sino que debe guiarse sutilmente.
"También dijo:" Si hay algo en el mundo que se puede escuchar pero que es inconveniente de hacer, este tipo de cosas también es cierto. "El emperador Yongzheng también enfatizó: "Quienes hacen leyes deben poder prohibirlas, y luego prohibirlas sabiendo que no pueden ganar la ley, la ley no funcionará". Taste dijo: "También conozco la Desventajas del lujo. Sin embargo, también conlleva malos hábitos. Una vez que se prohíban repentinamente, si la legislación es draconiana, nunca se cumplirán. "Es importante ser razonable, cambiar las costumbres y tomarse su tiempo", dijo Fogg: "Está prohibido usar ropa colorida para que podamos distinguirlos de otras personas. Si a los ricos se les permite obedecer a Busu, inevitablemente será así". La ley también es difícil de castigar severamente, y sólo empeorará las cosas sin ningún beneficio. "Si funciona, los empresarios serán bloqueados, se vestirán y la prosperidad de China. las reliquias culturales desaparecerán y eso sólo hará que los ricos ahuyenten los deseos viles. "? Este tipo de pensamiento político de dejar que la naturaleza siga su curso permitió a la gente común disfrutar de un ambiente de vida relativamente relajado durante mucho tiempo. Por supuesto, durante este período, algunos funcionarios (especialmente algunos burócratas neoconfucianos) intentaron cultivar la costumbre. Por ejemplo, durante el período Yongzheng, el famoso neoconfuciano Zhu Shi fue nombrado gobernador de la provincia de Zhejiang y “estaba prohibido encender lámparas, construir tiendas de campaña y jugar”. el agua, quemar incienso en las ferias de los templos de mujeres, visitar montañas y ver teatros. "Como resultado, la gente estaba bastante insatisfecha con esto". Wang tenía los hombros llenos de dinero vendiendo leche y pasteles. Trabajaba a puerta cerrada, pero no estaba orgulloso. “Con Li Jue como gobernador, todo volverá a ser como antes”, “Todo se basará en los deseos del pueblo y oraremos por el beneficio del pueblo”. La reducción de la intervención gubernamental en la sociedad proporcionó un buen entorno político para los cambios en el estilo de vida y los conceptos sociales de la dinastía Qing. ?
También cabe señalar que el control de la economía social por parte del gobierno Qing no se basó principalmente en la coerción gubernamental, sino a través de medios económicos. Por ejemplo, para regular la distribución de la riqueza social y mejorar las vidas de las clases bajas, el gobierno Qing promovió conscientemente proyectos administrados por el gobierno e incluso tomó medidas para alentar a los empresarios a construir proyectos a gran escala para que "los artesanos locales y los pobres la gente podría hacer grandes contribuciones con su capital, para poder compensar sus propias pérdidas”. "En cuanto a los ajustes de precios, es más a través del mercado". En el año 29 del reinado de Qianlong (1764), Yin Jishan, gobernador de Liangjiang, publicó "Por favor, prohíban la adquisición, compra y venta al descubierto", que demostró plenamente el nivel de manejo de las existencias de cereales mediante la regulación del mercado en la dinastía Qing. El almacenamiento de cereales en la dinastía Qing se denominaba situación de siete cereales y tres cultivos. En otras palabras, cada año, cuando fracasa la cosecha, el gobierno abre almacenes para vender cereales para estabilizar los precios de los cereales y evitar que el aumento vertiginoso de los mismos afecte las vidas de los residentes urbanos. Compro cereales durante la temporada de otoño y reabandono el almacén para evitar que los precios caigan en picado y que los cereales baratos perjudiquen a los agricultores. Hay que decir que este es un comportamiento gubernamental razonable. Yin Jishan señaló las deficiencias en la implementación de esta política, es decir, durante la temporada de escasez, varios lugares compran uno tras otro, lo que provoca fluctuaciones de precios y "obstaculiza la alimentación de la gente" durante la temporada de escasez. También propuso que se deberían tomar medidas. Se han adoptado medidas para mejorar este sistema, basándose en las condiciones de oferta y demanda del mercado y en las condiciones de precios. Determinar en mayor medida las acciones gubernamentales. Yin Jishan sugirió: "En el futuro, todas las provincias, condados y condados que almacenan granos de arroz, excepto en años de mala cosecha, si el precio del arroz es demasiado alto y no pueden ayudar a la gente a comer, también podrían agregar más arroz. y permítales abordarlo de acuerdo con la situación real. En años normales, el precio si es estable, no hay necesidad de detener la cosecha de arroz, o puede detenerse por completo "Siempre observe la situación y hágalo. temporalmente. Se vende una piedra menos en primavera y se acumula una piedra más en el almacén. "Si Qiucheng no puede comprar una piedra, la gente tendrá más arroz y grano que una piedra, lo que beneficiará a la gente. Es cierto que la recitación de Yin Jishan refleja el gran énfasis del gobierno Qing en el sustento de la gente, pero lo que es más importante, explicó. El gobierno se ocupa de cuestiones económicas, ya sea que involucren a funcionarios gubernamentales o al pueblo, y se basa principalmente en la regulación del mercado más que en simples órdenes administrativas. El gobierno concede gran importancia al papel de la regulación del mercado, lo que significa que la gente tiene más libertad en cuestiones económicas. ¿Los intereses económicos de la dinastía Qing pueden protegerse más?
En tercer lugar, el desarrollo de la economía mercantil y el surgimiento del capitalismo
No importa cómo evalúen los investigadores el estado histórico de. A principios de la dinastía Qing, me temo que no es posible. Lo que se niega es que la economía de productos básicos de China se haya desarrollado a un nuevo nivel a principios de la dinastía Qing. En teoría, la economía de productos básicos es uno de los criterios más importantes para examinar si una sociedad. Tiene las condiciones para entrar en los tiempos modernos. Sin embargo, la economía de productos básicos no es igual al capitalismo. Cuando el desarrollo alcance un cierto nivel, el capitalismo inevitablemente surgirá en la economía de productos básicos. Este es un hecho histórico férreo. La dinastía fue un período de desarrollo muy próspero de la economía de productos básicos de China, especialmente en la región sureste, donde el proceso de urbanización fue muy obvio. Esto se ha discutido ampliamente en los círculos académicos, por lo que no entraré en detalles aquí. Alguna información basada en la situación en Shaanxi a finales del período Qianlong registrada en el "Diario de Eugene" de Li Sui.
Además de los bancos más conocidos, también existe la llamada "oficina de contabilidad", una institución financiera menos conocida. Sus clientes son principalmente funcionarios candidatos. Tres años después de la publicación de "Notas de viaje de Shanxi": los condados de Fenzhou (Zhou) y Pingyang (Yang), basados principalmente en el comercio. Diez veces el beneficio, no existe la deuda oficial. Los ricos llevaron su dinero a la capital y fundaron empresas de contabilidad. Si es prestatario, lo primero que debe decir es la deducción. Por ejemplo, nueve hebillas se llaman mil, pero en realidad son novecientas. Dependiendo de la distancia del déficit, la deducción oscila entre 89 y 45, o incluso 28. Además de la deducción, se sumarán tres puntos de interés mensual. Una madre tiene derecho a dar a luz a un hijo y, tres meses después, el niño tendrá otro hijo. Después de rodar y contar, tengo unos cientos de oro y en unos días acumularé un excedente de 10.000. ?
El establecimiento de la Oficina de Contabilidad afectó la vida social de Beijing. Li Sui registró: "Hay un sinvergüenza en la capital que elige a un funcionario vacante. Necesita pedir prestada una cierta cantidad de dinero para lograr un resultado satisfactorio. Esto se llama extracción de fibras. La industria del empeño también está muy desarrollada: "En". en la orilla sur del río, la gente de Huizhou se llama Huizhou Shang; la gente del lado norte del río se llama comerciantes de Shanxi. Nuestras ocho bocas tienen tanta hambre que no podemos tocar el oro, así que tenemos que ir. En quiebra y paga diez tesoros de alta calidad, luego da dos. Las cuentas de oro son livianas, las cuentas son de arroz, la piel está apolillada y la ropa debe usarse, por lo que son baratas. , dos años de ropa y pieles no son rescatables, por lo que las cosas no son mías." El rescate valía tres centavos, y las perlas valían más. "Según la observación de Li, Shanxi, que se encuentra en el interior, ha mostrado una tendencia a la urbanización. Al igual que Tieshi en el condado de Yuci, es un lugar remoto. Durante la sequía, en realidad es "una ciudad enorme y densamente poblada". para la prefectura de Jiang, "La ciudad está frente al río (Fen) y los barcos pueden llegar al río Amarillo. La ciudad está acumulando polvo y los comerciantes se reúnen. "La gente del estado está orgullosa del estado y las damas están vestidas. El lado derecho de la montaña se llama Pequeño Suzhou. También ha aparecido la división regional del trabajo en la producción social. Por ejemplo, "Zezhou y Lu'an tanto Pertenecen al grupo y la comida se entrega a la ciudad de Qinghua, por lo que en el lado derecho de la montaña hay personas que nunca han conocido cangrejos en toda su vida y comen cangrejos en Zezhou. "Hay muchas flores y árboles en la ciudad. Las papayas, las naranjas y los pomelos crecen fuertes y el estilo de escritura es mejor que el de otros condados". La información utilizada anteriormente es sólo el resultado de la observación personal de Li Gui, y su visión es la misma. muy limitado. Sin embargo, todavía podemos ver en esto que la sociedad de Shanxi era relativamente dinámica en ese momento. Si combinamos estos materiales con las famosas industrias bancaria, de sal y de materiales medicinales de Shanxi, y con el desarrollo urbano de Pingyao y otros lugares, no podemos simplemente usar la palabra "tranquilo" para resumir la sociedad de Shanxi. Shanxi no era un área desarrollada durante el período Qianlong y no era típica. Lo que realmente refleja el nivel de comercialización y urbanización de la sociedad china a principios de la dinastía Qing son las ciudades de Jiangnan y los centros industriales y comerciales como Guangzhou, Linqing y Hankou, así como el surgimiento de grandes empresarios y bandas empresariales (como "Los más ricos en Jiangsu y Zhejiang, con decenas de miles, 200.000 personas son aún más difíciles de contar, y algunas son desconocidas, pero sólo unos pocos millones han comenzado a extenderse a la población"), la división económica regional del trabajo es tomando forma (como "Jiangsu y Zhejiang siempre han dado granos y arroz a Huguang", en la comercialización y urbanización de principios de la dinastía Qing En el proceso de globalización, los brotes del capitalismo obviamente existen y se desarrollan. En mi opinión, No es una falta de información, sino el problema de cómo analizar la información para estudiar si hay brotes de capitalismo en la sociedad tradicional china. Los brotes de capitalismo no significan que sea normal para el modo de producción capitalista. retener algunos o incluso más restos feudales, siempre que se cumplan dos condiciones básicas: en primer lugar, produce principalmente bienes que sirven al mercado, y no otras cosas, en segundo lugar, el proceso de producción está controlado principalmente por profesionales libres, no por miembros de la familia; u otros trabajadores no libres En cuanto a la escala de producción, no hay necesidad de preguntar demasiado, y no hay necesidad de enfatizar demasiado la continuidad del brote del capitalismo o la proporción de capital comercial transferido al capital industrial. Bud no significa que un taller de artesanía capitalista en el sentido completo no significa que se establecerá de inmediato un sistema económico capitalista estable. Wei dijo que Suyi Wufangzhong, un lugar de reunión para los grandes almacenes, proporciona a los comerciantes acceso a Tianjin. Las telas azules y azules deben pulirse con grandes pies de piedra después de teñirse. En otras palabras, hay un tipo de gente llamada Baotou que compra rocas con forma de castañas de agua, rodillos de madera, trabajadores y casas, y contrata artesanos para vivir. ellos, envían leña y arroz a la posada, y los envían a la posada para moler harina, y el salario es de 10 centavos por caballo. Los centavos los ganan los artesanos, Baotou Yin y Sanqian tienen que pagar seis. centavos al mes para compensar al tipo que cobra el alquiler. Si no es delgado y fuerte, es de los condados del norte y sur del río Yangtze. La tarifa es mayoritariamente sencilla.
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La información revelada en este material es que los comerciantes de telas proporcionan telas y salarios, Baotou proporciona equipos, recluta y gestiona trabajadores, a los trabajadores se les paga mediante trabajo y trabajo a destajo, y los productos producidos se suministran al mercado. En cuanto a su forma de organización de la producción, es muy similar a los talleres artesanales capitalistas descritos por algunos británicos en el siglo XVI. ?
Métodos de producción capitalista similares no eran infrecuentes a principios de la dinastía Qing. "Los ricos dedicaban su capital a obtener ganancias, pero los pobres dependían de los guerreros de terracota y los caballos para ganarse la vida. Sólo estaban interesados en las ganancias y no se atrevían a molestar a la gente. Esta era una forma común de organización de la producción". tiempo, pero los empleados no tenían problemas graves con sus empleadores en cuanto a su situación de dependencia personal. Como dice el refrán: "Los días de semana, * * * comen, son iguales entre sí, no reciben pedidos y no tienen amos. De hecho, durante el período Qianlong, con el desarrollo de la economía mercantil y". La acumulación de riqueza social y la germinación del capitalismo chino adquirieron una nueva dimensión en comparación con el desarrollo de la dinastía Ming. Shang Yue dijo: "En comparación con la última dinastía Ming en la era Ganjia, la economía mercantil y la división social del trabajo, desde un punto de vista económico, ya son el llamado período de acumulación primitiva del capitalismo", dijo Deng Tuo: " El período Wanli de la dinastía Ming Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, aproximadamente entre los años 1980 y 1990, fue el período embrionario de los factores capitalistas de China. “Después del período Qianlong, en las áreas económicamente desarrolladas, los factores capitalistas entraron en crecimiento. etapa desde su infancia. Durante este período, “el proceso de acumulación primitiva de capital continuó desarrollándose, y el proceso del sistema industrial y de comercialización agrícola también mostró algunos nuevos cambios cualitativos. Si las condiciones históricas continúan siendo propicias para el crecimiento de los factores capitalistas en China, entonces China. es plenamente capaz de desarrollarse independientemente hacia una sociedad capitalista”. Si no consideramos que la producción capitalista sea inalcanzable, deberíamos admitir que sus conclusiones son razonables. ?
A lo que los investigadores deben conceder gran importancia es a que el aumento de la economía mercantil y los factores capitalistas inyectaron nueva vitalidad a la vida social china a principios de la dinastía Qing. Esto se manifiesta al menos en dos aspectos: en primer lugar, acelera el cambio de estilo de vida, lo que se denomina "el gran cambio en el estilo oficial coreano". En los primeros días de la fundación de la República Popular China, las personas mayores eran. simplemente leales y honestos, y su talento literario no era tan bueno como montar a caballo". Hong describió este cambio. Se puede resumir como "La lujuria conduce al desarrollo, la forma es frágil, el conocimiento es hábil y el temperamento conduce al pensamiento". ". El contenido central de la nueva moda social era la "lujuria", que estaba estrechamente relacionada con la defensa de los comerciantes del sureste en ese momento, especialmente los comerciantes de sal, es decir, las llamadas "costumbres de lujo se originaron en los comerciantes de sal, pero fueron practicadas por otros comerciantes para impresionar a los ricos." En segundo lugar, la relación entre empresarios e intelectuales es más estrecha, siendo los intelectuales los primeros de los cuatro. En la dinastía Qing, no había fronteras sociales estrictas entre literatos y hombres de negocios, y el flujo entre ellos era regular. ¿Shen? Como dice el refrán: "Los antiguos se dividen en cuatro personas y los descendientes se dividen en cuatro personas". El antiguo erudito Ziheng era un erudito, y sólo los descendientes de la dinastía Shang pueden ser eruditos". Esta es una expresión concentrada. A principios de la dinastía Qing, muchas élites importantes del conocimiento tenían experiencia en negocios y muchas actividades académicas importantes estaban financiadas directamente por empresarios. Por ejemplo, el comerciante de sal Ma Yue tenía amplios contactos con académicos famosos y había patrocinado a famosos. eruditos como Quan y Li E. Por lo tanto, los poemas de Yuan Mei se publicaron después de su muerte. Hay una frase en ellos: "Hay miles de imágenes e historias, y los eruditos pueden apoyarlas durante toda la vida". Fueron dos figuras importantes de la sinología de la familia Gan. Sus actividades académicas fueron financiadas por Wang Wufeng, un comerciante de sal en el condado de Shexian, quien también era un erudito devoto. Las personas son productos del medio ambiente. y la comunidad empresarial sin afectar la ideología social. La tendencia a la diversificación de los conceptos sociales a principios de la dinastía Qing que el autor analizará más adelante es en gran medida un producto importante de los cambios sociales y económicos durante el período Jiaqing, Ji Jing escribió "Tres. Generaciones de Sabiduría". Se lamentó: "En la antigüedad, a los comerciantes no se les permitía montar a caballo ni usar ropa, y la gente se avergonzaba de perseguirlos hasta el final, por lo que había pocas personas que lo hacían, por lo que eran ricos. Todos los eruditos de generaciones posteriores consideran que es una vergüenza perseguir a los débiles, y hay muchos, por lo que es rentable. "Sus palabras reflejan vívidamente los cambios en las opiniones de Ganjiashe sobre los comerciantes y las empresas. Por lo tanto, se dice que los primeros negocios y el capitalismo no sólo se desarrollaron sobre la base de finales de la dinastía Ming, sino que también produjeron nuevas e importantes influencias sociales. No es una exageración.
Cuarto, el surgimiento y difusión de ideas antitradicionales
En cualquier momento, el progreso de la sociedad debe reflejarse en el progreso de la sociedad tradicional. Un indicador importante de la transformación moderna es el grado en que los miembros de la sociedad han roto las cadenas de los conceptos tradicionales.
En los casi 200 años de historia de principios de la dinastía Qing, la cultura china completó un cambio histórico de gran alcance, poniendo fin al dominio del neoconfucianismo en el mundo intelectual. Los conceptos sociales de la clase intelectual mostraron una evidente tendencia a la diversificación: se opusieron a la ética y la moral tradicionales; abogaron por la libertad humana; se opusieron al monopolio académico y abogaron por el pensamiento independiente; se opusieron a la monarquía extrema y abogaron por "gobernar el mundo", que se convirtió en una característica importante del pensamiento antitradicional a principios de la dinastía Qing. Esta reforma comenzó a principios de la dinastía Qing y se completó en el siglo XVIII. Objetivamente, sentó una base cultural primitiva pero indispensable para el lanzamiento integral de la modernización de China después de mediados del siglo XIX. ?
Desde las dinastías Song y Ming, el neoconfucianismo Cheng-Zhu siempre ha estado en la posición dominante del pensamiento ortodoxo. La propaganda unilateral de los científicos administrativos sobre la ética general y los sermones morales se ha convertido en grilletes espirituales que monopolizan la verdad y restringen la libertad de pensamiento. Es decir, "una persona inteligente y sabia debe hacer lo que dice y no leer otros libros", por eso. que se convierta en un erudito y se convierta en "un eco como un pino". Romper las cadenas de las enseñanzas neoconfucianas se convirtió en la premisa básica para que los conceptos sociales de principios de la dinastía Qing avanzaran hacia el pluralismo y la modernidad. ?
La crítica al neoconfucianismo por parte de los intelectuales de principios de la dinastía Qing pasó por dos etapas. Durante el período Shunkang, "Xue Xin" de Wang Lu fue principalmente criticada. Al mismo tiempo, el neoconfucianismo ortodoxo experimentó un breve resurgimiento. En la época de Yun-Qian, con el surgimiento de la sinología, los pensadores antitradicionales dirigieron sus críticas a la escuela ortodoxa Zhu Cheng. No sólo negaron la racionalidad de sus principios naturales, sino que también utilizaron métodos empíricos para cuestionar y criticar las ideas. defendido por los clásicos confucianistas condujo al declive general del neoconfucianismo. Desde entonces, la influencia del neoconfucianismo en las filas de los eruditos se ha debilitado drásticamente, lo que se llama "en los tiempos modernos, los eruditos compitieron por el confucianismo Han y atacaron verbalmente a Song y al confucianismo casi de norte a sur". La gente sigue el "camino santo" y la forma de aprender cambia en consecuencia. Sun Xingyan dijo: "Si quieres conocer el camino sagrado en el confucianismo actual, primero debes examinar los libros escritos por Zhou Gong y Confucio, luego los clásicos de la dinastía Han, luego las interpretaciones de la dinastía Tang y finalmente las citas. de la dinastía Song y artículos que serán citados por generaciones posteriores." Las costumbres Song afectaron incluso las actividades educativas del emperador. El emperador Qianlong se lamentó: "En los últimos dos años, ministros de todos los ámbitos de la vida citaron escrituras y dijeron lo que vieron, pero en realidad no pusieron en práctica los libros sobre la naturaleza del confucianismo en la dinastía Song ni tomaron la iniciativa en mostrar qué es el confucianismo ". Recientemente, hay muchos estudiosos que prestan atención a Ci, incluido el psicólogo Gai Xian. "Se puede decir que el verdadero declive del neoconfucianismo, que duró cientos de años, comenzó en el siglo XVIII d.C. Después de eso, el neoconfucianismo nunca revivió, e incluso la breve prosperidad a principios de la dinastía Qing fue desaparecido para siempre.?
La enseñanza moral del neoconfucianismo negativo de proteger la rectitud y destruir los deseos humanos y defender la libertad humana fue el contenido central de la reforma de los conceptos éticos a principios de la dinastía Qing. Los estudios chinos condenaron airadamente el neoconfucianismo por "matar a la gente con razón". Señaló que los académicos razonables, la sociedad razonable y la política tienen un principio básico, que es respetar los deseos de las personas y hacer todo lo posible para satisfacerlos. Por lo tanto, presentó una propuesta ética con "obtener lo que quieres" y "obtener lo que quieres" como núcleo: "Es suficiente que consigas lo que quieres". "El pensador antitradicional más destacado a principios de la dinastía Qing fue Yuan Mei. El contenido central de los pensamientos de Yuan Mei era oponerse a las limitaciones de la ética y la moral y defender la libertad de la naturaleza humana. En opinión de Yuan Mei, el amor es un La condición humana, una existencia natural e inevitable, y no hay hablar sobre los sentimientos humanos y el sexo es contrario a la intención original de los sabios. Vale la pena señalar que el énfasis de Yuan Mei en las emociones y los deseos tiene una fuerte relevancia práctica. Combine sus pensamientos académicos con la realidad del gobierno de la dinastía Qing. Desde la perspectiva de los sentimientos humanos, se cree que la gestión del personal de la corte debe basarse en el principio de idoneidad y expresión, y no debe violar los sentimientos humanos, como lo señaló claramente Yuan Mei. en el ensayo "Qing Shuo" en el Volumen 22 de "Ocang Shanju Collected Works" que el país debe ser gobernado con respeto por la gente es la base, dijo: ¿Cuál es la razón por la que el mundo espera que los santos gobiernen? los santos hablan de gobernar el mundo? Los viejos piensan en la paz, los jóvenes piensan en las emociones humanas y los "viejos" piensan en una persona que es "vieja como es, joven como es y joven como él". "Es joven" es un santo. "Los buenos bienes" y la "lujuria" son también deseos humanos, y entre quienes los realizan se encuentran el "acaparamiento", la "alimentación" y el "no quejarse"", "No extravagante" también es un santo. Si la gente no tiene deseos, los seres humanos se extinguirán por mucho tiempo y el mundo no necesitará ser gobernado; si un santo no tiene deseos, será indiferente y no gobernará el mundo. p> Dai Zhen, los pensamientos antiéticos de Yuan Mei no estaban aislados a principios de la dinastía Qing. "El corazón humano no puede ser reprimido y la realeza depende de los sentimientos humanos" se convirtió en el conocimiento de muchos eruditos en el proceso de defender el pensamiento independiente. Los intelectuales de la dinastía Qing formaron una tendencia de pensamiento escéptico, es decir, la audacia cuestionando e incluso criticando los clásicos confucianos promovió una mayor emancipación del pensamiento social. Yuan Mei señaló claramente que los eruditos nunca deben tratar a los clásicos confucianos con una actitud supersticiosa. Creo que el sabio no prohíbe dudar de los clásicos confucianos desde el punto de vista de "buscar la verdad" en la investigación académica.