La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué es cierto que Lu Xun "negó completamente la tradición"?

¿Por qué es cierto que Lu Xun "negó completamente la tradición"?

En los últimos diez años, ha habido acusaciones contra Lu Xun por "negación total de la tradición", lo que se puede ver principalmente desde dos aspectos. Por un lado, Lu Xun adoptó una actitud negativa integral y exhaustiva hacia la tradición durante el Movimiento del 4 de Mayo, lo que significa que de hecho fue una "negación total", por lo que decimos que estas acusaciones no son infundadas en la superficie; Por otro lado, estos acusadores no tienen historia. Miraron a Lu Xun de manera cruda, no entendieron el "contexto" y la verdadera intención de la negación de la tradición por parte de Lu Xun, y no entendieron realmente a Lu Xun. Sólo vieron la crítica de Lu Xun a la tradición, pero no su “revalorización” de la tradición. Por otra parte, también es motivo de malentendidos.

La crítica exhaustiva de Lu Xun a la mala naturaleza de la nación, su actitud negativa hacia las cosas negativas e incluso la escoria de la cultura tradicional, sus puntos de vista incisivos, únicos, profundos y vívidos, y su análisis frío y agudo. son la forma verdadera y más efectiva de despertar las almas entumecidas del pueblo chino. Intenciones importantes.

Lu Xun escribió en la posdata de "Fausto y la ciudad" (Editorial de literatura popular, 1973 165438 octubre P345): "Porque la nueva clase y su cultura no cayeron repentinamente del cielo; se desarrolló en resistencia a los antiguos gobernantes y su cultura, es decir, en oposición a los antiguos, por lo que la nueva cultura todavía se hereda de la antigua cultura. Se puede ver en este pasaje que Lu Xun no la negó por completo. de la antigua China En este punto, también podemos ver que en su artículo "Usando la doctrina" publicado el 7 de junio de 1934, enfatizó que para aceptar correctamente la herencia de la cultura tradicional nacional, primero debemos "tomar". "tener" y "seleccionar", es decir, aceptarlo críticamente. Al mismo tiempo, también debemos oponernos a la idea de aceptar todo sin discriminación, aunque Lu Xun explicó en "Gaihua Collection" como "leer más libros extranjeros" y ". lea menos chino". "Libro", pero el vitriolo extremo de Lu Xun estuvo determinado por los antecedentes históricos y las escenas de ese momento.

Después de que "Nueva juventud" abrió la columna "Notas de ideas" en 1918, Lu Los artículos de Xun mostraron un estilo agudo, profundo y vívido, incisivo y único. Ding Yi dijo una vez en "Ensayos sobre legislación": "Los ensayos de Lu Xun crearon una forma de arte que combina poesía y teoría política. El estilo de escritura es agudo y profundo, breve y conciso, tan agudo como un puñal y tan suave como el alcohol. Por un lado, se completó la misión de combate y, por otro lado, también demostró los pensamientos más profundos y amplios. "La profundidad plasmada en la literatura de Lu Xun refleja su perspectiva profunda y única sobre los fenómenos comunes y los casos típicos del mal nacional, y destaca con humor el meollo del mal en esa sociedad enferma. El poder de su análisis proviene de su rica vida. La experiencia, el amplio conocimiento y la perspicacia se entrelazan con los pensamientos y sentimientos de la antigua ética y el feudalismo tradicionales.

Así es Mao Zedong: gtCinco de ellos han elogiado recientemente a Lu Xun. Se dijo que era "sin precedentes". héroe nacional" y "la dirección de la nueva cultura de la nación china". Zhou Enlai dijo una vez en el artículo "El segundo aniversario de la muerte de Lu Xun": "La grandeza del Sr. Lu Xun radica en sus incansables esfuerzos por verdad y justicia." Su tenaz lucha radica en su visión y creencia en ver un futuro brillante a partir de una situación extremadamente difícil. "

Lo que Lu Xun mostró no fue esperar y ver, sino hacer "cuatro miradas" basadas en el pensamiento general de los cambios culturales necesarios y el proceso de modernización de la sociedad en ese momento bajo un trasfondo histórico específico. En primer lugar, mirar la vieja cultura tradicional es más bien una negación, mirar la nueva cultura en la prueba de "apropiación" de las culturas occidentales y extranjeras avanzadas; en segundo lugar, rezar para despertar las almas entumecidas y rezar por la vigilancia del pueblo chino; en tercer lugar, hay que tener previsión, "construir gente" se puede "construir un país"; el cuarto es perspectiva, que es la perspectiva del proceso de modernización;