¿Cuál es la diferencia entre humanos y animales? Marx decía, es trabajo. La unidad de los humanos y los animales es el atributo básico de los humanos, y la relación entre los humanos y los animales es el atributo especial de los humanos. La "naturaleza humana" y la "esencia humana" deben ser la unidad de los atributos humanos básicos y las características humanas, y la unidad de los atributos biológicos humanos y los atributos no biológicos humanos ambos son indispensables. Marx, por otro lado, utilizó los conceptos de "naturaleza humana" y "esencia humana" en el sentido de características humanas y atributos no animales de los humanos. Por ejemplo, dijo en los "Manuscritos económico-filosóficos de 1844": "La abolición de la propiedad privada significa la liberación completa de todos los sentidos y características humanas. Sin embargo, para lograr esta liberación, debemos confiar en estos sentidos y características, tanto en En términos de sujeto y objeto, todos se convierten en seres humanos”. Primero utilizó los ojos como ejemplo para ilustrar que los objetos deben tener naturaleza humana: “La razón por la que los ojos se convierten en ojos humanos es precisamente porque sus objetos se han convertido en objetos sociales humanos, objetos que son causados por las personas y sirven a las personas ". Luego toma el oído como ejemplo para mostrar que debe ser un ser humano: "Así como sólo la música puede despertar los sentimientos musicales de las personas, la música más bella no tiene sentido para los oídos que no entienden la música. , por lo tanto no es su objeto." 1845 En "Tesis sobre Feuerbach", Marx dijo: "La esencia del hombre es la suma de todas las relaciones sociales en la realidad". En opinión de Marx, las "relaciones sociales" sólo las poseen los seres humanos. , y no existen "relaciones sociales" en el reino animal. Engels hizo lo mismo. En "Anti-Turín", dijo: "El hecho de que los humanos provengan del reino animal determina que los humanos nunca podrán deshacerse completamente de la naturaleza animal, por lo que la cuestión sólo puede ser más o menos, y la diferencia en el grado de animalidad o la naturaleza humana." etc. una vez. Como señaló el Sr. Zhu Guangqian: "La llamada 'naturaleza humana'... tampoco es animal (2) Después de la fundación de la República Popular China, los círculos teóricos la consideraron desde los aspectos de ". socialidad", "conciencia" o "trabajo" y "práctica". Se ha interpretado "naturaleza humana" o "esencia humana", y ambos consideran la "naturaleza humana" y la "esencia humana" como las características y atributos fundamentales que distinguen a los humanos de los humanos. animales. Hay que decir que se trata de un grave error en la comprensión de la "naturaleza humana" y la "naturaleza humana". Su grave consecuencia es que pisotea el deseo básico de supervivencia de la gente (es decir, el deseo biológico) durante décadas desde la fundación de la República Popular China (una razón altisonante es que este deseo es inhumano). Definir "esencia humana" con "características humanas" convierte "la objetivación de la esencia humana" en "la objetivación de las características humanas" y explica todos los fenómenos estéticos. Su absurdo es evidente. Entonces, ¿cuál es la comprensión que tiene Marx de las “características humanas”? Marx decía que las características sobresalientes del ser humano son la "actividad libre y consciente", el "trabajo" y "la totalidad de las relaciones sociales". Los círculos teóricos chinos también utilizan el término "naturaleza humana" o "naturaleza humana" desde tres aspectos: conciencia, práctica laboral y socialidad. ¿Cuál es la relación entre estos tres? Es necesario aclarar estas cuestiones. Considerar la "conciencia" y la "racionalidad" como la diferencia fundamental entre humanos y animales es un concepto tradicional en la filosofía clásica occidental. Influenciado por Kant, Hegel, Feuerbach y otros, Marx también entendió las características humanas como "racionalidad" y "libertad" en sus primeros días. (3) A partir de 1844 aproximadamente, sus pensamientos cambiaron gradualmente. Los signos de este cambio son los "Manuscritos económicos y filosóficos" escritos en 1844 (en adelante, los "manuscritos"), las "Tesis sobre Feuerbach" escritas en 1845 y la "Ideología alemana" coescrita con Engels a partir de 1845. hasta 1846. Durante este período, el materialismo histórico de Marx comenzó a tomar forma. Utilizando el materialismo histórico para observar las características humanas, descubrió que la visión original era demasiado superficial. Desde la perspectiva del contenido y la esencia de la "conciencia", "la conciencia sólo puede ser una existencia consciente en cualquier momento, y la existencia humana es su proceso de vida real". (4) Desde la perspectiva de la historia de la conciencia e incluso de la historia humana, “la primera acción histórica que distingue a los humanos de los animales no fue tener pensamientos, sino comenzar a producir sus propios medios de vida necesarios”. (5) Se puede ver que la conciencia humana está determinada por las actividades especiales de subsistencia de las personas: "trabajo" o "práctica". "Trabajo" o "práctica" es una diferencia más fundamental entre humanos y animales que la "conciencia". Sobre este punto, Marx y Engels todavía tienen algunas observaciones como referencia. Marx dijo en el "Prefacio a la Crítica de la Economía Política" de 1859: "El modo de producción de la vida material restringe todo el proceso de la vida social, la vida política y la vida espiritual. No es la conciencia humana la que determina la existencia humana, sino la vida social humana". existencia que determina la existencia humana” (6) Marx señaló en “Tesis sobre Feuerbach”: “La vida social es esencialmente práctica”. Engels señaló en “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”: “La característica que determina la existencia humana”. Lo que distingue a la sociedad humana de los simios... es el trabajo.
"(7) Después de considerar el "trabajo" como la diferencia fundamental entre humanos y animales, ¿no es la "conciencia" la diferencia entre humanos y animales? Sigue siendo, aunque no una diferencia fundamental. El "Manuscrito" señala que las características de “trabajo” son “Conciencia”: “Toda característica de una especie es su modo de vida y actividad, y la especie humana se caracteriza por su libertad y conciencia. Engels también dijo en "Dialéctica de la naturaleza": "La única diferencia entre historia e historia natural es que la primera es el proceso de desarrollo de un organismo autoconsciente". "En "El papel del trabajo en la transición de los simios a los humanos", señaló que el trabajo convertía los cerebros de los simios en cerebros humanos, produciendo cerebros humanos con funciones conscientes. (8) Se puede ver que, en opinión de Ma y En, la conciencia es otra diferencia entre humanos y animales derivada del trabajo, pero no es la diferencia fundamental. Entonces, la "socialidad" es también otra manifestación de la diferencia entre humanos y animales que se origina en el trabajo humano. Una característica es que sólo se puede llevar a cabo dentro de una determinada relación cooperativa grupal. Este tipo de relación cooperativa grupal entre humanos es una "relación social", por lo que los humanos tienen "socialidad" y se convierten en "animales sociales": "Los seres humanos son. Los animales sociales más dignos de ese nombre no son sólo los animales gregarios, sino también los animales que sólo pueden ser independientes en la sociedad. Un hombre aislado surge fuera de la sociedad - algo raro que podría hacer un hombre civilizado que accidentalmente se topa con la naturaleza con un poder social inherente - así como muchos individuos no viven juntos ni se hablan entre sí. Pero hay un desarrollo del lenguaje, lo cual es increíble. . "(9) "Toda producción es posesión de la naturaleza por parte de los individuos en una determinada forma social a través de esta sociedad. "(10) Debido a que las personas sólo pueden dedicarse a la producción de trabajo dentro de ciertas relaciones sociales, "La esencia de los seres humanos no es una cosa abstracta inherente a una sola persona. En realidad es la suma total de todas las relaciones sociales. "(11) Se puede ver que las relaciones sociales son en realidad relaciones laborales, que es otra diferencia entre humanos y animales determinada por el trabajo. En resumen, no es difícil ver que según la intención original de Marx, aunque el trabajo, la conciencia, y las relaciones sociales son todas humanas. Son diferentes de los animales, pero su relación no es la coexistencia. El trabajo es la diferencia fundamental entre humanos y animales, y la conciencia y las relaciones sociales son diferencias secundarias basadas en esta diferencia fundamental. Durante mucho tiempo, el teórico chino. Los círculos han utilizado a menudo el término coexistencia para explicar las características humanas a través del trabajo, la conciencia y las relaciones sociales, lo que es un malentendido del pensamiento de Marx. La estética práctica entiende la naturaleza humana (es decir, las características humanas) como trabajo y práctica, lo que está en consonancia con el término original de Marx. En primer lugar, ¿es correcta la visión de Marx sobre las características humanas? En segundo lugar, ¿es coherente con la intención original de Marx de considerar el trabajo y la práctica como la esencia de la belleza? ¿Qué es el "trabajo"? Marx lo definió como una forma especial de ganarse la vida, es decir, "consciente", "consciente y libre" y "actividad viva". Al mismo tiempo, Marx también dijo: "El primer acto histórico". Lo que distingue a los humanos de los animales no es que tengan ideas, sino que comienzan a producir sus propios medios de vida necesarios". Es el "trabajo" lo que separa a los humanos del reino animal y crea el "cerebro humano". La "conciencia" La función (Engels) produjo una forma de "conciencia" que reflejaba la vida laboral social. Por lo tanto, surgió la contradicción lógica del ciclo de identidad: por un lado, se dice que el "trabajo" determina y crea la "conciencia"; Por otro lado, se dice que el "trabajo" es una actividad de sustento "consciente" Antes del surgimiento del cerebro humano con función de "conciencia", ¿dónde podría haber una actividad de sustento "consciente"? Entonces, ¿el significado permanece sin cambios? la inferencia lógica correcta debería ser: primero está la "conciencia", y luego está la actividad de vida material "consciente", el "trabajo"; no es el "trabajo" lo que crea a los humanos, sino las actividades materiales inconscientes a largo plazo de los grandes simios para ganarse la vida; Se creó el "cerebro humano" con la función de "conciencia", y luego se produjo la única actividad "consciente" de sustento de los seres humanos: el "trabajo". Por lo tanto, "la primera acción histórica que distingue a los humanos de los animales" es esa. "tienen pensamientos". En lugar de "comenzaron a producir sus propias necesidades", Marx tomó la "conciencia" como punto de partida y avanzó hacia el "trabajo" que determina la "conciencia". pero no sabía que el "trabajo" que definió se basaba en el "trabajo". Se basa en la "conciencia" y está determinado por la "conciencia". Según la teoría de Marx sobre las características humanas, según la lógica normal, la respuesta que obtenemos sigue siendo que la "conciencia" es humana. La diferencia fundamental entre humanos y animales es que el "trabajo" es simplemente otra diferencia entre humanos y animales determinada por la "conciencia".