La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Puntos de conocimiento de la unidad 1 del volumen 7 de historia de la Prensa de Educación Popular

Puntos de conocimiento de la unidad 1 del volumen 7 de historia de la Prensa de Educación Popular

Unidad 1: Una sociedad próspera y abierta

La próspera dinastía Sui

En 1 y 581, el emperador Wen de la dinastía Sui, pariente de la dinastía Zhou del Norte, tomó el poder y estableció la dinastía Sui. El emperador Wen era el emperador Wen de la dinastía Sui. En 589, la dinastía Sui eliminó a Chen, la última dinastía de las dinastías del Sur, y el norte y el sur se reunieron.

2. Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Sui, la dinastía Sui fue económicamente próspera y se construyeron muchos grandes almacenes para almacenar cereales y telas en Chang'an, Luoyang y otros lugares.

3. Durante el reinado de Yang Di, se cavó un gran canal de norte a sur. El propósito de la excavación era fortalecer el transporte norte-sur y consolidar el dominio de la dinastía Sui sobre el país. El Gran Canal tiene su centro en Luoyang y se extiende desde Zhuojun en el norte hasta Yuhang en el sur, con una longitud total de más de 2.000 kilómetros. Este fue el canal más largo del mundo antiguo. La apertura del Gran Canal impulsó los intercambios económicos entre el norte y el sur y consolidó la reunificación del país.

Lección 2: Principios de Castidad

1. La dinastía Sui fue muy similar a la dinastía Qin, con sólo dos emperadores. En el último período del reinado de Yang Di, el segundo emperador implementó la tiranía, lo que finalmente condujo al levantamiento campesino a finales de la dinastía Sui y al colapso de la dinastía Sui. Dinastía Sui: 581~618.

En 2.618, Li Yuan estableció la dinastía Tang e hizo de Chang'an la capital. Li Yuan era el emperador de la dinastía Tang.

3. Después de que Tang Gaozu abdicó, fue transferido a Li Shimin, Taizong, con el nombre de reinado Zhenguan. Durante su reinado, tomó muchas medidas de rectificación para aclarar la política de la dinastía Tang. La economía se está desarrollando rápidamente y la fuerza nacional se está fortaleciendo gradualmente. En la historia, el gobierno de esa época se llamaba "Reinado de Zhenguan". Las medidas tomadas por el emperador Taizong de la dinastía Tang incluyen: ① otorgar gran importancia a aprender de las lecciones de la desaparición de la dinastía Sui y comprender que los gobernantes no deben oprimir excesivamente a los agricultores (2) otorgar importancia al desarrollo de la producción e ignorarlas; impuestos; ③ prestar atención a la "abstinencia de la extravagancia y la simplicidad" ④ rectificar la administración de los funcionarios ⑤ nombramiento Las personas talentosas aceptan la orientación con una mente abierta;

4. El término "hacer que las cosas sucedan en el palacio" se refiere a los dos primeros ministros que fueron muy utilizados durante el período Taizong de la dinastía Tang: Fang y Du Ruhui. El amonestador más famoso en ese momento fue Wei Zheng, el emperador Taizong de la dinastía Tang, lo comparó con un espejo que "puede distinguir ganancias y pérdidas".

Wu Zetian es la única mujer emperadora en la historia de China. Cambió el nombre de la dinastía Tang a Zhou. Durante su reinado, continuó implementando las políticas de Tang Taizong de desarrollo de la agricultura y selección de talentos, desarrolló aún más la economía social y mejoró el poder nacional de la dinastía Tang. La gente llama a su gobierno "la fundación de la dinastía Yuan en política y el gobierno de la macrocastidad".

6. El barco es más que un caballero, y el agua es más de lo que Li Shu El agua puede transportar un barco, pero también puede volcarlo. ——Taizong de la dinastía Tang

El significado de esta frase es: los gobernantes son como barcos y las personas son como el agua; el agua puede hacer que el barco navegue en el agua, pero también puede volcarlo. Esta frase muestra el poder del pueblo.

Lección 3 Kaiyuan Shisheng

1. En los primeros días del reinado del emperador Xuanzong en la dinastía Tang, la política era clara y la economía era sin precedentes próspera. La dinastía Tang entró en su apogeo, conocido en la historia como el "Apogeo de Kaiyuan".

2. Las similitudes entre los reinados del emperador Xuanzong de la dinastía Tang y el emperador Taizong de la dinastía Tang son que fueron buenos nombrando ministros sabios, valoraron la burocracia local, valoraron la producción agrícola y abogaron por la frugalidad.

3. La prosperidad económica de la dinastía Tang se refleja en: (1) la agricultura: (1) el desarrollo de la conservación del agua; (2) el progreso en la tecnología y los métodos agrícolas; variedades de plantas (incluidas hortalizas) Nuevas variedades y té En la dinastía Tang, el consumo de té se hizo popular en todo el país y Jiangnan se convirtió en una importante zona productora de arroz y té). ④ Mejoras en las herramientas de producción: el arado y el camión de Qu Yuan. (2) Industria artesanal: ① Se desarrolla la industria del tejido de seda; ② Se desarrolla la industria de la cerámica (el celadón Yue Kiln, la porcelana blanca Yao Xing y Tang Sancai son los más famosos). (3) Comercio: El comercio es próspero, con ciudades importantes como Chang'an, Luoyang, Guangzhou y Yangzhou. Chang'an no era sólo un centro de intercambios étnicos en aquella época, sino también una metrópoli internacional.

Lección 4: El establecimiento del sistema de exámenes imperial

1. El surgimiento del sistema de exámenes imperial: ① El emperador Wen de la dinastía Sui comenzó a seleccionar funcionarios mediante exámenes basados ​​en materias. ② Yang Di estableció el sistema de exámenes imperial.

2. La mejora del sistema de exámenes imperial: ① Taizong de la dinastía Tang amplió enormemente la escala de los estudios chinos; ② Wu Zetian fue pionero en el examen imperial y el examen de artes marciales; poesía y poesía el contenido principal de Jinshi.

3. El impacto del sistema de exámenes imperial en las dinastías Sui y Tang: ① Mejoró el sistema de empleo ② Promovió el desarrollo de la educación ③ Promovió el desarrollo de la literatura y el arte.

Lección 5: Somos la misma familia

1. El pueblo Tubo son los antepasados ​​del pueblo tibetano.

A principios del siglo VII, el destacado Tubo Songtsen Gampo unificó la meseta tibetana e hizo más lógica su capital.

2. El emperador Taizong de la dinastía Tang casó a la princesa Wencheng con Songtsen Gampo. La entrada de la princesa Wencheng al Tíbet fortaleció los intercambios económicos y culturales entre la dinastía Tang y el Tíbet y mejoró las relaciones amistosas entre China y el Tíbet. A principios del siglo VIII, Tang casó a la princesa Jincheng con Tubo. Tubo Zanpu le escribió al emperador de la dinastía Tang, diciéndole que Tubo y la dinastía Tang se habían convertido en "una sola familia".

3. El uigur es el antepasado de los uigur. Su líder fue nombrado Huairen Khan por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang y posteriormente pasó a llamarse uigur.

4.A finales del siglo VII, una rama del clan Mohe unificó las distintas tribus y estableció un poder político. Más tarde, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang estableció un país allí, con su líder como comandante en jefe, y se le concedió el título de rey del condado de Bohai.

5. Los residentes de Liuzhao son los antepasados ​​de los pueblos Yi y Bai. Más tarde, Nanzhao unificó los seis edictos imperiales y el emperador Xuanzong de la dinastía Tang nombró a su líder Rey de Dian.

6. ¿Por qué varias minorías étnicas respetaban al emperador Taizong de la dinastía Tang?

Respuesta: Sus ilustradas políticas minoritarias, que tratan a todos por igual sin importar su estatus alto o bajo, se han ganado el apoyo de personas de todos los grupos étnicos.

Lección 6: Intercambios amistosos con países extranjeros

1. La dinastía Tang disfrutó de una gran reputación en el mundo, y todos los países llamaban a China "pueblo Tang".

2. "Tianzhu" se refiere a la actual Península India; "Dashi" se refiere a la actual Península Arábiga; "Persia" se refiere al Irán actual.

3. Durante las dinastías Sui y Tang, China y Japón tuvieron frecuentes intercambios. Para aprender de la cultura avanzada de nuestra dinastía Tang, Japón envió muchos enviados a China. Estos enviados fueron llamados "enviados de la dinastía Tang".

4. Durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, el monje Jianzhen viajó a Japón durante diez años, difundiendo incansablemente la cultura de la dinastía Tang, e hizo grandes contribuciones a la amistad y los intercambios culturales entre ellos. China y Japón.

5. Los países de la península de Corea tuvieron frecuentes intercambios con las dinastías Sui y Tang. Después de la prosperidad de Silla, un gran número de estudiantes extranjeros de todo el mundo fueron enviados a la dinastía Tang para estudiar la cultura china.

6. Durante la dinastía Tang, China y Tianzhu tuvieron frecuentes intercambios. El monje Xuanzang viajó al oeste para aprender escrituras budistas y escribió "Los registros de las regiones occidentales de la dinastía Tang".

Lección 7 Las Gloriosas Culturas Sui y Tang (1)

1 Diseñado y construido por Li Chun, un destacado artesano de la dinastía Sui, el Puente Zhaozhou es el arco de piedra más antiguo. puente en el mundo.

2. La imprenta es uno de los cuatro grandes inventos de la antigua China. El "Sutra del diamante" publicado en la dinastía Tang es el grabado en madera con fecha exacta más antiguo que se conserva en el mundo.

3. La dinastía Tang fue la época dorada de la creación poética china. Los poetas con mayores logros y mayor influencia son Li Bai (inmortal de la poesía), Du Fu (sabio de la poesía) y Bai Juyi. Los poemas y canciones de Li Bai son ricos en imaginación, hermosos en concepción artística y enérgicos en el lenguaje, por eso se le llama poeta. Los poemas de Du Fu quedaron profundamente reflejados en las generaciones posteriores y fueron llamados "la historia de la poesía". Entre sus obras representativas se incluyen "Tres funcionarios" y "Tres despedidas", y es conocido como el "Sabio de la poesía". Bai Juyi vivió a mediados de la dinastía Tang y defendió que la poesía debería reflejar más la vida real y lograr propósitos educativos. "Qin Zhongyin" y "New Yuefu" satirizan a la sociedad y simpatizan con la gente. Son obras representativas de este tipo de poesía.

Lección 8 Las brillantes culturas Sui y Tang (2)

1. Hubo muchos calígrafos famosos en la dinastía Tang, siendo los más famosos Yan Zhenqing y Liu Gongquan. Después de Wang Xizhi, el calígrafo más destacado de la historia de la caligrafía china es Yan Zhenqing. Creó su propia obra maestra "Yan Ti": la estela del templo de la familia Yan. Liu Gongquan creó su propio "estilo Liu", y su obra representativa es la "Estela de la torre misteriosa". Las generaciones posteriores los llamaron "Yan Gu".

2. Durante las dinastías Sui y Tang, el arte de la pintura se desarrolló enormemente y aparecieron una gran cantidad de pinturas de figuras, paisajes y pinturas de flores y pájaros. Yan y Wu Daozi de la dinastía Tang tuvieron una gran influencia. Yan es bueno pintando personajes e historias, y sus obras representativas incluyen "Retratos de emperadores de dinastías pasadas" y "Fotografías de viajes". Wu Daozi fue pionero en la pincelada a mano alzada y las generaciones posteriores lo llamaron el "Sabio de la pintura". Su obra representativa es "Cuadro del envío de su Hijo al Rey celestial".

3. Las Grutas se desarrollaron enormemente durante las dinastías Sui y Tang, la más famosa de las cuales son las Grutas de Mogao en Dunhuang, que se encuentran en el oeste de la actual provincia de Gansu. Hay una gran cantidad de exquisitas esculturas y murales coloridos, cuyo contenido es principalmente para promover el budismo. Es uno de los tesoros artísticos más grandes del mundo.

4. La música y la danza de las dinastías Sui y Tang absorbieron una gran cantidad de música y danzas tradicionales de varios grupos étnicos en las regiones occidentales y los países circundantes y las innovaron, mostrando las características de una era próspera. . Los principales son la música de ruptura de formación de Caiyu y King Qin.

上篇: ¿Qué películas hay en Erlonghu Haoge? 下篇: ¿Cuál es el concepto de Estado de derecho en la educación? 1 Prestar atención al establecimiento de cursos sobre el estado de derecho. En varias escuelas de nuestro país, los cursos profesionales que educan a los estudiantes sobre el estado de derecho siempre han ocupado un lugar secundario en los cursos de educación ideológica. Esto se debe a que siempre hemos entendido que mientras fortalezcamos la educación del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la ética socialista para los estudiantes, el concepto popular del estado de derecho se formará naturalmente. Por tanto, en la educación escolar se pone especial énfasis en la educación filosófica y moral de los estudiantes, pero no se presta suficiente atención a la educación jurídica. En todo el mundo contemporáneo, el estado de derecho se ha convertido en el principal medio de gobernar el país. En general, los países han fortalecido la educación sobre el estado de derecho para los estudiantes, y los cursos de educación sobre el estado de derecho se han convertido en los principales cursos de educación social para los estudiantes en diversos países. países. Nuestro partido y gobierno siguen la tendencia de los tiempos y promueven el concepto de construir un país socialista bajo el Estado de derecho. Para construir un país socialista bajo el Estado de derecho, debemos fortalecer la educación jurídica de los ciudadanos, que comienza con los estudiantes. De hecho, en nuestro país, la ley socialista es la aplicación específica del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la teoría de Deng Xiaoping en la vida real. Es un código de conducta claro y obligatorio que todo ciudadano debe respetar universalmente. Por lo tanto, en la educación escolar debemos conceder gran importancia al establecimiento de cursos sobre el estado de derecho. A través del estudio del curso de Estado de derecho, los estudiantes pueden comprender las principales leyes y regulaciones vigentes en nuestro país, mejorando así su conciencia sobre el cumplimiento de la ley. Si los estudiantes no estudian derecho, ¿cómo pueden tener una idea del Estado de derecho? Si la generación más joven del país no tiene un concepto del Estado de derecho, ¿cómo podemos hablar de construir un país socialista bajo el Estado de derecho? Por lo tanto, dar importancia al establecimiento de cursos sobre el estado de derecho es la tarea principal de cultivar los conceptos del estado de derecho en los estudiantes y construir un país socialista regido por la ley. En los futuros cursos de educación ideológica y moral para jóvenes estudiantes, el curso sobre el estado de derecho debería convertirse en el curso más importante. 2. La educación jurídica debe centrarse en resultados prácticos. El principal canal para brindar educación jurídica a los jóvenes estudiantes es la enseñanza presencial. Para cultivar el concepto de Estado de derecho en los estudiantes, debemos aprovechar plenamente el papel principal de canal que desempeña el aula. En la actualidad, existen grandes deficiencias en la compilación de libros de texto jurídicos: demasiado énfasis en la teoría, mala integración de la teoría y la práctica y escasa aplicabilidad. Abre el libro de texto, está lleno de conceptos, características, diferencias, conexiones, funciones, significados, etc. Este contenido aburrido intimida a los estudiantes. En la enseñanza jurídica, el ampliamente elogiado "método de enseñanza de casos" debería convertirse en un método de enseñanza utilizado a menudo en el aula. Hasta donde yo sé, el "método de enseñanza de casos" es el método de enseñanza más popular entre profesores y estudiantes en los Estados Unidos y se utiliza ampliamente en la enseñanza de varios cursos. La ventaja de este método de enseñanza es que es más fácil movilizar el entusiasmo de los estudiantes por aprender. Los estudiantes también pueden comprender fácilmente las disposiciones específicas de la ley mediante el análisis de varios casos típicos. A través de la enseñanza de casos, un caso típico está estrechamente relacionado con las disposiciones legales reflejadas en la mente de los estudiantes, lo que es muy útil para transformar las disposiciones legales externas en creencias internas de los estudiantes y luego se convierte en la fuerza impulsora interna que dirige sus acciones. Por lo tanto, debemos conceder gran importancia a la aplicación del "método de enseñanza de casos" en la educación jurídica. Para lograr esto, los maestros deben hacer grandes esfuerzos para acumular algunos casos típicos y actualizarlos en cualquier momento para mantenerlos actualizados, a fin de ilustrar principios abstractos con casos vívidos e interesantes con las características de la época. Por ejemplo, a algunas personas les gusta ver programas de televisión, como informes legales de CCTV, entrevistas focales, economía social, investigaciones de noticias, Jinjianzhiguang de Shandong TV, revisiones de casos, ética y legalidad, etc. No utilice métodos de explicación muy avanzados, pero a la gente le gusta leerlo. La razón principal por la que la gente quiere verlos es por estas columnas. En la práctica docente de los cursos ideológicos y políticos, creo profundamente que se debería exigir a los estudiantes que memoricen conceptos menos inútiles y establezcan conceptos más útiles. En cada clase, el docente debe pensar cuidadosamente qué conceptos deben establecer los estudiantes en esta clase y cómo el docente puede lograr este objetivo. A medida que los conocimientos jurídicos de los jóvenes estudiantes sigan creciendo, su concepto del Estado de derecho también seguirá fortaleciéndose. 3. Cultivar el concepto de Estado de derecho en la vida escolar diaria de los estudiantes. La vida escolar es parte de la vida social. En la vida escolar, los estudiantes tienen que entrar en contacto con diversas relaciones sociales y afrontar diversas reglas de comportamiento. La conciencia de las reglas que los estudiantes desarrollan en la vida escolar afecta directamente la formación de los conceptos que tienen los estudiantes sobre el estado de derecho. Por lo tanto, las escuelas deben educar a los estudiantes sobre el Estado de derecho por todos los medios posibles. En primer lugar, las escuelas deben inspeccionar exhaustivamente todos los aspectos de las normas y reglamentos, especialmente aquellos estrechamente relacionados con los estudiantes, para ver si hay alguna violación de la ley. En segundo lugar, al formular normas y reglamentos para la gestión de los estudiantes, se deben respetar plenamente las opiniones de los estudiantes e incluso cuando sea necesario, todos los estudiantes pueden votar para decidir si se aplican o no. En tercer lugar, cuando se trata del uso de cuadros estudiantiles, se debe implementar el principio de elección democrática para que los estudiantes puedan aprender a autogestionarse y evitar que los maestros se excedan en su autoridad. Los estudiantes viven en un entorno con una fuerte atmósfera democrática y respeto por la ley, y les resulta fácil formarse un buen concepto del Estado de derecho.