Todo el mundo está destinado a morir. Puede ser más pesado que el monte Tai o más ligero que una pluma.
Todo el mundo está destinado a morir. Puede que sea más pesado que el monte Tai o más ligero que una pluma, o se refiere a algunas personas. El significado de toda la frase es que aunque todos morirán, la muerte de algunas personas es más pesada que el Monte Tai, mientras que la muerte de otras es más ligera que una pluma. Esta frase proviene de la carta de respuesta "Informe a Ren An" escrita por Sima Qian, historiador y escritor de la dinastía Han, a su amigo Ren An.
Es el deber de recibir cosas y recomendar personas talentosas a Jinshi, y el espíritu es diligente y concienzudo. Si quieres que tu sirviente utilice el lenguaje de la gente común en lugar de conocer a tu amo, no te atreverás a hacerlo. Aunque los sirvientes han renunciado a sus deberes, todavía saborean el legado de sus mayores. Gu Zi pensó que su cuerpo estaba roto y sucio, y cuando se movió, vio algo extraño. Quería beneficiarse pero perdió, por lo que estaba deprimido y sin palabras.
El proverbio dice: "¿Quién lo hace? ¿Quién lo escucha?" Gai Zhongziqi murió y Boya dejó de tocar el arpa por el resto de su vida. ¿Por qué los eruditos son para quienes se conocen a sí mismos, las mujeres son para quienes se complacen a sí mismos? Si la calidad del sirviente ya es deficiente, aunque sus talentos sean tranquilos y su comportamiento errático, no podrá estar orgulloso y sólo podrá sonreír y asentir para sí mismo. Es apropiado responder a las palabras del libro: Huidong vino desde arriba y se vio obligado a hacer algo barato. Cuando nos conocimos, los soldados no tuvieron que esperar ni un momento y todos entendieron el significado. .
Hoy, Shaoqing es culpable de un crimen inesperado. Implica diez meses, forzando la temporada de invierno, y el sirviente está delgado desde la cima de la montaña. El miedo a la muerte no puede ser un tabú. Ya no podrás relajarte y estar enojado hasta el amanecer, y la persona morirá hace mucho tiempo. El odio privado del alma es interminable. Por favor, sé un poco rancio. No es exagerado decir que Que Ran no ha sido denunciado en mucho tiempo.
El siervo escuchó: El que cultiva su carácter es signo de sabiduría; el que ama dar es signo de benevolencia; el que recibe el don es signo de justicia; de valentía; el que establece su nombre es también señal de su conducta. Si un erudito posee estas cinco cualidades, puede ser confiado al mundo y clasificado entre los caballeros. Por tanto, no sufras desgracias por afán de lucro, no sufras penas por desamor, no hagas cosas feas por humillación, y no critiques más que la castración. Hay innumerables personas que han sido castigadas por el resto de sus vidas. No están en una vida y están muy lejos unos de otros.
En el pasado, el duque Ling de Wei y Yong Qu viajaban juntos, y Confucio estaba listo para tomar el trono; Shang Yang lo observaba debido al paisaje, y Zhao Liang estaba desconsolado; El mismo hijo, y el color de Yuan Si cambió: ¡Me he avergonzado desde la antigüedad! Un hombre de buen talento, un buen hombre, es un buen hombre. Cuando se trata de funcionarios, todo es doloroso, especialmente cuando se trata de. ¡Gente generosa! Aunque hoy hay poca gente en la corte, ¿cómo puedo recomendar a los héroes y hombres guapos del mundo mientras cortan espadas y sierras? Un sirviente que confía en la carrera de sus antepasados debe ser castigado por el jefe del carro durante veinte años. Ha pasado más de un año.
Por lo tanto, soy moralista: no puedo aceptar lealtad y lealtad. Tengo una reputación de estrategias y materiales extraordinarios, por lo que estableceré mi propio maestro. En segundo lugar, no puedo llenar los vacíos, reclutar; talentos y talentos, y mostrar gente en cuevas Externamente, no se puede preparar un ejército, atacar ciudades y luchar en el campo, y tener el mérito de decapitar generales y derribar banderas abajo, no se pueden acumular largas jornadas de arduo trabajo, obtener altas; -Funcionarios de alto rango y salarios generosos, y piensan que son el favor del clan. Ninguno de los cuatro tiene éxito, todos están en armonía y no tienen efectos a corto ni a largo plazo, como se puede ver aquí.
En las zonas rurales, los sirvientes también se encuentran entre los funcionarios que sirven en el baño, acompañando al tribunal extranjero en las discusiones finales. Si no aprovechas este tiempo para guiar el contorno y pensar en ello, ya habrás perdido tu forma y te convertirás en un sirviente arrastrado en medio de la cornamenta, querrás inclinar la cabeza y levantar las cejas. discutir el bien y el mal. ¿No es una falta de respeto para la corte imperial y una vergüenza para la gente del mundo? ¡Suspiro! ¡Qué más puedo decir sobre el sirviente Ru! Y toda la historia no es fácil de entender. El joven sirviente tiene talentos desenfrenados y no tiene reputación como melodía rural. Afortunadamente, el Señor, debido a sus antepasados, permitió que Feng Bo entrara y saliera de Zhou Wei. El sirviente piensa que puede mirar al cielo mientras usa una palangana, por lo que ignora el conocimiento de sus invitados, se olvida de sus asuntos familiares y domésticos, y pasa sus días y sus noches gastando todos sus talentos indignos y dedicándose a sus deberes. , para buscar el favor de su amo. ¡Pero hay un gran error en el asunto! Hushu y Li Ling viven en la misma familia, por lo que nunca podrán llevarse bien entre ellos. Es un camino diferente, pero no he probado la alegría de sostener una copa de vino y recibir la hospitalidad.
Sin embargo, el siervo observa su comportamiento de persona distinguida, es piedad filial con sus padres, digno de confianza con sus amigos, honesto en el trato con las riquezas, justo en dar a los demás, hace concesiones y concesiones. , es respetuoso y ahorrativo con sus sirvientes, siempre piensa en trabajar duro y sacrificar su vida por la urgencia del país. Debido a su experiencia acumulada, pensó que tenía el estilo de un erudito nacional. Es extraordinario que mi esposa y mi ministro arriesgaran sus vidas independientemente de sus planes de vida y les resultara difícil ir a la taberna. Si no se hace algo ahora, el ministro que no escatimó esfuerzos para proteger a su esposa será culpado por sus defectos, y el sirviente será sincero y desconsolado.
Además, Li Lingti tenía menos de cinco mil infantes, estaba en lo profundo de la tierra de soldados y caballos, y pudo visitar la corte real. Los cautivos no recibieron tratamiento que les salvara la vida, y Chang Xian, el rey de Zhanqiu, estaba horrorizado, por lo que marchó hacia todos los reyes sabios a su izquierda y derecha, levantó a la gente con arcos, los atacó y los rodeó. Después de luchar durante miles de kilómetros, las flechas se agotan y el camino se agota. Los refuerzos no llegan y los soldados mueren y resultan heridos en grandes cantidades. Sin embargo, tan pronto como el mausoleo llamó al ejército a trabajar, todos los soldados no pudieron levantarse. Se inclinaron y derramaron lágrimas, bebieron y lloraron. Incluso extendieron sus espadas en el aire y lucharon por el enemigo muerto en el norte.
Antes de que el mausoleo se perdiera, vinieron enviados a informar de ello, y todos los príncipes, ministros y nobles de la dinastía Han ofrecieron vino para celebrar su longevidad. Unos días después, escuché que el emperador no estaba satisfecho con la comida y escuché a la corte. El ministro estaba preocupado y no sabía adónde ir.
El sirviente no se dio cuenta de que era humilde, pero cuando vio a su amo llorando en la miseria, sinceramente quiso imitar su necedad al gastar dinero. Pensó que Li Lingsu y los eruditos burócratas no estaban dispuestos a compartir, y él podía hacerlo. Matar gente. Incluso un general famoso en la antigüedad no podía hacerlo. Aunque fue derrotado físicamente, observó sus intenciones y quiso obtener lo que merecía y tomar represalias contra la dinastía Han.
No hay nada que se pueda hacer al respecto, y el resultado de su destrucción es suficiente para provocar violencia en el mundo. El sirviente quiso presentarlo, pero no había salida. Cuando lo llamaron y le preguntaron, utilizó este indicador para deducir los méritos del mausoleo. Quería utilizar la intención del Señor para detener sus comentarios. El maestro de la dinastía Ming no sabía la verdad, por lo que pensó que era un sirviente de Ju Ershi y presionó a favor de Li Ling, por lo que actuó en consecuencia. La lealtad de puños y puños nunca puede conducir a la superación personal. Debido a la falsa acusación, los soldados siguieron la discusión de los oficiales.
La familia es pobre, los sobornos y los sobornos no son suficientes para redimirse, no hay forma de salvar a los amigos y no se dicen palabras a las personas cercanas a la izquierda y a la derecha. Su cuerpo no está hecho de madera ni de piedra, está solo con los funcionarios, en la profunda y apartada prisión, que pueden acusarlo. Esto es lo que el joven ministro ha visto con sus propios ojos. ¿No es diferente del comportamiento del sirviente? ?Li Ling nació y murió, y el nombre de su familia es respetado, pero el sirviente sigue vivo. En Jamsil, el mundo entero mira y ríe. ¡Triste marido! ¡Triste marido! Las cosas no son fáciles como dice la gente corriente.
Los antepasados de los sirvientes no eran capaces de diseccionar los talismanes y elixires. La literatura, la historia y la cronología estaban casi entre la adivinación y las bendiciones. Si a un sirviente se le ordena someterse a la ley y ser castigado, ¿en qué puede ser diferente de una hormiga si uno de los nueve bueyes muere pero el mundo no se compara con aquellos que pueden morir? pecaminoso, y si no se evita, sobrevendrá la muerte. ¿Por qué? Es por el autoestablecimiento. Los seres humanos están destinados a morir. Puede ser más pesado que el monte Tai o más ligero que una pluma, dependiendo de cómo se utilice.
Su Majestad, el primero es no humillarse, el segundo es no humillar el cuerpo, el segundo es no humillar la razón y la apariencia, el tercero es no humillar las palabras, el tercero es ser humillado físicamente, el tercero es ser fácil de obedecer y humillado, el tercero es ser humillado al ser bloqueado por Musuo y ser humillado por Chu. En segundo lugar, la depilación, el oro y el hierro fueron humillados, en segundo lugar, la piel fue destruida. , le cortaron los miembros y lo humillaron, ¡y lo peor fue la tortura! Se dice que "el castigo no es tan bueno como el de un médico". Esto significa que los eruditos deben ser estrictos en su integridad. El tigre feroz está en las montañas profundas y las bestias están asustadas. También está en el pozo y la trampa, moviendo la cola y pidiendo comida, acumulando poder gradualmente.
Los antiguos eruditos han pintado el suelo como una prisión, que no puede ser invadida; han cortado leña como funcionarios. Ahora tengo mis manos y mis pies, he recibido la cuerda de madera, mi piel ha quedado expuesta, he recibido la canasta y he sido recluido en la pared circular. En este momento, si ves al carcelero, le dispararás en la cara, y si miras a los esclavos, tendrás cuidado. ¿Qué es? Acumular poder y poder. E incluso entonces, aquellos que no humillan sus palabras, la llamada apariencia y oídos fuertes, son lo suficientemente nobles.
¡Y Xi Bo, Bo Ye, está detenido en Youli y Li Si, Xiang Ye; cinco castigos, Wang Ye, recibió armas de Chen Peng Yue y Zhang Ao quedaron huérfanos en el sur y encarcelados para pagar por sus crímenes. Jianghou ejecutó a Zhu Lu, dedicándole el poder al quinto tío y lo encarceló en la sala de invitaciones; Wei Qi, un general, estaba vestido de ocre y estaba en Guan Sanmu. La familia Zhu reprimió a los esclavos; Guan Fu fue humillado en su habitación; Todas estas personas son príncipes, generales y ministros, y se les escucha en los países vecinos. Sus crímenes son tan escandalosos que no pueden ser castigados y se suicidan en el polvo.
El pasado y el presente están integrados, ¿cómo no ser humillados? Desde este punto de vista, el coraje y la timidez son la fuerza y la debilidad es la forma; El juicio terminó, ¿por qué es tan extraño? La señora no pudo haber cortado la cuerda y la tinta antes, por lo que sería un poco tarde. En cuanto al látigo, quiso liderar el nudo, lo cual no es el caso. ! La razón por la que los antiguos imponían fuertes castigos al médico probablemente también fue por esto. Las señoras siempre son codiciosas de la vida y odian la muerte. Extrañan a sus padres y cuidan de sus esposas. Si les apasiona la justicia y la razón, no tendrán más remedio que hacerlo.
Mi sirviente es desafortunado. Perdió a sus padres temprano, no tiene hermanos y es soltero y aislado. ¿Cómo puede Shaoqing considerar a su sirviente como su esposa? Y un hombre valiente no tiene que sacrificar la integridad. un hombre tímido admira la rectitud. ¿Cómo no puedo ser reacio? Aunque es cobarde y quiere sobrevivir, todavía sabe cómo sobrevivir. ¿Cómo puede sufrir la humillación de ahogarse en prisión? , todavía puede llevar a la muerte, pero el sirviente no tiene otra opción? Entonces aguanta y vive, recluido en el estiércol. Aquellos que se niegan a decir adiós tienen infinitos deseos egoístas, son despreciables y su talento literario no se expresará en el futuro. generaciones.
En la antigüedad, las personas eran ricas y famosas pero no podían ser recordadas. Solo se elogiaba a aquellos que eran afables y afables. El rey Gai Wen fue detenido y interpretó el "Libro de los cambios"; Zhongniee escribió "Primavera y otoño"; Qu Yuan fue exiliado y escribió "Li Sao" era ciego, y escribió "Guoyu"; El arte de la guerra"; Bu Wei Qian Shu, "Lu Lan", una biografía histórica; Han Fei fue encarcelado en Qin, "Hablando de dificultades" y "La ira solitaria"; trescientos poemas en "Poesía" son obras de los grandes. sabios por ira. Todas estas personas están deprimidas y no pueden encontrar su camino, por eso hablan del pasado y piensan en el futuro.
Es como si Zuo Qiu no tuviera ojos y su nieto se hubiera roto el pie, por lo que ya no puede usarlo. Se retira para discutir estrategias de escritura para aliviar su ira y piensa en la escritura vacía. verlo por sí mismo. Los sirvientes no son inferiores y confían en las palabras de incompetencia para recoger el mundo y dejar de lado las viejas noticias, examinar brevemente sus acciones, revisar sus éxitos y fracasos y registrar sus éxitos y fracasos. 2. Libro ocho capítulos. treinta familias aristocráticas, setenta biografías y ciento treinta capítulos.
También quiero estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios en los tiempos antiguos y modernos y formar una historia familiar. Si no se completa la creación inicial, sufrirá este desastre. Es una lástima que no tenga éxito, por lo que será castigado sin ningún arrepentimiento.
Si escribo este libro con sinceridad, lo escondo en una montaña famosa y se lo paso a la gente de toda la ciudad, pagaré la humillación. Incluso si me matan miles de veces, no me arrepentiré. el camino para los sabios, pero al pueblo común le resulta difícil decirlo.
¡Y no es fácil vivir bajo la carga, y hay muchos comentarios calumniosos! Cuando un sirviente se encuentra con esta desgracia con su lengua hablada, se ríe de los aldeanos e insulta a sus antepasados, ¿cómo podrá regresar a la tumba de sus padres en la ladera? Aunque ha estado cansado durante cientos de años, sus oídos todavía están manchados. ! Por lo tanto, sus intestinos giran nueve veces al día y él vive allí. Entonces, si algo muere de repente, no sabes adónde va cuando sale. Cada vez que pienso en esta vergüenza, el sudor me corre por la espalda y mi ropa se mancha. Soy un sirviente de mi tocador, ¿por qué preferiría esconderme en una cueva? Por lo tanto, sigo la vida secular y me levanto y caer con los tiempos, para comprender la locura y la confusión.
Ahora que Shaoqing está enseñando para promover a personas talentosas, ¿es esto contrario al egoísmo de sus sirvientes? Ahora, aunque quiere pulirse, usa la retórica para adornarse, lo cual es inútil, no cree. en la gente común, y es suficiente para insultar los oídos. Lo importante es que se determine el día de la muerte y el bien y el mal. El libro no se puede leer con atención, por lo que está obsoleto y es tosco. Adiós. Notas sobre "Bao Ren An Shu"
1. Taishi Gong: Taishi Gong no se llama a sí mismo un funcionario público, ni es un funcionario público. En la dinastía Han, solo existía el cargo de Taishi Ling. , y es imposible que los antiguos escribieran cartas afirmando ser funcionarios públicos. Qian Mu creía que el nombre original de "Registros históricos" era "Tai Shi Gong". Paseo de bueyes y caballos: Qianci, que significa correr como bueyes y caballos. Ir significa "sirviente". Estos doce caracteres no se encuentran en la "Biografía de Sima Qian" del Libro de la Dinastía Han. Según el suplemento de "Obras seleccionadas", significa que Sima Qian vivió como una vaca o un caballo por el bien de los "Registros históricos". ".
2. 曩(nǎng): el pasado.
3. Wang: quejarse.
4. Un profano: una persona mundana.
5. Un esclavo: una metáfora del bajo talento. Detente, lo mismo que "cansado". Esclavo, mal caballo.
6. Escuchar desde el costado: Escuchar desde el costado. Seguir diciendo "Fu Wen" es una palabra de modestia.
7. Cuerpo desfigurado: Se refiere al cuerpo mutilado debido al castigo palaciego, y mezclado con eunucos y humildes sirvientes.
8. Zhong Ziqi y Boya: gente de Chu en el Período de Primavera y Otoño. Boya era bueno con la batería y el arpa, y era un amigo cercano de Zhong Ziqi. Después de la muerte de Zhong Ziqi, Boya rompió el qin y perdió sus hilos, y nunca volvió a tocar el qin por el resto de su vida. El asunto se puede encontrar en "Anales de primavera y otoño de Lu: Capítulo de sabores originales".
9. Sui y He: La perla de Suihou y el jade de He fueron tesoros preciosos durante el Período de los Reinos Combatientes.
10. Tú y Yi: Xu You y Boyi eran considerados hombres de carácter noble a principios de la dinastía Zhou Occidental.
11. Punto: mancha.
12. Procedente de Huidong: en marzo del cuarto año de Taishi (93 a. C.), el emperador Wu de la dinastía Han visitó el monte Tai en el este. En abril, fue al monte Buqi en la costa. y regresó a Chang'an en mayo. Sima Qian se fue.
13. Zu Zu: Igual que "repentino", con cara de prisa.
14. Jidong: el tercer mes de invierno, es decir, diciembre. Según la ley Han, los prisioneros eran ejecutados en diciembre de cada año.
15. Bo: Igual que "fuerza". Yong: Nombre del lugar En el sur del condado de Fengxiang, Shaanxi, hoy hay cinco altares para adorar a los Cinco Emperadores. Según el "Libro de Han·Wudi Ji": "En el invierno del cuarto año de Taishi en diciembre, fui a Yongxing y fui al templo de cinco niveles
Traducción de "Bao". Ren An Shu"
Como ganado y caballos, Ma Qian, el ocupado sirviente de la Compañía Taishi, se inclina respetuosamente dos veces y responde a su carta, Shaoqing:
Le agradezco que me haya escrito un Carta de no hace mucho, enseñándome a tratar a las personas con precaución, para recomendar talentos y talentos. Es tu responsabilidad recomendar talentos, y tu cariño y actitud son muy sinceros y sinceros, como si te quejaras de que yo no. Seguí tus enseñanzas, pero seguí las opiniones de la gente del mundo. No me atrevería a hacer eso. Aunque soy mediocre e incompetente, también he oído hablar de las costumbres dejadas por mis virtuosos y talentosos predecesores. Es solo que pensé que mi cuerpo había sido dañado y estaba en un ambiente sucio. Cada vez que actuaba, me criticaban porque quería mejorar las cosas, pero al final me hacía daño, por eso estaba solo y deprimido. y no podía decírselo a nadie.
Como dice el refrán: "¿Para quién lo haces y a quién le enseñas a escuchar?" Después de la muerte de Zhong Ziqi, Boya dejó de tocar el piano por el resto de su vida. ¿Por qué es esto? Al hombre sabio le gusta ser usado por alguien que lo entiende, y a una mujer se disfraza para alguien que la ama. Para una persona como yo, cuyo cuerpo ha sido dañado, aunque mis talentos son tan raros como Suihou Pearl y Heshi Bi, y mi conducta es tan noble como Xu You y Boyi, después de todo, no puedo usarlos para sentirme orgulloso. Sólo hará que la gente se ría de mí. Acepta el insulto.
La carta debería haber sido respondida a tiempo. Sucedió que estaba viajando hacia el este como asistente del Emperador. Más tarde, me vi obligado por asuntos triviales. Los días que me reuní con usted fueron pocos y estuve. Con tanta prisa que no tuve tiempo de explicarlo en detalle. Expresa tus sentimientos.
Ahora has sufrido un crimen inesperado dentro de otro mes, se acerca diciembre y también se acerca la fecha en la que acompañaré al emperador al condado de Yong. Me temo que de repente te sucederá algo desafortunado que me hará incapaz. Vive por el resto de mi vida. Si te expreso mi resentimiento, mi alma fallecida dejará arrepentimientos interminables para siempre. Permítame darle un breve resumen de mi opinión. No te he respondido después de mucho tiempo, espero que no me culpes.
He oído este dicho: Cómo una persona cultiva su carácter moral es la evidencia para juzgar su sabiduría; si una persona es caritativa y caritativa es el punto de partida para juzgar su benevolencia y rectitud; Las elecciones son un signo de comprensión de su moralidad: "La forma en que una persona enfrenta la humillación es el criterio para determinar si es valiente; qué tipo de reputación ha establecido una persona es el objetivo final de su carácter". Si una persona con ideales elevados tiene estas cinco cualidades, puede destacarse en la sociedad y figurar entre los caballeros.
Por tanto, no hay desastre más trágico que la avidez de lucro, ningún dolor más doloroso que un trauma espiritual, ningún comportamiento más feo que insultar a los antepasados, y ninguna vergüenza más grave que sufrir una castración. El estatus social de las personas castradas es incomparable. Esto no es así en el mundo actual. Esto se remonta a hace mucho tiempo.
Desde el momento en que Wei Linggong y el eunuco Yongqu viajaban en el mismo carruaje, Confucio se sintió avergonzado, por lo que dejó Weiguo y fue a Chenguo. Shang Yang fue convocado por Qin Xiaogong por recomendación de su favorito. el ministro Jing Jian y el sabio Zhao Liang. Esto fue escalofriante; el eunuco Zhao Tongzi se sentó con el emperador Wen de la dinastía Han en su automóvil y la expresión de Yuan Si cambió mucho. Desde la antigüedad, la gente ha despreciado a los eunucos.
Una persona con talentos ordinarios se sentirá humillada una vez que el asunto involucre a un eunuco, y mucho menos a un hombre generoso y fuerte con ideales elevados. Aunque la corte carece de talentos, ¿cómo se puede torturar a una persona con sierras? ¿Estás aquí para recomendar a los héroes y talentos del mundo? Han pasado más de veinte años desde que pude servir en la capital gracias al trabajo sobrante que dejaron mis antepasados.
A menudo pienso así: no puedo ser leal al emperador y servirle sinceramente, para ser elogiado por mis estrategias y talentos únicos y así ganarme la confianza del emperador; en segundo lugar, no puedo ayudar; el emperador recoge las omisiones y compensa las deficiencias reclutando personas talentosas, recomendando personas capaces y descubriendo hombres sabios que viven recluidos en las montañas en el exterior, no pueden estar preparados en el ejército y atacar ciudades en el campo para establecerse; los méritos de decapitar generales y apoderarse de banderas; desde el aspecto más secundario, no se pueden utilizar siempre. Acumular méritos día a día, obtener funcionarios de alto rango y salarios generosos, y traer gloria al clan y amigos.
Ninguno de estos cuatro aspectos ha logrado resultados. Solo puedo atender deliberadamente los deseos del emperador para preservar mi estatus. No he logrado pequeños logros, lo que se puede ver en estos aspectos. En el pasado, también estuve en las filas de los funcionarios inferiores y expresé algunas opiniones insignificantes en el tribunal. No aproveché esta oportunidad para defender los principios de la disciplina e hice lo mejor que pude para pensar en ello. Ahora estoy físicamente discapacitado y me he convertido en un esclavo para limpiar la suciedad que estoy entre la gente humilde. Todavía quiero mantener la cabeza en alto y levantar las cejas y comentar sobre el bien y el mal. ¿No es despreciar a la corte y humillar a los caballeros del mundo?
Además, no es fácil para la gente corriente comprender la causa y el efecto de las cosas. No tenía talentos sobresalientes ni rebeldes cuando era joven, y no recibí elogios de la aldea cuando me convertí en adulto. Afortunadamente, el emperador, debido a que mi padre era un Taishi Ling, me dio la oportunidad de contribuir con mis escasos talentos. y sal del palacio. Pensé que no podía mirar al cielo con una palangana en la cabeza, así que corté el contacto con los invitados, me olvidé de los asuntos familiares y pasé día y noche pensando en dedicar todos mis escasos talentos y habilidades a servir en orden. para ganarse la confianza y el favor del emperador.
Sin embargo, las cosas fueron demasiado en contra de los deseos y no fueron lo que se esperaba originalmente. Li Ling y yo éramos funcionarios de la corte y nunca habíamos tenido mucho contacto entre nosotros. Perseguimos y nos opusimos a objetivos diferentes. Nunca habíamos brindado ni bebido juntos ni expresado sentimientos amistosos. Pero cuando observo el comportamiento de Li Ling, de hecho es una persona inusual e íntegra: sirve a sus padres con piedad filial, cumple su palabra con sus amigos, es muy honesto cuando se trata de dinero, toma y da cosas de acuerdo con la etiqueta. y puede distinguir entre mayores y jóvenes, humildes y corteses, respetuosos y humildes, siempre considerados con las emergencias del país a toda costa.
Creo que tiene el carácter de un erudito nacional. Es raro que un ministro se apresure a abordar la crisis del país por miedo a la muerte y sin tener en cuenta las consideraciones de su vida. Ahora, cada vez que actúa de manera inapropiada, esos ministros que solo se preocupan por sus propias vidas y los intereses de sus esposas, hijos y otras personas provocarán problemas, exagerarán sus faltas y meterán a otros en problemas. mi corazón.
Además, los soldados liderados por Li Ling eran menos de 5.000. Se adentraron en las fortalezas militares del enemigo y llegaron a la corte de Chanyu. Eran como colgar un cebo de la boca del tigre, desafiando a los poderosos soldados de Hu. Desde todos lados, enfrentándose a cientos de millones de soldados enemigos, luchó continuamente con Chanyu durante más de diez días, matando a más enemigos que sus propias tropas, de modo que los enemigos ni siquiera pudieron salvar vidas y curar a los heridos. Los gobernantes Xiongnu estaban todos conmocionados y horrorizados, por lo que reclutaron a los reyes sabios de izquierda y derecha y enviaron a todas las personas que podían disparar arcos y flechas. Todo el país atacó a Li Ling y lo rodeó. Li Ling luchó miles de millas y se quedó sin flechas. El camino hacia adelante y la retirada se cortó. Los refuerzos no pudieron llegar, y los soldados murieron y resultaron heridos en montones.
Sin embargo, cuando Li Ling levantó los brazos y animó la moral, todos los soldados se pusieron de pie con lágrimas en los ojos y los rostros cubiertos de sangre, contuvieron las lágrimas, tensaron las cuerdas de sus arcos vacíos y se arriesgaron. sus vidas. La luz blanca brilla en la espada, dirigiéndose hacia el norte para matar al enemigo. Antes de que el ejército de Li Ling fuera derrotado, un enviado trajo buenas noticias a la corte. Todos los príncipes y ministros de la corte levantaron sus copas para felicitar al emperador. Unos días más tarde, llegó la carta conmemorativa de que Li Ling había sido derrotado. Por esta razón, el emperador no comía alimentos dulces y no estaba contento con el manejo de los asuntos gubernamentales. Todos los ministros estaban preocupados, asustados y no sabían qué hacer.
En privado, no consideré mi propia humildad, al ver que el emperador estaba triste y desconsolado, realmente quise usar toda mi tonta lealtad. Creo que Li Ling siempre ha compartido las alegrías y las tristezas con los soldados, y sus acciones a cambio del servicio desesperado de los soldados probablemente no sean superadas ni siquiera por los generales famosos de la antigüedad. Aunque quedó atrapado en un fuerte asedio, fue derrotado y se rindió, su intención era encontrar una oportunidad para servir a la dinastía Han. El asunto había llegado a un punto sin retorno, pero sus logros al destruir y derrotar al enemigo fueron suficientes para mostrar sus verdaderas intenciones al mundo.
En mi corazón, planeé expresar las opiniones anteriores al emperador, pero no tuve la oportunidad adecuada. El emperador me convocó y me pidió mis opiniones. Discutiré los méritos de Li Ling en base a ellas. estas opiniones, con la esperanza de consolarlo. La mente del emperador bloquea esos ataques y acusaciones falsas. No expliqué completamente lo que quería decir. El monarca sabio no entendió profundamente y pensó que estaba atacando al general de la Segunda División y defendiendo a Li Ling, así que me entregó al oficial de prisión para que me castigara. A pesar de mi piedad y lealtad, nunca tuve la oportunidad de exponer mi caso y defenderme. Fui acusado falsamente y el emperador finalmente estuvo de acuerdo con el veredicto del juez.
Mi familia es pobre y mi escaso dinero no es suficiente para expiar mis pecados. Ninguno de mis amigos se acercó a rescatarme y los ministros cercanos al emperador se negaron a decir una palabra en mi nombre. . Mi cuerpo de carne y hueso no es madera ni piedra, pero estoy con los agentes del orden y profundamente encerrado en una prisión. ¿A quién puedo contarle mi dolor interior? Esto es lo que Shaoqing ha visto con sus propios ojos. ¿Qué hizo?
Después de que Li Ling se rindió, arruinó la reputación de su familia, y luego me colocaron en la sala de los gusanos de seda y la gente del mundo me ridiculizó aún más. ¡Es triste! Estas cosas no se explican fácilmente al profano una por una.
Mis antepasados no tuvieron el mérito de diseccionar el Libro de los Talismanes. Estaban a cargo de la literatura, la historia y la historia celestial, y su estatus era cercano al de adivinos y chamanes. emperador y mantenidos como ganado. Eran lo que el mundo desprecia. Si me matan obedeciendo la ley, será como perder un pelo del cuerpo de una vaca de nueve años. ¿Cuál es la diferencia entre una hormiga y yo? La gente en el mundo no comparará mi muerte con esa. ¿Quién puede ser martirizado? Solo pensarán que soy incompetente y culpable, no puedo evitar la pena de muerte y finalmente me llevan a la muerte. ¿Por qué esta es la profesión y el estatus que siempre he tenido? Eso creo.
Aunque todo el mundo muere, la muerte de algunas personas es más pesada que el Monte Tai, mientras que la muerte de algunas personas es más ligera que una pluma. Esto se debe a que dependen de diferentes cosas para sobrevivir. ¡Lo más importante para una persona es eso! no es insultar a los antepasados, el segundo es no ser insultado por uno mismo, el tercero es no ser insultado por los rostros de otras personas, el tercero es no ser insultado por las palabras de otras personas, el tercero es no ser insultado por ser atado al suelo, el tercero debe ser humillado vistiendo uniforme de prisión, y el tercero no debe ser insultado por las palabras de los demás. Fueron humillados usando grilletes y esposas, siendo azotados con palos, luego fueron humillados con sus propias manos. con la cabeza rapada y grilletes alrededor del cuello, fueron humillados destrozándoles la piel y amputándoles las extremidades, y el nivel más bajo era la corrupción, que era extremadamente humillante.
Un libro antiguo dice: "No se puede castigar a un funcionario con castigo". Esto significa que los eruditos deben respetar su integridad moral y animarse a sí mismos. El tigre vive en las montañas profundas y todas las bestias se asustan. Cuando cae en trampas y cercas, no tiene más remedio que mover la cola y pedir comida. Así es como la gente lo domestica gradualmente mediante el uso continuo de la fuerza y. restricción. Por lo tanto, cuando un erudito ve un área pintada como una prisión, nunca entrará en ella, y cuando se enfrente a un carcelero falso hecho de madera, nunca le responderá. Esto se debe a que ya ha tomado una decisión y tiene una idea clara. actitud de antemano.
Ahora tengo las manos y los pies cruzados, encadenados con grilletes de madera y atados con cuerdas, mi piel y mi carne expuestas, golpeados y azotados en prisión. En este momento, cuando ves al carcelero, te inclinas y tocas el suelo; cuando ves al prisionero, jadeas de miedo. ¿Por qué es esto? Es causado por el prestigio y la prohibición del carcelero. Las cosas han llegado a este punto. Si hablamos de no ser insultado, es lo que la gente suele llamar desvergonzado.
Además, como Xibo Jichang, quien es el líder de los príncipes, He. fue encarcelado en Youli, Li Si, que era el primer ministro, también sufrió cinco castigos; Huaiyin Hou Han Xin fue nombrado rey, pero fue torturado en Chendi y Zhang Ao fue acusado falsamente de tener ambiciones de convertirse en emperador y fue arrestado; Fue encarcelado y condenado; Zhou Bo, el marqués de Jiang, una vez mató a Zhu Lu, y durante un tiempo tuvo más poder que los cinco hegemones del Período de Primavera y Otoño, y también fue encarcelado en la sala de confesión. el Marqués de Wei, era general y también vestía un uniforme carcelario rojo, con sus manos le pusieron instrumentos de tortura en el cuerpo, piernas y cuello. Ji Bu le ató el cuello con un anillo de hierro y se vendió como esclavo al; La familia Zhu; Guan Fu fue detenida en su habitación y sufrió humillación.
El estatus de estas personas ha alcanzado el estatus de príncipes, generales y ministros, y su reputación se ha extendido a los países vecinos. Cuando cometen delitos y se les imputa la ley, no pueden suicidarse. En la sociedad ocurre lo mismo en la antigüedad y en la actualidad, ¿dónde hay alguien que no sea humillado? Según esto, la valentía o la cobardía es causada por la situación o la debilidad también está determinada por la situación; De hecho, este es el caso. ¿Es de extrañar? Además, la gente no puede suicidarse temprano para escapar de la ley, pero cuando son torturados, golpeados y torturados, solo piensan en preservar su integridad moral. lejos de la realidad. ? La razón por la cual los antiguos eran cautelosos al usar la tortura con los médicos fue por esta razón.
Es la naturaleza humana que nadie codicia la vida y teme a la muerte. Todos extrañan a sus padres y se preocupan por sus esposas e hijos. En cuanto a aquellos que están indignados por la justicia, ciertamente no es el caso. Aquí hay circunstancias apremiantes. Ahora soy muy desafortunado. Perdí a mis padres temprano y no tengo hermanos que se amen. Estoy solo y aislado del mundo, ¿qué crees que le hago a mi esposa, mi familia y mis hijos? p>
Además, una persona valiente no necesariamente puede ser valiente para morir por el honor y la integridad, ¿cómo puede un cobarde no animarse si admira la justicia aunque sea cobarde y débil y quiera vivir en esto? En el mundo, también puedo distinguir entre la vida y la muerte. ¿Cómo puedo permitirme la vida en prisión y soportar la humillación? Además, los esclavos y las concubinas saben cómo suicidarse, ¡y mucho menos cuando he llegado a ese último recurso! p> La razón por la que soporté la humillación y sobreviví, pero me negué a morir en una prisión inmunda. La razón es que lamento que algunas de mis aspiraciones internas no se hayan logrado. Si muriera de manera mediocre, mi artículo no sería revelado a las generaciones futuras.
En la antigüedad, había innumerables personas ricas pero cuyos nombres nunca se transmitieron. Sólo aquellos que eran destacados y extraordinarios eran famosos en el mundo. Xibo Jichang fue detenido y amplió el "Libro de los cambios"; Confucio se avergonzó y escribió "Primavera y otoño"; Qu Yuan fue exiliado y escribió "Li Sao" perdió la vista y escribió "Guoyu".
A Sun Bin le amputaron las rótulas antes de escribir "El arte de la guerra"; Lu Buwei fue degradado a Shu, y "Lu's Spring and Autumn Annals" circuló en generaciones posteriores. Han Fei fue encarcelado en Qin; y escribió "Shuo Nan", "Lonely Anger" y "Poetry", trescientos capítulos, la mayoría de los cuales fueron escritos por sabios para expresar su enojo. Estos son los lugares donde las personas están emocionalmente deprimidas y confundidas, y no pueden realizar sus ideales, por lo que registran los hechos pasados para que las personas en el futuro puedan comprender sus aspiraciones.
Así como Zuo Qiuming perdió la vista, Sun Bin se rompió los pies y no pudo reutilizarlo por el resto de su vida, por lo que se retiró y escribió libros para expresar sus quejas, pensando en sobrevivir para dedicarse a escribir. para expresar sus pensamientos.
En privado, estoy sobreestimando mis habilidades. Recientemente, he estado usando mi pobre vocabulario para recopilar rumores históricos que se han perdido en el mundo, verificando aproximadamente los hechos, resumiendo los hechos y deduciendo las razones. su éxito y fracaso, desde el Emperador Amarillo hasta el día de hoy, hay diez capítulos, doce capítulos, ocho libros, treinta capítulos sobre familias, setenta biografías y ciento treinta capítulos. Relación entre el cielo y los asuntos humanos. La relación atraviesa los altibajos del pasado y del presente, y se convierte en una historia familiar.
Me encontré con este desastre antes de terminar de escribirlo. Lamenté que el libro no pudiera completarse, así que acepté el castigo más cruel sin atreverme a mostrar mi enojo.
Ahora que realmente terminé de escribir este libro, planeo esconderlo en una montaña famosa, pasárselo a personas que puedan transmitirlo y luego dejar que se extienda por la ciudad. Entonces habré compensado el insulto que cometí. Sufrí antes, incluso si me costó miles de años. Después de haber sido insultado miles de veces, ¡qué arrepentimientos tienes! Sin embargo, esto solo se lo puede decir a personas conocedoras, pero es difícil de explicar claramente a la gente secular. >
Además, es una pena que te insulten. La situación no es fácil de vivir. Las personas de estatus humilde a menudo son calumniadas y discutidas. Encontré esta catástrofe porque dije algunas palabras de más. Mis compañeros del pueblo y amigos me humillaron y ridiculizaron, e insulté a mis antepasados. ¿Cómo podría tener la dignidad de rendir homenaje a las tumbas de mis padres nuevamente? cien generaciones, ¡La suciedad y la vergüenza serán aún más profundas! Por eso, mis intestinos dan vueltas muchas veces al día. Sentado en casa, mi mente está aturdida, como si hubiera perdido algo. saber adónde ir.
Cada vez que pienso en esta cosa vergonzosa, un sudor frío brota de mi espalda y moja mi ropa. Me he convertido en eunuco, ¿cómo puedo retirarme y vivir recluido en las montañas y cuevas? Entonces tengo que seguir la tendencia y seguir la situación para mostrar mi desenfreno y confusión. Ahora Shaoqing en realidad me está enseñando a promover a los virtuosos y a convertirme en eruditos. ¿No es esto contrario a mis propios deseos? Ahora, aunque quiero pulirme y usar hermosas palabras para disculparme, no es beneficioso, porque el mundo secular. Nadie lo creería, sólo me haría buscar la humillación.
En pocas palabras, el bien y el mal sólo pueden determinarse después de la muerte de una persona. Las cartas no pueden expresar plenamente mis sentimientos, sólo expresan brevemente mis opiniones ignorantes y superficiales. Inclínate dos veces respetuosamente.
Apreciación de "Informe a Ren An"
"Informe a Ren An" es la primera carta larga y lírica en la historia de la literatura clásica china, con un contenido extremadamente rico. Sima Qian le explicó a Ren An por qué no podía hacer lo requerido en la carta, por qué ofendió al emperador Wu de la dinastía Han al defender a Li Ling, por qué estaba dispuesto a ser humillado y a aceptar la castración, y qué creencias respaldaban su tenaz decisión. supervivencia después de la castración. El trasfondo creativo de "Una carta a Ren An"
Este artículo es una carta de respuesta escrita por Sima Qian a Ren An. Ren An era amigo de Sima Qian. Una vez le escribió a Sima Qian en prisión, pidiéndole que usara su puesto como Zhongshu Ling para "promover a eruditos talentosos". Sima Qian le respondió esta carta.
En la carta, el autor expresa sus desgracias con ira y lleno de emoción, y expresa sus dolorosos sentimientos de tener que vivir en humillación y vivir en humillación para poder escribir "Registros históricos".
En el primer párrafo, primero explique el contenido de la carta de Ren An y luego discúlpese por la respuesta tardía. El segundo párrafo explica que, debido a su castración, ya no se encuentra entre los eruditos-burócratas y no puede participar en las discusiones judiciales. El tercer párrafo explica el motivo por el cual fue torturado mediante la castración. El cuarto párrafo expone la razón por la que no se suicidó después de sufrir una humillación extrema. El quinto párrafo explica con más detalle la razón por la que soportó la tortura y sobrevivió para completar los "Registros históricos".
En el sexto párrafo, una vez más expresa su profundo y humillante resentimiento hacia Ren An, y expresa sus puntos de vista sobre el resto de su vida. El texto completo tiene una estructura rigurosa, niveles bien organizados y los ecos antes y después del razonamiento y la narrativa están integrados, son claros y penetrantes, el lenguaje es rico y vívido, y las oraciones pueden ser largas o cortas, intercaladas con paralelismos y pareados; , haciendo el artículo más emotivo. El artículo es conmovedor y doloroso, y la escritura está llena de emociones. No sólo es una obra literaria poco común, sino que también tiene un valor histórico extremadamente importante. Introducción al autor de "Bao Ren An Shu"
Sima Qian, historiador, escritor y pensador de la dinastía Han Occidental. El nombre de cortesía es Zichang, originario de Xia Yang (ahora al sur de Hancheng, provincia de Shaanxi), o Longmen (ahora Hejin, provincia de Shanxi). El hijo de Sima Tan. En sus primeros años, estudió con Kong Anguo y Dong Zhongshu, viajando por varios lugares, aprendiendo sobre costumbres y recopilando rumores. Cuando fue nombrado médico por primera vez, era enviado al suroeste.
En el tercer año de Yuanfeng (108 a. C.), fue nombrado Taishi Ling, heredó el negocio de su padre y escribió historia. Más tarde, fue castrado por defender la derrota de Li Ling. Trabajó duro para completar sus libros históricos y creó la primera historia biográfica general de China, "Shi Ji" (originalmente conocida como "Tai Shi Gong Shu").
Referencias: 1. Xu Zhongyu y Jin Qihua. Selecciones de obras literarias chinas antiguas (1). Shanghai: Prensa de la Universidad Normal del Este de China
2. Li Zhishun. Anotaciones detalladas y traducciones de poemas y ensayos antiguos necesarios para el chino de secundaria. Shanghai: Editorial del Diccionario de Shanghai
3. Wang Junqiao. Solución dinámica completa para libros de texto·Chino de secundaria. Changchun: Prensa de la Universidad Normal del Noreste
4. Xiaoshu. El canto del cisne del historiador——Sima Qian. Beijing: Editorial Pictórica de China
5. Chen Zhenpeng y Zhang Peiheng. Diccionario de apreciación de la literatura china antigua (Parte 1). Shanghai: Editorial del Diccionario de Shanghai