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¿Por qué la ciencia y el arte de la enseñanza están estrechamente relacionados?

Desde la década de 1950, la ciencia y la tecnología se han desarrollado a pasos agigantados. El desarrollo de la ciencia moderna ha llevado a la penetración mutua de muchas disciplinas, y el resultado de esta penetración es que el desarrollo de la ciencia está altamente integrado y diferenciado. Esta tendencia ha impulsado la aparición de un gran número de materias interdisciplinarias, provocando enormes reacciones y cambios en la teoría de la enseñanza. En la enseñanza, cómo impartir conocimientos, desarrollar la inteligencia y las capacidades de los estudiantes, cómo utilizar la heurística para movilizar los factores no intelectuales de los estudiantes, cómo desarrollar la capacidad de pensamiento creativo de los estudiantes, cómo hacer preguntas en clase, organizar debates, diseñar pizarrones, y utilizar métodos de enseñanza modernos, cómo gestionar científicamente, cómo optimizar el funcionamiento del sistema de enseñanza, cómo controlar de manera óptima el proceso de enseñanza, cómo captar y aplicar de manera óptima la enseñanza de las emociones y la psicología, etc., están mucho más allá del alcance de la enseñanza general. teoría de la enseñanza. Por lo tanto, es necesario establecer una nueva disciplina –la enseñanza del arte– para resolver estos problemas teóricos y aplicados. Al mismo tiempo, la experiencia docente cada vez más rica y los resultados de la investigación teórica educativa proporcionan una rica fuente de investigación sobre la enseñanza de la teoría del arte, y la aparición de nuevos resultados de investigación en psicología educativa también proporciona ricos nutrientes para la investigación teórica sobre la enseñanza de la teoría del arte. Todo esto hace posible investigar y establecer la enseñanza de la teoría del arte [Wang Beisheng, 1990(2); Yang Qingsong, 1992(3)]

La investigación sobre la enseñanza de la teoría del arte tiene una importancia teórica y práctica importante. Teóricamente, una investigación en profundidad sobre el arte de enseñar puede permitir demostrar sistemáticamente la teoría de la enseñanza del arte y, como rama del desarrollo de la teoría de la enseñanza, puede convertirse en una disciplina relativamente independiente. Los resultados de su investigación pueden enriquecer y enriquecer la teoría de la enseñanza y compensar las deficiencias a largo plazo de la investigación teórica sobre la enseñanza de cuestiones artísticas. Desde una perspectiva práctica, la investigación en profundidad sobre la enseñanza de la teoría del arte fortalece la comprensión de la gente sobre el intermediario entre la enseñanza de la teoría y la práctica de la enseñanza, y construye un puente entre la enseñanza de la teoría y la práctica de la enseñanza. Al mismo tiempo, la teoría de la enseñanza del arte concede gran importancia a la investigación sobre la aplicación de tecnología de microenseñanza, que puede ayudar a los profesores a dominar las leyes de la enseñanza del arte y mejorar en gran medida la calidad y eficiencia de la enseñanza. La teoría de la enseñanza del arte es la unidad orgánica del espíritu científico y el espíritu humanista. Por lo tanto, la mejora del nivel de enseñanza del arte por parte de los profesores tiene un significado positivo y un valor irremplazable para cultivar talentos de desarrollo integral [Li, 1995(3)].

Los objetos de investigación y la naturaleza temática de la enseñanza de la teoría del arte

Las personas tienen diferentes puntos de vista sobre los objetos de investigación de la enseñanza de la teoría del arte. Algunos académicos creen que el objeto de investigación de la enseñanza de la teoría del arte es la enseñanza del arte, es decir, el mecanismo interno o desempeño que existe en el proceso de las actividades de enseñanza y hace que la enseñanza sea exitosa [Wang y Zhang Rongqin, 1990 (3)]; que el objeto de investigación de la enseñanza de la teoría del arte es la enseñanza del arte. Son las características duales de la enseñanza del arte: cientificidad y arte, es decir, la cientificidad de la reproducción científica del contenido de la enseñanza y la búsqueda de la verdad a partir de los hechos, y el arte de la expresión artística de los pensamientos. , sentimientos (alma) y vida (Yang Qingsong, 1993); algunos estudiosos creen que la investigación sobre la enseñanza de la teoría del arte tiene como objetivo mejorar la esencia, las leyes y los enfoques, los métodos y las técnicas de la enseñanza del arte (Qi Jianzhuang, Wang Beisheng, 1990); ). Algunos académicos creen que el objeto de investigación de la enseñanza de la teoría del arte deberían ser las reglas de la enseñanza de las actividades artísticas y sus aplicaciones específicas. En otras palabras, la categoría de objeto de investigación de la enseñanza de la teoría del arte se compone de dos aspectos estrechamente relacionados e inseparables. Debido a que las leyes de la enseñanza de las actividades artísticas se reflejan en la aplicación específica, sin el fenómeno de la aplicación específica de la enseñanza del arte, las llamadas leyes de las actividades artísticas se vuelven ilusorias y esquivas, la revelación y comprensión de las leyes de la enseñanza de las actividades artísticas pueden mejorar enormemente; la eficacia de la aplicación específica de la enseñanza del arte. El nivel y el efecto, uno interno y otro externo, constituyen el conjunto de la enseñanza del arte (Li, 1995).

Creemos que no es incorrecto decir que el objeto de investigación de la enseñanza de la teoría del arte es la enseñanza del arte, pero esto es obviamente simplista, parece que el objeto de investigación de la enseñanza de la teoría del arte son las características duales de lo científico; y la naturaleza artística de la enseñanza del arte, existe una sensación de incertidumbre, es problemático decir que el objeto de investigación de la enseñanza de la teoría del arte es la esencia y las leyes de la enseñanza del arte o las leyes de la enseñanza de las actividades artísticas. Revelar la esencia o las leyes de la enseñanza del arte sólo puede considerarse como tarea de la enseñanza de la teoría del arte, y no puede constituir el objeto de investigación de la enseñanza de la teoría del arte. En cuanto a las formas, métodos y técnicas para mejorar la enseñanza del arte o la aplicación específica de las reglas de las actividades de enseñanza del arte, es el significado propio del tema de investigación teórica sobre la enseñanza del arte. No importa cómo se defina el objeto de investigación de la enseñanza de la teoría del arte, este aspecto debe ser un contenido importante de la enseñanza de la investigación de la teoría del arte.

Algunos académicos creen que la enseñanza de la teoría del arte es una materia marginal de la teoría aplicada [Wang Beisheng, 1990(2); Yang Qingsong, 1992(3)]. materia teórica y una materia aplicada, o en otras palabras, la enseñanza del arte es una disciplina que integra teoría y aplicación. Al mismo tiempo, el arte de enseñar es una actividad práctica docente de gran complejidad compuesta por múltiples factores y múltiples contenidos. Para revelar su regularidad inherente, se requiere investigación colaborativa de múltiples disciplinas relacionadas, lo que hace que la enseñanza de la teoría del arte sea una materia muy completa (Li, 1995).

Construcción de sistemas y métodos de investigación para la enseñanza de la teoría del arte

La construcción del sistema teórico para la enseñanza de la teoría del arte no sólo debe considerar resumir un conjunto de sistemas de conocimientos teóricos provenientes de la práctica docente, sino también Considerar que la práctica docente proporciona algunas técnicas y métodos. Con base en esta comprensión, algunos académicos creen que el sistema teórico y los métodos de investigación para la enseñanza de la teoría del arte deberían incluir la teoría básica de la enseñanza del arte, la preparación de lecciones, la enseñanza del arte, la gestión del aula y la optimización de la enseñanza. La investigación teórica sobre la enseñanza del arte debe basarse en la metodología filosófica marxista y adherirse primero a la perspectiva de la conexión, el desarrollo y la práctica universales. Bajo la guía de una metodología general, se pueden utilizar los cinco métodos siguientes para la investigación teórica sobre la enseñanza del arte: método de observación, método de análisis resumido, método experimental, método comparativo y método sistemático [Wang Beisheng, 1990 (2)].

Algunos estudiosos creen que la construcción del sistema teórico de enseñanza del arte debe basarse en la filosofía marxista, la ciencia del pensamiento, la ciencia de sistemas, la educación, la psicología, la teoría del arte, la estética y otras disciplinas afines. Mientras estudiamos e integramos ampliamente los resultados de la investigación docente contemporánea y la experiencia práctica docente de profesores súper excelentes, también nos basamos en las leyes generales del proceso de enseñanza, unificando los procesos psicológicos internos de profesores y estudiantes con el proceso de enseñanza explícito para formar un sistema de enseñanza del arte. El marco del sistema disciplinario refleja la innovación general de la enseñanza de la investigación artística. Por lo tanto, se determina que la tarea básica de la enseñanza de la teoría del arte es resolver dialéctica y sistemáticamente el contenido general de la conexión orgánica entre la teoría básica, la teoría de la aplicación y la teoría del desarrollo de la enseñanza del arte [Yang Qingsong, 1992 (3)].

Algunos académicos creen que la construcción del sistema de enseñanza de la teoría del arte debe ser coherente con los objetos de investigación, las tareas y la naturaleza temática de la enseñanza de la teoría del arte. El sistema teórico de la enseñanza del arte debe constar principalmente de dos partes: los principios básicos de la enseñanza del arte y la investigación aplicada de la enseñanza del arte. El primero incluye los objetos y la importancia de la investigación, las tareas de la investigación y la naturaleza de la materia, la base teórica, los principios y métodos de la investigación, y el segundo. el desarrollo histórico de la enseñanza del arte, la esencia, características y funciones, el portador y clasificación de la enseñanza del arte, el proceso de comunicación y las reglas de la enseñanza del arte, la dialéctica, el estilo y género del arte de la enseñanza, el artista docente-docente, etc. Este último incluye el arte de enseñar la estructura organizativa, el arte de enseñar la inspiración, el arte de aprender la felicidad, el arte de enseñar el lenguaje, el arte de enseñar el arte no verbal, el arte de enseñar a escribir en la pizarra, el arte de enseñar a hacer preguntas, el arte de enseñar el humor, el arte de enseñar la sugestión, el arte de enseñar la contingencia, etc. [Lee, 1995(3)].

No existe un modelo fijo para la construcción de un sistema de enseñanza de la teoría del arte. La construcción de un sistema completo depende de una investigación profunda sobre la enseñanza del arte en la etapa inicial de la construcción de una teoría del arte de enseñanza. Es posible que no necesitemos prestar demasiada atención a la forma, sino que deberíamos centrarnos en una discusión en profundidad de cuestiones específicas del arte de enseñar.