La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué algunas personas de la dinastía Song del Sur dicen que Wang Anshi fue el principal responsable de la desaparición de la dinastía Song del Norte?

¿Por qué algunas personas de la dinastía Song del Sur dicen que Wang Anshi fue el principal responsable de la desaparición de la dinastía Song del Norte?

De hecho, la evaluación de la "reforma de Wang Anshi" fue básicamente negada desde finales de la dinastía Song del Norte, y no fue hasta los tiempos modernos que comenzó a mejorar. Según la naturaleza de "Las Crónicas de los Dioses" durante el reinado del emperador Gaozong de la dinastía Song, la reforma de Wang Anshi no solo se llamó "política urgente" o "política tiránica", sino que también creía que la reforma en sí tenía problemas. lo que desencadenó directamente feroces "luchas partidistas" y condujo a la desaparición de la dinastía Song del Norte.

Desde finales de la dinastía Song del Norte, siempre ha tenido una visión negativa y no mejoró hasta los tiempos modernos.

A finales del período Song Shenzong, las reformas de Wang Anshi eran realmente difíciles de continuar. Después de la muerte de Shenzong de la dinastía Song y el ascenso de Zhezong de la dinastía Song, Sima Guang y otras antiguas facciones se reactivaron y casi todas las nuevas leyes fueron abolidas. Esto se conoció en la historia como la "Reforma Yuanyou". la reforma terminó en completo fracaso.

Con la derrota de los reformistas, la nueva ley de Wang Anshi no sólo fue "completamente tachada", sino también completamente negada al revisar el "Zongshen Shilu", la versión Jimo de Zongshen. Sin embargo, después de que Zhezong de la dinastía Song llegó al poder, relanzó a los reformistas y corrigió el nombre de la reforma reconstruyendo "Zongshenlu", es decir, "Zhu Benzongshenlu".

Durante el período del Emperador Gaozong de la Dinastía Song del Sur, "Las Crónicas de los Dioses" fueron reconstruidas nuevamente. En este momento, la actitud del Emperador Gaozong era muy clara. Les dijo a los funcionarios que revisaron el "Feng Shen Lu" en agosto del cuarto año de Shaoxing (1134): "Todavía se dice que (Wang) Anshi es ese. Recientemente, algunas personas quieren practicar las leyes de Anshi y no Conoce el mundo. Fan Chong comprendió de inmediato el significado sagrado y dijo: "Hoy, aquellos que están agradecidos con tu padre y aquellos que adoran como ladrones están en línea con el significado de Anshi. Este supuesto daño al mundo. "

En este punto se caracterizó la reforma de "Wang Anshi". Las dinastías posteriores utilizaron esto como base hasta la dinastía Qing. En las dinastías Song y Yuan, incluso hubo artículos que satirizaban a "Wang Anshi". " reforma. Aunque Lu Jiuyuan y otros también tuvieron discusiones, pero en general negativas. Entre ellas, hay tres críticas principales:

1. La creencia de que Wang Anshi violó las leyes de sus antepasados ​​y "trajo el desastre a "el país y la gente" finalmente condujo al colapso de la dinastía Song del Norte. Fue registrado en "Zongshen Shilu" y fue heredado por personas desde la dinastía Song hasta la dinastía Yuan. Se convirtió en una conclusión oficial en las dinastías Yuan, Ming y Dinastías Qing, y no sólo fue reconocida por los historiadores, sino también ampliamente aceptada por la sociedad. El gran erudito Zhu comentó sobre las consecuencias de la reforma de Wang Anshi: La violación en grupo era rampante y el veneno estaba por todas partes. , escribió un famoso libro de historia literaria "He Lin Yu Lu", comentando la teoría de Wang Anshi de "Unir y dividir el país es un crimen de Wang Anshi, y dividir pero no unir es un crimen de Wang Anshi".

2. Criticó severamente el nuevo aprendizaje de Gong Jing. El nuevo aprendizaje de Gong Jing fue la ideología rectora y la base teórica de la reforma de Wang Anshi. Desde que el emperador Lizong de la dinastía Song prohibió a Wang Anshi compartir el Templo de Confucio, el nuevo aprendizaje de Gong Jing ha cambiado. Se hicieron críticas más severas para negar la nueva ley.

3 La nueva ley de Wang Anshi fue llamada la “técnica de cohesión” y fue utilizada por Xi Ning y Yuan You de la dinastía Song del Norte. utilizar las ideas de gestión financiera de Wang Anshi como una forma de obtener ganancias El principal punto de vista de los antirreformistas seguía siendo uno de los puntos de vista básicos de la mayoría de los historiadores y pensadores desde la dinastía Song del Sur hasta finales de la dinastía Qing cuando comentaban la nueva ley de Wang Anshi.

Hasta la República de China, ante las armas fuertes y el afán de reformas de las potencias occidentales en ese momento con la tendencia de enriquecer al pueblo y fortalecer el ejército, la evaluación de Wang Anshi. La reforma comenzó a cambiar. Liang Qichao, Hu Shi y otros llamaron a Wang Anshi un pionero de la teoría socialista, especialmente el "Wang Gong Jing" de Liang Qichao, que se convirtió en el comentario más popular sobre Wang Anshi y su nueva ley en el siglo XX. Un trabajo duradero.

La "Reforma de Wang Anshi" tiene ventajas y desventajas, y no debe negarse ni afirmarse por completo. No hay duda de que la intención original de Wang Anshi era buena y era cambiar la situación. de pobreza y debilidad en la dinastía Song del Norte. A juzgar por los efectos de las reformas políticas de los últimos años, aunque han logrado ciertos resultados, hasta cierto punto, también han producido el efecto de "enriquecer el país y fortalecer el ejército". algunos inconvenientes.

A través de una serie de nuevas reformas, la implementación de la Ley de Gestión Financiera no sólo inhibió hasta cierto punto la anexión de tierras por parte de terratenientes poderosos, sino que también eliminó la evasión fiscal de los grandes terratenientes burocráticos, lo que alivió la situación. La explotación fiscal que sufrieron los agricultores y aumentó considerablemente los ingresos fiscales nacionales de Song Shenzong fue suficiente para abastecer los gastos de la corte imperial durante 20 años, mostrando una prosperidad sin precedentes en un siglo, que en cierta medida cambió la situación de empobrecimiento y debilidad de la dinastía. corte imperial.

A través del Método Jiabao, el Arte de la Guerra y el Protectorado, la implementación de una serie de "métodos para fortalecer el ejército" como la Ley del Caballo mejoró enormemente la efectividad en el combate de los Song. ejército, revirtió la situación pasiva a largo plazo de repetidas derrotas en la defensa de la frontera noroeste y mejoró el poder nacional de la dinastía Song del Norte en el sexto año de Xining (1073), Wang Anshi dirigió su ejército para atacar Tubo, recuperado. los cinco estados de He, Tao y Fujian, abrieron más de 2.000 millas de territorio, ayudaron a 300.000 personas Qiang y lograron una victoria militar sin precedentes en la dinastía Song del Norte.

Sin embargo, aunque la reforma política ha logrado resultados notables, también existen muchos inconvenientes y deficiencias en el proceso de reforma política. Por ejemplo, la ley de pérdida igual utiliza el poder administrativo estatal para obligar a la adquisición, el transporte y las ventas a acumular riqueza nacional, pero ha creado una situación desfavorable en la que el país es rico y su gente es pobre. Otro ejemplo es la exención de la ley de inspección, que provocó quejas generalizadas entre la población. Incluso las pequeñas empresas, como las de transporte de agua, cortes de pelo y venta de té, no pueden operar sin pagar la tasa de inmunidad. El impuesto requiere interés de mercado por parte de los comerciantes y el monto del impuesto es mayor que el capital. Algunos empresarios incluso arriesgan sus vidas.

Al mismo tiempo, las reformas radicales y el empleo inadecuado de Wang Anshi no solo hicieron que las reformas fueran insostenibles, sino que también provocaron feroces luchas partidistas, que hasta cierto punto afectaron la situación política a mediados y finales de la dinastía Song del Norte. . Precisamente por los pros y los contras de la reforma, hasta ahora todavía hay opiniones diferentes sobre la "reforma de Wang Anshi".

Personalmente, creo que la “reforma de Wang Anshi” no debe negarse por completo, pero tampoco debe afirmarse por completo. Por supuesto, aunque la reforma de Wang Anshi tuvo un impacto en la situación política a finales de la dinastía Song del Norte, obviamente es inapropiado atribuir la desaparición de la dinastía Song del Norte enteramente a la "reforma de Wang Anshi".