¿Qué conceptos educativos se reflejan en los estándares curriculares de arte de la educación obligatoria?
Los cursos de arte se caracterizan por la percepción, comprensión y creación visual. Es la característica básica que distingue los cursos de arte de otros cursos. Lo más importante en la clase de arte es la imagen visual. La imagen visual es la base, que es lo que siento, entiendo y creo. El primero es el sentimiento. Cuando miramos una imagen visual, debemos prestar atención a su forma, color, estructura, material, textura, espacio, proporción y especificaciones. Se trata de sentir, sentir y ver combinados. También llamada observación. El método de observar el todo es exactamente lo que dijo Xu Beihong, "hacer el mejor uso de todo", es decir, mirar el panorama general, mirar los detalles y luego comparar los detalles con el todo. La obra es rica en detalles y específica, pero el efecto general no se pierde. El segundo es la comprensión. Por ejemplo, ante la imagen visual de Guernica, es necesario comprenderla. Dígale al niño que este es un estilo cubista. Otro ejemplo es el cuadro de Picasso "La mujer que llora", que es una característica del cubismo. Tiene un frente y un costado y los une. El autor también desmonta y vuelve a montar imágenes y utiliza simbolismos. Entre ellos, mitad buey y mitad hombre son representantes de las fuerzas del mal; la muerte del caballo presagia la muerte de la vida. Como el caballo es una fuerza impulsiva, según la explicación de Freud, pertenece al tipo de necesidad interna, libido e instinto de vida. El tercero es la creación. El arte no se trata sólo de hablar y pensar, también se trata de crear. Utilice un bolígrafo y luego utilice técnicas para cambiar la forma del material y crear una nueva imagen. El proceso de creación artística es un proceso placentero, y el aprendizaje del arte también debe ser un proceso placentero. Es necesario distanciarlo de otros cursos, enfatizar su sensibilidad y placer, y permitir a los estudiantes mostrar verdaderamente su individualidad, imaginar con valentía y expresarse libremente. La clase de arte debe ser un curso abierto, perceptivo y agradable. La clase de arte debe tener la sensación de ser una clase de arte. En primer lugar, las clases de arte deberían estar abiertas a todos los estudiantes, no sólo a unos pocos niños talentosos, interesados y calificados, sino a todos los niños. Esto debe reflejarse en la selección de materiales, organización y métodos de enseñanza. Por ejemplo, dibujar requiere mucho tiempo de entrenamiento. Hay un proceso completo que va desde la escayola hasta la cabeza. La escuela secundaria no tiene tanto tiempo para que aprendas a dibujar. Por lo tanto, desde la perspectiva de los ciudadanos, podemos aprender los conceptos de transición de luz y oscuridad y contraste de pintura, y no pensar demasiado en los cambios y efectos de las fuentes de luz, para que los estudiantes puedan comprenderlos y expresarlos fácilmente. El segundo es estimular el interés de los estudiantes. El interés es en realidad una de las motivaciones básicas para aprender arte. Debido a que no existen incentivos ni presiones externas que guíen a los estudiantes a aprender arte, el proceso de aprendizaje artístico debería brindarles felicidad. En tercer lugar, debemos prestar atención a la cultura y la vida. Ninguna obra de arte está sola. Su creación depende principalmente de sus antecedentes, y sus antecedentes son básicamente los antecedentes culturales. Por lo tanto, para comprender verdaderamente el significado de una obra, debemos comprender su marco y su entorno, y debemos mirar la obra específica como un todo. Luego conozca su cultura, que es un proceso bidireccional de promoción e interacción.
Las culturas contemporáneas se están mezclando, lo que requiere un despertar cultural y una autorreflexión; cuál es nuestra propia cultura, cuál es la cultura de los demás y cuál es la cultura que los humanos necesitamos construir juntos. La apreciación del arte puede ser desde una perspectiva formal o cultural. Por ejemplo, el Sexto Palacio Este y el Sexto Palacio Oeste en la Ciudad Prohibida tienen la forma de seis líneas cortas. El llamado "Liu Kun" es esta imagen del hexagrama Kun. El Kun es una representación de mujeres, entonces hay presión aquí. También está el Templo del Cielo. Cuando enseñamos a los niños a apreciar el Templo del Cielo, podemos hablar de él desde la perspectiva de la forma, como simetría, simetría, prioridad, eco, unidad, etc. Por tanto, cuando hablamos de una obra de arte, en realidad podemos revelarla desde dos perspectivas, una perspectiva puramente formal y una perspectiva cultural. El cuarto es centrarse en el espíritu de innovación. El arte en sí fomenta la innovación y debería seguir innovando.
La implementación de cursos de arte en la enseñanza práctica debe adherirse al concepto de enseñanza para todos los estudiantes, explorar activamente métodos de enseñanza efectivos y propiciar la creación de una atmósfera de aprendizaje que estimule el espíritu innovador de los estudiantes y les brinde más oportunidades. comprender el arte oportunidades para guiar a los estudiantes a prestar atención al entorno natural y la vida social, y prestar atención a la investigación de los métodos de aprendizaje de los estudiantes. Además, debemos explorar diversos métodos de enseñanza interesantes y animados, adecuados al nivel de desarrollo físico y mental de los estudiantes, y utilizar algunos medios modernos como las computadoras e Internet. También se debe fomentar que los estudiantes tengan una actitud sana y optimista y un espíritu de aprendizaje persistente, haciendo especial hincapié en una actitud sana y optimista. Es necesario enfatizar la experiencia y liberar los sentimientos internos y los sentimientos en un entorno específico. Hay muchas maneras de experimentarlo. Por ejemplo, disfrazarse, imitar acciones, preparar situaciones, mirar vídeos y contar historias pueden evocar experiencias internas. Las clases de arte deben permitir a los estudiantes vivir o expresar una experiencia diferente, para que tenga su valor. Además, la evaluación es importante. Las metas y la evaluación constituyen un proceso completo, y un proceso sin evaluación es incompleto. La evaluación puede ayudarle a ver las fortalezas y llevarlas adelante, y a ver las deficiencias y corregirlas. La evaluación puede cultivar las habilidades críticas y de observación de los estudiantes, cultivar la capacidad de autorreflexión de los estudiantes y mejorarse constantemente. Las evaluaciones se llevan a cabo de acuerdo con los estándares del plan de estudios de arte, enfocándose en la evaluación de los logros del aprendizaje de arte, utilizando una variedad de métodos de evaluación para evaluar las tareas de arte y fomentando el uso de métodos de evaluación cualitativos como portafolios de arte, exhibiciones y debates en el aula. Además, también se debe prestar atención a la preparación de materiales didácticos. Los buenos materiales didácticos deben presentar los objetivos y el contenido del curso, ser científicos y razonables, y ser perceptivos y estéticos. También es necesario mostrar el proceso de aprendizaje a través de elementos y columnas, y configurar algunas columnas, como actividades de discusión, enlaces relacionados, puntos clave y consejos, etc., para facilitar que los profesores enseñen y los estudiantes aprendan. Los materiales didácticos compilados de acuerdo con los estándares del plan de estudios de arte deben lograr una organización integral y racional del contenido, manejar adecuadamente la relación entre tradición y modernidad, China y países extranjeros, y fomentar la diversificación de los métodos de presentación del material didáctico. Es una plataforma de diálogo, interacción, intercambio y pensamiento entre profesores y alumnos, y un punto de partida para el descubrimiento y la creación. La preparación de materiales didácticos debe reflejar su estructura básica, incluido por qué aprender, cuál es el propósito, cuál es el contenido, cómo aprender, cómo aprender y en qué medida. Los materiales didácticos deben ser dinámicos y sólo buenos materiales didácticos deben combinarse con conocimientos estáticos y procesos dinámicos. Finalmente, el desarrollo y utilización de los recursos curriculares se puede dividir desde diferentes perspectivas y se puede dividir en recursos escolares, recursos sociales, recursos naturales, recursos culturales, recursos de red, etc. Se deben cumplir las condiciones básicas para que los estudiantes aprendan arte y se deben mejorar otros materiales e instalaciones básicos para los estudiantes. Artículo 3 Además de ampliar los recursos de enseñanza de arte fuera del campus, desarrollar y utilizar recursos de enseñanza de arte en línea, aprovechar al máximo los recursos culturales naturales y sociales y desarrollar activamente los recursos curriculares de arte locales, también se deben enriquecer los libros y los recursos de video para la enseñanza de arte. . Los recursos en línea también son importantes. Los estudiantes pueden descargar materiales de Internet, imprimirlos y luego realizar modificaciones y cambios basados en ellos para completar sus tareas.
Las opiniones anteriores son una comprensión de los estándares curriculares de este estudio para que puedan implementarse en la práctica docente futura.