El enfoque del ensayo del examen de ingreso a la universidad de Sichuan de hoy es (acumulación en el tiempo), ¿qué te parece?
Hola
El siguiente análisis proviene de Luo Xiaohui, un maestro especial de la escuela secundaria número 7.
La forma de proposición de la pregunta de ensayo en el examen de Sichuan en el examen de ingreso a la universidad de 2010 es una composición material. Estaba supervisando el examen en ese momento y hojeé el examen. Las preguntas eran más o menos así:
Un punto en geometría solo tiene una posición, no tiene largo, ancho ni alto. Innumerables puntos pueden formar (innumerables) líneas, planos y sólidos.
Haz asociaciones basadas en este texto y escribe un artículo de no menos de 800 palabras.
Después de leer esta pregunta, me sentí un poco mareado. La primera reacción es que esta pregunta de ensayo es difícil de escribir. Aunque alguien como yo, que sabe escribir algunos artículos, se siente así, me pregunto si a los candidatos les resultará difícil esta pregunta.
Mi primera reacción fue, por supuesto, pensar más ampliamente sobre el material de esta pregunta. Pero inmediatamente descubrí que esto era difícil. Esto se debe a que, en mi opinión, el "punto geométrico" es demasiado abstracto. En realidad, es sólo una existencia conceptual y es difícil conectarlo con la vida real. La composición china obviamente no tiene que ver con la geometría. Sin embargo, es bastante difícil extrapolar el material a la vida.
Se pueden discutir los siguientes puntos:
Primero, análisis básico.
"Sin largo, sin ancho, sin alto" significa que "punto" no ocupa espacio físico. Pero sabemos que la gente ocupa el espacio físico. Se puede decir que la conciencia humana no ocupa espacio en el sentido físico, pero habitualmente pensamos que la mente o el espíritu humano tiene un espacio extremadamente amplio, es decir, que no tiene "ni largo ni ancho". sin altura." de. Por tanto, las características humanas no se ajustan a los "puntos geométricos". Vincular ambos es difícil. Si desea forzar la conexión, obtendrá resultados injustos.
En segundo lugar, análisis del espacio conceptual.
1. ¿Se puede determinar que la intención se basa en la relación entre "individuo y grupo"? En otras palabras, ¿podemos pensar que los "puntos" representan individuos y las "líneas, superficies y cuerpos" representan grupos?
Creo que también hay dificultades lógicas obvias. Según el análisis anterior, es difícil en sí mismo establecer una analogía entre un "punto geométrico" sin "largo, ancho y alto" con una persona que existe como individuo. Y cómo es posible que innumerables cosas "sin largo, ancho y alto" finalmente se conviertan en cosas con largo, ancho y alto, también encontrará dificultades de explicación. Sabemos que matemáticamente hablando, la suma de innumerables ceros sigue siendo igual a 0.
2. ¿Se puede determinar que la intención es apegarse a una posición ordinaria o centrarse en la acumulación?
Aún me resulta difícil. La razón es simple: un punto geométrico, "sólo una posición, sin largo, sin ancho, sin alto", en realidad equivale a 0 en el sentido algebraico. La suma de innumerables ceros sigue siendo igual a 0. ¿Cómo podemos crear una escena magnífica si nos mantenemos en una posición normal? La acumulación de innumerables ceros sigue siendo 0 matemáticamente hablando, ¿no es así?
En tercer lugar, mi intención.
Con base en el análisis anterior, propongo una orientación como referencia.
Mi opinión es: el pensamiento más razonable sobre este tema sólo puede ser crear algo de la nada y esperar a que se actúe.
El punto se mueve para formar una línea y la línea se mueve para formar un área. Creo que "línea" se puede definir como "la trayectoria de un punto que se mueve continuamente en el espacio". De esta manera, podemos hacer la siguiente analogía: al comienzo de la vida, una persona es un "punto", y el "cuerpo línea-superficie" representa diferentes escenas después del desarrollo de la vida, también podemos comparar el "punto geométrico"; un momento determinado en la trayectoria de la vida.
Esto puede constituir una analogía más apropiada. Entonces podemos extraer dos ideas:
1. Al comienzo de la vida, la vida no tiene valor. Del "punto" a la "línea y superficie", puede entenderse como el proceso de construcción del valor de la vida. Bajo esta idea, el tema es hablar de la realización del valor de la vida o del autocrecimiento y desarrollo.
2. Las personas deben ejercer su iniciativa subjetiva, al igual que un "punto" debe estar en movimiento para convertirse en una "línea o cuerpo de superficie".
Como existencia diminuta, los seres humanos son casi similares a un "punto" sin "largo, ancho ni alto". En palabras de Su Shi, es "una gota en el océano" (estrictamente hablando, "una gota en el océano"). océano" sigue siendo una ocupación). El "tener" espacio). El significado de la vida no se puede crear en un estado estático. La vida reside en el movimiento: un "punto" estático "sin largo, ancho ni alto" no tiene significado práctico. Bajo esta línea de pensamiento, el tema versa sobre el desarrollo de la iniciativa humana.
Por supuesto, es imposible que la sala de exámenes pregunte a candidatos así. Calculo que en términos generales se considerará hablar de "individuos y colectivos", "apegarse a posiciones ordinarias", "pequeñez y grandeza", "énfasis en la acumulación", o incluso "del cambio cuantitativo al cambio cualitativo", etc. para estar en línea con el significado de la pregunta
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