¿Qué es la industria cultural y creativa?
Análisis:
¿Qué es la industria cultural y creativa?
1. La connotación de industrias culturales y creativas
¿Qué son las industrias culturales y creativas? El concepto de industrias creativas apareció por primera vez en el "Documento sobre la ruta de las industrias creativas británicas" publicado en 1998, que establecía claramente que "las llamadas industrias creativas se refieren a aquellas empresas que obtienen impulso de desarrollo a partir de la creatividad, las habilidades y los talentos individuales, y aquellas que Actividades que pueden crear riqueza potencial y oportunidades de empleo a través del desarrollo de la propiedad intelectual "Según David Thir***y 1997, la industria creativa tiene tres características: Primero, las actividades de la industria cultural y creativa utilizarán alguna forma de "creatividad" en el proceso de producción; en segundo lugar, las actividades de la industria cultural y creativa se consideran relacionadas con la generación y difusión de significado simbólico; en tercer lugar, los productos de la industria cultural y creativa pueden ser al menos alguna forma de "propiedad intelectual".
Con base en esto, podemos saber que la llamada industria cultural y creativa pretende transformar directamente la cultura abstracta en una "industria de alta calidad" con alto valor económico. En otras palabras, se trata de integrar la originalidad y variabilidad del conocimiento en una cultura rica, integrarlo con la economía y desempeñar el papel de industria. Evidentemente, este es un proceso que permite que el conocimiento y la inteligencia creen valor.
2. Clasificación de la Cultura y las Industrias Afines
En el año 2004, con el fin de estandarizar el trabajo estadístico de la cultura y las industrias afines, la Oficina Nacional de Estadísticas emitió la “Clasificación de la Cultura y las Industrias Afines”. Estándar de industrias relacionadas. Las industrias culturales incluyen: actividades que proporcionan productos culturales materiales y productos de entretenimiento, como la publicación, producción y distribución de libros y periódicos y servicios de ocio y entretenimiento, como radio, televisión, películas y representaciones teatrales; , como reliquias culturales y protección del patrimonio, bibliotecas, actividades de grupos culturales y sociales, etc. ; Producción y operación de artículos de papelería, equipos de impresión, equipos de radio y televisión, equipos cinematográficos y otros equipos y materiales necesarios para proporcionar productos y servicios culturales y de entretenimiento; ; Otras actividades relacionadas con la cultura y el entretenimiento, como artes y manualidades, diseño, etc. Según la definición del marco del sistema de indicadores de la industria cultural y afines, las industrias dominadas por la prensa y las publicaciones, la radio, el cine y la televisión, la cultura y el arte son la capa central de la industria cultural, y los servicios culturales emergentes centrados en Internet, el turismo, ocio y entretenimiento, corretaje, publicidad y exposiciones La industria es la capa periférica de la industria cultural, y la industria que se centra en la producción y venta de suministros, equipos y productos culturales relacionados es la capa relevante de la industria cultural.
3. Definición de industrias creativas
Según la definición comúnmente adoptada por países desarrollados occidentales como Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán, las industrias creativas son “ basadas en la creatividad, las habilidades y el genio individuales, actividades que crean riqueza y empleo a través del descubrimiento y desarrollo de la propiedad intelectual”. Según esta definición, las industrias creativas incluyen la publicidad, la arquitectura, el arte y el comercio de antigüedades, la artesanía, el diseño, la moda, el cine, el software de ocio interactivo, la música, las artes escénicas, las publicaciones, el software, la televisión, la radio y muchos otros sectores.
Industrias creativas en los países desarrollados
Las industrias creativas en los países desarrollados pueden definirse como industrias creativas intensivas en contenido con derechos de propiedad intelectual independientes, que tienen los siguientes tres significados.
(1) La industria creativa surge de la creatividad y la propiedad intelectual, por eso también se le llama industria de la propiedad intelectual.
(2) Las industrias creativas se originan a partir de la integración de la tecnología, la economía y la cultura, por lo que las industrias creativas también se denominan industrias intensivas en contenido.
(3) La industria creativa proporciona un entorno cultural básico para que las personas creativas expresen su creatividad, por lo que a menudo se utiliza indistintamente con el concepto de industria cultural.
En los países desarrollados, con el desarrollo de la industrialización y el progreso de la sociedad postindustrial, la proporción de talentos creativos en muchos campos, incluida la educación y la I+D, la cultura y las finanzas, está aumentando. Dónde prefieren trabajar estas personas se ha convertido en una cuestión fundamental para el desarrollo urbano y regional. En el pasado, las personas trabajaban en un solo lugar, pasaban mucho tiempo yendo y viniendo del trabajo, cambiaban frecuentemente de trabajo solo para estar más cerca de casa y solo iban a otro lugar para viajar y relajarse cuando estaban de vacaciones. El ritmo de trabajo actual es rápido y es necesario relajarse cerca después del trabajo. Incluso "ir a trabajar es una especie de placer y trabajar es una especie de vacaciones". (lugar de trabajo) es más importante que en qué empresa trabajar (jefe de la empresa) Más noble. En este sentido, los actores urbanos y regionales no son sólo empresas sino también las personas que las integran. La ubicación de las actividades económicas es el lugar favorito de la gente, y las estrategias de las empresas, ciudades y regiones también son estrategias de la gente.
El profesor Florida de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos utilizó evidencia sobre las elecciones de ubicación de las personas creativas en Estados Unidos en 2002 para ilustrar que en el pasado, era la ubicación de la empresa lo que atraía a la gente, pero ahora es creatividad. La empresa se trasladará a un lugar donde la gente creativa quiere vivir. Su investigación muestra que a las personas creativas en Estados Unidos les gusta vivir en ciudades que ocupan un lugar destacado en tecnología, talento y alegría (las llamadas “3T”).
Por lo tanto, la ciudad debe pasar de ser una ciudad eficiente a una ciudad creativa. Un entorno agradable y feliz, es decir, un entorno de vida cultural a la moda, es necesario para una ciudad creativa. De esta forma, la industria cultural se integrará naturalmente con la industria creativa. Es decir, la tercera T de los factores 3T (ambiente relajante y agradable) es inseparable de la industria creativa y cultural. En este caso, la industria cultural, como necesidad de las personas creativas de desarrollar su creatividad, muchas veces se convierte en sinónimo de industria creativa. Sin embargo, cabe señalar que la industria creativa no puede equipararse a la industria cultural. Las connotaciones de industria creativa y de industria cultural están entrelazadas.
4. Categorías, productos y servicios de las industrias creativas (en el Reino Unido)
1. Investigación del consumidor publicitario, gestión del plan de marketing del cliente, identificación del gusto y la respuesta del consumidor, creatividad publicitaria, promoción. , planificación de relaciones públicas, planificación, compra y evaluación de medios, y producción de material publicitario.
2. Diseño arquitectónico, aprobación de planos y producción de información.
3. Comercio de antigüedades en arte y antigüedades, incluidas pinturas, esculturas, obras sobre papel, otras artes (como el tejido), muebles y otros productos producidos en masa (como cerámica, cristalería, muñecas, casas de muñecas). ), publicidad, materiales de embalaje, etc.), diseño de ropa femenina (incluidas joyas), materiales textiles, antigüedades, armas y vehículos blindados, productos metálicos, libros, etc.
4. Creación, producción y exhibición de artesanía textil, alfarería, joyería/platería, metal, vidrio, etc.
5. Consultoría de diseño (los servicios incluyen: identidad de marca, imagen corporativa, diseño de información, desarrollo de nuevos productos, etc.), diseño de piezas industriales, diseño de interiores y diseño ambiental.
6. Diseño de moda, diseño de indumentaria, producción, consulta y distribución de indumentaria de exposición.
7. Creación, producción, distribución y ejecución de guiones cinematográficos y de vídeo.
8. Desarrollo, edición, distribución y venta al por menor de juegos de software de ocio interactivo.
9. Fabricación, distribución y venta al por menor de grabaciones sonoras musicales, gestión de derechos de autor de grabaciones y composiciones sonoras, actuaciones en directo (no clásicas), gestión, reproducción y promoción, letras y composición.
10. Contenido original de artes escénicas, producción de espectáculos, espectáculos de ballet en vivo, danza moderna, teatro, musicales, ópera, viajes, diseño y producción de vestuario, iluminación.
11. Edición original, edición de libros: general, infantil, educación, publicación de revistas de aprendizaje, edición de periódicos, publicación de revistas, publicación de contenidos digitales.
12. Diseño de software, desarrollo de software: software de sistemas, contratos, soluciones, integración de sistemas, diseño y análisis de sistemas, estructura y diseño de software, gestión de proyectos y diseño básico.
13. Producción y soporte de programas de radio y televisión (base de datos, ventas, canales), difusión (lista de programas y venta de medios) y transmisión.
5. Análisis de las industrias culturales y creativas y conceptos relacionados
El surgimiento y desarrollo de las industrias culturales y creativas son una manifestación concreta del desarrollo integrado de la economía, la cultura y la tecnología contemporáneas. a nivel industrial. Con su evolución y métodos de operación únicos, tiene relaciones extensas y complejas con otras industrias, afectando en gran medida el funcionamiento económico y el desarrollo social y cultural de una ciudad o un país. Basado en la teoría de la industria moderna y la organización industrial, este artículo clasifica y analiza las diferencias y conexiones entre conceptos relacionados de industria cultural e industria creativa, y comprende las características generales de la industria cultural y creativa.
En primer lugar, las industrias culturales y creativas son básicamente equivalentes a las industrias creativas.
Las industrias culturales y creativas y las industrias culturales son muy similares en connotación y denotación. El término aceptado internacionalmente es industrias creativas. En 1998, el Reino Unido propuso por primera vez el concepto de industrias creativas, lo que ha influido en muchos países interesados en desarrollar industrias creativas, como Europa, América, Asia, etc. En tan solo unos años, fue rápidamente aceptado globalmente y adoptado después de algunos ajustes. Shanghai también aceptó esta formulación y emitió las "Directrices clave para el desarrollo de las industrias creativas en Shanghai" durante el período del "Undécimo Plan Quinquenal". Aparte de Beijing, la provincia de Taiwán y Hong Kong son las únicas regiones que adoptan industrias culturales y creativas. Hong Kong utilizó originalmente el término industrias creativas, pero en 2005 pasó a denominarse emprendimiento cultural y creativo.
Las connotaciones de industrias culturales y creativas e industrias creativas son muy similares. Según la definición británica, las industrias creativas se refieren a "industrias que surgen de la creatividad, las habilidades y el talento de los individuos y tienen el potencial de crear riqueza y oportunidades de empleo mediante la generación y utilización de propiedad intelectual". En 2002, la provincia china de Taiwán aprovechó la experiencia de desarrollo de la industria creativa británica y propuso el desarrollo de industrias culturales y creativas, definidas como "originadas de la creatividad o la acumulación cultural, que tienen el potencial de crear riqueza y oportunidades de empleo a través de la forma y aplicación de los derechos de propiedad intelectual y promoción de la mejora de la vida en general." Industria. ”
La industria cultural y creativa es en gran medida una extensión de la industria creativa. Las industrias creativas del Reino Unido incluyen 13 industrias: publicidad, arquitectura, arte y mercados de antigüedades, artesanía, diseño, diseño de moda y moda, cine y vídeo, juegos de software de ocio, música, artes escénicas, publicaciones, software y servicios informáticos, televisión y radio. Las industrias creativas de Taiwán también incluyen 13 industrias similares: artes visuales, música y artes escénicas, instalaciones de exhibición cultural, artes y artesanías, cine, radio y televisión, publicaciones, publicidad, diseño, ocio y entretenimiento digital, diseño de moda de marca, vida creativa y diseño arquitectónico.
En segundo lugar, las definiciones de industrias culturales y creativas e industrias culturales son diferentes, pero sus denotaciones son similares.
La connotación y denotación del concepto de industria cultural de China reflejan el trasfondo especial del desarrollo cultural de China y las características de la propia etapa de desarrollo de China. En la década de 1940, los países extranjeros propusieron la categoría de industria cultural. Sin embargo, debido a las enormes diferencias en el desarrollo económico, social y cultural de varios países, como concepto de clasificación industrial, la industria cultural no tiene un estándar de connotación unificado. Según la situación actual de nuestro país, la industria cultural se define como “las actividades que proporcionan productos y servicios culturales y de entretenimiento al público, así como las actividades relacionadas con estas actividades”. Según la definición anterior, la “Cultura y Afines”. Industria" emitida por la Oficina Nacional de Estadísticas el 1 de abril de 2004 La "Clasificación Industrial" divide la industria cultural en tres niveles. El primero es la capa central de la industria cultural, incluidos los servicios de noticias; los servicios de publicación y derechos de autor; los servicios de radio, televisión y cine y los servicios culturales y artísticos; El segundo es la capa periférica de la industria cultural, incluidos los servicios culturales en línea; los servicios de ocio y entretenimiento culturales y otros servicios culturales; El tercero son las industrias culturales conexas, incluida la producción de suministros, equipos y productos culturales conexos; la venta de artículos de papelería, equipos y productos culturales conexos;
En comparación con las industrias culturales y creativas, las industrias culturales de China se definen desde diferentes perspectivas. La industria cultural de China se centra principalmente en la producción y la naturaleza espiritual y cultural de sus productos y servicios. Siempre que proporcione productos y servicios culturales y de entretenimiento al público y satisfaga las necesidades espirituales y culturales de las personas, es una industria cultural. Las industrias culturales y creativas no sólo satisfacen las necesidades del consumo espiritual y cultural individual, sino que también satisfacen los requisitos del campo de producción para aumentar el valor agregado del producto y mejorar la estructura industrial en el desarrollo económico, resaltando claramente la esencia de la "producción". Desde el punto de vista de la extensión, la industria cultural de China está cerca de la extensión de las industrias culturales y creativas. En comparación con las industrias creativas de países y regiones como el Reino Unido, existen tres diferencias principales: en primer lugar, las industrias creativas de países y regiones como el Reino Unido incluyen toda la industria del diseño, mientras que la industria cultural de China sólo incluye “artes y servicios de diseño de artesanías, arte "Servicios de diseño de patrones, servicios de diseño de stands y otros servicios de diseño relacionados con la cultura" no incluyen "servicios de diseño de productos industriales, servicios de diseño de embalaje y decoración". En segundo lugar, las industrias creativas en países y regiones como los Estados Unidos. Reino Unido no incluye el turismo, mientras que la industria cultural de China incluye "servicios turísticos y culturales" en "servicios de ocio y entretenimiento cultural"; en tercer lugar, los "servicios culturales relacionados" de la industria cultural de mi país también incluyen la producción y venta de suministros culturales; equipamiento y productos culturales relacionados.
En tercer lugar, la industria de contenidos digitales es una nueva connotación de la industria cultural y creativa.
La industria cultural y creativa es esencialmente una industria que tiene la creatividad y el conocimiento como núcleo. Además de las industrias emergentes nacidas gracias a la alta tecnología, la mayoría de las industrias creativas existen desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en el nuevo contexto histórico, las características comunes de estas industrias han atraído especial atención por parte de las empresas y la sociedad, por lo que han cambiado. sus nombres juntos. La industria de contenidos digitales es la industria emergente más importante nacida de la alta tecnología.
En el "Plan Información 2000" de la UE, el cuerpo principal de la industria de contenidos se define como "la industria que fabrica, desarrolla, empaqueta y vende productos y servicios de información". El alcance de la industria de contenidos incluye contenidos impresos (periódicos, libros, revistas, etc.), publicaciones electrónicas de audio (bases de datos en línea, servicios de productos de audio, juegos electrónicos, etc.), contenidos de comunicación audiovisual (TV, vídeo, radio, teatros). y software variado para consumo. Esto es básicamente consistente con el alcance de la industria de la información en el Estándar de Clasificación Industrial de América del Norte (NA-ICS) publicado en 1997.
El valor central de los productos culturales es la connotación espiritual del producto, es decir, el contenido. Los productos culturales con diferentes formas y diversas connotaciones son valiosos por su contenido, por lo que también pueden denominarse productos de contenido. En los últimos años, la aplicación de la tecnología de la información en la producción, difusión y consumo de productos de contenido ha mejorado enormemente la capacidad de producción de productos de contenido, ha formado una industria de contenidos digitales y ha liderado una nueva tendencia en el desarrollo de la industria cultural contemporánea. Este tipo de industria de contenidos está impulsada por la creatividad, combinando diversos "recursos culturales" con la última tecnología digital para construir nuevos modelos de producción y consumo, generar nuevas comunidades industriales, cultivar nuevos grupos de consumidores e impulsar industrias tradicionales con tecnología de punta. mejorar y crear un increíble valor económico y social. Poco a poco se ha convertido en una industria importante en el desarrollo de la sociedad contemporánea, dando a las industrias culturales y creativas la connotación de la época.
En cuarto lugar, la industria cultural y creativa es un nuevo modelo de operación económica en el contexto de la economía del conocimiento.
Las industrias culturales y creativas y la economía del conocimiento abarcan muchos objetos de desarrollo superpuestos, pero no constituyen una relación inclusiva. La economía del conocimiento es una economía inteligente con industrias de alta tecnología como principal pilar industrial y recursos intelectuales como principal soporte. Es una nueva economía que se diferencia de las industrias tradicionales como pilares de la industria y con los escasos recursos naturales como principal soporte. Por tanto, la economía del conocimiento presta más atención a la innovación tecnológica. La industria cultural y creativa se refiere a un modelo económico en el que los recursos culturales están estrechamente integrados con otros factores de producción, y la cultura, la tecnología y la economía se penetran, mezclan, restringen y optimizan entre sí. Por tanto, la innovación de las industrias culturales y creativas se refleja más en la industrialización cultural y la culturalización industrial. Aunque los modelos operativos de las industrias culturales y creativas y la economía del conocimiento toman la innovación como su alma, ambos enfatizan el estatus de sujeto y el papel de liderazgo de las personas, haciendo que las operaciones económicas se basen en la cultura, el conocimiento, la sabiduría, los valores, la motivación espiritual, el entorno humanista, y enormes capacidades de innovación y recursos humanos de alta calidad formados por la alta tecnología y el desarrollo cultural, pero todavía existen dos diferencias importantes entre los dos. Por tanto, la industria cultural y creativa se ha convertido en un nuevo modelo operativo en el contexto de la economía del conocimiento.
En primer lugar, las condiciones de desarrollo son diferentes. La economía del conocimiento es una economía desarrollada en una sociedad plenamente basada en el conocimiento, por lo que sólo puede aparecer y desarrollarse en países con altas y nuevas tecnologías muy desarrolladas. Aunque las industrias culturales y creativas también requieren alta tecnología altamente desarrollada, no dependen enteramente de ella. Enfatizan el concepto de desarrollar la economía a través de la cultura y aprovechar las ventajas de los recursos culturales para desarrollarse tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Incluso en zonas económicamente subdesarrolladas se pueden desarrollar industrias culturales y creativas, haciendo de los recursos humanos y las ventajas culturales un nuevo punto de crecimiento económico. En segundo lugar, el alcance involucrado es diferente. Debido a que la economía del conocimiento está centrada en la tecnología y enfatiza el espíritu científico, a menudo se limita a las ciencias naturales. La industria cultural y creativa concede importancia tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales, así como a la innovación tecnológica y la innovación del pensamiento. Unifica eficazmente la promoción del espíritu científico y la promoción del espíritu humanista y puede aprovechar plenamente el papel dinámico de la cultura en el planeta. economía.