¿Qué son las porcelanas de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos?
Durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, la producción de cerámica todavía estaba dominada por el horno celadón Yue. El horno Yue estaba ubicado en las áreas de Yuyao y Cixi en el sur de Zhejiang, estaba bajo la jurisdicción de. Yuezhou, por eso se llamaba horno Yue.
Yue Kiln comenzó en la dinastía Han del Este y alcanzó su apogeo en las dinastías Tang y Cinco. Cocía principalmente celadón, formando un estilo único y convirtiéndose en un famoso horno de celadón en el sur.
Los productos cocidos en el horno Yue tienen formas ricas, patrones dignos y hermosos, textura delicada, color de esmalte ligeramente amarillo y esmalte húmedo y lleno, tan frío como el jade. Pero en las Cinco Dinastías, la porcelana del horno Yue "no era adecuada para uso oficial" y se la llamaba "porcelana de color secreto", que se usaba como uso real y tributo a Wang Qian.
La "porcelana de color secreto" en esta época tiene un esmalte verde, paredes delgadas, formas regulares, bordes finos y giros angulares, dando a las personas una sensación de ligereza.
Los utensilios del celadón del horno Yue incluyen principalmente tazas, cuencos, platos, platillos, teteras, jarras, etc. Por ejemplo, la copa para pájaros del horno Yue de las Cinco Dinastías mide 5,8 cm de alto, 7,3 cm de diámetro y 4,9 cm de diámetro de pie. La copa en forma de pájaro imita el estilo de los bronces de la dinastía Han. La abertura se estrecha ligeramente, la pared del arco converge gradualmente y el pie circular alto apunta hacia afuera.
En la pared exterior de la copa se pega un pájaro, con la cabeza más alta que la boca de la copa, las alas extendidas y la cola decorada a modo de asa en el lado opuesto. Tanto el interior como el exterior están pintados con esmalte azul, el color del esmalte es verde y ligeramente amarillo y hay pequeñas grietas en la superficie del esmalte. El cuerpo del pájaro dibuja líneas y puntos, y la cola dibuja líneas rectas. Esta taza tiene una forma novedosa y única, y el pájaro decorado es realista. Es a la vez un recipiente práctico y una obra de arte para contemplar, y su concepción estética única invita a la reflexión.
Otro ejemplo es el fino cuenco de loto vidriado en celadón de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, con un diámetro de 16,5 cm y una altura de 6 cm. Es una especie de porcelana fina vidriada de celadón con forma delicada, color vidriado claro y boca en forma de loto.
El vidriado del celadón del horno Yue de las Cinco Dinastías es suave, con buena transparencia y hermosa forma. Al mismo tiempo, la decoración de porcelana también se ha concentrado en varios métodos anteriores y los ha desarrollado. Las técnicas de grabado, impresión y pintura han llegado a una etapa muy madura.
Los temas decorativos también se han ampliado aún más, incluyendo figuras, pájaros y bestias, flores y plantas, varios dragones vigorosos, grullas, fénix, lotos, okra, el loro de "Volando conmigo entre las peonías". , el río Qiantang La marea sube.
También hay muchas personas que representan personajes con contornos precisos y líneas suaves y vívidas. La decoración de los pétalos de loto también es muy rica, con más de 10 formas diferentes y diferentes métodos de tallado. Además, aparecieron cuadros decorados con paisajes en la porcelana de las Cinco Dinastías. Estas decoraciones heredan las características de la vajilla de oro y plata, los espejos de bronce y los bordados de la dinastía Tang. Tienen patrones exquisitos y composiciones rigurosas, que muestran el alto nivel del celadón de las Cinco Dinastías.
Por ejemplo, la caja de loto tallada en esmalte verde del horno Yue mide 4,8 cm de alto, 8,8 cm de diámetro y 5,4 cm de diámetro total. La caja tiene una boca recta y un pie redondo en el exterior. La tapa de la caja es plana y recta. La portada está tallada, con una flor de loto en el medio y pétalos de loto en el exterior. El borde de la cubierta inferior y la cintura media de la caja están forrados con patrones de cuerdas. El interior y el exterior de la caja están completamente cubiertos con esmalte, y el color del esmalte es verde y amarillo.
Esta caja tallada del horno Yue es una porcelana fina de las Cinco Dinastías. El cuerpo de la vasija está cubierto con vidriado, y el vidriado es fino y uniforme, lo que obviamente es diferente del horno Yue de la dinastía Tang. El patrón de pétalos de loto es el patrón decorativo más representativo de la porcelana del horno Yue. Los pétalos del loto son anchos y gruesos, y algunos pétalos tienen venas. La mayoría de los pétalos están en capas, pero rara vez en una sola capa.
Los pétalos de loto tallados en esta caja son redondos, afilados, exquisitos y realistas, y muestran el desarrollo y madurez de la decoración del horno Yue.
En comparación con las vasijas de la dinastía Tang, la estructura de las vasijas de las Cinco Dinastías es más razonable, especialmente el flujo de la vasija es obviamente más largo, lo cual es conveniente para el uso práctico. Una tetera vidriada con celadón del horno Yue de las Cinco Dinastías es el mejor ejemplo. La altura de la maceta es de 19,7 cm, el diámetro es de 9,7 cm y el diámetro del pie es de 7,6 cm.
La vasija tiene cuello corto, hombros lisos, vientre rectangular de cinco pétalos y pies redondos y poco profundos. Un lado del cuerpo está equipado con un flujo de agua curvo y el otro lado está equipado con una manivela conectada entre el pico y el hombro, que está equipado con un sistema vertical simétrico. El interior y el exterior de la vasija y el interior del pie están cubiertos con vidriado de celadón. La superficie del vidriado se rompe en finos fragmentos, lo que provoca cambios en el horno en la base del flujo de la vasija.
El plato con boca de flor se hizo popular a mediados y finales de la dinastía Tang. Su forma fue influenciada por el oro y la platería del mismo período, y fue más popular en las Cinco Dinastías. La porcelana de esta época estaba muy influenciada por las formas de las vasijas de oro y plata. No sólo se convertían los platos en picos de flores, sino que también se convertían las botellas en crestas de melón. En comparación con la dinastía Tang, las coloridas placas bucales de las Cinco Dinastías tienen bordes bucales más variados, con 5, 6 o incluso 10 piezas.
Por ejemplo, la placa de boca en forma de diamante vidriada con celadón del horno Yue mide 2,1 cm de alto, 10,7 cm de diámetro y 5,3 cm de diámetro de base. El plato tiene forma de diamante con paredes laterales inclinadas y fondo plano. Se aplica esmalte verde por dentro y por fuera, el color del esmalte es puro y puro, y hay marcas de clavos en el fondo exterior del plato.
Este tipo de placa bucal de diamante tiene líneas suaves a lo largo de la boca y paredes poco profundas, lo que brinda a las personas una sensación ligera y delicada.
El esmalte tiene signos evidentes de desgaste por el uso, lo que demuestra que se trata de un precioso tesoro transmitido de generación en generación.
Durante las Cinco Dinastías, el famoso horno de porcelana del norte era el Horno Xing en Xingtai, provincia de Hebei, que todavía produce principalmente porcelana blanca. Al mismo tiempo, el horno Ding en Cicun, Quyang, provincia de Hebei, fue encendido a finales de la dinastía Tang.
El estilo de fabricación de porcelana del período de las Cinco Dinastías aún conserva algunas características de la porcelana blanca de Yao Xing. La exquisita porcelana blanca ha logrado grandes avances. El color del esmalte es blanco puro o blanco con destellos azules. Está exquisitamente elaborado, de hermosa forma, blanco y delicado en color, con un alto grado de porcelana y cierto grado de transparencia.
Por ejemplo, la serie doble de frascos vidriados blancos de Ding Yao mide 13,5 cm de alto, 8,3 cm de diámetro y 11 cm de diámetro. La boca de la jarra está hacia afuera, el cuello es corto, los hombros planos, el abdomen recto y los pies redondos y poco profundos.
El interior y el exterior del recipiente están vidriados con vidriado blanco y no hay vidriado dentro del círculo. Hay un patrón de cordones debajo del cuello y dos cordones grabados en los hombros. A cada lado, un animal tiene el anillo facial metido en las orejas.
El color del esmalte de este frasco es blanco puro. Aunque la forma del frasco es pequeña, es digna y elegante, y el diseño en forma de oreja es particularmente exquisito. El cuchillo afilado representa vívidamente a la bestia con cara y colmillos azules, mostrando el estilo de la porcelana real. Es la fina porcelana blanca del horno Ding en las Cinco Dinastías.
Desde finales de la dinastía Tang hasta el final de las Cinco Dinastías, la mayoría de las inscripciones en la porcelana del horno Ding representaban hasta 33 piezas de porcelana blanca con la palabra "oficial" y "nuevo oficial". "Oficial" fueron encontrados en los suburbios del norte de Xi'an, Shaanxi. También se encontraron 17 piezas de porcelana que representan a "funcionarios" y "nuevos funcionarios" del condado de Dingxian, provincia de Hebei, en la base de la pagoda Zhenzhen del templo Jingzhi y en la base de la pagoda Jingshuangshui.
La porcelana blanca con la palabra "官" es un producto del horno Ding. Después de que algunos de los talleres de Ding Yao fueran requisados por la familia real o el gobierno oficial, para evitar confusiones con utensilios civiles, la palabra "oficial" fue grabada especialmente para mostrar la diferencia.
En comparación con la porcelana del horno Ding, estas porcelanas del "horno oficial" son exquisitas en artesanía y de alta calidad, alcanzando los estándares de la porcelana de palacio.
Por ejemplo, el cuenco "oficial" vidriado en blanco del horno Ding de las Cinco Dinastías mide 6,6 cm de alto, 17 cm de diámetro y 6 cm de diámetro total. El cuenco está abierto, inclinado y lleno. La carcasa es ligera y delgada.
Además, se aplica esmalte blanco en el exterior del cuenco y en el interior del pie anular. El color del esmalte es puro y la palabra "官" está grabada en el centro del pie. Este cuenco es de fina porcelana vidriada en blanco de la misma época.
El horno Liulichang, también conocido como horno Huayang, comenzó en las Cinco Dinastías y es un famoso horno de porcelana en Chengdu, Sichuan. El sitio del horno está ubicado en una aldea en el municipio de Shengli, al sur del condado de Huayang, de ahí el nombre "Liulichang". El horno produce principalmente cerámica de uso diario, como cuencos, tazas, platos, jarras, botellas, ollas, estufas, lámparas y pequeños juguetes. Los cadáveres de los objetos del horno Liulichang son rugosos y contienen un alto contenido de hierro, por lo que el color de los cadáveres es mayoritariamente morado, marrón o caqui. Para compensar las deficiencias de las materias primas, la mayoría de ellas están recubiertas con arcilla cosmética. Por ejemplo, las botellas dobles Liulichang Kiln Qingcai de las Cinco Dinastías miden 29,9 cm de alto, 7,5 cm de diámetro y 9,2 cm de diámetro total. Boca de botella, cuello fino, hombros lisos, vientre esbelto, lazos dobles a ambos lados de los hombros. La pared exterior está cubierta con medio esmalte amarillo y la mitad inferior está expuesta. El color del esmalte está decorado con verde y el patrón es simple y elegante. Este dispositivo tiene una carcasa gruesa y una forma esbelta, mostrando características típicas locales.