¿Por qué se dice que el cambio de las dinastías Tang y Song fue un período de grandes cambios en la historia china?
Desde la perspectiva del proceso de reforma del sistema de derechos de propiedad de la tierra en la antigua China, la reforma del sistema de derechos de propiedad de la tierra en las dinastías Tang y Song es de gran importancia. Si el "abandono de los campos minados y la construcción de mansiones" de Shang Yang fue el primer reconocimiento de la legitimidad de la propiedad privada de la tierra, entonces fue la propiedad privada de la tierra la que estableció su dominio durante las dinastías Tang y Song. Esto se manifiesta en: (1) hacer que la asignación de los recursos de la tierra esté más orientada al mercado, haciendo así que la tierra sea cada vez más puramente económica; (2) trasladar la propiedad de la tierra de arriba a abajo; Desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, la propiedad de la tierra en China ha experimentado un proceso desde el Estado hasta los terratenientes y luego hasta los agricultores. Las dinastías Tang y Song se encontraban en la etapa intermedia de este movimiento descendente. A juzgar por los antecedentes históricos de aquella época, el establecimiento y desarrollo de la posición dominante del terrateniente en la propiedad privada de la tierra debería haber sido un progreso histórico importante en aquella época.
La reforma del sistema de derechos de propiedad de la tierra es ante todo un desarrollo importante de la propiedad privada de la tierra y el establecimiento de una autoridad sagrada e inviolable, que se destaca por el reconocimiento público de la legitimidad de la propiedad de la tierra por parte de toda la sociedad. Durante las dinastías Ming y Qing, Gu concluyó: "Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, Dong Zhongshu dijo: En las tierras de los agricultores, el impuesto es de cinco litros. En Tang Dezong, Lu Zhi dijo: En la capital actual , el impuesto oficial por acre de tierra es de cinco litros. La renta de la tierra privada de un acre por piedra es veinte veces mayor que el impuesto oficial. Cuando desciende al nivel medio, la renta sigue siendo la mitad de la tierra del marido. el rey; cultivar es asunto del agricultor, y se espera que la persona que se fusione se beneficie de toda la tierra ocupada. Era limitado y la reducción del alquiler benefició a los pobres. Lo que Zhongshu dijo fue el contrato de subarrendamiento de hoy, y lo que él. dijo que era la carta de hoy, sin embargo, todavía era conocido como un hombre noble, y fue conocido como la Confederación después de la Dinastía Song, llamándolo públicamente el terrateniente ". (1) Mirando los registros históricos de la Dinastía Song, el. La palabra "Tianzhu" aparece con frecuencia en varios documentos, lo que indica que este título ha sido ampliamente reconocido por la sociedad. De "Hao Min", "fusión" a "propietario", los cambios en los títulos reflejan los enormes cambios históricos. "Hao Min" y "anexo", como sugieren sus nombres, se refieren a su posesión de tierras que es principalmente arbitraria más que legal, mientras que "propietario de la tierra" enfatiza el propietario de la tierra, es decir, el reconocimiento de su propiedad legal sobre la tierra. . Al mismo tiempo, este pasaje también refleja que la distribución de la tierra durante las dinastías Han y Tang se basó principalmente en el poder político, es decir, la toma, la confiscación y la fusión, mientras que fue bastante diferente en la dinastía Song.
Los derechos de propiedad privada de la tierra establecen la autoridad sagrada e inviolable, que también se refleja en la comprensión que la gente tiene de la renta de la tierra. "La posesión de la renta de la tierra es una forma económica de ejercer la propiedad de la tierra." ② Durante las dinastías Han y Tang, la gente a menudo confundía "renta" e "impuesto" y no podía distinguirlos. En realidad, esto es un reflejo del hecho de que los derechos de propiedad privada de la tierra aún no están claros y su posición dominante no se ha establecido completamente. Durante las dinastías Tang y Song, la gente no sólo expresaba los dos en un sentido literal, sino que también definía "alquiler" e "impuesto" en esencia. Según Gu citado anteriormente, "impuesto" es la parte de los ingresos laborales pagados por el propietario de la tierra al Estado, y "alquiler" es la parte de los ingresos laborales pagados por el arrendatario de la tierra al propietario de la tierra. En la dinastía Song, la gente hacía un resumen más conciso de esto. El reinado de Yan desde su fundación: "Su propia tierra se llama impuesto, por favor alquilela". Quien ocupe la tierra debe pagar impuestos al estado, y quien alquile la tierra debe pagar alquiler al propietario. Ya sea "impuesto" o "alquiler", debe basarse en una relación clara con la tierra.
El sistema de exámenes imperial era la principal forma de seleccionar funcionarios en la sociedad feudal china, y también era el paso principal para que los académicos ingresaran a la burocracia. Fue construido por primera vez durante el reinado del emperador Kai de la dinastía Sui y fue abolido en el año 31 de Guangxu de la dinastía Qing. Duró más de 1.300 años en la historia de China. Durante este largo período histórico, desempeñó diferentes roles en la política, la economía y la cultura de la sociedad en diferentes etapas. El temprano sistema de exámenes imperial jugó un papel positivo en el mantenimiento del dominio de la clase terrateniente feudal y la promoción del desarrollo de la sociedad feudal. Durante las dinastías Ming y Qing, el sistema de exámenes imperial se convirtió en una herramienta para oponerse a la reforma social, resistir las ideas progresistas y obstaculizar el desarrollo social. Aunque el ensayo de ocho partes tiene un contenido vacío y una forma rígida, también debemos darnos cuenta de que existen razones internas y externas para seleccionar personas basándose en el ensayo de ocho partes. En resumen, no podemos adoptar una simple actitud negativa hacia el examen imperial y la selección oficial estereotipada, sino que debemos hacer un análisis detallado basado en hechos para aclarar las ganancias y pérdidas.
El sistema de selección de talentos de China, desde el "De Zheng" de la dinastía Han hasta el "Shi Fu" de la dinastía Tang, esencialmente reemplazó el sistema de recomendación y selección por el sistema de exámenes imperial, lo que sin duda es un progreso. en el desarrollo histórico de.
El sistema de exámenes imperial fue originalmente un medio para que el imperio burocrático alcanzara el poder universal y una herramienta para la expansión del poder imperial. Después del colapso del sistema de igualdad agraria, surgió en el Imperio chino una clase aristocrática que controlaba los recursos económicos pero no tenía un estatus político estable.
Debido a la resistencia del grupo de la nobleza, el intento de la dinastía Song de expandir aún más el poder estatal mediante la reforma del sistema de exámenes imperial fracasó. El plan de los eruditos confucianos para expandir la influencia cultural en las escuelas no pudo ser adoptado por el imperio, y finalmente renunciaron a sus requisitos de dirigir la educación cultural y recomendar funcionarios. Sólo propusieron mejorar el estatus político del grupo de la nobleza mediante la racionalización del sistema de exámenes imperial y señalaron la dirección para el desarrollo del sistema de exámenes imperial.
Con el desarrollo de los puestos oficiales jerárquicos, se formó un sistema de tres niveles, que fue especialmente prominente en las dinastías Tang y Song. Tomemos como ejemplo el sistema Tang. En ese momento, todos los funcionarios civiles y militares estaban compuestos por cientos de funcionarios civiles y militares. Los rangos civiles y militares son 29 y se titulan "doctor", "lang" o "general" y "capitán" respectivamente. Cualquiera que tenga un conocimiento profundo de la historia antigua sabrá que estos médicos y generales ya no son puestos oficiales, son solo números de rango militar que marcan sus niveles como los rangos militares modernos. No existe coherencia entre el rango oficial y el rango oficial, por lo que se han desarrollado algunos términos como "hacer" y "mantener" para estandarizar. Al inicio de su carrera, un funcionario obtiene primero el rango de suboficial; cuando es removido del cargo al finalizar su mandato, aún se mantiene su rango oficial al otorgarse a los funcionarios de carrera, el grado de separación de grados es; un factor que debe ser considerado. Antiguamente muchos beneficios estaban subordinados al tercer nivel, como el salario, los cursos gratuitos de Abel Tamata, los castigos, las órdenes de clase, los coches y la ropa, etc. , además, también involucra trato de funcionarios, títulos, bodas, funerales, discusiones, etc. Durante un período a principios de la dinastía Song del Norte, los "oficiales de escolta" eran oficiales con rango militar. Los niveles narrativos y los sistemas avanzados de las dinastías Tang y Song eran tan complejos que mareaban a la gente. El sistema Sanzhi de las dinastías Tang y Song heredó el sistema de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Debido a la calidez de la política de la nobleza, el factor gusto en el sistema oficial ha estado floreciendo desde las dinastías Wei y Jin. Wu Zhi, el "general" que dirigió el ejército durante las dinastías Qin y Han, pronto adquirió un rango militar sólo de nombre. Todo tipo de funcionarios, nombres y títulos redundantes han surgido como hongos después de una lluvia. En la dinastía Han, los médicos que eran funcionarios ocasionales no tenían trabajos fijos, pero a menudo asumían tareas temporales. De Wei a Jin, era casi redundante o noble. El significado funcional original de la promoción oficial en la dinastía Han también se diluyó obviamente durante este período. Durante las dinastías del Sur y del Norte, se formó el sistema provincial este-oeste. Las funciones principales de los funcionarios civiles y militares en las dos provincias eran proporcionar rangos oficiales iniciales, transferir escalas y poseer títulos. Además, los funcionarios que trabajan como secretarias, asistentes en el Palacio del Este y burócratas del gobierno, porque no tienen nada que hacer, los utilizan principalmente para iniciar sus propios negocios, lo que también es muy "sabroso". Según el famoso sistema Zhongzheng de nueve grados, Zhongzheng determina la calidad en función del estado familiar. Desde el principio, incluso antes de convertirse en funcionarios, los académicos tenían una especie de "cualidad familiar" que les servía de capital oficial. Varios ejemplos relacionados, incluida la diferencia entre pureza y turbidez, la diferencia entre la gente común, la diferencia entre funcionarios civiles y militares y la diferencia entre funcionarios, todos tienen un sabor fuerte. Durante este período, se desarrollaron muchos entornos jerárquicos para las generaciones futuras, como el sistema que valoraba la civilidad por encima de los asuntos militares, el sistema de migración interna y externa, etc. Los funcionarios civiles y militares de la dinastía Tang se originaron a partir de los oficiales y generales en prosa de las dinastías del Sur y del Norte, y tuvieron una relación evolutiva con los oficiales en prosa de las provincias del este y del oeste.
El resultado histórico provocado por las políticas étnicas fronterizas de la dinastía Tang fue la dificultad para fundar el país en la dinastía Song del Norte. Cuando era fuerte, la dinastía Tang, como centro político, económico y cultural del este de Asia, promovió los intercambios culturales y el progreso de la civilización de forma pacífica. 1. Durante la última dinastía Tang y las Cinco Dinastías, cuando el poder político original se debilitó, los grupos étnicos fronterizos que durante mucho tiempo habían disfrutado de un alto grado de autonomía aprovecharon la oportunidad para trasladarse tierra adentro y establecer sus propios países. Liao en el norte y Xia en el noroeste son todos iguales. Durante la dinastía Han, varios grupos étnicos de las zonas fronterizas vivían juntos en forma de tribus. Cuando se estableció la dinastía Song del Norte, los regímenes extranjeros del norte desarrollados en la dinastía Tang ya estaban esperando competir con ellos. Eventos étnicos en la dinastía Jin occidental. Debido a que el gobierno lo manejó mal, la dinastía Song del Norte todavía tenía otro problema y tuvo que enfrentar las consecuencias de la historia. La escala de la fundación de la dinastía Song del Norte no fue tan grande como la de las dinastías Han y Tang, ni la de las dinastías Ming y Qing, pero su presión fronteriza fue fuerte. Para evitar que el régimen del Norte se desplace hacia el Sur, se debe establecer un enorme ejército permanente, y el costo de reunir tropas no tiene precedentes. Pero un ejército que se ha mantenido durante mil días puede que no sea necesario por un tiempo. Contra el poder militar del Reino del Norte, el ejército Song casi siempre fue derrotado. Debido a que la idea de construir un ejército en la dinastía Song del Norte se basó demasiado en las lecciones del gobierno separatista de la dinastía Tang, cayó en serias limitaciones. La razón por la que la dinastía Tang tenía una zona de amortiguamiento demasiado grande para quebrar fue también por su política fronteriza. Tang Xuanzong fue engañado por el traicionero ministro Li y confió obstinadamente en la montaña Anlu, que nació en Zahu, lo que condujo a la rebelión de Anshi y el posterior respeto propio de la ciudad vasalla. Esto impresionó tan profundamente a los padres fundadores de la dinastía Song del Norte que el emperador empezó a sospechar mucho de los generales. Tan pronto como se fundó la dinastía Song del Norte, se relevó la autoridad de mando de los generales de guerra. En tiempos normales, los soldados no conocen a los generales y los generales no conocen a los soldados. Cuando comienza una guerra, los generales deben luchar de antemano según el plan del emperador, y no hay ninguna razón por la que no deban fracasar.
Prohibido ser soldado, se convirtió en escritor durante la dinastía Song del Norte. Básicamente, la dinastía Song continuó el sistema de exámenes imperiales de las dinastías Sui y Tang e hizo más mejoras para hacerlo más riguroso.
El número de personas que realizan el examen cada vez ha aumentado considerablemente en comparación con la generación anterior. Aquellos que aprueban el examen son contratados inmediatamente, y aquellos que no lo aprueban pueden ser "dotados" como eruditos por el emperador. Los obsequios otorgados a los burócratas académicos tampoco tuvieron precedentes. En primer lugar, el salario es generoso y tanto los funcionarios en servicio como los jubilados tienen salarios generosos; en segundo lugar, todos los funcionarios públicos que han alcanzado un cierto nivel pueden disfrutar del privilegio de utilizar a su hijo mayor para complementar su puesto oficial. Llamado sistema "Ying'er", no solo "Ying" tiene el mismo apellido. Sus descendientes también tienen parientes "en la sombra" con diferentes apellidos. Todo esto crea una gran clase burocrática bien remunerada y mimada. Había un régimen hostil afuera y la dinastía Song del Norte tuvo que reunir una gran cantidad de tropas. Comandantes militares tabú, criaron una clase rica. Estos dos factores, combinados con otras extravagancias y despilfarros, causaron dificultades financieras extremas en la dinastía Song del Norte. Esto, a su vez, desencadenó una ola de reformas y provocó feroces luchas partidistas entre la nobleza. Todo esto, que se remonta a sus raíces, está directamente relacionado con la política de fronteras abiertas de la dinastía Tang. De hecho, la dinastía Song del Norte tuvo que afrontar la situación tras la caída de la dinastía Tang. Conceptualmente, debemos prestar atención a la experiencia y las lecciones de la dinastía Tang. Ambos partidos contribuyeron a la situación que dificultó que la dinastía Song del Norte estableciera un país. La civilización de la dinastía Tang era abierta y romántica, mientras que la cultura de la dinastía Song era inherente e implícita. Hubo un romance abierto en la dinastía Tang y hubo una connotación implícita en la dinastía Song, que tiene una causa y un efecto históricos inevitables.
Cambios sociales y prosperidad económica y cultural durante las dinastías Tang y Song
Los cambios sociales de la dinastía Tang Media a la dinastía Song comenzaron con el declive de la antigua aristocracia desde el Sur. y las Dinastías del Norte, e incluso su desaparición de la historia. Durante mucho tiempo se ha creído que la razón era el sistema de exámenes imperial, pero es difícil explicar el problema. El examen imperial sólo abrió el camino para que avanzaran los intelectuales de clase media y baja, pero los viejos aristócratas también pudieron mostrarse a través del examen imperial. Había muchas personas así. Algunas personas dicen que Wu Zetian utilizó el examen imperial para atacar a los Nueve Oficiales y Dragones, lo cual no es suficiente para explicar el problema. Una clase poderosa no fue destruida por un emperador de un solo golpe, sino que, en el mejor de los casos, fue reprimida. Además, Wu Zetian atacó vigorosamente a las viejas fuerzas en Guandong y Guanlong; ¿Cuál es la historia interna? La razón del declive de la antigua aristocracia debería ser encontrar respuestas a los cambios provocados por todo el sistema social desde mediados de la dinastía Tang, especialmente la implementación de la Ley de los Dos Impuestos. Las disposiciones de las dos leyes fiscales sobre la recaudación y el mantenimiento de clases de propiedad son extremadamente perjudiciales para la existencia de familias numerosas y conducirán inevitablemente a la tendencia a la separación familiar. Esto se puede confirmar a partir de registros históricos. En segundo lugar, las dos leyes fiscales han aliviado la dependencia personal de los agricultores y no favorecen una gran economía familiar. Los agricultores desempleados podrían convertirse en pequeños comerciantes o propietarios de tierras en arrendamiento en lugar de estar vinculados a familias extensas. Junto con el golpe del levantamiento campesino a finales de la dinastía Tang y la invasión de los grupos étnicos del norte en las Cinco Dinastías, esta clase moribunda recibió un golpe fatal. Al revisar los libros de historia, podemos ver que los eruditos de la dinastía Tang siempre expresaron sus antecedentes familiares mirando los condados según su propio estatus. Para los literatos de la dinastía Song, este hábito prácticamente había desaparecido y la gente estaba más dispuesta a mostrar lo duro que trabajaban. Otro cambio social importante durante las dinastías Tang y Song fue el aumento masivo de los factores de mercado. Por todo el país se extienden ciudades bulliciosas y constantemente surgen nuevos fenómenos culturales dependientes del mercado. Este es el resultado del continuo y elevado crecimiento socioeconómico, especialmente en el Sur.