Estilos históricos del diseño francés después de la Segunda Guerra Mundial
Movimiento y el "Art Déco" de los años 20 y 30.
Como cuna del movimiento, París se convirtió en el centro del Art Nouveau y el Art Déco.
Francia tiene una tradición artesanal muy larga. El diseño francés moderno se basa en la tradición del diseño francés, es decir, el concepto de que el diseño sirve principalmente a la clase alta adinerada.
Así que el diseño moderno francés muestra las características de lujo y nacionalidad, y el diseño popular que sirve a la gente común es relativamente débil.
1. Diseño lujoso.
Liz Davies, directora del Centro Internacional de Diseño de la Escuela Superior de la Creatividad francesa, dijo una vez: El diseño francés es diseño lujoso y diseño noble (en francés, diseño se llama alta cultura) Diseño, es decir , alta)
Moda, incluida la moda de lujo, perfumería y cosmética, joyería, muebles de lujo, etc.
Bajo la guía de este concepto de diseño, las oficinas de diseño francesas otorgan gran importancia a los proyectos de diseño de alta calidad, y el contenido del diseño es lujo y extravagancia.
Incluso si se trata de un producto o diseño gráfico común y corriente, los diseñadores le darán características lujosas y extravagantes, lo que dará como resultado productos caros.
Esto hace que el nivel de diseño de productos industriales y el diseño gráfico estrechamente relacionados con la vida de las personas generalmente vayan por detrás de otros países.
2. Nacionalización del diseño.
Francia apoya plenamente algunos diseños importantes.
Por ejemplo, la Pirámide de Cristal del Louvre diseñada por el diseñador chino-estadounidense I.M. Pei; el Centro Cultural Pompidou diseñado por el diseñador británico Richard Rogers; el avión Concorde diseñado conjuntamente por Francia y el Reino Unido; entrenar
La abreviatura de "entrenar a un gran hombre"
vitesse) es el resultado del apoyo francés.
Francia espera expresar la grandeza de la nación francesa a través del diseño, especialmente grandes proyectos de construcción e ingeniería.
En 1993, Francia *** publicó un libro sobre diseño industrial, Industrial Design. "Reflexiones sobre un siglo" es uno de los libros más completos sobre materiales de diseño industrial.
Esto demuestra * * * el énfasis en el diseño.
El 28 de abril de 1925 se inauguró en París la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, más tarde conocida como “Exposición de Artes Decorativas”.
Jurmann, Groote, Lato, Dufresne, Frank, Dunant, Prinz y Eileen Greer... obtuvieron honores en la exposición.
La exposición estaba programada originalmente para 1906-1907, pero se pospuso hasta 1925 debido a la Primera Guerra Mundial, reflejando plenamente la diversidad y el estado mixto de esa época.
Es decir, en 1925, dos artes vivas confluyen, una hereda el pasado y la otra mira hacia el futuro.
Además de la interminable disputa entre tradición y modernidad, también existe el conflicto entre conciencia y filosofía.
En mayo de 1925, el arquitecto Auguste Pellet (diseñador del Teatro de los Campos Elíseos de París) decía en una entrevista: "La palabra artes decorativas debería eliminarse.
Me pregunto quién pegó estas dos palabras juntas: arte y decoración.
¡Maldita sea!
" Eso quedó bastante claro, pues la exposición obtuvo el aplauso del público pero decepcionó a los profesionales.
La guerra ha terminado y el mundo es diferente.
La guerra dio origen a varias escuelas de arte de vanguardia en Europa en el siglo XX, entre ellas: la Academia Vetima de Moscú, una nueva escuela de arte práctica lanzada por Rusia durante la agitación revolucionaria de 1918; escuela de diseño Nuevo Idealismo fue fundada en Francia en 1920 por Le Corbusier y el austriaco Zheng Fang.
Siguiendo el movimiento británico Arts and Crafts, Francia se convirtió en la cuna del movimiento Art Nouveau en 1900 y del movimiento Art Déco en 1925, lo que dio lugar a la aparición de un gran número de diseños excelentes y de moda.
Entre ellos, el movimiento Art Nouveau surgió en la Exposición Universal de París en 1900 y duró más de 20 años.
Aboga por la idea de orientarse hacia la industria y regresar a la naturaleza, intentando encontrar un equilibrio entre arte y artesanía.
El movimiento Art Nouveau creó un estilo muy específico que representó una exploración de nuevos estilos decorativos ahistóricos.
La entrada de la estación de metro de París que se muestra en esta exposición de moda es una de las obras representativas del movimiento Art Nouveau temprano. Utiliza líneas sinuosas, curvas, tallos y hojas de plantas y patrones de animales abstractos, que tiene un estilo. estilo distintivo "Art Nouveau".
En 1925, París, Francia, se convirtió en el centro del movimiento Art Déco.
Este movimiento alcanzó su punto máximo en Francia en las décadas de 1920 y 1930, y comenzó a declinar antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
En términos de ideas de diseño, se diferencia del naturalismo y lo retro del "Movimiento Arts and Crafts" y del "Movimiento Art Nouveau", y al mismo tiempo expresa oposición al monótono estilo industrial.
Reconocía la industrialización, pero debido a que enfatizaba la decoración, también se diferenciaba del modernismo que se originó en Alemania.
En realidad se trata de un movimiento entre el “Art Nouveau” y el “Modernismo”.
En Francia, el desempeño del diseño se centra principalmente en artículos de lujo y artículos de lujo, como cristalería, joyería, productos metálicos, cerámica, etc.
Este estilo lujoso se refleja plenamente en la exposición de moda con joyas Cartier y exquisitos jarrones Daum engastados con diamantes y rubíes.
Los estilos de diseño de muebles en esta época eran más diversos.
Además de muebles de lujo con materiales caros, formas exquisitas y diversas técnicas de decoración, también hay muebles que apuestan por el uso de nuevos materiales (como los tubos de acero). Esto se debe a que, al mismo tiempo que el movimiento Art Déco, Francia recibió la influencia de los estilos modernistas de otros países europeos, como Rusia, Alemania y los Países Bajos. Esto también se puede ver claramente en la comparación de las piezas expuestas en "Inventos modernos". sección del desfile de moda.
Estrictamente hablando, Francia no ha podido participar en el movimiento de diseño modernista, ni ha experimentado realmente un movimiento de diseño popular.
Relativamente hablando, el diseño francés tiende a ser elitista y la moda no es democrática.
Sin embargo, el estilo modernista, la Bauhaus alemana y la cultura de consumo masivo después de la Segunda Guerra Mundial todavía tuvieron un gran impacto en el desarrollo del diseño francés y sentaron las bases del estilo de diseño contemporáneo francés.
Además de la influencia de los movimientos artísticos, hay tres factores que afectan la sustitución de la moda francesa y la innovación en el diseño. Además, estos tres factores también juegan un papel importante en el desarrollo del diseño moderno en el mundo:
1.
La ciencia y el arte a menudo se comparan con las dos caras de una misma moneda, y el diseño es una combinación de ambas.
Por tanto, además del continuo desarrollo del arte, la innovación en el diseño también es inseparable del apoyo de la ciencia y la tecnología.
Tras entrar en el siglo XX, la influencia de la segunda revolución tecnológica sigue ahí, y también surgen constantemente nuevos inventos tecnológicos. Radiocomunicaciones, plásticos y caucho sintético, transistores, circuitos integrados, televisores, ordenadores, satélites terrestres artificiales, etc. Continúa cambiando la vida de las personas y aporta más inspiración al diseño.
El rápido desarrollo de la tecnología, sin duda, ha añadido vitalidad al diseño.
Por un lado, la aplicación de los logros científicos y tecnológicos ha mejorado las condiciones y la calidad del diseño, creando posibilidades para la moda del futuro, por otro lado, los nuevos inventos y tecnologías también requieren formas más bellas para conquistar a la gente; . atención, que requiere innovación en el diseño.
Como país desarrollado del viejo oeste, la promoción del diseño mediante la tecnología en Francia es muy obvia.
Desde los primeros helicópteros y vehículos tripulados sin caballos hasta automóviles aerodinámicos, televisores portátiles y cohetes, pasando por minicomputadoras y trenes de alta velocidad, pasando por instalaciones de comunicaciones portátiles y automóviles futuristas, el diseño de estos productos se basa en la actualización continua de la tecnología. y su aparición y aplicación también brindan la posibilidad de que surjan productos de moda.
En segundo lugar, los cambios en el entorno social.
En la primera mitad del siglo XX, después de dos guerras mundiales, todos los países sufrieron enormes pérdidas financieras y de personal. Posteriormente, una serie de cambios en la situación internacional, como la Guerra Fría, profundizaron la recuperación. de los países participantes excepto Estados Unidos. Dificultades económicas.
No fue hasta que Estados Unidos llevó a cabo planes de recuperación y asistencia económica a gran escala para los países de Europa occidental, y los países occidentales estuvieron decididos a restaurar sus propias economías, que después de mediados de la década de 1950, los países occidentales comenzaron para sobrevivir al período más difícil de la posguerra. Durante el período de Reconstrucción, entró gradualmente en una sociedad rica.
Etapa social).
En lo que respecta a Francia, no ha tomado nuevas medidas efectivas para el desarrollo del diseño de posguerra, ni ha creado una organización nacional de diseño. Sin embargo, todavía existen organizaciones de diseño privadas, como la "Union". de Artistas Modernos", "Sociedad de Estética Industrial", etc.
Aunque en términos generales el diseño francés ha decaído después de la guerra, el poder nacional cada vez más poderoso y el entorno libre y relajado han permitido que el diseño francés se desarrolle manteniendo su carácter cultural tradicional.
En 1955, el automóvil Citroën DS diseñado y producido por la compañía francesa Citroën fue el automóvil de gran tamaño más avanzado en las dos décadas posteriores a la guerra.
Después de la guerra, el diseño de moda francés entró en una época dorada, con Christian Dior (Christian
Dior), Baron Chidov (Cristobal
Paris Maison) y Gabrielle Chanel (Gabrielle
Chanel) diseñaba modas para adornar a mujeres atractivas de esa época con diferentes estilos.
Tras la reconstrucción de emergencia tras la guerra, el diseño arquitectónico francés siguió dos líneas principales: una es el diseño antitradicional impulsado por ideas innovadoras, la otra es la renovación y reconstrucción inesperada de edificios antiguos, que ha conseguido resultados impresionantes; resultados en tan sólo 30 años. Un logro notable. El Centro Pompidou y la pirámide de cristal del Louvre se han convertido en símbolos de París y de Francia en su conjunto.
Desde finales del siglo XX hasta el siglo XX, la paz y el desarrollo se han convertido en los dos grandes temas del mundo.
Los intercambios internacionales son cada vez más profundos y frecuentes, lo que supone una oportunidad que no se puede perder para la innovación en el diseño.
El diseño francés también muestra diversos paisajes en esta tendencia de la época.
La moda sigue innovando, liderando los cambios en el paso elevado; las formas de los productos industriales son cada vez más abundantes y personalizadas; el diseño de artículos deportivos está desarrollando constantemente alta tecnología y nuevas formas de equipamiento y equipamiento. equipo.
En tercer lugar, los cambios en la demanda de los consumidores.
La demanda del consumidor es el elemento más crítico del diseño, y también es un elemento que los diseñadores de cualquier época y en cualquier región deben considerar.
Francia tiene una larga historia en el diseño y producción de artículos de lujo, y sus diseños están diseñados para satisfacer las necesidades de un pequeño número de élites y personas poderosas.
Con el desarrollo de los tiempos y la popularización de la producción industrial a gran escala, el diseño francés se orienta cada vez más al público en general, especialmente después de la guerra. Los cambios en los grupos de consumidores requieren que su dirección de diseño. cambiar de la búsqueda del lujo en el pasado a prestar más atención a la diversidad de estilos y la practicidad de las funciones, lo que requiere directamente que el diseño reduzca costos y garantice las funciones.
Entonces, además del diseño de moda, el diseño moderno y contemporáneo francés todavía toma la ruta de alta gama, y el resto del diseño está más dirigido a crear moda para familias y consumidores comunes y corrientes.
Diferentes personas tienen diferentes actitudes hacia la moda, pero es precisamente gracias a la continua creación de mitos de la moda que la sociedad humana seguirá avanzando.
La moda no es sólo una actitud y una elección de vida, sino también una forma de desarrollo histórico.
El proceso de cambio de la moda es en realidad el proceso de innovación y realización, así como el progreso continuo del diseño.
Al mirar el "Desfile de moda francés 100", no solo tocamos el estilo de la moda francesa, sino que también nos inspiramos sobre el diseño: la moda es diseño y la moda es innovación.