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El entretenimiento popular en las décadas de 1950 y 1960.

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La prosperidad de la cultura de Shanghai en los años 1950 - Qian Nairong

Hay muchos artículos sobre la cultura de Shanghai en los años 1920 y 1930, pero la gente parece haber ignorado la cultura de Shanghai en los años 1950. . Este artículo intenta revisar y rastrear la verdadera apariencia de la cultura del estilo Shanghai de la década de 1950 y explorar las razones de la prosperidad y el rápido declive de la cultura del estilo Shanghai en la década de 1950.

La cultura de Shanghai de la década de 1950 estaba arraigada en el suelo profundo de las décadas de 1930 y 1940, y añadió un espíritu fresco y dinámico, que se ha mejorado hasta cierto punto en muchos campos y continúa desarrollándose. madurez. Las características de la cultura de Shanghai en la década de 1950 son: amplia difusión, alta participación pública, fuerte atmósfera cultural, gran entusiasmo público, penetración de elementos chinos y extranjeros, apreciación de los gustos tanto refinados como populares, mostrando fuertes características locales de Shanghai Jiangnan, que es Obviamente diferente de la cultura local de otras regiones y de la cultura de Beijing. Es la continuación inercial de la cultura de Shanghai en la década de 1940 y el fruto del espíritu de la nueva era de vida. Muestra los rasgos distintivos de unos ciudadanos llenos de vitalidad, diversidad y participación de bajo coste.

La cultura cinematográfica de Shanghai, que tiene una tradición de casi 50 años, continuó floreciendo en Shanghai en los primeros días de la liberación. En la década de 1940, los cines y teatros de Shanghai todavía estaban abiertos, y se abrieron nuevos cines o puntos de proyección de películas en las comunidades donde se concentraba la gente trabajadora. Algunos palacios culturales de los trabajadores también organizaron períodos especiales de proyección de películas, y los precios de las entradas se mantuvieron en un triángulo durante mucho tiempo. Esto hizo que las proyecciones de películas se transformaran rápidamente de un entretenimiento para los trabajadores administrativos y otras personas de clase alta antes de la liberación a un completo. Actividad de entretenimiento para los ciudadanos. La gran ocasión de ver películas en la década de 1950 es inolvidable en la memoria de muchos residentes de Shanghai. En ese momento, generalmente había dos "películas nocturnas" por la noche y el público estaba muy entusiasmado después del trabajo. Las entradas a varios cines estaban llenas de gente, los revendedores estaban activos y la gente incluso hizo cola toda la noche para comprar entradas, lo cual fue un adelanto orgulloso. No es raro que las proyecciones de estreno se apresuren a comprar entradas más baratas para las salas de segundo estreno. Shanghai Film Studio tiene muchas estrellas, incluidas Bai Yang, Wang Chui, Feng Dan, Zhao Dan, Zhang Ruifang, Qin Yi, Shangguan Yunzhu, Liu Qiong, Han Fei, Gu Er, etc. Directores Sang Hu, Xie Jin, Zheng Chui, etc. Todos están en su mejor momento. En un ambiente de vida tranquila y estatus mejorado, trabajaron duro en la filmación y maduraron sus habilidades de actuación. Shanghai Film Studio alguna vez estuvo dividido en tres estudios: Tianma, Haiyan y Jiangnan. Había muchas películas con temas ricos en ese momento, como "El cuervo y el gorrión", "Mi vida", "Niño bendito", "Carta de plumas", "Scout", "Caravan Ring", "Treasure Beach", "Madre", "Felicidad", Baloncesto femenino nº 5", "Diario de la enfermera", etc. "El sol está a punto de ponerse en Occidente" de "Flying Tigers", "Let Youth Shine" de "Women's Basketball Team 5", "Little Swallow" de "Nurse Diary" y la repetición de "Películas destacadas desde mayo Fourth Movement", "Interlude", "Song Girl" y "Midnight Sing" se han convertido en canciones pop muy cantadas. "Sunny Day" de 1999 fue calificada como la primera canción popular en Shanghai en 1957. Cuando se lanzó, se cambió a "Good Socialism" en el número uno y la canción en el número dos. La Semana del Cine Asiático se celebró en 1957. Las películas indias "Vagabond" y "Two Acres" se convirtieron en películas populares, y el episodio "Song of Raaz" se hizo popular en las calles. Una gran cantidad de tarjetas de presentación de la Unión Soviética y los países de Europa del Este también se convirtieron en un lugar de moda para que la gente comprara boletos, y la película mexicana "El derecho a la vida" también causó sensación. Durante este período, los adolescentes comenzaron a coleccionar fotografías, fotogramas y descripciones de películas de celebridades. En 1957, se fundó "Shanghai Pictorial", lo que permitió a los lectores tener una mayor exposición a las imágenes de los actores y fotogramas de las películas, y tener más intercambios con actores de películas nuevos y antiguos. Las escuelas primarias y secundarias también organizan especiales de películas para niños los domingos por diez centavos la entrada. Los habitantes de Shanghai, desde adolescentes hasta personas mayores, ven películas que se adaptan a sus necesidades y se ha convertido en su principal entretenimiento.

10 tipos de óperas de Jiangnan y Jiangbei, incluidas la Ópera de Shanghai, la Ópera Yue, Pingtan, Pudong Pingshu, el Rap de Shanghai, la Ópera de Comedia, la Ópera Dialecto, la Ópera Xi, la Ópera de Ningbo, la Ópera Huai, la Ópera Yang, etc. En las décadas de 1930 y 1940, Shanghai nació, se reunió y maduró rápidamente, formando una próspera literatura y arte al estilo de Shanghai. La popularidad del teatro y el arte popular alcanzó su punto máximo en la década de 1950. En los primeros días de la liberación, óperas de Shanghai como Liang Shanbo y Zhu Yingtai, La leyenda de la serpiente blanca, "La canción del matrimonio" de Qi Yaxian, Luo Han Qian y "Tormenta" se convirtieron en nombres muy conocidos, y casi todo el mundo podía tararear una pocas lineas. Las obras de teatro, revistas y espectáculos son tan grandiosos como lo eran a finales de los años 1940. Las librerías están por todas partes y a las actuaciones de Pingtan asisten públicos de librerías urbanas y casas de té suburbanas.

A partir de una breve pieza de la letra de la Ópera de Shanghai de principios de la década de 1950, podemos ver las grandes actuaciones de la Ópera de Shanghai este año: "Liu Qiaoer" de la Compañía Hu Yihua, "Tianju Blowing Flowers" de la diligente Compañía de la Ópera de Shanghai, "Girls" de Compañía Qin Yi y Hu Yihua "Amor" y "Bandera roja en Green Ridge", "Pequeño yerno" de la Compañía de Ópera de Shanghai y la Compañía de Ópera Qin Yihu. "Madre y mujer", "Un año feliz", "Uvas y dote" de la Compañía de Teatro Aihua de Shanghai, "Lágrimas de perlas" de la Compañía de Teatro Yihua de Shanghai, "Canción de amor del desierto", "Estanque viviente", "Cuñada " de la Compañía de Teatro del Río Yangtze de Shanghai Li Er", "Zhao Elaine y Cotton Spinning", "El Mar del Odio" de la Compañía de Teatro Jianxin de Shanghai, "La boda de Xiao Hei" de Ding Shi'e y Cai Zhifang. Además, también hay "Chongxi" cantada por Wang Yaqin y Wang Pansheng, "Wind Plum Blossoms" de Wang Yaqin, Xiaoxiao y Yue Zhen, "Crying and Laughter" de Shao Binsun, Shi Xiaoying y Chen Songlin Xiao Aiqin, y " Fang" de la compañía de teatro Qinyi Shanghai. "Pearl", "Thunderstorm" de la compañía de teatro Shanghai Shanghai, "Butterfly Lovers" de la compañía de teatro Yihua Shanghai y otras obras antiguas. La Ópera de Shanghai todavía está llena de vitalidad innovadora. Antes de la liberación, algunos creadores literarios y artísticos famosos cambiaron rápidamente de carrera para participar en la creación de guiones y música. Como resultado, aparecieron una gran cantidad de guiones excelentes en la Ópera de Shanghai en la década de 1950. Por ejemplo, Xu Ruhui, quien una vez creó el popular ". Música Contemporánea", se dedicó a la música de la Ópera de Shanghai y la Ópera de Yue. Diseños como "Arhat Money", "Mother of Slaves", "Rich Family Model", "Prostitute's Tears", "Chen Huacheng", etc. Ping Jinya, un escritor de la Escuela Yuanhu, creó "Fifteen Passes", "Du Shiniang", "Wang Kui's Opposite Side" y otras baladas de larga duración. También escribió muchas hermosas baladas iniciales, que se han convertido en obras famosas a lo largo de los siglos. . El famoso escritor Su Qing trabajó una vez como guionista en el grupo de ópera juvenil Yue de Yin Guifang y creó óperas Yue como "El vendedor de petróleo", "Qu Yuan", "Baoyu Daiyu" y "La historia de Li Wa". Shanghai EMI Records, originalmente ubicada en Hengshan Road, reunió a cantantes pop de élite de las décadas de 1930 y 1940, como Li Jinguang y Yan Hua, y recopiló una gran cantidad de discos de ópera y canciones de primera clase. El centro comercial "Chinese Records" de un yuan se ha convertido en el mostrador más popular de las nuevas librerías Xinhua de todo el mundo, siempre lleno de gente escuchando libros y comprando. La aparición de un gran número de discos de ópera y canciones y la aparición del fonógrafo hicieron que los discos de ópera que debían reproducirse en costosos "gramófonos" se extendieran rápidamente en los estudios de las fábricas y en los hogares populares. La influencia de la radio y los discos impulsó fuertemente el movimiento de canto de ópera folclórica. En 1956, un pequeño grupo de teatro folclórico actuaba casi todos los días entre la multitud, muy animadamente, en una larga franja de relleno en el barrio de chabolas recién poblado "Zhaojiabang". Muchos jóvenes también buscan estrellas y fanáticos de todos los ámbitos de la vida en el teatro persiguen a actores famosos. Los entusiastas aprenden a cantar con actores famosos de varias escuelas y cantan vívidamente. Ellos son los miembros básicos de las actividades de canto de ópera para personas mayores en el parque hoy. Algunas de las voces más maduras de actores famosos se establecieron en los años cincuenta y principios de los sesenta. La Ópera de Shanghai "Tormenta" representada en 1959 es la adaptación más exitosa de una obra maestra china y extranjera entre las Óperas de Shanghai, y también es la adaptación más exitosa de "Tormenta" de Cao Yu entre varios dramas. El interés por el teatro popular tiene un profundo impacto en los estudiantes de primaria y secundaria. Por ejemplo, en la Gala del Día Nacional en el auditorio de la escuela secundaria Xiangming en el centro de la ciudad en 1956, los estudiantes de último año pidieron prestados disfraces para representar farsas como "Zhu Liang". Dieciocho callejones" y "Enciende la radio". En su novela Fuping, Wang Anyi describe la organización de representaciones teatrales nocturnas en las calles de zonas muy pobres. En este momento, las multitudes que compiten por los asientos son realmente más emocionantes que hacer cola para comprar corvina amarilla en el pequeño mercado de verduras. Las actividades de canto, como la Ópera de Shanghai y Pingtan, a menudo se llevan a cabo en las calles con la ayuda de publicidad situacional.

En ese momento, había muchas librerías privadas en Shanghai. Se fundó la librería Xinhua y se publicó una gran cantidad de libros nuevos, creando una fuerte atmósfera de lectura. El establecimiento de "Librerías Xinhua" en toda la ciudad ha desempeñado un papel positivo en la popularización y difusión de la nueva cultura. Por ejemplo, los libros de alfabetización pinyin, la aparición de una gran cantidad de cómics, el aprendizaje de historias sobre la vida de los adolescentes soviéticos y varios cuentos de hadas trajeron la vitalidad del nuevo Shanghai. Las librerías de segunda mano, las librerías de segunda mano y los periódicos y revistas antiguos de Shanghai siguen activos. En las grandes librerías estatales de segunda mano de Shanghai y en la gran cantidad de librerías de segunda mano abiertas por gente común en callejones profundos, la alegría de buscar libros es armoniosa, como los libros antiguos en el Templo del Dios de la Ciudad Vieja, que aún existen después de 1958. Han infectado e influido enormemente en las vidas de los jóvenes y en el cultivo de la conciencia al estilo de Shanghai.

Las canciones recién creadas en la década de 1950 son simples y llenas de vitalidad, como "Singing Erlang Mountain", "Returning from the Sail", "Song of the Surveyor", "Meeting in Aobao", " Sunny Day en 1999", "Night on the Prairie", etc. Canciones fundadoras, como: Singing the Motherland, letra de Wang Shen, letra de Guo Chuimo, letra de Ma Sicong, letra de Shuiyuan, letra de Qu Xixian, letra de Zhao Si, letra de Qu Xixian, letra de Kyle, letra de American Workers Have Power, etc., además de canciones soviéticas, canciones y bailes de minorías étnicas, el estilo de canto es muy popular e inspirador.

En parques, escuelas y fábricas, a menudo se pueden escuchar coros acompañados de acordeones. El nivel de la música y la ópera occidentales también mejoró. Por ejemplo, el famoso concierto para violín "Butterfly Lovers" nació en 1958 y fue compuesto por He y Chen Gang. Es una pieza de primer nivel que combina música china y occidental con hermosas melodías de la ópera Yue. Canciones populares locales, ópera cantonesa, ópera de Beijing, melodía de Zizhu, Yuanyue y otra música nueva, música de baile de minorías étnicas, etc. , se ha convertido en una gran tendencia y se filmó en Shanghai como "China Record" y se extendió por todo el país.

En la década de 1950 los bailes en grupo eran muy populares. Obviamente esto está influenciado por la cultura rusa. A partir de los estudiantes de primaria, todos se reúnen en círculo para actuar y bailar. Estas sencillas melodías de baile son relajadas, animadas y fáciles de aprender, como el yangko colectivo (notación 32 35 667 6), la danza de carnaval (16 3, 24 3) y la danza mongol (55 55 3 5, 5i6553) (66i656i65), húngara. El trío (6 7 1 6 3 21 7 3), el grupo de baile húngaro (31165438) y varios juegos colectivos se convirtieron en las principales formas de actividades de entretenimiento masivo en ese momento, cultivando una conciencia colectiva en la que todos participaban y cultivando un carácter abierto y animado. Durante el festival, en los patios de algunas escuelas, los alumnos y alumnas formaron dos grandes círculos y bailaron la "Danza redonda juvenil" con 5 i i, 3 ​​​​5 5 (coreógrafo y compositor Chen en el décimo aniversario del Nacional); Un día de 1959, hubo un gran grupo de baile de carnaval en la Plaza del Pueblo, la estación de radio transmitió la recién creada "Primavera de la Patria" (compuesta por Zeng Jiaqing) y el "Vals de la Amistad".

La década de 1950 fue una época que propugnaba la amistad colectiva en equipos y grupos. La recreación en grupo floreció en fábricas, callejones y parques. Por ejemplo, en el parque, todas las mañanas se reproduce la "primera serie de música de gimnasia de radio" y muchas personas toman la iniciativa de participar en los ejercicios matutinos de forma individual. Por la tarde, la bocina de los Jóvenes Pioneros sonó en el cielo nocturno y por la noche hubo juegos colectivos organizados por el sindicato, como el juego de "llamar al número" y las actividades "diaosi tomados de la mano". , diverso en forma, rico en contenido y todos estaban de muy buen humor. Junto con el enorme papel de la promulgación de la nueva ley matrimonial, ha liberado hasta cierto punto la personalidad de los jóvenes y ha mejorado su ambición y amistad. Los eventos más atractivos, como competir por un espacio en el césped en las noches de verano para ver proyecciones de películas al aire libre, seguramente serán una maravilla para los niños.

En la década de 1950, las pistas de patinaje privadas, las salas de bombardeo, las pistas de baile y las salas de tenis de mesa que dejó la vieja sociedad todavía existían. Sólo que las fuerzas del inframundo fueron eliminadas, haciendo que estos lugares fueran seguros y seguros. limpio y precios de entradas bajos que los interesados ​​sigan encontrando sus propios usos. Con una "camisa de flores con pantalones y piernas" o un vestido y un tocado marcados con la novela "Little Ah Fei", así como un "viejo quilate" que conoce bien los clásicos y tiene un encanto único, todavía es muy activo entre a ellos.

La apertura de "Palacios Culturales de los Trabajadores" en varios distritos se ha convertido en el mejor lugar para las actividades del tiempo libre de los trabajadores. Entre ellos, la sala de ajedrez y naipes, la sala de entretenimiento, la sala de actividades y la biblioteca atrajeron a muchos empleados jóvenes y de mediana edad a participar en la cultura y los inspiraron a convertirse en miembros activos de la fábrica que tomaron la iniciativa en llevar a cabo la cultura de masas. Concursos anuales de acertijos de faroles (incluidos acertijos de faroles o acertijos en shanghainés), caligrafía, coplas del Festival de Primavera, concursos de fotografía y dibujos animados de la ciudad, etc. , creando un grupo de columna vertebral que ama la vida amateur. Durante 1958, el Palacio Cultural de los Trabajadores de Shanghai, el Palacio de la Juventud de Shanghai y la Editorial Cultural de Shanghai también organizaron revistas de entretenimiento para promover actividades de entretenimiento masivo en la ciudad. Además, las bibliotecas a nivel de distrito en cada distrito también son los mejores lugares para que los estudiantes de secundaria visiten durante las vacaciones. También hay bibliotecas de vecindario donde se pueden leer algunos artículos importantes cerca.

En la década de 1950, las actividades comunitarias organizadas por el comité vecinal local eran bastante activas, especialmente en torno a los festivales. Se decoraban faroles por todas partes, varios faroles de papel de colores ondeaban al viento y los coloridos tapices se veían en varias calles. También eran coloridos. Los distritos callejeros y los comités vecinales organizaron festivales masivos de actividades de entretenimiento, algunas de las cuales no tenían precedentes. Si está organizando representaciones literarias y artísticas al estilo de Shanghai para entretenerse, solicite la actuación de un grupo de teatro. Cuando era niño, veía actuaciones de malabarismo y acrobacias de talentos aficionados locales, así como muchas representaciones de la Ópera de Shanghai "Cielo azul y primavera amarilla". Incluso inscribí los nombres de más de una docena de activistas locales en un Día Nacional. discurso, y gané un premio por adivinar sus nombres. Todavía estoy profundamente impresionado por esto. Durante los festivales del Primero de Mayo y del Día Nacional, solía haber giras regionales, y la gente ocupaba sillas en los callejones temprano y esperaba la gira. El equipo de exhibición itinerante es muy activo y varios fabricantes públicos y privados han mostrado las características de sus unidades, como la competencia secreta de la guardia de honor, así como la incorporación de colores folklóricos como el Yangko, el tambor de cintura y la danza del león. y zancos.

La cultura de Shanghai también tiene dos bases, una es el "Gran Mundo" y la otra es el "Templo de Dios de la Ciudad Nueva y la Vieja". La gente tiene dos mundos fascinantes de cultura y entretenimiento.

En Shanghai, en la década de 1950, el disfrute de la cultura y el entretenimiento por parte de los ciudadanos era un comportamiento estatal en múltiples niveles, y todavía conservaba la confianza de la década de 1940. El entretenimiento se divide en diferentes niveles, cada uno con su propio lugar. Nanjing West Road es un lugar de compras, cenas, cultura y entretenimiento para la clase más rica, mientras que Nanjing East Road es un área de nivel inferior. Los ciudadanos comunes y corrientes pueden ir al "Gran Mundo" y los billetes son baratos. Los pobres pueden ir al templo Chenghuang sin entradas. Un boleto económico al Gran Mundo le permite ver óperas y acrobacias folclóricas en varios escenarios. En el centro comercial del Templo de Dios de la Ciudad, puede ver acrobacias en vivo, animales exóticos y comprar diversos juguetes culturales y de entretenimiento. Hasta 1958, todo el inframundo de "Dieciocho Niveles del Infierno" y "Fantasmas Impermanentes Blancos y Negros" se exhibía en el piso superior del Templo del Dios de la Ciudad, así como entretenimiento popular de diferentes intereses y niveles como criar estorninos, luchar contra grillos. , jugar con insectos, cultivar flores y criar peces, etc. Puedes encontrar tiendas autorizadas. Un lugar donde tú y tus amigos podéis jugar.

El desarrollo del entretenimiento público está relacionado con la calidad cultural de los ciudadanos. Al caminar por la calle, a menudo se escucha el sonido de pianos y violines provenientes de la casa; al caminar por el callejón, por la noche o en días festivos, se oye a alguien cantando la Ópera de Pekín con su buen amigo La Jinghu en casa. la gente aprende sobre los orígenes de la Ópera Yue y la Ópera de Shanghai. Puede ser difícil distinguir el acento de los actores famosos. El contenido del entretenimiento popular es muy extenso. Los intereses y aficiones de los ciudadanos son diversos. Por ejemplo, los expertos en diversas colecciones se encuentran distribuidos por toda la ciudad. A algunas personas les gusta cazar, por lo que coleccionan escopetas de marca en casa y, a menudo, van a centros comerciales centrales, tiendas de segunda mano y otros puntos de venta de excedentes. A algunas personas les gusta escuchar discos, celebrar reuniones familiares y salones de baile. También puede comprar discos extranjeros en la intersección de Huaihai Road y Shaanxi Road, o comprar productos de segunda mano a precios de ganga. También hay personas a las que les gusta montar a caballo. En ese momento, también pueden buscar una granja de caballos y "pensarlo".

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