El presentador Xiaoliu fue a Japón a estudiar.
◎En la actualidad, el gobierno central ha propuesto construir una sociedad armoniosa. Esta es una buena formulación, definida en seis objetivos principales, con la democracia y el estado de derecho como primera prioridad, lo que está en línea con. la gente del país y la tendencia mundial.
Mientras no haya grandes problemas económicos y la reforma política y la transformación social se lleven a cabo lentamente, hay esperanza. No sirve de nada preocuparse por China. Una generación siempre será diferente de otra, el medio ambiente está cambiando y la situación mundial entera está cambiando. Así que no soy pesimista, sino optimista.
El socialismo soviético era considerado el mejor socialismo del mundo en aquella época.
Xiao Shu: Li, estoy muy feliz de ver tu escena en la "Gala de Arte para Conmemorar el 70.º Aniversario de la Larga Marcha" transmitida por CCTV en junio 65438 + octubre 65438 + abril.
Li Rui: Yo también soy un veterano. Fue miembro del partido que se unió al partido antes de la Guerra Antijaponesa. Fue miembro del partido antes de la Guerra Antijaponesa y perteneció a la generación del Ejército Rojo.
Riéndose de Shu: Han pasado 70 años desde la Gran Marcha. Como generación anterior de revolucionarios que se unieron al Partido antes de la Guerra Antijaponesa, ¿puedes hablar hoy de lo que piensas sobre el socialismo por el que has luchado toda tu vida? Cuando usted se unió al Partido Comunista en sus primeros años, por supuesto que anhelaba el socialismo. Entonces, ¿cómo imaginaba usted que sería el socialismo en aquella época?
Li Rui: Me uní al * * * productor en ese momento. ¿Cuál es la razón? Porque Japón invadió para salvar el país.
El 18 de septiembre del año pasado, yo era estudiante de primer año de secundaria. El ambiente patriótico en la escuela es muy fuerte y la influencia social también es bastante intensa. Fui a la escuela primaria y secundaria en Changsha. En ese momento, había buques de guerra británicos y japoneses en el río Xiangjiang. La "Masacre del 1 de junio" ocurrió en Changsha, probablemente en 1923. Los soldados japoneses desembarcaron y abrieron fuego en la costa, matando a dos personas, una de las cuales era un niño, hiriendo gravemente a nueve personas e hiriendo levemente a más de 30. En 1928, se produjo en Jinan la aún mayor "Masacre del 3 de mayo". Durante la ofensiva japonesa, más de 3.000 soldados y civiles perdieron la vida y más de una docena de diplomáticos fueron brutalmente asesinados. El 7 de mayo de ese año, el día en que el ejército japonés obligó a China a firmar el Artículo 21, fue designado Día Nacional de la Humillación y las escuelas lo conmemoran todos los años. Estos acontecimientos son un gran estímulo para nosotros.
Luego está la influencia familiar. El padre Li fue a Japón a estudiar en 1905. Cuando llegó por primera vez a Japón, vio el primer discurso de Sun Yat-sen en Tokio. Después de escuchar esto, su padre se cortó las trenzas y se unió al grupo. Él y Song eran compañeros de clase en la Universidad de Waseda y era amigo de Huang Xing y Qiu Jin. En 2000, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes, por lo que mis dos hermanas y yo nacimos en Beijing. Posteriormente siguió a Sun Yat-sen a Guangdong para participar en el "Congreso Extraordinario". Pronto regresó a Changsha y murió en 1922.
Xiaoshu: ¿Cuántos años tienes?
Li Rui: Menor de 5 años. Mi madre, Li Zhangshu, se graduó en la Escuela Normal de Mujeres Qiming en Pingjiang a finales de la dinastía Qing. Estaba profundamente influenciada por su padre y era muy educada. La pareja puede cantar junta. Cuando era niño, escuché a mi madre decir que Japón tiene grandes ambiciones hacia China. Por ejemplo, cuando las naranjas son deliciosas, los profesores japoneses enseñan a los niños que las naranjas más deliciosas están en China, y que si quieres comer naranjas, tienes que ir a China. Mi padre me dejó un escritorio con "Rong Ai Lu" y "Obras completas de Drinking Ice Room" escritas por la dinastía Song, Huang Xing y Qiu Jin. Entonces supe desde muy joven que los japoneses destruirían a China.
Escribí una novela de izquierda en la escuela secundaria y nuestra clase también publicó un periódico mural para promover el patriotismo, lo que tuvo una gran influencia en mis compañeros. Cuando me gradué de la escuela secundaria en 1934, debido a mi buena base científica y la influencia de salvar a la nación a través de la ciencia, fui a la universidad y fui admitido en una facultad de ingeniería. Después del Movimiento 29 de Diciembre, me dediqué al movimiento de salvación nacional.
Xiao Shu: Toda tu vida estudiantil ha estado influenciada por la izquierda.
Li Rui: Todos están influenciados por la izquierda, especialmente la influencia de Lu Xun. He leído muchos libros de Lu Xun, que también se pueden comprar en librerías.
También está la relación entre los compañeros del pueblo. Mi ciudad natal es Pingjiang, Hunan. En Pingjiang, hubo una organización del partido de producción sexual hace mucho tiempo, cuyos cimientos fueron dejados por la Gran Revolución y el Levantamiento de Peng. La lucha entre rojiblancos fue encarnizada. Mi familia tiene una relación profunda con el * * * productor. Los dos compatriotas y confidentes de mi padre fueron figuras clave en los primeros días de la fundación del partido. Fang es profesor en la Primera Escuela Normal y el otro es Li. Durante la Expedición al Norte, todos eran representantes de las divisiones del Segundo Ejército de Tan.
Li escribió una novela autobiográfica "Sesenta años de cambio", en la que menciona a mi madre, "la nuera de Li".
Fang también estudió en Japón y regresó para servir como miembro del Consejo Provincial de Hunan. Tiene aproximadamente la misma edad que mi padre (mi padre nació en 1882). Li era seis o siete años menor que mi padre. Participó en la Revolución de 1911 y fue a Japón a estudiar en 1913. Influenciada por Kawakami, fundó una escuela en Changsha, estableció un sindicato y una asociación de agricultores en su ciudad natal y conoció a Mao Zedong. Desde 65438 hasta 0922, se unió al partido gracias a la presentación de Mao y se desempeñó como secretario general de la oficina durante la Guerra Antijaponesa. Su primera esposa y mi madre fueron compañeros de clase. En aquellos días iba a menudo a la casa de Li. La señora Li le dijo a mi madre: No sé cuántas veces lavé mi abrigo largo de lana. El cabello es antihigiénico. Después de la muerte de su padre, cuando el ataúd fue transportado de regreso a Pingjiang por vía fluvial, Fang tocó el ataúd y lloró amargamente. En 1934, Fang fue asesinado por el Kuomintang en la frontera de Hunan y Jiangxi.
Una es la influencia social y la otra es la influencia familiar. Como me dijo mi madre, mi padre piensa que el mundo será una * * * fiesta de producción en el futuro. Entonces crecí inclinándome hacia la izquierda. Principalmente insatisfecho con Chiang Kai-shek, Chiang Kai-shek no resistió la invasión japonesa, practicó la dictadura y fue un líder de partido único. Creo que si China quiere democracia y prosperidad, espero que sea en el Partido Comunista.
Durante el movimiento "29 de diciembre", fui el responsable de los disturbios en la Universidad de Wuhan, y más tarde el responsable del Sindicato Secreto de Estudiantes de Wuhan. En la escuela, hay una Asociación de Estudiantes de Salvación Nacional abierta, con más de 40 estudiantes progresistas, y también se estableció un "Cuerpo de Salvación Nacional Juvenil Wuda" secreto. Porque hay profesores auxiliares, no todos los estudiantes.
No había ninguna organización partidaria en Wuhan en ese momento. En la segunda mitad de 1936, ocho o nueve de nuestras sociedades secretas más confiables establecieron espontáneamente la * * * organización del Partido de la Producción: la "Rama Provisional de Wuhan del * * * Partido de la Producción de China", y celebraron una ceremonia solemne en la casa de Xie. en febrero de 1937. Ceremonia de toma de juramento. Xie murió en Henan durante la Guerra de Liberación. En ese momento era vicepresidente del "Zhongyuan Qiqi Daily".
Xiao Shu: ¿No sabes que es peligroso ser un creador de fiestas?
Li Rui: Conozco el peligro. Tras el fracaso de la Gran Revolución, el Partido Comunista fue perseguido por Chiang Kai-shek. Cuando estuve en el incidente de Ma Ri, vi los cuerpos de personas que habían sido asesinadas en las calles. Cada vez que mataban al * * * productor, el ejército lo sacaba de la calle portando un cartel de madera. También tocó la corneta militar y todavía quedaban algunas cabezas colgando en el centro de la ciudad. Lu Xun escribió en "Shovel * * Grand View" que "rara vez se alza una revolución". Ese es el tipo de cosas. Escribió muchos artículos sobre presos políticos. Muchos de sus jóvenes amigos fueron asesinados por Chiang Kai-shek.
Odiaba a Chiang Kai-shek en aquella época. Se perdió el noreste, Jidong se volvió autónomo y Chiang Kai-shek no resistió. Entonces, en ese momento, ignoré el peligro y causé muchos problemas en la Universidad de Wuhan. Yo era el líder de la marcha callejera.
En mayo de 1937, para ponerme en contacto con la organización del partido, dejé la escuela y me fui a Peiping. Me acompañaban Xie y Yang Chun (Yang falleció y era viceministro de salud cuando se jubiló). A partir de entonces me convertí completamente en un revolucionario profesional, como lo son la mayoría de los jóvenes progresistas de nuestra generación.
Xiao Shu: Además de leer los libros de Lu Xun, ¿qué otros libros progresistas has leído, especialmente los libros de Marx?
Li Rui: El libro progresista más influyente que leí en ese momento fue "Un viaje al Oeste". Completamente basado en la idea de salvar a la nación y tratar de sobrevivir, sólo el Partido Comunista puede salvar a China si el país es destruido. En aquella época no leía muchos libros de Marx, principalmente libros de izquierda. La biblioteca de la Universidad de Wuhan tiene libros de Marx, pero están en inglés. Nunca he leído ningún libro de Mao Zedong. ¿Dónde puedo encontrarlos?
Xiao Shu: ¿Qué tipo de socialismo entendías en ese momento?
Li Rui: Es el socialismo soviético. En ese momento pensamos que era la mejor enseñanza del mundo.
Xiao Shu: ¿Por qué?
Li Rui: Porque la Unión Soviética era fuerte. En aquel momento, creíamos que la fuerza de la Unión Soviética era el logro de la economía planificada, y teníamos una comprensión positiva de la economía planificada. En aquella época considerábamos a la Unión Soviética como un modelo para el futuro de la humanidad.
Xiaoshu: ¿Los intelectuales como Hu Shi tienen alguna influencia sobre usted?
Li Rui: No tienen ninguna influencia sobre mí. En ese momento regañé a Hu Shi.
Xiao Shu: ¿Por qué?
Li Rui: Hu Shi organizó la "Revista Independiente" en ese momento, y también la leímos, pero criticó las manifestaciones estudiantiles. Creo que está bien que los estudiantes marchen, pero tenemos que respetar la ley. En su artículo "Rediscusión del movimiento estudiantil", dijo: "Para todas las manifestaciones a gran escala, la ruta y el destino deben notificarse a la policía con antelación, y luego ésta podrá ordenar a la policía que mantenga el orden.
En el cuarto año de la República de China, vimos la marcha del "Sufragio de las Mujeres" de 500.000 personas en Nueva York. En el año 22 de la República de China, vimos la marcha del "Movimiento del Águila Azul" de 500.000 personas en Nueva York. . No hubo disturbios. "En ese momento, la Asociación de Salvación Nacional del Sr. Wu publicó "Salvar a China", y yo publiqué un artículo en "Salvar a China" en respuesta a Hu Shi. Al comienzo del artículo, el Sr. Hu preguntó: "¿Está en Nueva York?" ¿York o Pekín? "¿No es la interferencia de estos dos movimientos un crimen impuesto a los estudiantes?" "Si este es el caso, entonces la 'gente de mediana edad' es demasiado venenosa". El título del artículo es "Movimiento estudiantil de Hu Lun" (este artículo ha sido compilado en "Poemas recopilados de Li Rui" y el título es se ha cambiado a "Sobre el movimiento estudiantil de Hu Shi").
Xiaoshu: Odiabas a Hu Shi en ese momento.
Li Rui: Sí, es muy molesto. No soy el único que lo odia. Quizás era común entre los estudiantes progresistas de aquella época. En ese momento, quienes apoyaban el movimiento patriótico estudiantil dominaban la sociedad, y los profesores y administradores escolares de la Universidad de Wuhan simpatizaban con los estudiantes.
No había nada malo en rebelarse contra Chiang Kai-shek. Ahora hay una visión de la historia que requiere considerar si esta revolución debe llevarse a cabo. Pero en ese momento no había manera de pensar en ello. La historia es así y la historia tiene su inevitabilidad.
Iluminado por el sufrimiento
Xiao Shu: ¿Estudiaste sistemáticamente el marxismo y entendiste el capitalismo y el socialismo después de llegar a Yan'an?
Li Rui: Después de llegar a Yan'an, solo había algunos libros superficiales para leer. El marxismo con el que entramos en contacto en aquella época fue principalmente la "Historia del Partido del Frente Unido", publicada en 1938. Mao Zedong también creía en este libro, especialmente en "Los doce artículos bolcheviques", que era una lectura obligada para los cuadros de la época.
Xiao Shu: Parece que el socialismo que usted aceptó en ese momento era el tipo de socialismo mencionado en la historia del Partido Frente Unido. A lo largo de la era Yan'an, además de la historia del Partido Unido, ¿qué otros libros ha leído?
Li Rui: Están los libros de Mao Zedong, "Manifiesto del Partido de la Producción", "Sobre las enfermedades infantiles de izquierda y el imperialismo" de Lenin y "Filosofía popular" de Ai Siqi. Los panfletos de Chen Boda fueron muy influyentes, entre ellos "Lectura del informe de investigación sobre el movimiento campesino en Hunan", "Contrarrevolución y revolución durante la Guerra Civil", "Sobre los diez años de la guerra civil", "Comentario sobre el destino de China" y "El destino de China". Cuatro Familias". Fue apreciado por Mao Zedong y fue elegido miembro suplente del Comité Central en el Séptimo Congreso Nacional. Se le consideraba la autoridad teórica del partido y sus libros eran las mejores explicaciones del socialismo, el pensamiento de Mao Zedong y el marxismo de la época.
Xiao Shu: ¿Cuándo comenzó el estudio sistemático de las obras originales del marxismo-leninismo? Por ejemplo, lea las obras completas del marxismo-leninismo.
Li Rui: No en ese momento. Las obras completas del marxismo-leninismo no existían en ese momento, y la antología del marxismo-leninismo sólo estuvo disponible después de la década de 1950.
Xiao Shu: Entonces, durante el período Yan'an, ¿básicamente no estuviste expuesto a las obras de escritores clásicos?
Li Rui: Muy poco contacto. A partir del movimiento de rectificación, la tarea principal es estudiar los documentos publicados desde el VI Congreso Nacional del Partido, eliminar las ideas erróneas dentro del Partido y establecer la autoridad absoluta del pensamiento de Mao Zedong.
Xiao Shu: Liu Shaoqi jugó un papel importante en este aspecto.
Li Rui: No solo Liu Shaoqi y Chen Boda, sino también Zhang Ruxin, ¿lo sabías?
Xiao Shu: No muy familiar.
Li Rui: Es profesor en el Colegio Marxista-Leninista y trabajó como secretario de estudio de Mao Zedong en Yan’an. En ese momento, escribió dos artículos "Mantén en alto la bandera del pensamiento de Mao Zedong" y los publicó en "Liberation Weekly". Jiefang Daily se fundó en 1941 y luego fue descontinuado por Jiefang Weekly. La primera persona en proponer el concepto de "Pensamiento Mao Zedong" fue Zhang Ruxin, antes que Liu Shaoqi. Pero Zhang Ruxin tiene una personalidad extraña. Más tarde, Mao Zedong lo abandonó y nombró a Chen Boda su secretario.
Xiao Shu: Para resumir, de hecho, durante todos los años de la guerra antes de 1949, usted nunca estudió sistemáticamente el marxismo.
Li Rui: No existe ningún sistema. En aquella época sólo había unos pocos libros dispersos, que no circulaban ampliamente dentro del partido.
Xiao Shu: En ese momento, usted era un intelectual muy importante en el partido.
Li Rui: También puedes decir lo mismo. En ese momento, había muy pocos estudiantes universitarios entre las tres generaciones del partido.
Xiao Shu: Un gran intelectual como usted ha leído tan pocas obras originales del marxismo-leninismo. Puede imaginarse la alfabetización teórica de los demás.
Li Rui: La mayoría de la gente sólo lee libros populares y entra en contacto con libros de segunda mano. La razón principal es que hay muy pocas obras originales. Mao Zedong era un buen lector, pero me temo que no fue la excepción.
Xiao Shu: ¿Entonces tu exposición sistemática a las obras clásicas comenzó en la década de 1950?
Li Rui: En realidad no.
Estábamos trabajando todo el tiempo en la década de 1950, por lo que no teníamos tiempo para leer ni leer tantos libros. Las obras seleccionadas y completas de Marx y Engels no se publicaron hasta los años cincuenta, primero la antología y luego las obras completas. La colección completa no se publicó hasta la década de 1970. Entonces leí por primera vez la antología marxista-leninista.
Xiaoshu: Entonces, ¿cuándo empezaste a leer sistemáticamente el trabajo original?
Li Rui: En la prisión de Qincheng. En los últimos años, la biblioteca se ha abierto y se pueden tomar prestadas las obras completas de Marx y Engels, especialmente Das Kapital.
Xiao Shu: Entonces, después de leer las obras completas de Marxismo-Leninismo y Das Kapital, ¿hay alguna diferencia entre su comprensión del socialismo y el concepto de socialismo aceptado al leer "La Historia del Partido del Frente Unido"? ?
Li Rui: Básicamente es tradicional.
Xiao Shu: ¿Alguna vez has leído libros sobre socialdemocracia? Por ejemplo, ¿un libro de Bernstein, el principal teórico de la Segunda Internacional?
Li Rui: No, Kautsky nunca ha leído ningún libro, excepto un libro escrito por Lenin: "Kautsky, el traidor proletario". Esto se refleja en mi colección de poesía de Qin Cheng "Colección Qin Geng Zi", que contiene la sección "Wen Shu". Los libros que leí en prisión incluyen: "La clase trabajadora británica", "Ideología alemana", "Manifiesto del Partido de los Productores", "Cartas de Marx y Engels", "Los dieciocho brumarios de Luis Bonaparte", "Guerra civil francesa". ", "Anti-Turín", "La propiedad privada familiar y el origen del Estado", "Das Kapital", "Estado y revolución", de los cuales "Das Kapital" contiene unas 400 frases. Recuerdo que este largo discurso fue publicado en la revista "Reading" en los años 1980.
Xiao Shu: En otras palabras, antes de la Revolución Cultural, ¿no tenías ninguna impresión del Partido Socialdemócrata o del Partido Socialdemócrata?
Li Rui: En realidad no. Aprenda un poco sobre Liebknecht y Luxemburgo.
Xiao Shu: ¿Es esto todo lo que sabes sobre el Partido Socialdemócrata y el Partido Socialdemócrata?
Li Rui: Sí.
Xiaoshu: ¿Cuándo cambiaste de opinión?
Li Rui: Tenía un signo de interrogación cuando estaba en Yan'an.
Xiao Shu: ¿Cuál es el motivo?
Li Rui: Me uní al Partido Comunista principalmente para salvar el país, pero también quiero democracia. Sin embargo, la situación actual en Yan'an no es satisfactoria. No me gusta cierta jerarquía y atraso. De hecho, no estamos de acuerdo con el igualitarismo. Los líderes son todos mayores y han sufrido mucho. No tienen quejas sobre comer mejor, vestirse mejor y vivir mejor. La principal queja es sobre la democracia. Alrededor de 1940 y 1941, algunos camaradas del Comité de la Liga Juvenil del Comité Central publicaron un gran periódico mural "Brigada Qingqi", criticando algunos fenómenos que se consideraban atrasados o antiestéticos. Yo también soy uno de los activistas. He escrito artículos en números anteriores.
Luego vino el movimiento de rescate. ¿Cómo pudo admitir que era un espía después de ser arrestado? Si no lo admites, te torturarán para arrancarte una confesión. No se permite dormir, no parpadear ni mirarte fijamente las 24 horas del día. He pasado cinco días y cinco noches (a veces hasta medio mes). ¿Puedes soportarlo?
Sin democracia y Estado de derecho, sufrí mucho. La primera vez fue el movimiento de rescate, y la segunda fue después de la Conferencia de Lushan en 1959, cuando fue expulsado del partido y exiliado por reformas a través del trabajo. Especialmente durante la Revolución Cultural, permanecí en Qincheng durante ocho años.
Riéndose de Shu: El segundo sufrimiento te hace entender más.
Li Rui: Desde 1959, he cambiado mucho. Por mi propia experiencia, estoy de acuerdo con lo que dijo Deng Xiaoping. No está claro qué es el socialismo. Pero en cualquier caso, está claro que el socialismo no puede existir sin democracia y Estado de derecho. Hoy en día se propone una sociedad armoniosa. Uno de los requisitos previos de la armonía es la democracia. Sin democracia, libertad de expresión y libertad de prensa, ¿cómo puede haber armonía?
Xiao Shu: En este tema, todos los países socialistas han dado rodeos. ¿Esto revela un patrón?
Li Rui: Efectivamente. Todos los países socialistas han pasado por desvíos, lo que demuestra que hay problemas no sólo con las generaciones futuras, sino también con las teorías de los escritores clásicos, desde la economía y la política hasta la ideología. Tales como la revolución violenta, la dictadura proletaria, la eliminación de la propiedad privada, etc., han demostrado ser problemáticos y poco científicos en la historia posterior. De hecho, Engels reflexionó sobre estas cuestiones en sus últimos años.