La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Noticias del libro | Nietzsche: El genio está en la izquierda, el loco está en la derecha

Noticias del libro | Nietzsche: El genio está en la izquierda, el loco está en la derecha

Nietzsche (1844-1900) nació en la localidad de Rock, cerca de Leipzig. Su padre era un ministro luterano, por lo que Nietzsche recibió una educación teológica, pero luego perdió la fe en el cristianismo mientras estaba en la Universidad de Bonn y comenzó su camino filosófico. Heredero del pesimismo de Schopenhauer, en las obras de Nietzsche son muy famosos Superman, la muerte de Dios, la moral de amos y esclavos y la voluntad de poder (también traducida como voluntad de poder). Las teorías de Nietzsche tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores del psicoanálisis y el existencialismo freudianos. Entre los filósofos de todas las épocas, Nietzsche es un filósofo legendario.

El origen de los filósofos iguales a los locos

Ahora bien, cuando escuchamos a una persona estudiar filosofía, a menudo le aconsejamos amablemente: "No debes volverte loco". De muchos filósofos de la historia, sólo uno se volvió loco, y éste tuvo la influencia más profunda, y fue Nietzsche.

El origen de la locura de Nietzsche probablemente ya no se conoce, porque Nietzsche está muerto. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que la locura de Nietzsche tiene poco que ver con la investigación filosófica. La locura final de Nietzsche fue provocada principalmente por presenciar la muerte de su padre cuando era joven, así como por la fragilidad y enfermedades que lo acompañaron durante toda su vida, y lo más importante, las enfermedades genéticas de la migraña. Nietzsche siempre creyó que debido a que su padre murió a los treinta y cinco años, él definitivamente moriría a los treinta y cinco años, edad en la que murió su padre, habiendo heredado de su padre las migrañas, la miopía, los mareos y los dolores de cabeza. Mientras tanto, debido a la muerte prematura de su padre, Nietzsche fue criado junto con sus hermanas por varias mujeres, entre ellas su madre y su tía. Por tanto, Nietzsche estuvo profundamente influenciado por ellos y tenía una mentalidad "femenina". Cuando era niño, Nietzsche tenía una cabeza enorme, un cuerpo delgado, ojos entrecerrados pero una inteligencia extraordinaria y una personalidad introvertida y distante. Como siempre estaba con su hermana, Nietzsche nunca jugaba con otros compañeros. Les tenía miedo y no sabía cómo hablar con ellos. Todo esto sentó las bases para el posterior vagabundeo solitario de Nietzsche. Pero lo que tenemos que afrontar es que en la filosofía de Nietzsche, su exigencia casi paranoica de fuerza de voluntad también puede deberse a este factor. Porque Nietzsche creía que genio es igual a neurosis. Y lo que la voluntad de poder requiere es precisamente una persona sobrehumana.

Ese pobre caballo

Se dice que Nietzsche se volvió loco por culpa de un caballo. En ese momento, aunque Nietzsche estaba físicamente débil y a menudo mentalmente confundido, aún podía salir de su estudio y salir a caminar para relajarse cuando se sentía claro. Pero una tarde de 1889, mientras Nietzsche realizaba su habitual paseo por el mismo camino, ocurrió una tragedia.

Nietzsche vio un viejo caballo tirando de un pesado carro, avanzando penosamente hacia allí, mientras el dueño del caballo agitaba cruelmente su látigo y golpeaba con fuerza al caballo. Nietzsche inmediatamente se volvió loco. Corrió hacia adelante y abrazó al caballo. rompió a llorar y gritó: "Mi pobre hermano". Entonces Nietzsche se volvió loco.

Esto está relacionado con la “moral de amos y esclavos” de Nietzsche. En él, Nietzsche profundiza en la diferencia entre la moralidad de amos y esclavos. La moral del amo es la celebración de la vida, mientras que la moral del esclavo es el resentimiento contra el amo.

En el primer artículo de "Sobre la genealogía de la moral", Nietzsche remonta la moral cristiana al período que él llama "la rebelión de los esclavos a través de la moral". Describe a los miembros de la clase baja de la sociedad. "Resentimiento" hacia los miembros de las altas esferas que son poderosos, ricos y nobles. Los miembros de la aristocracia utilizan "bueno y malo" como estándar para distinguir valores. Creen que su ventaja en la sociedad demuestra su propia superioridad y menosprecian a los de abajo. Los esclavos descubrieron que no podían afrontar el hecho de que eran conquistados por los fuertes, por lo que concibieron una serie de "venganza imaginaria", describiendo a los fuertes como "malos" y a ellos mismos como "buenos". construido, a través del cual sólo los miembros incompetentes y débiles estaban calificados para vivir en la tierra. En el segundo artículo, Nietzsche describe el escenario social antes del surgimiento de este conjunto de valores morales (lo llama "moralidad tradicional"). Antes, el poder de dañar a las personas con violencia provenía de la capacidad de una persona, es decir, Así como los animales también tienen la capacidad de recordar y hacer promesas, el castigo para quienes incumplen sus promesas es sufrir daños violentos. Por tanto, según Nietzsche, la tradición de infligir castigo no deriva de ningún objetivo o teoría moral. Las "malas consecuencias" también son conceptos que existían en la sociedad antes del surgimiento de la moral.

Si el hombre ya no es libre de vagar y saquear, su naturaleza animal violenta se volverá contra él mismo. En el tercer artículo, Nietzsche analiza el concepto de "asceta perfecto" presentado en la moral cristiana. Nietzsche argumentó que lo que había detrás de este concepto ascético no era más que una serie de supersticiones ridículas e infundadas que, incluso en la sociedad moderna, todavía buscan corromper a la humanidad en formas nuevas y "secretas".

Dios ha muerto

Esta es la propuesta más famosa de Nietzsche, y también se puede decir que es una frase que Nietzsche es bien conocida en el mundo. Algunas personas incluso dicen que esto. Ésta es la razón por la que Nietzsche se volvió loco. Porque después de decir que Dios está muerto, Nietzsche dijo: "Yo soy Dios". Dios representa los requisitos éticos del cristianismo, al igual que Confucio representa la ética confuciana. Cuando Nietzsche dijo que Dios está muerto, tal proposición conduce directamente a la central. Argumento del existencialismo posterior: si no hay Dios, entonces no hay valores necesarios ni leyes morales. Si no existen valores o leyes morales inevitables, ¿cómo deberían los humanos tratarse a sí mismos? Por supuesto, cuando Nietzsche dijo "Dios ha muerto", no quiso decir que Dios, la entidad material que existía en esencia, murió, sino que la ética moral cristiana fue criticada en las enseñanzas de Nietzsche. En "Mira, este hombre", Nietzsche registra una declaración decididamente distintiva al exponer la naturaleza moral del cristianismo. Dijo: "El culto ciego al cristianismo es un pecado típico, un pecado contra la vida. Lo más aterrador es "el concepto de una buena persona, porque significa que una persona se enfrenta a toda debilidad, patología y decadencia". yo El lado de las cosas que perduran”.

La fuente del desprecio por palabras como debilidad, bondad y belleza es el superhombre y la fuerte voluntad que Nietzsche siempre ha enfatizado y practicado. Él cree que la vida espiritual de los europeos durante dos mil años se centra en la creencia en Dios, y que los humanos son creaciones y apéndices de Dios. El valor de la vida y de todo lo que hay en el ser humano descansa en Dios. Aunque la base de la existencia de Dios ha comenzado a desintegrarse desde la Ilustración, en ausencia de nuevas creencias, la gente todavía cree en Dios y adora a Dios. Dijo por boca de un loco que era el asesino de Dios, señalando que Dios merecía ser asesinado. La ética cristiana restringe la mente humana y suprime el instinto humano. Para que las personas obtengan la libertad, primero deben matar a Dios. Nietzsche cree que la decadencia del cristianismo tiene su necesidad histórica. Se transformó de la religión de los oprimidos en la religión de los gobernantes que gobiernan a los opresores. En un mundo sin Dios, a las personas se les han dado oportunidades sin precedentes y deben establecer nuevos valores, valores centrados en la voluntad humana. Por esta razón, los valores morales tradicionales deben ser liquidados. Los conceptos morales tradicionales son la última cobertura de Dios. Penetran profundamente en la vida cotidiana de las personas y corroen sus corazones.

Superman y la voluntad de poder

El cuerpo de Nietzsche siempre ha estado en un estado enfermizo, y su vida era extremadamente difícil y mala, lo cual es bastante pesado para cualquiera. hacer que la gente caiga en depresión. Por el contrario, Nietzsche siempre se exigió vivir con una voluntad extremadamente fuerte. Comparado con el pesimismo de Schopenhauer, Nietzsche, que heredó a Schopenhauer, fue mucho más positivo que Schopenhauer. Schopenhauer estaba en un pesimismo negativo absoluto, creyendo que sólo cortando la fuente de la vida los seres humanos pueden liberarse del dolor eterno, mientras que Nietzsche trabajó duro para progresar. También cree que los seres humanos sufren un dolor eterno, pero el objetivo de los seres humanos es volverse sobrehumanos. Superman, en los libros de Nietzsche, se define como una persona con una fuerte voluntad que puede controlar perfectamente su propio destino.

Al pasar por Frankfurt, vio a un grupo de caballería pulcramente vestido pasar majestuosamente por la ciudad. De repente, la inspiración de Nietzsche surgió como una marea: "Por primera vez sentí que la 'voluntad de vida' más poderosa no se manifestaba en la trágica lucha por la supervivencia, sino en una 'voluntad de luchar', una 'voluntad de luchar'. ¡Lucha contra la 'Voluntad de Poder', una 'voluntad superpoderosa'!" Nietzsche quiere establecer una nueva filosofía, una filosofía que anteponga la voluntad de vida a la razón, una filosofía irracional. Como desafío a la razón, propuso la teoría de la voluntad de poder, reemplazando el estatus de Dios y la metafísica tradicional por la voluntad de poder. El núcleo de la teoría de la voluntad de poder es la afirmación de la vida y la afirmación de la vida. La voluntad de poder no es un poder secular, es una fuerza instintiva, espontánea e irracional. Determina la esencia de la vida y el significado de la vida. Nietzsche comparó las diferentes características de la voluntad de poder y la razón. Las características de la razón son: calma, precisión, lógica, rigidez y abstinencia; las características de la voluntad de poder son: pasión, deseo, desenfreno, actividad y lucha.

Nietzsche cree que la voluntad fuerte se origina en la vida y regresa a la vida. Es la vida real. Aunque la vida es corta, mientras tengas una voluntad fuerte, una voluntad de crear y convertirte en un hombre espiritual fuerte, podrás realizar tu propio valor. La voluntad de poder, como medida de valor supremo, afirma por un lado el valor de la vida y, por otro, también defiende la desigualdad en el mundo. Según Nietzsche, los seres humanos, al igual que la vida natural, se dividen en fuertes y débiles. Los fuertes son siempre una minoría y los débiles son la mayoría. La historia y la cultura son creadas por unas pocas personas fuertes, que gobiernan a los débiles de forma natural. Nietzsche derrocó la jerarquía divina y afirmó la jerarquía humana.

Nietzsche también propuso su filosofía de Superman, una filosofía sobre la construcción de una vida ideal. Superman es un símbolo del ideal de vida, la meta ideal y el ámbito de vida perseguido por Nietzsche. Nietzsche estaba muy decepcionado con la gente moderna y la vida moderna. Soñaba con mejorar a las personas y crear personas nuevas, es decir, superhombres. Superman no es una persona concreta, sino una imagen ilusoria. Superman tiene el impulso y el estilo de la tierra, el océano y los relámpagos. Nietzsche cree que Superman aún no existe en la realidad, pero es la imagen ideal de las personas futuras; Superman aporta objetivos de valor a la vida real; Superman es la autotrascendencia del hombre.

Nietzsche defendía que el propósito de la vida es realizar la voluntad de poder, expandirse y convertirse en un superhombre que puede controlarlo todo. Superman es el valor más elevado de los seres humanos. Debe despreciar todos los valores morales tradicionales, hacer lo que quiera y realizarse esclavizando a los débiles y a las masas. Al mismo tiempo, se opuso especialmente a la igualdad de género, la libertad de matrimonio y la liberación de la mujer. En su opinión, la forma en que la gente trata a las mujeres es "no olvides el látigo".

Nietzsche dijo: "Mi trabajo será valorado dentro de cien años."

"Me horroriza pensar que algún día seré respetado y tergiversado por las personas menos cualificadas ...."

Quizás Nietzsche tuvo una premonición cuando vio a su cuñado con ideas antisemitas y fascistas. Más tarde, la filosofía de Nietzsche fue efectivamente distorsionada y manipulada por su hermana Elisabeth para hacer eco comentarios fascistas, que provocaron que Nietzsche fuera estigmatizado como fascista durante décadas. No fue hasta que algunos eruditos arrebataron todos los manuscritos de Nietzsche de manos de Isabel, los reorganizaron y volvieron a mecanografiar los textos que habían sido alterados, eliminados y distorsionados por Isabel, que Nietzsche quedó reivindicado.