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¿Qué son el materialismo y el idealismo (¡énfasis en el idealismo!)

Materialismo

Resumen del significado

El materialismo es un pensamiento filosófico. Este pensamiento filosófico cree que entre la conciencia y la materia, la materia determina la conciencia y la conciencia es el reflejo del mundo objetivo en el cerebro humano. El punto de vista básico se resume en la naturaleza primaria de la materia y la segunda naturaleza del espíritu. El origen del mundo es la materia y el espíritu es el producto y reflejo de la materia.

El materialismo se divide en materialismo mecánico y materialismo dialéctico. El materialismo mecánico cree que el mundo material está compuesto por varios individuos, al igual que varias partes mecánicas que forman una gran máquina, que no cambiará; que el mundo material está siempre en movimiento y cambio, influyéndose e interrelacionándose entre sí. La figura representativa del materialismo mecanicista es Feuerbach, y los representantes del materialismo dialéctico son Marx, Engels y Lenin.

La dialéctica materialista incluye la ley de la unidad de los opuestos, la ley de la transformación mutua de la cualidad, la ley de la negación de la negación, así como categorías como esencia y fenómeno, contenido y forma, causa y resultado. , necesidad y contingencia, posibilidad y realidad. En los materiales de propaganda y en los cursos de filosofía de la educación secundaria y superior de algunos países, la dialéctica materialista se describe de la siguiente manera: “Debido a que las leyes y categorías de la dialéctica materialista están abstraídas de la naturaleza y de la vida social misma, son al mismo tiempo el movimiento y el desarrollo de cosas objetivas. Es también una ley universal de comprensión, que es a la vez una visión del mundo y una metodología. La dialéctica materialista no es un sistema rígido; tiene constantemente nuevos significados, nuevas categorías y leyes con el desarrollo de los movimientos prácticos humanos. p>

No todos los trabajadores científicos e investigadores filosóficos de todo el mundo están de acuerdo con la escuela filosófica del materialismo dialéctico. Einstein hizo una vez esta evaluación después de leer el manuscrito de Engels de "Dialéctica de la naturaleza": "El Sr. Edward Bernstein me dio un manuscrito de Engels sobre el contenido de las ciencias naturales y me encomendó que expresara mi opinión. Lea esto. ¿Debería imprimirse este manuscrito? Mi Mi opinión es la siguiente: si hubiera sido escrito por un autor que no fuera notable como personaje histórico, no habría recomendado que se imprimiera, porque desde el punto de vista de la física contemporánea, o desde la perspectiva de la historia de la física. , el contenido de este manuscrito es una completa tontería y es obra de un loco. Sin embargo, me imagino que si se considera la importancia de esta obra para dilucidar el pensamiento de Engels, se trata de un documento interesante que puede publicarse de mala gana." ( Volumen 1 de "Obras completas de Einstein", The Commercial Press, 1977, página 202)

Forma histórica

①El materialismo antiguo: reduciendo la materia a su forma específica. Los antiguos chinos. Teoría de los "cinco elementos": el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra son el origen del mundo. Heráclito del antiguo griego (540 a. C. - 480 a. C.): El "fuego" es el origen de todas las cosas. El pasado, el presente y el futuro del mundo son fuegos vivos eternos que arden y se extinguen según reglas. "Este mundo no fue creado por ningún dios ni nadie. Su pasado, presente y futuro siempre serán un fuego eterno y vivo. Arde hasta cierto punto y se apaga hasta cierto punto".

② Materialismo mecánico , combinado con las ciencias naturales modernas, supera la intuición y las conjeturas del antiguo materialismo simple, pero también tiene tres defectos fundamentales: mecanicidad, metafísica e incompletitud (la visión de la historia es idealismo).

③Materialismo dialéctico y materialismo histórico, concretamente la filosofía marxista.

Contenido principal

Unidad de los opuestos

Marx y Engels creían que todas las cosas existentes están compuestas de partes mutuamente opuestas. Por ejemplo, los fenómenos eléctricos incluyen cargas positivas y negativas; un átomo es un todo pero también está compuesto por núcleos de hidrógeno y electrones con cargas opuestas. La idea de Marx y Engels sobre la unidad de los opuestos provino de Hegel.

"Sobre la contradicción" escrito por Mao Zedong tiene una discusión detallada sobre la unidad de los opuestos.

Interconversión de calidad

Las propiedades de la materia tienen dos propiedades: calidad y cantidad. La calidad se refiere a la naturaleza de la materia, no la masa; la cantidad se refiere a la cantidad que mide un determinado estado de la materia.

Del cambio cuantitativo al cambio cualitativo, significa que la materia está siempre en constante cambio. En todo proceso de cambio de una propiedad a otra, siempre hay pequeños cambios (llamados cambios cuantitativos) que se acumulan lentamente. La acumulación de pequeños cambios conduce finalmente al cambio de materia de una propiedad a otra.

Negación de la negación

El principio de negación de la negación proviene de la teoría de tres etapas de la síntesis positiva-negativa de Hegel: las cosas “positivas” pasarán a ser negativas debido al desarrollo. de contradicciones internas, se convierte en el estadio "anti", que es la primera negación; el paso del estadio anti a su opuesto es la negación de la negación. Después de la negación de la negación, aunque las cosas vuelven al estado "normal", ya no es el estado original, sino un nivel superior.

El proverbio popular chino "Cuando las cosas llegan a los extremos, hay que revertirlas" es la primera negación; "No importa cuán extremo sea, será pacífico" es la negación de la negación.

Materia y Conciencia

①Cuál es la pregunta primordial, el pensamiento o la existencia: diferentes respuestas a esta pregunta la Filosofía se puede dividir en dos bandos: el materialismo y el idealismo;

<. p> ②La cuestión de si el pensamiento y la existencia son idénticos: diferentes respuestas a esto dividen las dos escuelas de agnosticismo y agnosticismo

③El único criterio para distinguir el materialismo y el idealismo es ver sus diferentes respuestas al primer aspecto; Una de las cuestiones básicas de la filosofía es la comprensión intelectual: el problema de la relación entre materia y conciencia es diferente de la relación dialéctica entre materia y conciencia.

La comúnmente denominada "relación dialéctica entre materia y conciencia" es una proposición de la filosofía marxista. Significa que, por un lado, la materia determina la conciencia y, por otro, la conciencia tiene un papel activo. papel (la conciencia refleja activamente la materia objetiva) mundo, la conciencia reacciona activamente en el mundo material objetivo). Esta es una revelación correcta de la relación dialéctica realmente existente entre materia y conciencia. La relación entre materia y conciencia mencionada en las cuestiones básicas de la filosofía incluye dos contenidos: primero, cuál es el origen del mundo, la materia o la conciencia, y cuál determina cuál; ​​segundo, si la conciencia puede reflejar correctamente la materia y si el pensamiento puede reflejar correctamente; comprender la existencia objetiva. La respuesta correcta a estos dos aspectos es: la materia determina la conciencia y la conciencia puede reflejar correctamente la materia. Se puede ver que el segundo contenido respondido aquí no es el mismo que el segundo contenido mencionado anteriormente. La "relación" mencionada en los dos lugares es diferente.

Como las preguntas básicas de la filosofía, es un resumen de la historia de la filosofía. Las filosofías en la historia han respondido dos aspectos de las preguntas básicas de la filosofía de diferentes formas. La filosofía marxista no sólo responde correctamente a las cuestiones básicas de la filosofía a un nuevo nivel, sino que también señala científicamente la relación dialéctica entre materia y conciencia.

La práctica de las generaciones humanas y el desarrollo de la ciencia han demostrado lo correcto del materialismo y lo absurdo del idealismo.

Fundamentalmente diferente del idealismo

Materialismo: La esencia del mundo es la materia Primero está la materia y luego está la conciencia. La conciencia es el reflejo de la materia. primacía de la materia), la segunda naturaleza de la conciencia)

Xunzi del Período de los Reinos Combatientes: "El cielo y la tierra se unen y todas las cosas surgen, y el yin y el yang se conectan y se produce el cambio".

Wang Chong de la dinastía Han del Este: "El cielo y la tierra se unen y todas las cosas surgen".

Fan Zhen de la dinastía del Sur dijo: "Si la forma existe, el espíritu existirá; si la forma desaparece, el espíritu desaparecerá."

Wang Fuzhi de la dinastía Ming: "El Qi es la base de la razón." "La única arma en el mundo." , " El taoísta conoce el camino de las herramientas", "Sin las herramientas, no hay camino".

Idealismo: La esencia del mundo es la conciencia. No es la materia la que determina la conciencia, sino la conciencia la que determina la materia (la naturaleza primaria de la conciencia, la naturaleza secundaria de la materia)

①Idealismo subjetivo: el mundo Creado y determinado por la conciencia humana, el filósofo de la dinastía Song, Lu Xiangshan, dijo: "El universo es mi corazón y mi corazón es el universo".

El filósofo de la dinastía Ming, Wang Yangming: "Existe nada fuera del corazón."

Filósofo británico Berkeley: Existir es ser percibido. Los objetos son "combinaciones de sentimientos" y "colecciones de ideas".

②Idealismo objetivo: el mundo es creado y determinado por algún tipo de dios o concepto absoluto esquivo, el filósofo de la dinastía Song, Zhu Xi, dijo: "La razón está de antemano".

Platón: El mundo es "idea" "Sombra de Hegel: La esencia del mundo es la existencia independiente del "espíritu absoluto".

③Religión: Hay dos formas de idealismo acerca de Dios, la creación de Dios y la dominación del mundo. Aunque hay algunas diferencias, son esencialmente lo mismo. Todos creen que el pensamiento y la conciencia son primarios y la existencia y la materia son secundarios. Invierten la verdadera relación entre el pensamiento y la existencia, la conciencia y la materia, y se desvían de las ciencias naturales y la experiencia práctica de las personas.

Idealismo

Una de las dos facciones básicas de la filosofía, un sistema teórico opuesto al materialismo. En cuestiones filosóficas básicas, defiende la primacía del espíritu y la conciencia y la naturaleza secundaria de la materia, es decir, la existencia de la materia depende de la conciencia y la materia es producto de la conciencia. Antigua traducción de la teoría de conceptos. El concepto del alma inmortal y la visión animista de todas las cosas en la era salvaje implican la suposición de que el espíritu puede separarse de lo material, lo cual es el germen del idealismo filosófico: el desarrollo de las fuerzas productivas que crea la clase explotadora. y la clase explotada, el trabajo mental y La oposición al trabajo manual surge cuando algunas personas de la clase explotadora tienen tiempo libre para dedicarse a actividades intelectuales.

Idealismo generalizado

De la traducción e interpretación de praktisch-idealistisch, podemos ver que el idealismo no es un fenómeno único en el campo de la filosofía. Entonces, ¿cómo se define este “idealismo práctico”? ¿Cuál es su relación con el idealismo filosófico? Otro pasaje de Marx en "Feuerbach" proporciona una pista básica sobre esto:

Esta expresión idealista (idealistische Ausdruck) de los límites económicos existentes no es pura teoría, no sólo en la religión y la filosofía, sino también en la filosofía. el estado.

Aquí, la conciencia social de las personas se divide en dos categorías: conciencia práctica y conocimiento teórico. El poder público o el Estado se atribuye a la conciencia práctica. Esta clasificación es crucial para ampliar el concepto de idealismo. Porque, dado que la esencia general del poder público es la conciencia, bajo ciertas condiciones históricas puede convertirse en un poder idealista: el Estado. El concepto de idealismo sólo tiene sentido para cosas secundarias como la conciencia.

Según la definición de idealismo amplio contenida en este pasaje, el papel equivalente al "ser" (naturaleza) en la definición del idealismo filosófico es el de "fronteras económicas" (naturaleza socializada), o puede serlo. se llama "existencia social" y el equivalente de "pensamiento" (espíritu) es "conciencia", incluida la conciencia teórica (como la filosofía) y la conciencia práctica (como el poder social). Se puede ver que la relación entre la conciencia y la existencia social es estructuralmente similar a la relación entre el pensamiento y la existencia natural en el sentido estricto del idealismo, es decir, la relación en el sentido amplio es una expansión de la relación en el sentido estricto. Así, se pueden definir diferentes formas de idealismo en términos de esta relación ampliada del pensamiento con el ser. No es difícil imaginar que en esta amplia relación, si alguna rama de la conciencia rompe con la existencia objetiva, logra la "autoindependencia" y se concibe a sí misma como lo primario, lo que constituye el "idealismo" de la conciencia hacia la expresión. ": ya sea el idealismo teórico, como la filosofía, o el idealismo práctico, como el Estado. Lo primero es lo que ya conocemos en la definición restringida, mientras que lo segundo es lo que estipula la definición amplia.

En resumen, el idealismo práctico es el tipo de idealismo que "defiende" que la conciencia práctica determina la existencia social. Esta "conciencia práctica" que cree poder determinar la existencia de la sociedad es el Estado. Dado que este concepto es relativamente nuevo para nosotros, todavía existen algunas dificultades que deben aclararse en nuestra comprensión del mismo. Por ejemplo, ¿cómo “afirma” el idealismo práctico la primacía del poder social? ¿Se ha vuelto idealista el poder cuando sus gobernantes declaran en voz alta en reuniones multitudinarias: "El poder público determina la vida social"? Si este fuera el caso, no habría diferencia entre idealismo político e idealismo filosófico.

Idealismo objetivo

El idealismo objetivo es una de las dos formas básicas de la filosofía idealista. El idealismo objetivo cree que un cierto espíritu o principio objetivo es una ontología que precede y existe independientemente del mundo material, mientras que el mundo material (o mundo fenoménico) no es más que la exteriorización o expresión de este espíritu o principio objetivo. original y primario, mientras que este último es derivado y secundario. La "razón" del neoconfucianismo Cheng-Zhu en la dinastía Song de China, la "idea" de Platón en la antigua Grecia y la "idea absoluta" de Hegel en Alemania son todos este tipo de espíritu o principio objetivo como ontología. del mundo. El llamado espíritu objetivo o principio del idealismo objetivo es en realidad el resultado de absolutizar el pensamiento humano o los conceptos generales, sublimándolos o destilándolos a través del pensamiento abstracto de modo que no sólo estén separados de la mente humana sino también separados de la materia o antes de ella. mundo y cosas específicas. Al mismo tiempo, las entidades independientes son aún más deificadas e idolatradas, lo que lleva a la creación del misticismo y las creencias religiosas. Por tanto, el idealismo objetivo está estrechamente relacionado con la religión. Se puede decir que el idealismo objetivo es una forma más refinada de religión, mientras que la religión es una forma vulgar de idealismo objetivo.

El idealismo objetivo reconoce el mundo objetivo que es independiente de la conciencia humana, y enfatiza que la "ontología espiritual" como origen del mundo es endógena al mundo objetivo mismo, y esta "ontología espiritual" es todos llevan invariablemente el significado de "leyes de las cosas", lo que hace que el idealismo objetivo a menudo avance inconscientemente hacia la naturaleza y la objetividad. Al mismo tiempo, dado que la "objetividad" es el núcleo del sistema ideológico idealista objetivo, inevitablemente forma un rico pensamiento dialéctico. Estos componentes ideológicos razonables no son de ninguna manera accidentales, sino que deben considerarse como la naturaleza "objetiva" del idealismo objetivo. .

Dificultades teóricas

Respecto al concepto de idealismo (Idealismo), Engels dio una vez una famosa definición en su libro "El fin": "Toda filosofía, especialmente la moderna, la gran cuestión fundamental". trata sobre la relación entre el pensamiento y la existencia... Las diferentes respuestas de los filósofos a esta pregunta se dividen en dos grandes campos, aquellos que creen que el espíritu y no la naturaleza es el origen... forman el campo del idealismo. La naturaleza como origen pertenece a varias escuelas de materialismo. "Aquí, "idealismo" se refiere a una de las dos principales escuelas de filosofía. De hecho, el origen de la palabra "idealismo" pertenece al campo de la filosofía, y su raíz palabra idea proviene del concepto central de la filosofía de Platón: Idee (idea);

Si la palabra idealismus (idealismo) se traduce literalmente, es "idealismo".

Por otro lado, aunque la conexión entre el idealismo y una visión del mundo basada en una respuesta específica a la relación entre el pensamiento y la existencia tiene una base histórica, eso no significa que esta conexión pueda hacerse absoluta. de modo que el concepto de idealismo sólo puede utilizarse en el ámbito de la filosofía. Como veremos más adelante, el idealismo filosófico no es más que un idealismo secundario. Sin embargo, parece ser una práctica común fijar su conexión con una determinada visión del mundo. Esto afecta hasta cierto punto la profundidad de nuestra comprensión del marxismo. El siguiente incidente es un ejemplo típico.

Marx y Engels tenían este pasaje en "Feuerbach":

daβ die Bedingungen, Innerhalb deren bestimmte Produktionskr@fteangewandt werden k@nnen, die Bedingungen der Herrschaft einerbestimmten Klasse der Gesellschaft sind, deren soziale, aus ihremBesitz hervorgehende Macht in der jedesmaligen Staatsform ihrenpraktish-idealistischen Ausdruch hat

Su traducción de la versión china es la siguiente:

Aquellos que permiten utilizar una cierta cantidad de productividad Condiciones son las condiciones para que una determinada clase de la sociedad ejerza el gobierno. El poder social de esta clase que surge de su estatus de propiedad obtiene siempre una expresión conceptual práctica en la forma estatal correspondiente.

Basado en el texto original alemán de "Feuerbach" en la edición alemán-francés de la Editorial de la Sociedad de París, y haciendo referencia a la traducción francesa en la página comparativa, tradúzcalo de la siguiente manera:

Aquellas condiciones que permiten utilizar ciertas fuerzas productivas son las condiciones para el dominio de una determinada clase en la sociedad; el poder social de esta clase que ha sido usurpado se ha expresado en forma de idealismo práctico en todas las formas estatales anteriores; ... (Nota: La palabra praktisch-idealistisch utilizada aquí por Marx se llama "adjetivo compuesto con guión '-'" en alemán. Las posibles relaciones léxicas entre dos adjetivos conectados por un guión son: relación paralela, relación de aposición, relación de modificación entre el determinante (el primero) y la palabra base (la última), etc. La tercera situación es extremadamente común en alemán (ver: Dou Xuefu · Análisis del significado de los adjetivos compuestos alemanes con el guión "-". German Learning, 1996 .(5).34-38.). A juzgar por el contexto de praktisch-idealistisch, este adjetivo compuesto pertenece a la tercera situación. Por consiguiente, este artículo lo traduce como "idealista práctico". El significado léxico de es: el compuesto correspondiente. El sustantivo es "idealismo práctico" o "idealismo práctico")

Según la traducción de la oficina de traducción, este pasaje tiene tres significados: 1. Cierto. El nivel de productividad es la condición material para el gobierno de clase; 2. El poder de la clase dominante proviene de su "propiedad"; 3. El poder social del país es un "concepto práctico".

Según la traducción, también se puede dividir en tres niveles de significado: 1. Un cierto desarrollo de las fuerzas productivas proporciona la posibilidad de condiciones materiales para el dominio de clase; 2. Las principales condiciones para convertir esta posibilidad; en realidad son: La clase que desempeña funciones públicas en la división social del trabajo, en virtud de su trabajo, convierte el poder público en una herramienta para el beneficio privado de clase, convirtiéndose así en la clase dominante de la sociedad. Marx usó la palabra Besitz para describir este proceso de transformación (la traduje como "usurpación") (Nota: Besitz es un sustantivo transformado del verbo transitivo besitzen. Su significado básico es "poseer", "ocupar", y su extensión El significado es "posesión", "propiedad". Marx utiliza aquí el significado original del término: "posesión". Cuando se refiere al concepto de "propiedad" en "Feuerbach", utiliza semánticamente otro término más formal. requiere un objeto para expresar "posesión de". Este objeto lógico es asumido por la palabra Macht (poder) en el texto. Por lo tanto, la traducción francesa en la página de comparación traduce Besitz como el verbo transitivo Posséder que Marx usó para describir. Tal proceso histórico: el poder social no era inicialmente propiedad privada del grupo de división del trabajo que ejercía el poder, pero el grupo aprovechó la oportunidad de realizar funciones sociales para "poseer" este poder, más precisamente, "usurparlo". fuerza.

Por eso, en "La Guerra Civil Francesa", que luego escribió en inglés, utilizó la palabra usurpar (usurpación) para describir el proceso en el que se explotaba y clasificaba el poder público. Ver: Las obras completas de Marx y Engels. Berlín: Dietz Verlag, 1978. (I, 22).56. ); 3. Esta "posesión" o "usurpación" del poder público por parte de clases transforma el poder social en poder político, es decir, el Estado. El poder social que ha experimentado esta importante transformación se caracteriza, sin excepción, por el "idealismo práctico".

Al comparar estas dos traducciones, tienen la misma comprensión del primer nivel de significado. Me temo que los dos últimos significados en la traducción de la Oficina de Traducción son inapropiados y violan el significado original. El error en el segundo nivel de significado radica en no darse cuenta de que en la frase deren soziale, aus ihrem Besitz hervorgehende Macht, existe una relación verbo-objeto entre Besitz y Macht en lógica semántica. Por el contrario, la traducción francesa en la versión alemana-francesa lo presenta con el habitual rigor y precisión franceses: la puissance sociale de cette classe, découlant de ce quelle possède. Bastante fiel al texto original alemán. La mala traducción del tercer significado no parece ser un problema de lenguaje, sino que se ve obstaculizada por una cuestión teórica desconcertante. El traductor no ignora el significado normal de la palabra idealistisch. Lo que no comprende es probablemente el pensamiento expresado por el adjetivo compuesto praktisch-idealistisch. Según el significado y contexto normal de esta palabra compuesta, debería traducirse como "idealismo práctico". Sin embargo, según el modelo de pensamiento actual en el mundo filosófico, el idealismo debe estar relacionado con el pensamiento puro y no debe estar conectado con cosas como la maquinaria estatal que adopta la forma de práctica violenta. Entonces, ignorando por completo el hecho de que idealistisch (idealista) e ideell (ideal) son dos palabras con significados muy diferentes, la primera se tradujo a la fuerza a la segunda (probablemente porque ambas tienen la misma raíz de la palabra Idee). Este tipo de error de traducción muestra que durante muchos años, nuestra comprensión del concepto de "idealismo" ha sido relativamente limitada. Sólo conocemos uno (idealismo filosófico) pero no el otro (idealismo no filosófico). Por tanto, es necesario reexaminar el concepto de idealismo en los libros de texto actuales para que pueda aplicarse a fenómenos no puramente espirituales como el Estado.