¿Qué significa el maquillaje facial rojo en la Ópera de Pekín?
2. La ironía es que algunos villanos también tienen la cara pintada de rojo. Por ejemplo, Huang Chao en el templo Xiangmei es un ejemplo de rebelión contra la dinastía Tang. La cara roja es una sátira de la ignorancia de Tang Xizong. Liu Jin en el templo Famen es un eunuco que hizo todo tipo de cosas malas. .
3. Para satisfacer la necesidad de coordinación de colores en el escenario, Xiaoyue de Sijie Village usó maquillaje facial rojo para combinar con Bao Zi'an de blanco y Hua con la cara rosada, y los colores eran armoniosos.
4. Para ilustrar un hecho determinado, utilizamos maquillaje facial rojo, como blanco, para ilustrar que Yuchi Baolin, de cara negra, es hijo de Yuchi Gong, de cara negra, no el uno de cara roja. ?
Datos ampliados:
El maquillaje facial de la ópera de Pekín es un método de maquillaje especial con características culturales chinas. Debido a que cada personaje histórico o un determinado tipo de figura tiene una partitura musical universal, al igual que cantar y tocar música debe basarse en partituras musicales, se llama "Facebook".
Clasificación de Facebook:
1. Todo el rostro
Usa un color como color principal, exagera el color de la piel y luego delinea las cejas, los ojos. , nariz y boca y músculos faciales exquisitos.
2. Tres caras de azulejos
También conocida como la “cara de tres azulejos”, se basa en la pintura completa del rostro, de forma exagerada en cejas, ojos y nariz, mediante el uso de trazos. dibujos Tiene dos cejas y una nariz, por eso se le llama "cara de tres azulejos". Entre ellos, se dividen en "tres mosaicos positivos", "tres mosaicos jian", "tres mosaicos desperdiciados" y "tres mosaicos viejos".
3. Frontispicio cruzado y seis caras.
El frontispicio transversal se desarrolla a partir de tres superficies de azulejos y se caracteriza por reducir los tres colores a una sola franja coloreada, enganchada desde la puerta de la luna hasta la punta de la nariz, para simbolizar el personaje. Las franjas de color principal y las cuencas de los ojos forman una cruz, de ahí el nombre "Frontispicio cruzado". También se divide en "Puerta de la cruz de flores" y "Puerta de la cruz antigua".
La característica del rostro de seis partes es que el color principal de la frente se comprime en una franja de color y la forma de las cejas es exagerada. La forma de las cejas blancas representa las cuatro décimas partes y la principal. el color representa seis décimas partes. La "cara de seis puntos" también se llama "cara vieja".
4. Cara rota y cara torcida
La cara pintada evolucionó a partir de la "cara de tres azulejos", conservando el color principal, y marcando otras partes con colores auxiliares, con colores ricos. , composiciones diversas y líneas finas, por eso se le llama "cara pintada".
La cara torcida se utiliza principalmente para exagerar los rasgos faciales del matón cómplice. La fealdad se caracteriza por un enganche asimétrico, dando a las personas una apariencia sesgada.
5. Cara de monje y cara de eunuco
La "cara de monje" también se llama "cara de monje". Se caracteriza por la bifurcación de la cintura, las cuencas de los ojos, las cuencas de la nariz y la boca, y una cuenta reliquia o nueve puntas enganchadas en la frente, lo que indica la ordenación budista.
La cara de eunuco se utiliza especialmente para mostrar a aquellos eunucos que abusan de su poder y dañan al pueblo. Sólo hay dos colores, rojo y blanco, y la forma es similar a "cara completa" y "cara de tres azulejos", pero exagera las características de los eunucos, una luz redonda en la frente indica que ha sido castrado y se llama a sí mismo; discípulo del budismo. Las gruesas líneas de su frente y sus mejillas le dan un aspecto mimado.
6. Cara de lingote y cara pictográfica
El color de la frente y la cara de la cara de Wubao son diferentes, y la forma es como un lingote, por eso se le llama "cara de lingote". Hay tres tipos: "lingotes de fideos ordinarios", "lingotes de fideos invertidos" y "lingotes de flores".
Las caras de imágenes se utilizan generalmente en los dramas de hadas. La composición y el color se basan en las características de la imagen de cada uno. Elfo y monstruo No hay un espectro fijo. El método de pintura debe ser como una no imagen, no demasiado realista, prestar atención a "la intención está más allá del pincel" y centrarse en la "expresividad", para que el público pueda ver de un vistazo qué tipo de monstruo se ha transformado. .
7. Cara de hada y cara de payaso
La cara de hada se desarrolla a partir de la "cara completa" y las "tres fichas", las cuales se utilizan para expresar los rostros de los dioses y Budas y forman estatuas de Buda. Utilice oro y plata como colores principales, o agregue líneas y bloques de color dorado y plateado a los colores auxiliares para mostrar santidad y majestad.
La cara de payaso también llamada “cara de tres flores” o “carita florecida” se caracteriza por colocar un “cubo de tofu” de color blanco en el centro del puente de la nariz para expresar lo cómico. características del personaje de forma cómica.
8. Little Demon Face y Heroic Face
"Little Demon Face" representa los roles del general y del pequeño demonio en los cuentos de hadas. Este tipo de maquillaje facial también se llama "cara aleatoria".
La “cara de héroe” no se refiere a la cara de una persona destacada, sino a la cara de un profesor que usa un palo de boxeo y un matón que participa en artes marciales.
Materiales de referencia:
Maquillaje facial de la Ópera de Pekín de la Enciclopedia Baidu