Bueno, las ranas no pueden hablar con el mar, los insectos de verano no pueden hablar con el hielo, ¿qué significa esto?
“Una rana en un pozo no puede hablar con el mar, y los insectos de verano no pueden hablar con el hielo” significa: No puedes hablar con una rana en un pozo sobre el mar, porque su visión está limitada por su pequeña residencia; no hables de hielo y nieve a un insecto que vive y muere en verano porque su visión está restringida por las estaciones.
De: Una frase de "Zhuangzi·Waipian·Autumn Waters" en el Volumen 6 del "Comentario recopilado de Zhuangzi".
Texto original: "Capítulo exterior: Agua de otoño", Volumen 6, "Comentario recopilado de Zhuangzi"
Beihai Ruo dijo: Bueno, las ranas no pueden hablar con el mar porque son limitadas. al vacío; los insectos del verano no pueden. Aquellos que pueden hablar con el hielo están dedicados al tiempo; aquellos que no pueden hablar con el Tao están atados a las enseñanzas.
Traducción:
Bohai Shenruo dijo: “No le hables a la rana en el pozo sobre el mar, porque su visión está limitada por su pequeña residencia. No le hables; un insecto que vive y muere sobre el hielo y la nieve en verano porque su visión está restringida por la estación; no hables con una persona que tiene poco conocimiento sobre los grandes principios porque su visión está limitada por su educación.
Apreciación:
En la filosofía de Zhuangzi, “Cielo” son dos conceptos opuestos a “Humano”. “Cielo” representa la naturaleza, y “Humano” se refiere a todo lo que es "artificial" y se desvía. de la naturaleza Las dos palabras "artificiales" combinadas son la palabra "pseudo".
Zhuangzi aboga por obedecer el camino del cielo y abandonar lo "artificial". Esas impurezas "pseudo" en la naturaleza humana son la "virtud". defendido por Zhuangzi que obedece el "camino del cielo" y así se conecta con el cielo y la tierra.
En opinión de Zhuangzi, la vida real es natural, por lo que no lo es. prescrito, pero lo que hay que eliminar, lo que hay que olvidar y lo que hay que olvidar, como las intenciones, los motivos y las mentes discriminatorias. En este caso, ¿existe alguna necesidad de propaganda política, educación ritual y musical, y? ¿Persuasión benévola?, Zhuangzi cree que todos son "falsos" en la naturaleza humana, por lo que debemos abandonarlos.