¿Qué verduras se incluyen en los cinco platos picantes? ¿Qué ingredientes se preparaban tras el inicio de la primavera en la antigüedad?
Todos sabemos que el inicio de la primavera es uno de los veinticuatro términos solares, lo que significa el cambio de cuatro estaciones. Con la llegada de la primavera, todas las cosas entrarán en la estación de crecimiento. Los tiempos modernos no prestan mucha atención al comienzo de la primavera, pero los antiguos le daban gran importancia. En ese momento, incluso establecieron una costumbre alimentaria especial del comienzo de la primavera. Por ejemplo, durante la dinastía Jin, allí. Era un plato llamado "Plato Wuxin", que era el plato de regalo del comienzo de la primavera. Entonces, ¿qué tipo de verduras hay en el plato de cinco especias? Todos deben tener curiosidad sobre esta pregunta, así que hablemos de los ingredientes preparados en el antiguo Festival de Inicio de la Primavera, echemos un vistazo juntos.
Después del Festival de Primavera, significa que la primavera se acerca.
Los ríos helados se desbloquearán gradualmente y la brisa primaveral derretirá la temperatura corporal de las plantas congeladas durante mucho tiempo como una corriente cálida.
"El comienzo de la primavera es el final de las cuatro estaciones." "Registros históricos" escribe de forma concisa el significado festivo del importante símbolo del comienzo de la primavera. Porque en este día "el aire de los árboles primaverales comienza a llegar aquí, por eso se le llama el comienzo de la primavera". Por eso, el comienzo de la primavera se ha convertido en la mayor expectativa de la gente para una hermosa estación.
De hecho, ya en el período anterior a Qin, se habían celebrado ceremonias bastante grandiosas para el comienzo de la primavera. El clásico "Libro de los Ritos" de esa época dejó un registro relativamente completo para las generaciones futuras. El día del comienzo de la primavera, el emperador guiará a los tres príncipes, nueve ministros, príncipes y funcionarios a formar una cola muy larga para realizar actividades de sacrificio en los suburbios del este. El personaje principal que se adora es el dios de la primavera "Jumang". Está a cargo del este y, por lo tanto, se le considera el dios decisivo para una buena cosecha. Por eso le rezamos por el buen tiempo y la abundancia de cereales.
Esta actividad de sacrificio todavía se convirtió en una ceremonia nacional importante en la dinastía Han. Dado que Jumang pertenecía al dios de la vegetación y también era llamado el "Emperador Qing", todos los funcionarios de la dinastía Han vestían el mismo atuendo cuando. Adorando a Jumang, todos los sacrificios y objetos de sacrificio deben ser de color azul, y los funcionarios también deben usar pañuelos azules en la cabeza. Bajo la brisa primaveral, las multitudes de personas Han se agitan, creando una escena de un mar azul.
Si las flores de colza se hubieran puesto verdes en ese momento, todo estaría lleno de vida. Sin embargo, el deseo de verde se advierte en la "Orden Mensual de los Cuatro Pueblos": "En los días de primavera, no comer demasiada lechuga, sólo para dar la bienvenida al nuevo año. Por lo tanto, los términos solares en esta época todavía son demasiado fríos". , por lo que la gente debe comer antes de comer. Tenga cuidado de no ser codicioso cuando se trata de sabores primaverales.
Desde entonces, la investigación sobre los alimentos de primavera se ha vuelto cada vez más abundante, y algunos gourmets también inventaron un tipo de vegetales de primavera llamados "Wuxin Pan", que puede ser una colección de cinco tipos de vegetales silvestres de principios de primavera. verduras. En la dinastía Jin Occidental, había un registro de "hacer un plato de cinco pecados el primer día de la dinastía Yuan". Se dice que comerlo puede eliminar el fuego del invierno y "generar la energía de los cinco tesoros". " Sin embargo, nunca ha estado claro qué cinco vegetales silvestres son estos "cinco picantes", y es posible que las generaciones futuras no puedan adivinar la información específica, pero este hermoso estado hace que las generaciones futuras sientan envidia. Desde el plato de cinco pines hasta el plato de resorte, el "Fengtu Ji" de Zhou Chu en la dinastía Jin registra: "El plato de cinco pines se hizo en la dinastía Yuan. Los" cinco picantes "se refieren a ajo, ajo, puerro, nube musgo (plántulas de colza), cilantro (Cilantro).
La gente piensa que estos alimentos pueden "rejuvenecer los cinco órganos internos y aliviar el calor", pero no se limitan a estas cinco verduras picantes o amargas. Hoy en día, parece que también pueden desempeñar un papel en la esterilización y disipación del frío. En la dinastía Tang, el plato de cinco especias evolucionó hasta convertirse en un plato primaveral de mejor sabor. Plato Hojas de lechuga, pasteles de primavera y salsa. ¿Qué es exactamente la lechuga? Para los antiguos, no sólo se refería a verduras como la lechuga, sino también a todas las verduras que se podían comer crudas. En la literatura también se mencionaban los rábanos y los puerros. Se llama lechuga.
Por lo tanto, se ha inyectado mucho sabor cultural en el consumo de primavera, lo que hace que la gente huela la fragancia.
El sacrificio a Jumang se ha seguido gradualmente. Posteriormente, en las dinastías Tang y Song, también fue muy valorado. En la dinastía Tang apareció la actividad de "azotar al ganado de primavera". El llamado látigo simbolizaba la actividad agrícola de arrear el ganado. Miembro importante de la agricultura tradicional. Se escribió el "Tu Niu Jing", por lo que estaba prohibido matar ganado casualmente en la dinastía Song. El posterior "Tokyo Menghua Road" utilizó muchas palabras para registrar registros sobre la agricultura y el ganado.
El día antes del comienzo de la primavera, Kaifeng el gobierno ya comenzó a preparar artículos para las actividades de sacrificio y está llevando a cabo la ceremonia del "Azote de buey de primavera" muy en serio.
La gente de Kaifeng naturalmente participó con entusiasmo y expresó activamente su profunda confianza en el futuro. Ese día, bajo el liderazgo personal del emperador, este sentido del ritual alcanzó su clímax. Porque en este día el emperador quiere invitar a los ministros a comer y beber. ¿Qué comer? Naturalmente, está relacionado con la primavera. Al estudiar las escenas de esa época, descubrimos que comían lechuga, rábanos y carne de cerdo, con una combinación de carne y verduras, y de colores vivos. En la dinastía Song del Sur, este tipo de ostentación era aún más lujosa, con "hebras verdes de seda roja, preparaciones extremadamente exquisitas y cada plato valía diez mil dólares. Si miramos los banquetes del palacio de la dinastía Song, podemos hacerlo". vea el exquisito gusto y la tradición cultural que encierran. Esta tradición continúa hasta el día de hoy. Lo llamamos "roer primavera", pero simplemente la palabra "roer" ha perdido gran parte de la belleza de la imagen, reemplazada por una especie de aspereza e informalidad, pero el deseo parece ser el mismo. , es decir, "Roer un futuro mejor" es solo una zanahoria que se puede comer, lo cual es realmente aburrido.
Sin embargo, la gente de la dinastía Song del Norte no se tomaba esos días a la ligera. En comparación con los platos primaverales de la familia del emperador, las verduras caseras hechas por la gente eran más animadas y atractivas.
"Los pasteles de primavera son blancos y húmedos, tan finos como papel de capullo, y las verduras están finamente picadas, tan ligeras como la seda. Los puerros están retorcidos y finos, y el pudín de ensueño es tan crujiente como masticar hielo y masticar nieve. Toda la diversión de la primavera se reúne en un paquete regordete, se enrolla en el pastel de primavera y las agradables notas suenan entre los dientes. Fang Yue, originario de la dinastía Song, también describió el plato de primavera de esta manera: "Los generales están crujientes y crujientes, y la luna brilla, y los comerciantes del palacio mastican con poesía amarga". En apariencia y sonido es perfecto como comienzo de un nuevo año.
De entre todos los tipos de verduras de primavera, a la gente Song parece gustarles especialmente los puerros y el puerro. "Artemisia verde, puerro amarillo y platos de primavera" de Su Shi, "Puerros y amarillos que brillan en los platos de primavera" de Huang Tingjian y "Cogollos de puerro enrollados con cebollino amarillo para suavizar el color púrpura" de Yang Wanli obviamente también hablan de puerro. Sin embargo, con el desarrollo de la sociedad, cada vez hay más colores de verduras en los platos de primavera y el papel principal de los puerros se ha vuelto cada vez menos evidente. En la dinastía Yuan, Yelu Chucai, un hombre Khitan, enumeró varios ingredientes como hilo de plata (fideos verticales), rodajas de raíz de loto, cebolletas, guisantes, ajenjo, puerros, etc. en sus "Platos pobres de primavera al comienzo de la primavera". La sombra del panqueque primaveral se ha ido. Todas las actividades parecen promover el deseo de producción de la gente, y la agricultura siempre ha estado estrechamente relacionada con el verde.
El tema de las actividades del Festival de Primavera en la dinastía Song siempre ha estado relacionado con persuadir a los agricultores. Sin embargo, en la dinastía Ming, esta actividad se volvió un poco aburrida y se convirtió más en una actividad grupal y de entretenimiento.
Como se registra en "Zhuizhongzhi", el día antes del comienzo de la primavera, la prefectura de Shuntian llevará a cabo una ceremonia de bienvenida a la primavera en las afueras de Dongzhimen. "Honrados familiares, ministros, dignatarios y guerreros" compitieron a caballo en el campo de primavera y la escena se llenó de emoción. Pero cuando llega la primavera al día siguiente, los funcionarios de alto rango y los aristócratas no comen exquisitos platos primaverales por valor de miles de dólares, independientemente de si son altos o bajos, "todos mastican rábanos y el nombre es 'morder la primavera'", y lo harán. Invítense unos a otros a banquetes y coman "pasteles y verduras de primavera".
Las tortitas primaverales se incluyeron de forma natural en los platos primaverales durante las dinastías Tang y Song, pero no fueron las protagonistas absolutas. En la dinastía Ming, la gente comenzó a llamarlos directamente "panqueques de primavera", y el nombre "plato de primavera" rara vez se veía. Según "Yandu Tour Chronicles", el primer día de la primavera, el emperador recompensaba con pasteles de primavera a todos los funcionarios en Meridian Gate. Pero esta costumbre es obviamente heredada de la tradición de la dinastía Song.
Después, en la dinastía Qing, esta actividad se volvió cada vez más simple y directa, describiéndola como "morder el manantial", que es bastante similar a la energía de morder las montañas verdes sin soltarlas, por lo que el El rábano se convirtió en el más popular entre todas las verduras. La primera opción directa, además de comer algunos "rollitos de primavera", completa la actividad de "morder la primavera". Vale la pena ver que el método de freír "rollitos de primavera" registrado en "Tiao Ding Ji": usar masa seca para envolver jamón, cerdo, pollo, etc., o usar verduras de temporada, enrollarlas y freírlas en un cacerola. También está el "Rollo Primavera de Pato Salvaje", que se elabora triturando carne cruda de pato salvaje, mezclándola con brotes amarillos rallados y cebollas verdes, añadiendo varios condimentos y cociendo a fuego lento, luego enrollándola con panqueques primaverales y fríela hasta que esté crujiente. Se puede ver que este rollito de primavera es una evolución directa del panqueque de primavera, y el método de cocción es casi el mismo que el del rollito de primavera que conocemos. Los crujientes y finos rollitos de primavera se fríen hasta quedar crujientes y se rompen fácilmente entre los dientes, liberando la dulzura de los rellenos, que es otro tipo de diversión de "morder primavera".