¿Qué es el nazismo?
El dictador Adolf Hitler se convierte en líder del Partido Nacionalsocialista Obrero de Alemania (NSDAP). Alemania durante este período también era conocida como Alemania nazi. El nazismo también se conoce como nacionalsocialismo (alemán). A los seguidores del nazismo se les llama nazis. El nazismo está prohibido en la Alemania contemporánea, aunque todavía existen pequeñas fuerzas residuales operando en Alemania y otros países, conocidas como neonazismo. Algunos revisionistas históricos todavía difunden propaganda que niega y resta importancia a las acciones nazis como el Holocausto, y se esfuerza por embellecer las políticas y acciones del régimen nazi.
El nazismo hitleriano es una tendencia ideológica extremadamente reaccionaria que fue producto de condiciones históricas específicas durante el período de crisis del capitalismo alemán en las décadas de 1920 y 1930.
El nazismo no es algo inherente a la mente de Hitler, ni es su creación original, sino un mosaico de diversas ideas de la historia alemana, especialmente las diversas tendencias reaccionarias desde la segunda mitad del siglo XIX que confesó. a esto. El 24 de febrero de 1938, el nazismo afirmó claramente en una reunión de "veteranos" del partido nazi: "Muchas de las cosas que aceptamos, o lo que prediqué en esta sala (Lauhaus Beer Hall de Múnich) hace 18 años. Muchas cosas habían existido durante mucho tiempo. tiempo antes de eso.” (3) En la formación del nazismo, Hitler y los pensadores nazis hicieron más que manipular, distorsionar y citar a Kant, Fichte, Hegel y Hölderlin. Además, en esencia, absorbió principalmente todas las ideas que Fueron hostiles al progreso, opuestos a la democracia, opuestos a la naturaleza humana e irracionales durante la formación de Prusia-Alemania y el Imperio Alemán. Entre ellos, también se absorbieron y utilizaron algunas ideas importantes de Nietzsche. Esto dejó una huella clara en Mein Kampf, la obra teórica estándar del nazismo, y en el segundo libro dictado por Hitler. Comparando las ideas importantes propuestas por Hitler en estos dos libros con algunas ideas relacionadas de Nietzsche, podemos ver que existe una cierta conexión entre las dos.
(1) Defendiendo la teoría de la superioridad racial germánica
Hitler escribió en su libro "Mein Kampf": Los arios, es decir, los alemanes contemporáneos, fueron dados por Dios. del "poder gobernante" es la mejor carrera del mundo. Mientras continúen manteniendo su postura de maestro sin piedad, definitivamente se convertirán en "campeones mundiales" en un futuro cercano y "obtendrán el apoyo de todos los países". (4)
Aunque la teoría de la superioridad racial alemana promovida por Hitler se derivó principalmente de la teoría racista reaccionaria promovida por los racistas y antisemitas Gopinau y Horton Stewart Chamberlain, también se inspiró en Nietzsche. de la teoría alemana de la superioridad racial promovida. En sus obras como "Zaratustra" y "Los ídolos sin cabeza no tienen hermanos", publicadas en 1883-1885, Nietzsche propuso que la nación alemana es una nación "aristocrática" con la misión histórica de dominar a otras razas. Creía que la identidad de la cultura germánica se formó a través de disputas con el cristianismo. Sin embargo, la cultura germánica quedó sepultada en la lucha medieval contra el cristianismo. Propuso una "revalorización de todos los valores", reemplazó la cultura cristiana por la cultura alemana y luego se convirtió en una cultura mundial (5).
El alemán de Hitler hace referencia al alemán de Nietzsche. Es solo que Hitler promovió descaradamente la teoría de la superioridad racial germánica, mientras que Nietzsche promovió la teoría de la superioridad racial alemana de manera indirecta. La propuso desde la perspectiva de oponerse al cristianismo y la cultura de control europeo basada en el cristianismo. La oposición de Nietzsche al cristianismo no fue defender el ateísmo como algunos decían, sino derrocar el "ídolo" del cristianismo y establecer un nuevo "ídolo" de la cultura alemana. Las similitudes entre los dos son obvias. Por tanto, la sugerencia de que el racismo en el nazismo no tuvo nada que ver con Nietzsche no es del todo cierta.
(2) Hablando de la lucha por la supervivencia
Hitler escribió en su libro "Mein Kampf": Toda vida está en una lucha eterna. Este mundo es sólo una jungla donde los más fuertes sobreviven y los fuertes gobiernan, un mundo donde los débiles se comen a los fuertes y los débiles se comen a los fuertes.
"Sólo los débiles y sin vida pensarían que esto es cruel... Aquellos que quieren sobrevivir deben luchar, y aquellos que no quieren luchar no son dignos de vivir en este mundo de lucha eterna. Incluso si es cruel, es una realidad objetiva." (6 )
Además de teorías reaccionarias como el darwinismo social y la "geopolítica", el pensamiento de Hitler se remonta a sus raíces y también está relacionado con la "voluntad de poder" de Nietzsche.
El concepto de “voluntad de poder” tiene dos significados: “voluntad fuerte” y “voluntad de poder”. Este punto a menudo se ignora de forma intencionada o no. Inicialmente, Nietzsche creía que la "voluntad de poder" es la "voluntad fuerte" de perseguir la supervivencia. En la naturaleza, escribió, “la competencia, grande y pequeña, en todas partes es por la superioridad, por la supervivencia y la expansión, por el poder, siguiendo la voluntad de luchar por el poder”. (7) Posteriormente Nietzsche señaló claramente que este concepto es la "voluntad de poder" que persigue el poder y exige dominación. Dijo: "Varias funciones orgánicas en la vida pueden atribuirse a una voluntad fundamental y a una voluntad de poder... La voluntad de poder se divide en la voluntad de buscar alimentos, la voluntad de buscar propiedades, la voluntad de buscar herramientas y la búsqueda de esclavos (seguidores) Y la voluntad del amo: este es un ejemplo del cuerpo... la voluntad fuerte domina a la voluntad débil." (13) Después de la década de 1980, Nietzsche interpretó la "voluntad de poder" como toda cultura. , ciencia, filosofía, religión, moral, etc. en el mundo. El origen del arte propone que la "voluntad de poder" debe reemplazar los conceptos morales y aboga por la violencia y la crueldad. Por tanto, es necesario comprender el doble significado de “voluntad de poder” y su significado último. Interpretar simplemente la "voluntad de poder" como "voluntad fuerte" ignorando el aspecto político del poder y negando que tenga alguna relación con el nazismo no sólo es unilateral sino también insostenible.
(3) Promoción del espacio vital y la guerra
Hitler promovió vigorosamente este argumento en "Mein Kampf" y el segundo libro, clamando que "una nación sana, para obtener la La política de acaparamiento de tierras requerirá inevitablemente el espacio vital de la tierra. "La lucha por el espacio vital sólo puede llevarse a cabo mediante la guerra. "Dijo tonterías que la nación alemana es una nación que "carece de espacio vital" y que clama locamente por expandirse en el extranjero y lanzar guerras agresivas. (9)
Las opiniones de Hitler antes mencionadas, además de absorber a Hegel y Xi von Además de los pensamientos de Treisick sobre la alabanza de la guerra, también se inspiró en la alabanza de la guerra de Nietzsche. Nietzsche creía que desde el comienzo de la formación del imperialismo, hubo una tendencia obvia hacia el desarrollo de las fuerzas productivas y de las políticas coloniales. y las políticas mundiales imperialistas que habían comenzado a surgir, el mundo eventualmente se transformaría formando un todo. En el siglo XX, inevitablemente habrá una guerra por el dominio mundial y la cuestión de "quién será el amo de la tierra". Se plantea.(10) Nietzsche cree que la guerra es la esencia de la existencia y el medio necesario de la voluntad de poder. No aconsejo trabajar, sino luchar. .. La guerra y el coraje por sí solos logran grandes logros, mucho más que la compasión." 11)
(4) Elogios al gobierno de élite
Hitler defendía el gobierno de las élites y los líderes sociales, y Consideraba sagrada la jerarquía social y la cruel violencia adoptada por el grupo gobernante de alto nivel contra los trabajadores. Abogó firmemente por la selección de élites inherentes a la nación germánica para que pudieran ganar gradualmente dominio. (12) Hitler definió claramente los principios de los líderes de la “élite” del Partido Nazi y del Tercer Reich.
En este sentido, los pensamientos de "Superman" y las opiniones de liderazgo de Nietzsche atrajeron particularmente a Hitler. El concepto de "Superman" también tiene un doble significado. Nietzsche inicialmente partió de su oposición a la supresión y destrucción de la personalidad humana por parte del cristianismo, y propuso que "Superman" es un individuo perfecto y saludable, un tipo que se opone al "hombre moderno", al "buen hombre", al cristianismo y otros nihilistas. (13) Nietzsche explicó más tarde a Superman muchas veces. Con evidentes tintes políticos, se propone que "Superman" es una figura poderosa que lucha por la hegemonía en el mundo. Dijo: "Superman" tiene una misión especial. Debe aprender a lograr el objetivo más elevado de la historia de la humanidad, ser el "espíritu del mundo" y estar preparado para sacrificar la buena voluntad de innumerables personas. "Es necesario que las clases altas... declaren la guerra a las masas". (14) También dijo que el significado de la historia radica en el nacimiento de "Superman" y el establecimiento del gobierno de una persona completamente nueva y especial: el "Superman" en el mundo.
(15) “Superman y las élites que lo rodean deberían ser los amos de la tierra”. La filosofía “Superman” de Nietzsche que debería promoverse es la visión reaccionaria “heroica” de la historia de la burguesía. Se puede ver que es unilateral e insostenible interpretar a Superman únicamente como un individuo sano y borrar su lado político, borrando así su conexión con el nazismo.
(5) Oponerse a la democracia parlamentaria y a la revolución.
En su libro "Mein Kampf", Hitler arremetió contra la democracia parlamentaria de la República de Weimar y el hecho de que los partidos políticos fueran dueños del gobierno. Maldijo la democracia como una democracia parlamentaria de Weimar. "se había convertido en la base de la nación alemana." "La pesadilla de la democracia" (16), afirmando que "la democracia occidental actual es la precursora del marxismo, (17) sólo fundamental" Nietzsche afirmó que "la democracia es un signo de desconfianza hacia grandes hombres y la clase alta" porque lo es. "Los medios para hacer su amo a la bestia de la sociedad ucraniana" (19) Propuso que la democracia parlamentaria y la igualdad legal deben ser erradicadas, los "derechos humanos" y la "moral universal" deben ser Las palabras de Nietzsche contra la democracia a menudo son citadas directamente por los fascistas.
La razón por la que Hitler y Nietzsche se opusieron a la democracia parlamentaria no fue porque se opusieran al sistema capitalista, sino porque creían. que la democracia parlamentaria era demasiado débil y no podía monopolizar completamente el capital. Los reaccionarios extremos reprimieron internamente, se opusieron al marxismo y se expandieron externamente para dominar el mundo. Por lo tanto, abogaron firmemente por el reemplazo de la democracia parlamentaria por la gran dictadura burguesa. >
De la discusión comparativa anterior resulta obvio que las ideas del nazismo y de Nietzsche son muy similares en cuestiones importantes. Las ideas resonaron fuertemente en la mente confusa de Hitler. Hitler heredó muchas ideas útiles de los escritos de Nietzsche y éstas se convirtieron en una parte integral del mosaico de Hitler. Hitler no sólo quitó las ideas principales de Nietzsche. También tomó su arrogancia, su costumbre de no tener miedo a la exageración, e incluso su frase "Amo de la Tierra" era una frase común en Mein Kampf y el. segundo libro. Hitler finalmente se consideró Nietzsche. El "Superman" profético
¿Por qué Hitler absorbió algunas de las ideas importantes de Nietzsche? ahí está su trasfondo.
Desde una base socioeconómica, los pensamientos del nazismo y de Nietzsche reflejaban las demandas del capital monopolista alemán de agresión extranjera, nueva división del mundo y lanzamiento de guerras en la era imperialista. Esto reflejaba la coherencia de sus esencias de clase y era el nazismo. La premisa de absorber el pensamiento de Nietzsche fue producto de la crisis del capitalismo alemán en la era imperialista de principios del siglo XX. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Alemania fue derrotada y se firmó el humillante Tratado de Versalles. Bajo la influencia de la revolución socialista, estalló en Alemania la Revolución de Noviembre, que derrocó a la dinastía William y estableció la República de Weimar. El movimiento obrero y las contradicciones inherentes al sistema capitalista, Alemania experimentó una grave crisis política y económica, y el monopolio alemán Los reaccionarios extremos en el capital están tratando de salir de la crisis lanzando una guerra en términos de política exterior. , se oponen firmemente al Tratado de Versalles, abogan activamente por la agresión extranjera y claman por nuevas guerras. En términos de política interna, hacen todo lo posible para incitar al nacionalismo reaccionario. Fue en este contexto que nació el nazismo y sus ideas reaccionarias. Las propuestas eran las más adecuadas para que el imperialismo alemán reiniciara la guerra mundial.
La filosofía nazi nació en este contexto. En ese momento, el capitalismo liberal comenzó a recurrir al capital monopolista en todo el mundo, lo que era la era del imperialismo. Aunque el capitalismo alemán comenzó lentamente, después de la política de unificación de "sangre de hierro" de Bismarck en 1871, Alemania saltó a las filas de las potencias mundiales en un corto período de tiempo y luego comenzó la transición a la era del imperialismo capitalista monopolista. En este momento, el mercado de ventas mundial, las áreas de suministro de materias primas y las colonias básicamente se han dividido. La burguesía junker de Alemania fue particularmente agresiva porque sentía que tenía muy pocas colonias. (20) Defienda firmemente la demanda de "espacio vital" y resuelva recurrir a la fuerza para llevar a cabo una guerra para redividir el mundo. Para lograr este objetivo, la burguesía monopolista emergente chocó ideológicamente con la burguesía de la era capitalista liberal.
Durante su ascenso, la burguesía propuso la teoría progresista de la filosofía clásica alemana para oponerse a la autocracia feudal. Sin embargo, en el momento decisivo de los tiempos, las ideas progresistas del período capitalista liberal ya no pudieron adaptarse a la nueva situación cambiante. Por lo tanto, la emergente burguesía monopolista alemana necesita urgentemente un nuevo pensamiento teórico que abandone todas las ideas progresistas y se adapte a las necesidades de la era imperialista.
Al estudiar la sociedad, el pensamiento y la cultura de esa época, Nietzsche comprendió el punto de inflexión de los tiempos. Con su especial tercer sentido, previó la urgente necesidad de que el capitalismo liberal recurra al capital monopolista en la era del imperialismo, ridiculizó despiadadamente y criticó duramente las filosofías anteriores y propuso pensamientos filosóficos extraordinarios: romper las reglas de la era del capitalismo liberal. Los valores tradicionales: bondad, justicia y humanidad, proponen una reevaluación de todos los valores y llenan el vacío de valores con la cultura alemana. (21) Esto proporciona una base ideológica y espiritual para que la burguesía monopolista alemana se adapte a la nueva situación en la próxima era del imperialismo, y proporciona una premisa teórica para que el imperialismo alemán emergente lance la guerra y domine el mundo. Nietzsche se convirtió en uno de los primeros y más destacados teóricos de la emergente burguesía monopolista.
En segundo lugar, hay razones ideológicas internas.
No fue casualidad que Hitler absorbiera algunas de las ideas de Nietzsche. El nazismo de Hitler no fue un pensamiento reaccionario común y corriente. En esencia, es un pensamiento imperialista extremadamente reaccionario, extremadamente chovinista y extremadamente agresivo. Después de eso, su nombre oficial absorbió ampliamente todas las ideas reaccionarias similares en la historia y la contemporaneidad de Alemania. Como se mencionó anteriormente, Nietzsche expresó directamente en sus obras los pensamientos e intenciones de la burguesía monopolista emergente. Los pensamientos principales de Nietzsche contenían elementos que eran falsos y útiles para Hitler, como oponerse a la democracia, al marxismo, defender la superioridad nacional alemana, abogar por la guerra, etc. Estos aspectos no sólo son comunes en los "principios" de la visión del mundo, sino también consistentes en los métodos de defensa del imperialismo, por lo que son completamente adecuados al gusto y las necesidades de Hitler. Después de que Hitler llegó al poder, el primer número de National Socialist Monthly, una revista publicada por él mismo y editada por Rosenberg, afirmaba claramente que el movimiento político del nacionalsocialismo tenía la misma visión del mundo que la filosofía de Nietzsche. La nueva moral heroica defendida por Nietzsche en la era liberal es exactamente nuestra. " (22)
¿A través de qué canales aceptó Hitler la influencia de las ideas de Nietzsche? Ésta es una cuestión que queda por estudiar.
Las ideas de Nietzsche fueron introducidas por primera vez por el erudito danés George Georg en 1889. Fue explicado y promovido por Brandeis y el erudito sueco Otto Hansen, y fue explicado y estudiado por la primera generación de eruditos alemanes como A. von Haltmann y Le Stein, y fue adoptado por los panalemanes más combativos. Asociación en Alemania ampliamente publicitada y difundida rápidamente, instantáneamente se hizo popular en Alemania y el mundo. Antes de la Primera Guerra Mundial, las ideas de Nietzsche fueron ampliamente publicitadas y utilizadas por los elementos criminales del Imperio Alemán para justificar su inicio de la guerra mundial. /p>
Mussoli. Nietzsche leyó las obras de Nietzsche y escribió muchos artículos sobre Nietzsche. Admiraba a Nietzsche y afirmó ser el "estudiante más leal" de Nietzsche cuando tenía 20 años. (23) ¿Hitler leyó directamente las obras de Nietzsche como Mussolini? ? No se puede dar una respuesta específica en este momento. En general, Hitler y los pensadores nazis absorbieron las ideas de otros y luego afirmaron que eran propias, sin enfatizar particularmente la fuente de sus propias ideas (24). Esto causó ciertas dificultades, pero lo cierto es que durante sus andanzas por Viena, durante su asentamiento en Munich y antes y después de la Primera Guerra Mundial, Hitler incursionó ampliamente en diversos panfletos antisemitas, chovinistas y racistas populares. en la sociedad, periódicos, revistas y leí diversas publicaciones que directa o indirectamente promovían las ideas de Nietzsche. Hitler confirmó en su libro "Mein Kampf" que cuando me instalé en Naina, seguía todos los asuntos de actualidad en Alemania, ya fueran políticos. sigue siendo cultural. Por un lado, leo con diligencia periódicos como "Welt", "Neue Freie Zeitung", "Vienna Daily News", "Deutsche Nationale", etc., y al mismo tiempo también compré varios libros. Folleto que promueve el nacionalismo y el antisemitismo (25). Además, Hitler también aprendió algunas ideas sobre Nietzsche de su amigo Eckardt, un poeta, Hess, un estudiante universitario, y Rosenberg, un supuesto filósofo.
En resumen, las ideas de Nietzsche realmente llamaron la atención de Hitler y lo inspiraron.
II
Antes y después del establecimiento del Tercer Reich, los pensadores nazis comenzaron a estudiar algunos pensadores del siglo XIX, incluyendo la interpretación e investigación de Nietzsche y su pensamiento, con el fin de para encontrar apoyo teórico al nazismo. Dale un brillo "santo". Las teorías de Nietzsche se convirtieron en un factor importante en la vida espiritual y política del Imperio fascista. Todos los que vivían en el Tercer Reich en aquella época sintieron la influencia de Nietzsche en el Tercer Reich.
1933 65438 El 30 de octubre, Hitler asumió el cargo y nombró a Rosenberg "representante a cargo del departamento de formación espiritual y de cosmovisión del Partido Socialista Popular". Bajo el liderazgo personal de Rosenberg, algunos pensadores del Partido Nazi intensificaron sus investigaciones sobre el pensamiento de Nietzsche, tratando de demostrar que Nietzsche fue uno de los pioneros y profetas del nazismo. El "Reich de los Mil Años": el Tercer Reich marcó el comienzo del testamento de Nietzsche. Monografías, folletos, textos comentados y libros ilustrados sobre Nietzsche inundaron el mercado de libros y periódicos.
Durante este período, Alfred Boimler y el secretario de Rosenberg, Heinrich Geert Leer, interpretaron las ideas de Nietzsche, que se convirtieron en la base para la evaluación por parte del Tercer Reich de la aceptación y los estándares de Nietzsche. Interpretan y aplican el pensamiento de Nietzsche desde los siguientes puntos:
(1) Elogiar a Nietzsche por su espíritu anticristiano y virtuoso. En 1931, Alfred Beumler publicó Nietzsche, filósofo y estadista, explicando que la filosofía de Nietzsche tenía un estilo de "realismo heroico" y "germanismo", y que Nietzsche propuso una filosofía que condujo a los valores de la guerra del Norte. Destacó que la crítica de Nietzsche a los alemanes tenía como objetivo oponerse a la influencia del espíritu romano-cristiano sobre ellos. Este tipo de crítica ayudará en última instancia a lograr este objetivo, permitiendo a los alemanes madurar nuevamente y completar la "misión pasada de nuestra raza y convertirse en el líder de Europa". (26)
(2) Defender la "voluntad de poder" " ", Boimler cree que el principio básico de la "voluntad de poder" de Nietzsche es un concepto de "vida" en el que la lucha y la guerra nunca terminan. El estado de existencia irracional y relativamente pacífico de Nietzsche se refiere al fin interminable del. negación del concepto de realidad en la historia Pasó de oponerse a la "filosofía de la voluntad" a... oponerse a la moral y la responsabilidad (27)
(3) Explique que Superman es el fascista de Hitler. En su opinión, Nietzsche partía de un espíritu "germánico", opuesto al cristianismo, a la libertad, a la democracia y al socialismo, opuesto a la cultura y al país en el que vivía, a la "educación occidental", y se oponía al Imperio de Bismarck en aquella época. German Boimler explica que las últimas palabras de Nietzsche, "Que Europa... se convierta pronto en un gran estadista...", sólo pueden atribuirse a Hitler (28)
(4) para poner a Nietzsche en contra del cristianismo. En su libro de 1937 Nietzsche y el socialismo popular, Henrik Geert Le elogió el odio de Nietzsche hacia el cristianismo y las ideas antiliberales y antidemocráticas resultantes. Un ataque al marxismo y al socialismo. Enfatizó que el gran mérito de Nietzsche fue revelar los orígenes del cristianismo y. la difusión de los judíos a través del cristianismo. Afirmó: "Agradecemos a Nietzsche su contribución a la cultura del norte de Alemania. Este campo amenaza la comprensión judía del valor de la vida. "(30) La filosofía de la historia de Nietzsche considera la historia mundial como una historia de lucha de valores, una historia de la lucha entre la "moral aristocrática" y la "moral esclava" (31). Detrás de estas luchas, debe presagiar "el gran drama de la historia". ." ": "La lucha mundial de la raza del norte contra la raza rival judía" (32)
Si bien defendían y elogiaban el espíritu de Nietzsche, los pensadores fascistas no aceptaron plenamente las ideas de Nietzsche sin reservas. que Nietzsche y el nazismo alemán diferían en términos de estado, pueblo y nación. Sin embargo, creían que sus similitudes inherentes eran mayores que sus diferencias. En 1933, Rosenberg, la autoridad en el pensamiento y la teoría nazi, clasificó oficialmente a Nietzsche como el antepasado de. Nazismo alemán.
El 8 de febrero de 65438, publicó un artículo en Volksobserver, escribiendo: "Si el socialismo enumera a aquellos que trabajan y están asociados con él... entonces podemos proponer villanos externos como Nietzsche y Wagner, el gran orador Paul de Lagarde y el profeta Houston Stuart Chamberlain” (33)
Hitler admiraba mucho a Nietzsche. Alrededor de 1933, Hitler consultó muchas veces los archivos de Nietzsche para expresar su admiración por Nietzsche. Se tomó una foto delante del busto de mármol del filósofo y donó una fortuna para restaurar los archivos de Nietzsche en Weimar. Durante una de sus visitas, recibió un bastón de caballero de manos de la hermana de Nietzsche, Elisabeth Junior. También visitaron a Hitler otros miembros del Partido Nazi, como Rosenberg, Goebbels, Lutes, Frick y otros. También visitaron un gran número de fascistas extranjeros. Celebridades del partido nazi de Turingia, encabezadas por el gobernador regional Sock, visitaban con frecuencia los archivos. En 1934 se celebró en el Archivo Nietzsche una conferencia de filósofos del derecho fascistas. Además de Rosenberg y Frick, también están los profesores Heidegger, Roschak, Freire y Binder. (34) En el sexagésimo cumpleaños de Mussolini en 1943, Hitler le regaló una copia bellamente encuadernada de "Las obras completas de Nietzsche" (24 volúmenes) y la escribió como recuerdo. (35) Los pensadores nazis afirmaron que las ideas de Nietzsche se hicieron realidad en la Alemania fascista. En 1935, Walter Spitman afirmó claramente: "El legado de Nietzsche siembra las semillas... La configuración de la nación alemana corresponde a los objetivos de Nietzsche... Una nación debería decirse a sí misma: Estaré por encima de todas las naciones. Nuestros activistas nacionales lo saben". con guerra, intimidación, gran sufrimiento, tensión y disciplina. Son plenamente conscientes de que la misión política del pueblo alemán no se limita a fronteras nacionales superficiales.”(36)
三
p>Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo una clara tendencia en los círculos académicos occidentales, especialmente en la República Federal de Alemania, a ignorar o negar la relación entre el nazismo y el pensamiento de Nietzsche. El historiador alemán Georg Benso señaló en su artículo de 1986 "Sobre el no nazismo de Nietzsche": "Si se reexamina la relación entre Nietzsche y el socialismo civil después de la Segunda Guerra Mundial... entonces, ¿en qué medida el "no nazismo" de Nietzsche "ha sido aclarado." (37) Esta opinión es bastante representativa en Occidente. Desde la década de 1960, la República Federal de Alemania ha reforzado significativamente sus investigaciones sobre el pensamiento de Nietzsche, publicando una nueva edición revisada de "Las obras completas de Nietzsche" (38 volúmenes), el "Anuario internacional de estudios de Nietzsche" (39 volúmenes) y Muchos libros sobre Nietzsche o comentarios sobre sus pensamientos. Libros y publicaciones periódicas muestran signos del resurgimiento de Nietzsche. En resumen, hay tres razones por las que los eruditos burgueses occidentales niegan la relación entre Nietzsche y el nazismo: (1) la hermana de Nietzsche manipuló los artículos y cartas de Nietzsche (2) Hay cosas en la filosofía de Nietzsche que se oponen al fascismo; Énfasis en Comprender la filosofía de Nietzsche a través de la ontología.
En cuanto a la primera razón, la hermana de Nietzsche, Elisabeth Woerst-Nietzsche, se casó con un nazi de bajo nivel y manipuló algunos de los artículos y cartas de Nietzsche. Desde los años 50 ha sido confirmado por Richard Roth, la Torre Carl Schleich y Mazzino Montinari. Esto facilitó el uso de la filosofía de Nietzsche por parte de los nazis. Además, cabe señalar que el Archivo Nietzsche de Weimar, dirigido por Elisabeth Worst-Nietzsche, trabajó mucho para promover las ideas de Nietzsche basadas en las necesidades del fascismo. Llama a Mussolini y Hitler grandes hombres en el sueño de Nietzsche. El 29 de julio de 1933, los Archivos felicitaron a Mussolini, discípulo de Nietzsche, por su 50 cumpleaños: "Quisiera rendir homenaje al hombre que revivió los valores nobles con el espíritu y el genio de Nietzsche, el más grande y el Carlos más joven del sueño de Nietzsche, con el mayor y más sincero respeto” (40). Cuando Hitler y Mussolini se reunieron en Venecia en junio de 1934, salió de los archivos un mensaje de felicitación: el fantasma de Friedrich Nietzsche flotaba sobre la conversación entre dos de los más grandes activistas estatales de Europa. (41) En resumen, debe reconocerse el papel desempeñado por la hermana de Nietzsche en la manipulación de las cartas y artículos de Nietzsche y en la promoción de los pensamientos de Nietzsche. Sin embargo, esta fue sólo una de las razones por las que los nazis de Hitler explotaron las ideas de Nietzsche. De ninguna manera es un factor decisivo y su efecto en su hermana no puede exagerarse hasta el infinito.
En cuanto a la segunda razón, hay efectivamente algunos elementos en la filosofía de Nietzsche que se oponen al nazismo. Esto se discutirá más adelante. Aunque Georg Benso dijo que el pensamiento de Nietzsche es un arma de doble filo, con ventajas y desventajas, y tiene dos caras, (42) estos factores opuestos no dañan al nazismo ni a los regímenes fascistas. Las similitudes entre ellos son mayores que las diferencias entre ellos. Al rechazar diferentes elementos de la filosofía de Nietzsche, los nazis pudieron utilizar mejor y más ampliamente las ideas de Nietzsche para justificar el nazismo y la guerra de agresión.
En cuanto a la tercera razón, la filosofía de Nietzsche está llena de contradicciones, incluyendo la cosmología, la filosofía política, la filosofía de la vida, el existencialismo, la ontología y otros factores. Esto refleja las contradicciones de la época de Nietzsche (43). Esto fue un reflejo de las contradicciones ideológicas y morales entre el capitalismo monopolista y el capitalismo libre en ese momento. Las personas no pueden simplemente enfatizar unilateralmente los factores que son beneficiosos para ellos e ignorar otros factores. Si la gente entiende a Nietzsche como un pensador, entonces "sólo se pueden enfatizar primero los factores ontológicos de su filosofía" (44) e ignorar los factores de la filosofía política, la cosmología y la filosofía profética que tienen huellas obvias de época y clase, de ahí la relación de Nietzsche con el nazismo. fue borrado. A menudo se eliminan varios factores de la filosofía de Nietzsche y se los considera unilaterales. Además del estilo magnífico, los apasionantes aforismos y las palabras poéticas de las obras de Nietzsche, esta puede ser la razón.
Lo que hay que señalar claramente es que actualmente, detrás de los esfuerzos de la comunidad académica occidental por borrar la relación entre el nazismo y el pensamiento de Nietzsche, se esconden dos intenciones políticas estrechamente relacionadas;
En primer lugar, intenta separar el nazismo de su fundamento socioeconómico y de todas las raíces históricas e ideológicas de la historia alemana, incluida la filosofía de Nietzsche, tildando así al nazismo de tener un fundamento histórico anormal y desviarse del rumbo normal de la historia alemana.
En segundo lugar, el ascenso de los neoconservadores en Occidente, que intentan creer que Nietzsche puede restaurar su reputación y utilizar sus armas ideológicas para luchar contra el marxismo, ha encontrado poca resistencia. Günter Rolmercer declaró claramente esta verdadera intención en "Nietzsche y el fin de la liberación": "Todos los intentos de utilizar el marxismo para guiar la acción revolucionaria y abolir la alienación obviamente han fracasado, y Nietzsche ganó importancia práctica (45)
En estudios anteriores sobre el marxismo, se considera generalmente a Nietzsche como el pionero del fascismo. Este punto de vista esencialmente revela la coherencia ideológica y la relación de origen entre ellos, y señala la esencia de su defensa de las políticas internas y externas del capital monopolista en la era imperialista. Esto es importante y debe afirmarse.
Pero la palabra “pionero” significa “liderar”, “abrir camino” y “liderar”. Esta visión carece de un análisis específico, es simplista y unilateral, enfatiza demasiado la igualdad entre los dos e ignora la diferencia entre los dos. Ésta es una de las razones importantes por las que la gente suele pensar que Nietzsche es un fascista y que los pensamientos de Nietzsche son la ilusión del pensamiento fascista.
Es necesario señalar que Nietzsche no es fascista y que sus ideas no son equivalentes al nazismo. La razón es que Nietzsche no sólo vivió en el siglo anterior al fascismo y al nazismo, sino que las ideas de Nietzsche no crearon el nazismo. De lo contrario, se enfatizará demasiado el papel histórico de la filosofía. Al mismo tiempo, la práctica histórica ha demostrado que existe una diferencia importante entre la filosofía reaccionaria e inhumana y los sangrientos reinados del terror y los crímenes atroces. Además, no podemos ignorar algunos elementos del pensamiento de Nietzsche que se oponen al nazismo:
(1) Nietzsche no era racista. Nietzsche no era antisemita. Se negó a permitir que su hermana le difundiera ideas antisemitas. La visión de Nietzsche sobre la raza no se vio afectada por el antisemitismo popular en ese momento, sino que solo enfatizó la reproducción de características aristocráticas en la cultura alemana real. El racismo defendido por Hitler no sólo defendía a la raza germánica como raza superior, sino que también consideraba a los judíos y eslavos como razas inferiores.
(2) Excepto en la etapa inicial, Nietzsche no era un nacionalista prusiano-alemán estrecho de miras. Nietzsche negó el principio de nacionalidad, calificándolo de país bárbaro e incivilizado, y se opuso al nacionalismo imperante en aquella época. Ahora nació en Alemania pero se estableció en Suiza. Se separó del país y vivió por toda Europa.
Antes de volverse loco, incluso jugó con la idea de una federación europea y un gobierno mundial.
(3) Contrariamente a la visión nazi de que el Tercer Reich era una continuación del imperio de Bismarck, Nietzsche criticó ferozmente la fase dominante de su época: el Imperio alemán, su fundador y Bismarck. Llamó al imperio de Bismarck un país inculto, y la era de Bismarck fue una era de ignorancia y armonía. Utilizó un lenguaje mordaz para criticar la "política continental" de Bismarck por ser demasiado estrecha de miras. Acusó al gobierno de ser demasiado liberal y laxo.