La teoría de las cuatro causas de Aristóteles
Bertalanffy, el fundador de la teoría de sistemas, consideraba a Aristóteles como el antepasado del pensamiento sistémico. Señaló: "La afirmación de Aristóteles de que 'el todo es mayor que la suma de sus partes' es un reflejo de una afirmación. del problema fundamental del sistema que sigue siendo cierto hoy en día" se reconoce en el mundo académico. Sin embargo, hay que señalar que este pensamiento sistemático es un hilo rojo que recorre la verdadera alma de la filosofía natural de Aristóteles, especialmente su “Teoría de las cuatro causas”. Esta visión es una nueva perspectiva sobre las "Cuatro Causas" de Aristóteles y la filosofía natural, y puede conducir a una "transformación Gestalt" que es completamente diferente de la visión tradicional.
Los círculos académicos reconocen a Aristóteles como el maestro de la filosofía natural griega antigua, y su famosa "Teoría de las cuatro causas" es producto de este maestro. Sin embargo, específicamente, ¿cómo se resume la "Teoría de las cuatro causas"? En la actualidad, la comunidad académica aún carece de una declaración clara. La teoría de las "Cuatro Causas" es el resumen y resumen único de Aristóteles de las cuatro escuelas principales de la filosofía natural temprana en la antigua Grecia y su desarrollo ideológico posterior. Es un refinamiento y una sublimación completamente nuevos.
El propio Aristóteles mencionó el origen de las "cuatro causas" en su libro "Metafísica". En primer lugar, la "causa material", es decir, "las cosas producidas por las cosas y existiendo siempre dentro de las cosas", proviene de la escuela milesia encabezada por Tales y del "atomismo" de Lesipo y Demócrito. Obviamente, desde el "agua" amorfa de Tales hasta los "átomos" abstractos de Demócrito, como base de todas las cosas, se enfatiza el papel inicial de la "materia". En segundo lugar, la "causa dinámica", es decir, "las cosas que provocan el movimiento pasivo, las cosas que provocan el cambio", proviene del "fuego" de Heráclito y de la "teoría del amor y el odio" de Empédocles. No hay duda de que, siendo el "fuego" el fundamento de todas las cosas, el énfasis está en su voluble papel dinámico. La "Teoría del amor y el odio" divide además el papel dinámico en dos aspectos: atracción y repulsión. En tercer lugar, la "causa formal" es el prototipo de las cosas, es decir, la definición que expresa la esencia, derivada del "número" de los pitagóricos y de la "idea" de Platón. No es difícil ver que lo que los "números" y las "ideas" enfatizan es en realidad el papel cualitativo de las "fórmulas generales". Finalmente, la "causa final", el "mejor fin" de las cosas, se remonta al "ser" de Parménides y a la "razón" de Anaxágoras. Porque la "existencia" eterna como fundamento de todas las cosas enfatiza la identidad de causa y efecto, mientras que la "razón" como el "bien" que dispone el orden de todas las cosas muestra su tendencia. A través de una reseña histórica del desarrollo de la filosofía natural en la antigua Grecia, Aristóteles señaló: “Los hombres parecen estar buscando las causas que señalé en la física, y nunca encontramos ninguna otra, pero sus investigaciones son oscuras. Se ha dicho, pero parece no haber dicho nada". Se puede ver que a través de la "Teoría de las cuatro causas", se pueden clasificar varias escuelas y teorías de la filosofía natural griega antigua temprana.
Como maestro, el logro de Aristóteles radica en primer lugar en señalar la universalidad de las "cuatro causas" en la naturaleza. La universalidad de la "materia", el "poder" y la "forma" no es difícil de imaginar, pero la universalidad del "propósito" es bastante controvertida. Aristóteles lo explicó de esta manera: "Si algo se mueve continuamente y tiene un fin, entonces este fin es el fin... Cabe señalar que no todos los fines son fines, sólo el mejor fin es "Fin". "Esto es cierto para tanto las actividades técnicas de fabricación como la producción natural. Las etapas anteriores son todas para el fin último... Como los productos técnicos tienen usos, los productos naturales obviamente también tienen usos, porque la relación entre la etapa anterior y el fin está en los productos naturales. /p>
La influencia de la "Teoría de las Cuatro Causas" en la ciencia ha continuado desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Por ejemplo, algunos estudiosos [1] propusieron recientemente la teoría de la evolución de las "Cuatro Causas", que cree que los genes son genéticos. material y el genoma lo almacena, principio (forma) de formación de la vida, los individuos son impulsados por motivos primarios (energía solar) y motivos secundarios (genética, fisiología, ecología) para promover la continuación y extensión de la raza humana a través de la supervivencia. (un propósito secundario).
La evolución es el movimiento de la vida llevado por innumerables vidas individuales, y también es una forma de movimiento material, aunque es mucho más complejo que el movimiento físico de los objetos. La entidad de la vida: el individuo es la unidad de materia, forma, motivación y propósito, la combinación de movimientos en varios niveles de la vida y varios tipos de movimiento, que forman aún más el movimiento de la vida de la raza: la evolución o la evolución.
Explicación de las cuatro razones principales en la historia de la filosofía occidental
Lo siguiente es un extracto de la "Historia de la filosofía occidental" de Frank Tilly.
El concepto de causalidad de Aristóteles tiene una aplicación mucho más amplia que la ciencia moderna: las condiciones necesarias para que ocurran las cosas se llaman causas. Aristóteles identificó cuatro sustratos o cuatro causas que intervienen en cualquier proceso:
(1) Causa material, que entendía como la sustancia natural e indiferenciada de la que están hechas las cosas. Los filósofos naturales de Mileto introdujeron este tipo de justificación cuando intentaron explicar el mundo con el agua, el aire u otras bases materiales. Aristóteles ilustra las causas materiales en términos del bronce invisible con el que el escultor pretendía dar forma a su estatua.
(2) La razón formal se refiere al patrón o estructura que se materializa cuando las cosas logran completamente su propósito; la razón formal es la esencia de las cosas. La razón formal de una estatua es el plano o concepto general de la estatua imaginada por el escultor; la razón formal de Aristóteles corresponde a la forma de Platón.
(3) Causa eficiente o causa eficiente es un actor activo que produce cosas como resultado de ella. Las cosas se producen a través de factores dinámicos. El motor de la estatua consiste en el cincel u otra herramienta utilizada por el escultor en su trabajo.
(4) El propósito es la meta o propósito que guía el proceso; el propósito es el propósito de hacer algo. En escultura, el objetivo es una estatua completa que cumpla plenamente el propósito del escultor.
No podemos cometer el error de pensar que todo tiene una causa. Todas las cosas, ya sean naturales, plantas vivas, animales o artificiales, pueden explicarse por estas cuatro causas.