La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué es el conflicto cultural? ¿Cuáles son las manifestaciones específicas del conflicto entre las culturas china y occidental? ¿Cómo afrontar el conflicto entre las culturas china y occidental? Gracias ~~

¿Qué es el conflicto cultural? ¿Cuáles son las manifestaciones específicas del conflicto entre las culturas china y occidental? ¿Cómo afrontar el conflicto entre las culturas china y occidental? Gracias ~~

Los teóricos de los conflictos culturales creen que en el mundo actual y futuro, los conflictos entre diferentes culturas y civilizaciones se intensificarán. La perspectiva es la integración de culturas y civilizaciones basada en la integración económica, que es la unificación de la cultura mundial. ¿Hacia dónde irá la unificación a partir de ahora? Unificación a la civilización occidental, específicamente a la civilización americana. Esto se ha convertido en la base teórica para que los países occidentales liderados por Estados Unidos lleven a cabo intervenciones militares y políticas en otros países. Quieren utilizar la llamada civilización para conquistar la barbarie, utilizar la civilización occidental para conquistar otras civilizaciones y lograr la armonía global con la civilización occidental. Del proceso de civilización humana no es difícil deducir que las premisas históricas y lógicas de esta teoría no están establecidas.

Desde la perspectiva del proceso de civilización humana, todas las civilizaciones han pasado por un camino desde el aislamiento, la colisión hasta el conflicto, y están experimentando el proceso de comunicación, integración y unificación. En el proceso de civilización parece haber siempre dos caminos paralelos. Un camino es el choque de civilizaciones. En la etapa inicial de la civilización, la formación y evolución de varias civilizaciones fueron relativamente independientes. Civilización del antiguo Egipto, civilización cretense, civilización de Mesopotamia, civilización china antigua, etc. ¿Se formaron todas las unidades de civilización de forma independiente en un estado relativamente aislado? Poco después, también surgió la colisión de civilizaciones, y surgió una gama más amplia de civilizaciones desde Grecia y Roma, desde la península india hasta el este de Asia. Desde la Era, la civilización humana ha entrado en una etapa de configuración y expansión. La civilización de Europa occidental, la civilización eslava, la civilización árabe y la civilización maya se formaron durante este período, y la configuración de la civilización es inseparable de su expansión. Ya sea una civilización estereotipada o una civilización ya formada, va acompañada de una feroz competencia y expansión. Con el advenimiento de la era capitalista, el desarrollo de diversas civilizaciones se ha vuelto cada vez más desigual. La expansión y la naturaleza depredadora del capitalismo han provocado directamente conflictos cada vez más feroces entre civilizaciones. Hoy en día, el choque de civilizaciones persiste y la perspectiva de civilizaciones futuras parece ser de conflicto y lucha constantes. Este fenómeno es la base del argumento del “choque de civilizaciones”.

Otra vía es el intercambio e integración de civilizaciones. Los intercambios entre civilizaciones han existido desde los albores de la civilización y se han intensificado cada vez más con la llegada de tiempos de conflicto. Hasta la fecha, el intercambio de civilizaciones cubre todas las civilizaciones y todos sus contenidos principales. Ya sea lengua, literatura, creencias religiosas, costumbres populares o estética artística, siempre hay intercambio e integración. En este intercambio e integración, las diferencias entre civilizaciones se están reduciendo, sus características respectivas se están debilitando y la identidad de las civilizaciones humanas se vuelve cada vez más obvia. Por un lado, esto se debe al papel de la anexión cultural y la colonización cultural; por otro lado, las civilizaciones existentes se están volviendo cada vez más abiertas y compatibles. La absorción y acomodación de culturas distintas a la propia se ha convertido en el * * *. de la mayoría de las civilizaciones. En este proceso, la perspectiva de la civilización humana debe ser unitaria, que es otro punto básico de la "teoría del choque de civilizaciones".

No necesitamos juzgar los pros y los contras del "choque de civilizaciones" o la "unificación de civilizaciones" desde el principio, porque la base de sus argumentos es la realidad objetiva en el proceso de civilización. Lo que debemos ver es que con el progreso continuo de la civilización humana, el resultado inevitable del desarrollo económico y social es acortar al máximo la distancia entre diferentes civilizaciones y diferentes grupos de personas, volviéndolas interdependientes e interdependientes, y cambiando las costumbres de las personas. modo de vida. En el nuevo siglo o más, se logrará la integración económica y de la información global y se debilitarán las divisiones entre regiones y naciones. Sin embargo, también debemos ver que la unificación de la civilización es sólo la dirección última teórica del proceso de la civilización humana. En el camino hacia esta dirección, la existencia, la lucha e incluso el conflicto de la diversidad de diferentes civilizaciones son la fuerza impulsora fundamental para mantener el progreso de la civilización humana. En este sentido, la diversidad de civilizaciones es tan importante para la civilización humana como lo es la diversidad de organismos para el mundo viviente. También podemos decir que la unificación de la cultura es sólo el objetivo final y la dirección inevitable en la historia y el proceso teórico de la civilización. Cuando la civilización humana es exactamente igual es cuando va cuesta abajo. Por lo tanto, podemos decir que antes de alcanzar este objetivo final, los conflictos e intercambios culturales en el proceso de la civilización humana existirán durante mucho tiempo, y también existirán diferentes civilizaciones durante mucho tiempo. Esta es la fuerza impulsora y la fuente del desarrollo. y el progreso de la civilización humana.

En términos de conflicto cultural y comunicación, el conflicto es una comunicación extrema o poco convencional. Los conflictos entre diferentes civilizaciones pueden provocar la desaparición de algunas civilizaciones y también pueden intensificar el progreso de algunas civilizaciones e incluso promover la formación de nuevas civilizaciones. Tomemos como ejemplo la civilización grecorromana. Sin el conflicto entre Grecia y Roma y otras civilizaciones de la región mediterránea, no habría gloria para estas dos civilizaciones. Lo mismo ocurre con la civilización de Europa occidental y la civilización islámica.

Sin el avance de los bárbaros hacia el sur y su destrucción de la civilización romana, no habría civilización de Europa occidental. Sin las Cruzadas, la vitalidad de la civilización islámica no sería tan fuerte. La importancia de los intercambios culturales es igualmente importante. Que una civilización pueda ser dinámica y crecer continuamente depende de su apertura y grado de comunicación con civilizaciones externas. La prosperidad y la civilización de las dinastías Han y Tang de las que a menudo estamos orgullosos son el resultado de intercambios culturales. En los cientos de años transcurridos desde el Período de Primavera y Otoño y los Estados en Guerra hasta la unificación de Qin, la integración de la cultura central y la cultura circundante y el intercambio de las culturas china y occidental no tuvieron precedentes. Los Wusun, los Dayuezhi y los escitas sirvieron de puentes entre China y Occidente. A través de ellos, una gran afluencia de cultura, arte, tecnología del bronce y productos agrícolas de las regiones occidentales proporcionó requisitos previos suficientes para el surgimiento de la civilización Han. De manera similar, durante los cientos de años transcurridos desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta la dinastía Tang, los pueblos nómadas del noroeste y noreste continuaron desplazándose hacia el sur, y su cultura influyó repetidamente en las Llanuras Centrales. El budismo fue introducido desde Oriente y rápidamente se comunicó con el mundo filosófico y espiritual de China, garantizando el surgimiento de la civilización Tang. Después del establecimiento de la dinastía Tang, adoptó una actitud abierta y hermosa hacia el mundo exterior. Ya sea la cultura de Asia central, Asia occidental, Europa o la cultura de Japón, Corea y el sur de Asia, todas vinieron una tras otra. La dinastía Tang se convirtió en el centro del mundo abierto y Chang'an fue una auténtica capital internacional.

Las ciudades inyectaron vitalidad continua a la civilización de la próspera dinastía Tang.

En lo que respecta a la existencia de diferentes civilizaciones, primero debemos darnos cuenta de que las diferentes formas de civilización son producto de elecciones y reconocimiento a largo plazo por parte de diferentes personas en diferentes regiones. La civilización y la cultura son un tipo. de cognición grupal personalizada. "No eres un pez, pero conoces la alegría del pez". Esto es difícil de reemplazar, y mucho menos de asumir. Por ejemplo, el pueblo inuit lo que puede aceptar es la cultura inuit que se ha transmitido durante miles de años. Esta cultura puede ser dolorosa para los estadounidenses, pero igualmente, la cultura estadounidense puede no ser feliz para muchos de ellos. En este sentido, podemos decir que sólo existen diferencias culturales, no superioridad ni inferioridad. En la creciente ola de derechos humanos en el mundo actual, ¿debería también el derecho a la civilización atraer suficiente respeto? Deberíamos respetar las elecciones de formas de civilización hechas por diferentes regiones y diferentes grupos de personas. También deberíamos ver que la existencia de diferentes civilizaciones es el requisito previo para los conflictos e intercambios de civilizaciones. Si hubiera una sola civilización en el mundo, no habría conflictos ni intercambios. En este sentido, independientemente del tamaño o la historia de la civilización, su papel en el proceso de civilización humana es insustituible. Es decir, el arroz silvestre disperso y en peligro de extinción es igualmente importante para una gran familia arrocera. Sin arroz silvestre, la degradación y extinción del arroz estarán a la vuelta de la esquina.

Por supuesto, también debemos darnos cuenta de que la inevitabilidad histórica de la existencia de diferentes civilizaciones y la naturaleza a largo plazo de la diversidad de civilizaciones son sólo para todo el proceso de la civilización humana y para formas de vida y de civilización específicas. La muerte también es un destino que hay que afrontar. En el conflicto de civilizaciones humanas y los mismos movimientos contradictorios, cualquier civilización se enfrenta a la elección de la vida o la muerte. En lo que respecta a las cuatro principales civilizaciones antiguas, la civilización egipcia llegó a su fin alrededor del año 2000 a.C. Al comienzo de la era cristiana, la civilización griega desapareció; poco después, la singular civilización antigua india también se retiró del escenario de la historia. Estas civilizaciones perdidas fueron precipitadas como herencia cultural o asimiladas a nuevas formas de civilización. Después de entrar en el bosque de la civilización moderna, la civilización china, que ha pasado por vicisitudes de la vida, se enfrenta a una competencia y conflictos severos sin precedentes. Las historias sobre barcos hundidos y árboles muertos siguen siendo las mismas. ¿Adónde irá la civilización china? ¿Se convertirá en un patrimonio cultural como las civilizaciones del antiguo Egipto y la antigua Grecia, o seguirá manteniendo una vitalidad infinita durante miles de años? Nuestro deseo es, por supuesto, este último.

En tales circunstancias, cómo construir una civilización china que enfrente el futuro y el mundo es responsabilidad histórica de cada chino. En la construcción de la civilización de la Nueva China, el espíritu nacional, la cultura nacional y la conciencia nacional que han durado miles de años son bases sólidas que no se pueden abandonar. Sólo arraigada en el suelo fértil de un sólido patrimonio cultural nacional excepcional, absorbiendo la esencia de varias civilizaciones del mundo, enfrentando los conflictos culturales con calma y promoviendo activamente los intercambios culturales, la civilización china prosperará y durará para siempre.