La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Adán y Eva fueron tentados por una serpiente y comieron del fruto prohibido. ¿Quién cometió el error?

Adán y Eva fueron tentados por una serpiente y comieron del fruto prohibido. ¿Quién cometió el error?

¿Por qué Adán y Eva fueron tentados por la serpiente a comer del fruto prohibido? ——A partir del "Pienso, luego existo" de Descartes

El "Pienso, luego existo" de Descartes estableció fundamentalmente el espíritu escéptico de la racionalidad de la Ilustración occidental. Pero también sentó las bases para la autocontradicción y el conflicto. "Yo" siempre dudo, incluso si la "existencia de la duda" de la duda prueba la existencia de la duda. Entonces la existencia misma es igual a la duda, o la duda es la única forma de existencia. Pero la duda en sí misma no es "algo". Sólo puede establecerse oponiéndose y reaccionando constantemente (al otro), e incluso puede afirmarse dudando y negándose a sí mismo (sin duda, no existe). Así que "pienso, luego existo" se ha convertido en un enorme agujero negro, que mantiene su propia existencia en medio de toda negación (incluida la negación de sí mismo). Así, "pienso, luego existo" se convirtió en "no soy, luego existo", por lo que la agitación, la duda, el conflicto y la confrontación son las condiciones normales de la civilización occidental. En la fábula del Jardín del Edén perdido de Adán y Eva registrada en el Génesis del Antiguo Testamento, la "serpiente" que tienta a las personas a caer simboliza en realidad la "racionalidad" o inteligencia de los seres humanos, mientras que el "fruto prohibido" simboliza el deseo (y viceversa). ). Sí. Es decir, la "serpiente" simboliza el deseo, y el "fruto prohibido" en el "árbol del conocimiento" simboliza la "razón" o mente inteligente de los seres humanos. Los dos son causales e inseparables.

?"Génesis del Antiguo Testamento": "La serpiente era más astuta que cualquier criatura del campo que el Señor Dios había hecho.";

También: "Yo te envío, Como ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes y mansos como palomas” (Mateo 10:16-31);

El Señor dijo a Moisés: “¿Qué hay en tu mano?” dijo: "Es una vara". "Tíralo al suelo", dice el Señor. Tan pronto como la arrojó al suelo, se convirtió en una serpiente y Moisés huyó. El Señor le dijo a Moisés: "Extiende tu mano y toma su cola, y se convertirá en vara en tu mano." (Éxodo 4:1-4)

Pero yo digo que la serpiente y Ella. No necesariamente representa el mal. Las serpientes también pueden representar la bondad y los milagros. Pueden ser impulsadas por el diablo, Satanás o controladas por Moisés y Jesús. Por lo tanto, las serpientes no tienen características fijas, y esta es exactamente la característica que representan. se dice que "la serpiente es más astuta que todos los seres vivientes del campo (caso: "astuta" también se puede traducir como "flexible")", o "la serpiente es tan inteligente como una serpiente", así como la serpiente se vuelve en un bastón, y el bastón vuelve a ser una serpiente. Para hablar de la inestabilidad de las serpientes, utilice la variabilidad de la serpiente como metáfora. Por lo tanto, la característica de las serpientes radica en el "cambio", y "cambio" o "indeterminación" es el significado simbólico de las serpientes (la adoración de los dragones por parte de los antiguos chinos también tiene este significado. El Qian Gua en "Zhouyi" usa dragones como una metáfora para hablar del "movimiento del cielo". "Jian" significa cambiar constantemente, viajar por los seis reinos). Por lo tanto, Adán y Eva fueron inicialmente tentados por la serpiente y sufrieron el pecado original. Esta tentación reveló la naturaleza inquieta del corazón humano. En resumen, toda la insatisfacción humana, la agresividad, la curiosidad y todos los demás comportamientos trascendentes provienen de la "inestabilidad" del corazón humano. El deseo o la inteligencia no están satisfechos con el status quo y quieren cambiar. Adán y Eva estuvieron aburridos en el Jardín del Edén durante mucho tiempo, fueron tentados por la serpiente y sus pensamientos cambiaron (la característica más importante del cielo es que los días cómodos permanecen sin cambios; de lo contrario, ¿por qué Chang'e no estaría solo? En el Palacio Guanghan, la tentación de la serpiente es simplemente una mente ordinaria. Una metáfora conmovedora "La leyenda del dolor eterno" escrita por Chen Hong en la dinastía Tang es bien conocida en el mundo por su escritura conmovedora, elegante y oscilante. Hay un pasaje en él que puede usarse como evidencia: "La Concubina de Jade se quedó atrás sin comprender, como si tuviera algo que decir. Pensando... Debido a mi dolor, dije: "Con este pensamiento, ya no puedo viviré aquí. Volveré a caer en el mundo inferior y tendré un destino, ya sea como dios o como ser humano, nunca nos volveremos a ver y seremos tan buenos como antes. Lo mismo ocurre con la caída de Adán y Eva). No importa cuál sea el latido del corazón. La llamada "rebelión es el movimiento del Tao", pero este movimiento se ha convertido en una "reacción" y la reversión. de una vida cómoda se ha convertido en pecado (el llamado "preferiría molestar a mil personas"). "El río no puede mover el corazón humano", y el cielo y el infierno sólo pueden pasar de la "felicidad" y la "libertad" plenas a la "libertad" plena. "finitud" y "limitación", es decir, "pecado" y "sufrimiento", en un solo pensamiento). Por supuesto, este "pecado" y "sufrimiento" se deben a las propias elecciones y son autoinfligidos, por lo tanto. la culpa es de uno mismo (no del viento, ni de las banderas, sino del corazón de una persona benevolente), y no se puede culpar a los demás.

Elijo, estoy dispuesto, no estoy satisfecho con el status quo, entonces elijo cambiar y acepto plenamente los resultados del cambio (la elección del libre albedrío no es elegir una respuesta entre A, B o el bien o el mal). Opciones, pero desde el carácter fijo y el pasado. Elige trascender y romper las estipulaciones del éxito. Por supuesto, este tipo de cambio reflexivo tiene enormes dolores, ya sea del cielo a la tierra, como la dolorosa caída de Adán y. Eva; o de la tierra a la tierra. Ascensión al cielo - como el ascetismo, el ascetismo y la perseverancia de los ascetas), esta es la trascendencia del "Superhombre" de Nietzsche. Pero solo desde la perspectiva de Adán y Eva, parece que solo obedecieron su propia voluntad, pero no estaban mentalmente preparados para aceptar las consecuencias realistas que esto trajo. Por lo tanto, su pérdida y dolor internos fueron especialmente severos porque se arrepintieron (pista). : pero el llamado " "libre albedrío" puede ser sólo una especie de superioridad moral, ¿cómo podríamos saber que no es una elección inevitable? De lo contrario, ¿de dónde vendría la serpiente en el Jardín del Edén? Nietzsche obedeció esta inevitable "libre elección" y aceptó felizmente sus trágicas consecuencias!).

La diferencia entre los sabios, budas y bodhisattvas y la gente común radica en si tienen una comprensión clara de las consecuencias de la autorreflexión y pueden aceptarla felizmente. Jesús nació para predicar y luego sufrió en la cruz por el mundo. La iluminación de ocho fases del Buda entró en el mundo y giró la rueda del Dharma. Los "no iré al infierno y quién irá al infierno" del Bodhisattva son todos. resultado de la autorreflexión activa y la trascendencia, y la voluntad de soportar las consecuencias de todo sufrimiento (por lo que no es "pecado", no se considera "sufrimiento"). Pero lo triste es que las personas seculares no son budas ni bodhisattvas. La gente no tiene una comprensión clara de las consecuencias de su propia autorreflexión (en la mayoría de los casos, incluso son ignorantes) y no pueden aceptar fácilmente las trágicas consecuencias que conlleva. trae. Como dice el refrán: "No hay camino para la desgracia y la bendición, sólo el hombre lo pide". Por eso, el pecado y el sufrimiento son el destino casi inevitable del ser humano. Sin embargo, "Dios" o el Dios misericordioso todavía deja esperanza a la humanidad. una muleta de autoayuda para escapar del mar del sufrimiento. ¡Esta muleta no es otra que una serpiente! La clave es si uno puede captarlo. (Este artículo fue escrito originalmente por Bu Diandong. Bienvenido a prestar atención a la "Sala virtual Shengbai Jixiang" y comunicarse).