La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué es el estudio interno de la literatura y el estudio externo de la literatura?

¿Qué es el estudio interno de la literatura y el estudio externo de la literatura?

Investigación externa e investigación interna de la literatura: un diálogo sobre métodos de investigación de la sociología de la literatura

Liu Tao He Maixiao

Liu Tao: Hola, profesor He. Estoy muy feliz de tener la oportunidad de hablar con usted. Su investigación sobre las sociedades y revistas literarias chinas modernas es muy famosa en China, y los estudiosos nacionales a menudo lo citan o mencionan. El profesor Wang Dewei ha dicho en clase desde el año pasado que invitará al profesor He Maixiao de la Universidad de Londres a enseñar literatura moderna el próximo semestre. Él es muy singular en su erudición y es bueno en sociología literaria.

Hasta donde yo sé, sus campos de investigación se centran principalmente en el estudio de la nueva poesía china y el estudio de las sociedades y revistas chinas. Su principal método académico es la sociología literaria. ¿Empezamos con tu tesis doctoral?

He Maixiao: Está bien. Hablemos chino para que no tengas que volver atrás y traducir.

Liu Tao: Eso es genial. Tu tesis doctoral trata sobre "Dinastía de las Nieves", ¿verdad? ¿Por qué estaba usted interesado en la nueva poesía china en aquella época?

He Maixiao: Sí. "Snow Dynasty" se publicó en 1922 y es una colección de ocho poetas chinos, entre ellos Zhu Ziqing y Zhou Zuoren. Cuando estudiaba en la Universidad de Leiden en los Países Bajos, mi profesor era Han Leyi. Estudió poesía china moderna y tenía un libro sobre Bian Zhilin. El maestro Han Leyi también es poeta. Mi interés por la poesía se debe principalmente a su influencia. En aquella época, en la Universidad de Leiden, además de mí, también estaban Korey, que también estudiaba poesía, y el profesor Ivid, que ahora trabaja en el Departamento de Asia Oriental de Harvard. El profesor Ivid estudia la literatura china antigua, pero también le interesa la poesía. Todos somos personas de esa época. En la Universidad de Leiden somos una especie de centro de investigación poética.

Siempre me ha interesado la literatura china del 4 de mayo. Pongo más énfasis en los métodos de investigación de la sociología literaria. Desde esta perspectiva, se pueden ver muchos fenómenos y problemas interesantes. La literatura del 4 de mayo tiene un lado experimental muy fuerte y también es relativamente rica y compleja. Estudio la nueva poesía china desde la perspectiva de la poética y quiero comprender los pensamientos de esos poetas, cuáles son sus teorías y prácticas, y cuáles son las diferencias entre teoría y práctica. El foco de mi tesis en ese momento era el estudio de esos ocho escritores.

Liu Tao: En cuanto a tu investigación sobre poesía, he leído tu artículo sobre Wang Jingzhi. Cuando estudió a Wang Jingzhi y otros, ¿quería aprovechar esto como una oportunidad para discutir las cuestiones de la modernidad de China?

He Maixiao: Sí. Investigué un poco de este tipo, pero más tarde abandoné esta idea. Lo que me interesa más ahora es la conexión entre la nueva literatura y la tradición. A juzgar por el texto del poema, puede ser diferente de la tradición anterior y puede que tenga menos conexión con la tradición. Pero desde la perspectiva del contexto, como las sociedades y las necesidades y reacciones de los lectores ante la poesía, la nueva poesía está indisolublemente ligada a la poesía tradicional. Las sociedades literarias están relacionadas con asociaciones de literatos anteriores. Escribí un artículo sobre la cuestión de si la nueva poesía china es popular o no. Desde la nueva poesía hasta la poesía brumosa, siempre ha habido un debate sobre qué es accesible y qué no. En Occidente, es diferente. En el período moderno tardío, los críticos ya no discutirán las cuestiones de comprensión e incomprensión, o de comprensión e incomprensión. Si no lo entiende, debería leer más y seguir leyendo. Centrándonos en la práctica de la nueva poesía, las exigencias de los lectores y los debates sobre lo que es aceptable y lo que no, podemos ver que esto refleja las exigencias de la poética y la estética tradicionales.

Liu Tao: Sí, efectivamente existe una conexión. Acabas de enfatizar la conexión entre contexto y tradición. Creo que el texto y la tradición también están estrechamente relacionados. Por ejemplo, "Painting Dream Record" de He Qifang, la concepción artística creada por el joven He Qifang es muy similar a la concepción artística de muchos poemas de la dinastía Song.

He Maixiao: Sí. El texto también está estrechamente relacionado.

Liu Tao: ¿Has continuado investigando en esta área?

He Maixiao: Más tarde, cuando estudiaba literatura en línea, también hablaba del tema de la accesibilidad y el fracaso. Haré hincapié en la naturaleza social de la literatura y enfatizaré la literatura como un método de interacción social. A los literatos les gusta cantar, responder, formar asociaciones, etc. La literatura de Internet es en realidad similar a esto.

Liu Tao: Sí.

Cuando leí su artículo, sentí que no sólo enfatizaba algunas cuestiones de la propia poética, como la elección de palabras y oraciones en poesía, la entonación, la sintaxis, etc., sino que también enfatizaba las reacciones de los lectores y críticos de la época. ¿Por qué enfatiza este aspecto?

He Maixiao: Para comprender por qué esas personas de esa época escribían poemas de esta manera, y para comprender esos poemas, no solo debemos mirar las obras poéticas en sí, sino también comprender las reacciones de lectores y críticos. En ese tiempo. En ese momento, estaba muy influenciado por la estética de la recepción, por lo que presté atención a entender la poesía desde la perspectiva del lector. Creo que para que un extranjero comprenda la literatura china y para que una persona moderna comprenda la literatura del pasado, la poética en sí misma no es suficiente. También necesitamos ayuda y asistencia en otros aspectos.

Liu Tao: Tu artículo proporciona muchos detalles. Mi sensación es que su artículo sitúa "El viento de Hui" en el contexto histórico y el campo literario de la época. Comprender a Wang Jingzhi de esta manera parece ser más integral y coherente con el contexto histórico de la época. En lo que respecta a mi experiencia de lectura personal, solo leí "El viento de Hui" y no presté atención a las reacciones de críticos y lectores en ese momento. Por lo tanto, mi comprensión de Wang Jingzhi es la que tengo hoy, que es muy diferente de la comprensión de los lectores y críticos en ese momento.

He Maixiao: Sí. Creo firmemente que esto es lo que deberían hacer los investigadores literarios, y este es también el punto de partida de mi artículo. No decido de antemano qué novela o poema me gusta. Quiero ver qué piensa la gente de la obra en ese momento y cuál fue el propósito del autor al escribirla. Intento controlar lo que me gusta y lo que no me gusta durante la investigación para evitar investigaciones sesgadas. Por tanto, trato de no ser un crítico, sino sólo un investigador literario.

Liu Tao: ¿Pones mucho énfasis en volver al contexto histórico de ese momento? ¿Hay alguna pertinencia en este método de investigación o se debe a otras consideraciones?

He Maixiao: Cuando estaba escribiendo mi tesis doctoral, no tenía muy claras estas cuestiones ni la importancia de la investigación. Muchas personas de nuestra generación simplemente no estudian la literatura del período del 4 de mayo, ni estudian la literatura contemporánea, ni estudian la literatura de finales de la dinastía Qing, y tienen algunas impresiones y evaluaciones negativas del período del 4 de mayo. Siempre sentí que algo andaba mal. Por supuesto, no es aconsejable considerar al Movimiento del Cuatro de Mayo como la corriente principal, pero también es un error denigrarlo como inútil. Cuando miro los materiales literarios de las décadas de 1920 y 1930, siento que esta era en realidad estuvo llena de variedad y diversidad, existieron al mismo tiempo diferentes posturas, diferentes estilos y diferentes estilos literarios. Si necesitamos comprender la literatura de esa época, debemos regresar al contexto histórico de esa época. Más tarde me di cuenta gradualmente de la importancia y el valor de hacer esto.

Nos equivocamos si elogiamos o criticamos el movimiento del 4 de Mayo. La nueva literatura no era la corriente principal en la década de 1920, sino un estilo de literatura moderna. Existe un gran debate en Occidente sobre el valor de la literatura china moderna. Algunos profesores llegan incluso a decir que la literatura china moderna es casi inútil. En Occidente, todavía había muchos debates de este tipo en la década de 1980. Recuerdo que William Jenner escribió una vez un artículo "¿Es posible la literatura china moderna?" 》Además, Michael Duke también tiene una opinión similar. Dicen que la literatura china moderna casi no tiene sentido para los lectores literarios occidentales comunes. No estoy de acuerdo con su punto de vista. Pero lo que objeto es: quiero saber por qué a los lectores chinos de esa época les gustaba leer esa literatura. Así que tengo que volver al contexto histórico de China en ese momento para leer y comprender esas obras literarias.

Liu Tao: Ya sabes, el Movimiento del 4 de Mayo tiene una importancia de referencia muy importante para la literatura china moderna. Cuando el maestro Chen Sihe reflexionó sobre el Movimiento del Cuatro de Mayo, una vez utilizó una metáfora. Dijo que el Movimiento del Cuatro de Mayo era casi como un faro para la investigación literaria moderna. Los lugares donde brilla son brillantes y los lugares donde no brilla. son oscuros.

Las cosas han cambiado un poco con el paso de los años. Los académicos nacionales y extranjeros están debatiendo la importancia del 4 de mayo. Cada vez hay más voces que deconstruyen o se oponen al 4 de mayo. La "Modernidad suprimida" del profesor Wang Dewei causó una vez una gran controversia en China.

He Maixiao: Así es. En mi monografía "Problemas de estilo" también hablé del número del 4 de mayo. Si realmente volvemos a la situación histórica de ese momento, nadie sabe quién es la corriente principal. En aquella época existían multitud de revistas y sociedades, con diversos estilos, formas y contenidos.

Aunque hay mucha gente que se dedica a la nueva literatura, también hay mucha gente que se dedica a otros tipos de literatura. Si realmente queremos escapar del pensamiento del 4 de mayo, primero debemos deshacernos del centralismo del 4 de mayo. No debes adorarlo ciegamente, ni atacarlo ciegamente, simplemente tratarlo como parte del mundo literario. En 1996, Wang Xiaoming y yo tuvimos un debate sobre este tema. Wang Xiaoming escribió un artículo "Una revista y una" sociedad "-Reevaluación de la tradición literaria del 4 de mayo". Tengo una respuesta a su artículo. Hace unos años, fui a la Universidad de Pekín para dar una conferencia sobre este tema y discutir la importancia del Movimiento del Cuatro de Mayo. Mi conclusión es: el 4 de mayo en sí no es un problema, el problema es la definición de la literatura del 4 de mayo. Por ejemplo, muchos estudiosos occidentales se refieren a la literatura china de las décadas de 1920 y 1930 como literatura del 4 de mayo. Por supuesto, mucha gente se opondrá a esto. La nueva literatura no es literatura china moderna, sino sólo una parte de la literatura moderna, y sólo una parte de muchos estilos. Si se entiende de esta manera, no habrá situaciones extremas de elogio o crítica.

Liu Tao: En su monografía "Problemas de estilo", ¿trata este tema a través del estudio de sociedades literarias y revistas literarias?

He Maixiao: Sí. Este libro analiza principalmente dos cuestiones. El primero es recomprender la década de 1920 estudiando las actividades y revistas de la sociedad. La nueva literatura es sólo un género de la literatura moderna, no toda ella. Los lectores y críticos de aquella época sabían distinguir la nueva literatura del resto de la literatura. Pueden distinguir la literatura antigua y nueva no sólo a través de los textos, sino también a través de las portadas de las revistas, el estilo de los escritores, el comportamiento, etc. Escribí un artículo sobre Liu Bannong Cuando vino de Shanghai a Beijing, tanto Lu Xun como Zhou Zuoren escribieron artículos para regañarlo, acusándolo de hacer algo malo aquí y allá. Er Zhou no solo apuntó al artículo de Liu Bannong, sino también al suyo. Comportamiento, estilo, etc. Por tanto, el concepto de estilo no es sólo el estilo del texto, sino que también tiene otras ricas connotaciones. En segundo lugar, quiero discutir más específicamente qué es el estilo literario, así como las operaciones internas de las sociedades literarias, cómo afectan a los escritores, etc. Ayer mencionamos el concepto de “poder simbólico” de Bourdieu, que también se analiza en mi libro. ¿A través de qué medios y discursos las sociedades y las revistas crean literatura como “valor simbólico”?

Liu Tao: La metodología principal de tu libro es la sociología literaria, ¿verdad?

He Maixiao: Sí. Pero este es también un trabajo de investigación sobre historia de la literatura, que involucra una gran cantidad de materiales históricos y analiza el "campo literario" de esa época. Intento observar objetivamente todas las obras literarias, sociedades y revistas, y ver las posiciones que representan, con especial énfasis en aquellas revistas, sociedades y vanguardias sin "poder". De esta manera, descubrí que la Nueva Literatura es en realidad sólo una vanguardia sin "poder" o "capital simbólico" fuerte. Por eso la gente de la Nueva Literatura está tan desesperada por criticar. Ahora nos parece que la gente de Nueva Literatura debe ser muy poderosa cuando critican con tanta dureza, pero en realidad es todo lo contrario. También sentimos que la "Escuela del Pato Mandarín y las Mariposas" es lamentablemente criticada, pero vemos cuántas revistas de la Escuela del Pato Mandarín y las Mariposas había en la década de 1920, pero la única revista realmente buena para la nueva literatura es "Novel Monthly".

Liu Tao: ¿Por qué empiezas con revistas y sociedades literarias?

He Maixiao: Esto tiene que remontarse a mi tesis doctoral. A través de mis conocimientos de poesía, me interesé por este fenómeno de las sociedades literarias. En ese momento tenía muchas ganas de estudiar sociedades literarias, pero no sabía cómo empezar. En ese momento, el profesor Ivid me brindó mucha ayuda. Me presentó a muchos sociólogos holandeses, que me inspiraron mucho. Por un lado, una sociedad literaria ciertamente representa una ideología o una teoría literaria; por otro lado, es una institución, con sus propias reglas, regulaciones y métodos de funcionamiento; además, la sociedad también involucra a individuos; Descubrí que la mayoría de los académicos que estudian las sociedades literarias prestan más atención a la ideología o a unas pocas figuras principales, pero no a la institución en sí. Por ejemplo, cuando comencé a investigar sobre la Sociedad de Investigación Literaria, descubrí que había muchísimos miembros. Además de los personajes principales, quiénes son las demás personas, por qué participan, cómo participan, cómo contactan con la Asociación de Investigación Literaria, etc. Muy pocas personas han estudiado este tema.

Cuando comencé a investigar la sociedad, utilicé un método particularmente estúpido. Primero leí todas las revistas y suplementos relacionados con la sociedad de investigación literaria en la década de 1920. Quiero saber exactamente cuándo empezaron a utilizar el título "Sociedad de Investigación Literaria" y cuándo se estableció esta organización. Más tarde descubrí que después de 1925 no existía nada parecido a una sociedad de investigación literaria. Después de 1925, aunque la gente todavía estaba allí y la serie de libros todavía estaba allí, la Sociedad de Investigación Literaria como institución literaria desapareció del mundo literario. En ese momento, muchos estudiosos pensaron que mi idea era extrema, porque en general creíamos que la Asociación de Investigación Literaria todavía existía en 1932, porque el Novel Monthly no dejó de publicarse hasta 1932. De hecho, "Novel Monthly" nunca ha sido reconocida como una publicación de la Literary Research Association. Después de una lectura tan "torpe", aparecerán muchas opiniones diferentes a la vez.

Cuando leo revistas y suplementos, no sólo leo las novelas, sino también otra información de la revista, e incluso anuncios. Cuando leemos literatura moderna ahora, principalmente la leemos de antologías o de obras completas, lo cual es muy diferente a leer obras directamente en revistas. Si lees una revista de principio a fin, también es un texto, no sólo una cuestión literaria. Las revistas pueden trasladarnos al panorama literario de aquella época.

Liu Tao: Sí. Yo también siento lo mismo. Leer un artículo en la revista original es una experiencia completamente diferente a leer el mismo artículo en una antología o colección. Acabo de hablar mucho sobre su investigación sobre la literatura china moderna y ahora continuaremos hablando sobre su investigación sobre la literatura china contemporánea. En febrero, usted presentó un informe sobre la poesía china contemporánea en línea en el Fairbank Center, "Inside the Great Firewall: PRC Online Literary Practice". Esa conferencia me pareció particularmente interesante. ¿Por qué recurre al estudio de la poesía y la literatura en línea chinas contemporáneas?

He Maixiao: Hay muchas razones. En primer lugar, cuando comencé mi investigación, presté mucha atención a la relación entre la literatura y los medios. Ahora la publicación literaria depende de Internet. Así que comencé a prestar atención al nuevo medio de publicación literaria: Internet es una forma más complicada de publicar, porque es posible que no sepas quién es el autor y dónde están el principio y el final del artículo. No solo estudiar literatura moderna todo el tiempo. La situación en el Reino Unido y China es muy diferente, porque hay más investigadores, por lo que algunos académicos pueden estudiar literatura moderna toda su vida sin prestar atención a la literatura contemporánea o la literatura moderna. No es posible en el extranjero, porque no hay tantos investigadores y no hay tantos puestos docentes, por lo que tenemos que cruzar muchos campos, a menudo estudiando literatura moderna, literatura moderna y literatura contemporánea. En tercer lugar, en ese momento, la literatura china en línea era. Estaba en auge, así que entró en mi campo de visión, así que decidí estudiar este tema. Cuarto, era mi factor personal, porque mi hijo acababa de nacer en ese momento y tenía que quedarme en casa. estudiar literatura en línea. Puedes hacerlo frente a la computadora, sin tener que ir a la biblioteca o a la sala de referencias.

Liu Tao: Hoy en día, hay una gran cantidad de literatura en línea en China, buena y buena. Malo. Literatura de Internet, esto es realmente un problema. ¿Cómo planea realizar investigaciones en esta área?

He Maixiao: Sí, solo he publicado dos artículos al respecto. Descubrí que todavía pasaba la mayor parte de mi tiempo describiendo y rara vez analizando, porque tenía que explicar algunos temas muy básicos a los lectores occidentales, describir parte de la situación actual de la literatura china en línea e incluso explicar algunos fenómenos comunes. , etc. Creo que eventualmente volveré a los métodos de investigación anteriores, discutiré el "capital simbólico" de la literatura en línea, discutiré su mecanismo operativo, quién es el "guardián", etc. La investigación sobre la literatura en Internet continuará. Centrarse en la poesía. China es ahora muy rica en creación de poesía y muchos poetas utilizan Internet como plataforma de publicación, plataforma de comunicación, plataforma de evaluación, etc. Estudiaré cómo publicar, difundir y evaluar la canonización de la poesía en Internet y otros temas. .

Continuaré escribiendo artículos sobre literatura en línea, que eventualmente se integrarán en un libro. Mi investigación podría centrarse en la descripción, ya que este tipo de libro también es necesario.

Liu Tao: Por supuesto, creo que es muy valioso. Después de escuchar su informe la última vez, tuve un fuerte presentimiento. Usó la palabra "Gran Cortafuegos" en su título, que puede estar relacionada con la metáfora de la "Gran Muralla". China siempre ha estado asociada con la "Gran Muralla" a los ojos de los occidentales. Durante la dinastía Qing, el país estuvo cerrado al mundo exterior. Durante la Nueva China, debido a la Guerra Fría y otras razones, Occidente no sabía mucho. sobre China ahora, gracias a Internet, hay un "Gran Cortafuegos", digamos. Debido a la barrera de la "Gran Muralla", muchas personas en Occidente no entienden a China, por lo que sólo se la imaginan. Junto con muchas obras que añadieron más leña al fuego, se convencieron más de su imaginación. No tienen idea de qué está haciendo la nación dentro de la Gran Muralla y cómo piensan. Según tengo entendido, su informe pretende contarle a la audiencia lo que realmente sucedió dentro de la Gran Muralla. En este sentido, creo que tu descripción es muy importante. De hecho, la "Gran Muralla" no está en China ni en los Estados Unidos. La "Gran Muralla" está en nuestros corazones. La descripción es una excelente manera de disipar la "Gran Muralla" de nuestras mentes. Al presentar la verdad, las barreras y los prejuicios desaparecerán naturalmente.

He Maixiao: Sí. Esta es una pregunta muy interesante. Mi experiencia personal es que la mayoría de los académicos occidentales interesados ​​en Internet en China estarán interesados ​​en los mecanismos de control y censura. En otras palabras, estarán más interesados ​​en lo que no pueden ver, por lo que fortalecerán esta perspectiva. De hecho, hay muchas cosas que podemos ver en Internet, muchas de las cuales son muy valiosas. Cada vez que doy un informe sobre literatura china en línea en algún lugar, alguien siempre hace preguntas como "¿Se controlará y supervisará Internet?". De hecho, siento que el ambiente literario actual en China es más libre y relajado que nunca. Como investigador de la literatura china, tengo la responsabilidad de eliminar esos malentendidos y prejuicios. Quizás la descripción sea una buena estrategia.

Liu Tao: ¿Por qué se centra tanto en Chen Cun y su "huerto especializado" cuando habla de literatura en línea?

He Maixiao: En 2000, hubo una gran discusión sobre la literatura de Internet en China, y Chen Cun también fue una figura importante en la discusión en ese momento. De hecho, comencé a seguir a este escritor hace unos diez años. En esa conferencia sólo hablé de una parte de Chencun. He seguido las obras y las principales actividades de Chen Cun desde finales de los años 1970 hasta el presente. Chen Cun también pertenece a la vanguardia de los años 80. Pero muchos escritores de vanguardia de los años 1980, después de hacerse famosos en los años 1990, abandonaron todas sus características vanguardistas. Chen Cun siempre está buscando nuevas formas de escribir, nuevos medios, etc. Más tarde encontró Internet.

Además, muchos de los temas literarios e ideas de Chen Cun sobre la literatura están estrechamente relacionados con mi comprensión de la vanguardia, por lo que le prestaré atención.

Liu Tao: ¿Cuál es su evaluación general de Chencun?

He Maixiao: Hasta ahora, creo que Chen Cun es un vanguardista relativamente puro. Siempre está buscando y dudando. Le gusta moverse en pequeños círculos. Ya en el año 2000, Chen Cun ya había visto que la literatura en línea se estaba volviendo económica, por lo que dio media vuelta y se retiró del círculo, dirigiéndose únicamente a su "huerto de nicho".

Liu Tao: En nuestras conversaciones anteriores, el método de la sociología literaria siempre ha sido un contenido potencialmente importante. Me gustaría discutir con usted los métodos de investigación de la sociología literaria, ¿es posible?

He Maixiao: Sí. Podemos tener algunas discusiones sobre la sociología de la literatura misma.

Liu Tao: Antes tuve poco contacto con la sociología. Bourdier ha sido popular en China durante mucho tiempo y solo lo he leído en general. Desde que nos enseñaste este semestre, he leído con más intensidad algunos artículos puramente sociológicos. Tengo la sensación de que la sociología literaria presta demasiada atención a la investigación externa sobre literatura.

Por ejemplo, el artículo de Kees van Rees y Jeroen Vermunt que discutimos ayer en clase es "Análisis de la historia de los eventos de la fama de los escritores: una teoría del impacto de los críticos en las carreras de los recién llegados al mundo literario". En el modelo proporcionado por el autor, la reputación de un escritor está relacionada con agentes, editoriales, librerías, clubes de lectura, bibliotecas, críticas de los medios, críticas académicas, respuesta de los lectores, etc. De hecho, este modelo puede resolver algunos problemas, porque la reputación del escritor tiene algo que ver con ello, pero creo que estos dos autores enfatizan demasiado el exterior de la literatura. Este modelo no analiza los logros del propio escritor. En mi opinión, este es el factor más importante para que un escritor gane fama. Los sociólogos literarios no pasarán por alto esta cuestión, pero la cultivación no se puede ver ni tocar, no se puede cuantificar y no se puede utilizar como modelo. Así que cuando hablamos de "El arte de trepar al dragón en el mundo literario" de Zhang Kebiao, dije medio en broma: "Lo más importante para ganar fama es vivir una vida larga, como Zhang Kebiao, que vivió más de una década". cien años." "Viva mucho" es un dicho popular, y Zhuangzi expresó "viva mucho" como "El Señor de la Salud". Mantener la salud no se trata sólo de mantener el cuerpo, sino también la clave para cultivar la naturaleza. Por eso, "El Maestro de la Preservación de la Salud" concluye diciendo: "Significa que cuando eres pobre, eres el combustible y el fuego se transmite". . No sabes cómo usarlo." Confucio, Zhuangzi, Sócrates y otros son inmortales. Su cuidado de la salud es nutrir esto que puede hacerlos inmortales, para que puedan vivir más tiempo. Creo que "vivir mucho tiempo" es la cuestión más fundamental. Aunque muchas personas pueden volverse populares a través de exageraciones y envases externos, después de unos años o décadas, definitivamente desaparecerán. Hay innumerables ejemplos de esto en el mundo literario. Creo que el principal problema de este artículo es que ignora lo esencial e ignora lo esencial. Por lo tanto, lo que dijo el autor es realmente relevante para el problema, pero no es fundamental.

He Maixiao: Lo que dijiste es muy interesante. Mi posicionamiento de mi investigación es "investigación externa" o "investigación contextual". Sin embargo, lo que quiero cuestionar es: qué es externo y qué es interno. No creo que exista una distinción tan estricta entre el interior y el exterior en la literatura. Incluso bromeé diciendo que las únicas cosas intrínsecas en la literatura son la pluma y la tinta, y todo lo demás es externo. Las técnicas retóricas como la metáfora y la ironía también son externas. Desde una perspectiva irónica, creo que "Shanghai Baby" es la mejor novela irónica. Sé que esta no era la intención original de Wei Hui, pero a juzgar por el texto, esta novela plantea un desafío para todos los críticos masculinos.

Si un escritor escribe una novela y simplemente la guarda en un cajón, ¿puede considerarse literatura? Creo que al menos debería publicarlo en una revista externa o en Internet, y al menos un crítico debería comentarlo. Por eso quiero enfatizar lo que hay más allá de la literatura. De hecho, los dos conceptos de interno y externo, contexto y texto, no son tan estrictos. Son dinámicos.

Liu Tao: Es posible que muchas personas te hayan hecho la pregunta que acabo de hacer. Todos partirán de la premisa de distinguir entre investigación externa e investigación interna y considerarán su investigación como una investigación literaria externa. ¿Tiene esto algo que ver con la Nueva Crítica popular en Estados Unidos? Wellek y otros propusieron la investigación externa y la investigación interna de la literatura.

He Maixiao: Sí. La Nueva Crítica todavía tiene una gran influencia en las universidades estadounidenses, y la formación que reciben los estudiantes universitarios es principalmente lectura atenta. La mayoría de los estudiantes sólo saben que existen otros métodos de investigación además de la investigación de textos literarios después de obtener una maestría. No hay muchos académicos que realicen investigaciones como la mía. No se puede decir que dichas investigaciones no sean importantes, pero son muy marginales. Hay relativamente pocas personas que realizan investigaciones de sociología literaria en China, y también hay relativamente pocas personas en los Estados Unidos, pero hay algunas en el Reino Unido, como Raymond Williams.

Liu Tao: Raymond Williams también es muy popular en China. ¿Qué opinas de métodos como la lectura atenta de textos y la investigación interna?

He Maixiao: La lectura atenta del texto es eficaz como método de enseñanza y será de gran ayuda para los estudiantes. Yo mismo hago hincapié en la lectura atenta de los textos en mi investigación y docencia, y no tengo objeciones a este método. Creo que si todos los que estudiaran literatura fueran como yo, sería muy monótono. Tengo grandes amistades y colaboraciones con muchos académicos que realizan investigaciones intraliterarias. Todos se reconocerán y reconocerán el valor y la importancia de la investigación de cada uno.

El problema es que muchas personas que realizan investigaciones internas no reconocen en absoluto la importancia de la investigación externa. Una vez que ven muchas estadísticas, gráficos, números, etc., se disgustan y sienten que esto está completamente mal. Esto borra por completo la importancia y el valor de la investigación externa. No sería tan extremo.

En realidad, mi investigación se centra más en la historia literaria. No soy muy competente en la investigación sociológica real. No tengo formación formal en sociología ni formación matemática relevante. Utilizo algunos métodos y conceptos sociológicos para estudiar la historia de la literatura.

Liu Tao: Noté que en nuestra conversación de hace un momento prestaste más atención a distinguir dos conceptos: críticos e investigadores de historia literaria. ¿Puedes compartir tu opinión al respecto?

He Maixiao: Creo que los críticos dan principalmente un juicio de valor a las obras literarias. No creo que el juicio de valor de una obra sea toda la literatura, es sólo una parte de la investigación literaria. El estudio de la historia literaria enfatiza el papel de las obras en el trasfondo histórico. La crítica literaria puede no considerar los antecedentes históricos, o puede centrarse únicamente en la historia de un estilo, pero el estudio de la historia literaria debe considerar los antecedentes históricos.

Liu Tao: ¿Podemos hacer esta distinción: los críticos prestan atención al texto, mientras que la investigación de historia literaria presta atención al contexto?

He Maixiao: No podemos hacer una distinción tan simple. Para los investigadores de la historia literaria, la historia y los materiales relacionados en ese momento son texto. Por supuesto, puedes centrarte en textos literarios y no enfatizar otras cosas, pero esto sería sesgado.

Liu Tao: Sí. Por lo tanto, la distinción absolutamente correcta que hace la Nueva Crítica entre texto y contexto puede ser un gran problema. En este sentido, la sociología literaria debe remediar las deficiencias y compensarlas. DE ACUERDO Gracias profesor He. Fue un placer hablar con usted hoy.

Michel Hockx, doctorado por la Universidad de Leiden en Países Bajos, es actualmente profesor de literatura china en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Su dirección de investigación es la lengua y la literatura chinas modernas. Sus principales campos de investigación son la poética y la literatura chinas modernas. Es bueno en sociología literaria. Sus obras representativas incluyen "Dinastía de la nieve: ocho poetas chinos en el camino hacia la modernidad" y "Cuestiones de estilo: sociedades literarias y revistas literarias en la China moderna, 1911-1937".

Publicación original: "West Lake" Número 6, 2009