La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - La barrera del machismo de la orquesta sinfónica fue nuevamente rota por esta belleza.

La barrera del machismo de la orquesta sinfónica fue nuevamente rota por esta belleza.

Números

El 6 de abril de 2020, la Orquesta Filarmónica de Londres (LPO) anunció:

A partir de septiembre de 2020, la directora estadounidense Karina Kanelakis ( Karina Canellakis ha sido nombrada nueva invitada principal conductor.

El bastión del dominio masculino en el campo de la música clásica ha vuelto a quedar roto.

La mejor noticia para las mujeres es que las mujeres dirigiendo orquestas ya no serán noticia. O eliminar el título de directora y llamarlo "directora"

En el pasado, debido a restricciones ideológicas y culturales y a los prejuicios de los músicos, la crítica y el público, las mujeres se enfrentaban a muchos problemas a la hora de convertirse en directoras de orquesta sinfónica. orquestas dificultad. Incluso las mujeres tenían que esconderse detrás del piano o en un lugar oculto de la orquesta cuando tomaban la batuta. La generación anterior de directoras de orquesta utilizaba teatros de ópera, danzas o festivales de música para cerrar esta brecha.

Las dos primeras mujeres en tomar el testigo fueron Ethel Lezinska y Antonia Brickout. Subieron al podio de la Filarmónica de Nueva York y de la Filarmónica de Berlín en 1925 y 1930 respectivamente.

Presentación de Karina Kanelakis

Karina Kanelakis es actualmente la directora titular de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos y la directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.

Es una de las directoras de orquesta más dinámicas y apasionantes de nuestro tiempo. Naturalmente suave, lleno de delicadeza y calidez femenina.

Karina Kanelakis nació en Nueva York en 1982 y ahora tiene 38 años. Americanos griegos.

Karina se graduó en el Curtis Institute of Music y en la Juilliard School, donde recibió el prestigioso premio de dirección Sir George Solti. Director asistente, Orquesta Sinfónica de Dallas. Fue una violinista de éxito y más tarde directora de orquesta.

2065438 En junio de 2005, fue nombrado director titular de la Orquesta de Cámara Europea.

Recibió el premio de dirección Sir Georg Solti en 2016.

En 2017, Karina realizó un concierto con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong.

En 2019, dirigió la actuación inaugural de la BBC Happy Music Season. Es la primera directora femenina en la historia en dirigir la "noche inaugural" del concierto del paseo marítimo.

Hoy echaremos un vistazo a otras directoras activas en orquestas sinfónicas de renombre internacional.

1. Zheng Xiaoying

Zheng Xiaoying (1929-) nació en Yongding, Fujian. Es la primera directora femenina después de la fundación de la República Popular China. Comenzó a tomar clases de piano a los seis años y comenzó a actuar a los catorce. Ha dirigido óperas de gran formato y obras orquestales de concierto en el país y en el extranjero como "Aiguli", "El protector de las flores", "Evening Crane", "La Traviata", "Las cien novias", etc. El estilo de dirección es entusiasta y audaz, lleno de espíritu y tiene un fuerte atractivo artístico. Es la primera directora sinfónica de China.

Zheng Xiaoying fue director titular de la Ópera Central, presidente del Conservatorio Central de Música y director artístico de la Orquesta Filarmónica. Actualmente trabaja como director artístico y director titular de la Orquesta Filarmónica de Xiamen. La Orquesta Filarmónica de Xiamen es la primera orquesta sinfónica profesional en China respaldada por el gobierno y que implementa un sistema de responsabilidad de director. También es el director ejecutivo de los Músicos Chinos. Asociación. En 1981, ganó el primer premio al director destacado en el concurso de grupos literarios y artísticos directamente dependiente del Ministerio de Cultura. En 1985, ganó la Medalla de Honor de Francia en Literatura y Arte. "Hacer un buen trabajo nacional". Su biografía está incluida en el Centro Internacional de Biografía, Cambridge, Inglaterra, y en muchas listas internacionales de quién es quién.

2. Mirga Grazinnit-Tula

La directora musical y directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, una importante orquesta sinfónica británica, será la directora lituana Mirga Gratz Nite Tula ( nacido en Vilnius en 1986) ejerce como director.

Los medios calificaron su estilo de dirección como "natural" y "lleno de energía y pasión". Graznit Tula es una excelente directora, pero no repite ni se hace eco del estilo de los directores masculinos que dominan el mundo, es decir, "la expresión más obvia de poder"

Graznit - Tula tenía su propio musical estilo, que se basaba en la armonía y la resonancia con los músicos.

En una entrevista con el canal de televisión American Consumer News y Business Channel, dijo: "La dirección se basa en la emoción y la comunicación. Encontramos maneras de jugar juntos y explicar juntos. Este sentimiento de compartir el milagro es muy precioso.”

Este estilo fresco también se refleja en otras directoras.

3. Rondela de la Parra

Directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland de Australia

Directora mestiza estadounidense-mexicana Alandra de la Parra (Nacida en Nueva York) en 1980). El secreto, en su opinión, está en la familiaridad innata de las mujeres con la dirección, como dijo en un programa de televisión: "Las mujeres crecen cantando, saltando, corriendo y expresando emociones. Utiliza su cuerpo para expresar su lenguaje". y su estilo de dirección ha fascinado a la Orquesta de París, la Filarmónica de Londres y otras orquestas importantes.

4. Jang Han-na

La directora surcoreana Jang Han-na (nacida en Suwon en 1982) pasó de ser violonchelista.

Jang Hanna, violonchelista y directora de orquesta coreana, nació el 23 de febrero de 1982 en Suwon, provincia de Gyeonggi. También fue protegida de dos maestros de violonchelo, Mischa Maisky y el fallecido Mstislav Rostropovich.

5. Speranza Scappucci

2016 165438 En octubre, Scappucci dirigió la compañía para actuar en la famosa Ópera Estatal de Viena, convirtiéndose en la primera persona en introducir a esta directora italiana en el foso de la orquesta. . Scappucci (nacida en Roma en 1973) cree que el género no es un obstáculo en la profesión de dirección. Si el director sabe lo que quiere expresar y tiene un punto de vista claro, la orquesta le escuchará, sin importar si es hombre o mujer.

6. Susanna Markey

En Finlandia, Susanna Markey no se convirtió en directora titular de la Orquesta Filarmónica de Helsinki hasta los casi 50 años, pero también tiene un puesto en Los Ángeles. Ángeles, y esto no limitará su futuro desarrollo. Como experto en música nueva, una vez asistí a un concierto que ella dirigió y cada pieza fue encargada personalmente por ella. Esta es una imaginación con visión de futuro.

7. Zhang Xian

Zhang Xian (1973) nació en Dandong. Fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y de la Orquesta Sinfónica de Londres.

8. Yilin Chen

La Orquesta Sinfónica de Amberes contrató a Yilin Chen, de 32 años, de Hong Kong. Es la ganadora del concurso de dirección de la Orquesta Sinfónica de Londres y es la principal directora invitada de la Orquesta Nacional Real de Escocia en Glasgow. Se ríe de las referencias inapropiadas al “poder de las mujeres”. La música es su intenso enfoque.

“Siempre me pregunto: ‘¿Realmente les gusta?’”

A diferencia de otros directores jóvenes en esta etapa, ella insiste en trabajar con la orquesta juvenil.

9. Tomomi Nishimoto

¡La preciada directora japonesa Tomomi Nishimoto Hakuman tiene innumerables fans!

Tomomi Nishimoto no sólo ostenta el título de "la directora de orquesta más guapa de Japón", sino que también es el prototipo del protagonista masculino Chiaki Shinichi en el drama japonés "Noda Cantabile". Tomomi Nishimoto ha ganado una gran cantidad de fanáticos con su hermosa apariencia y buena fuerza. Su primer show en Shanghai hace dos años se agotó y esta gira no es una excepción. Ella dijo: "Me gustan mucho los fanáticos de Shanghai y a menudo recibo cartas de fanáticos chinos. Me siento muy amigable cuando veo caracteres chinos".

Resumió los tres elementos del éxito como

" El primero es el talento, el segundo es la suerte y el tercero es la fuerza de voluntad, pero en términos de importancia, la fuerza de voluntad es lo primero, porque en última instancia, tu fuerza de voluntad domina tu talento”.

¡Bienvenido a seguirnos y seguir adelante! Gracias