La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué la gente es así? ¿Es fácil compartir la adversidad, pero es difícil compartir la riqueza y la riqueza?

¿Por qué la gente es así? ¿Es fácil compartir la adversidad, pero es difícil compartir la riqueza y la riqueza?

El desarrollo de la historia china es como el movimiento de una peonza, que gira constantemente, dando vueltas y más vueltas, una y otra vez. Hay algo constante en este movimiento cíclico que siempre permanece igual. Du Mu dijo: "La gente de Qin no tuvo tiempo para llorar por sí mismos, y las generaciones posteriores los lloraron. Las generaciones posteriores lloraron sin darse cuenta, lo que también hizo que las generaciones futuras volvieran a llorar por las generaciones futuras". generaciones de nuevo" no refleja exactamente los cambios en la historia china. ¿Características que permanecen sin cambios a pesar de los cambios? Esta es una ley que algunos llaman la ley de la historia. Recientemente, podemos ver que diferentes estudiosos interpretan diferentes "leyes de la historia" basándose en diferentes hechos históricos y desde diferentes ángulos. Entre ellas se encuentran la ley de "su prosperidad también es rápida y su desaparición también es repentina"; la "ley de recompensa de sangre" escrita por Bo Yang; Wu Si; la "Ley de legitimidad del poder tradicional" escrita por Yang Guang y la ley de "El agua puede transportar un barco, pero también puede volcarlo" la ley de "el camino correcto puede ayudar a muchas personas, pero el camino equivocado"; poca ayuda puede tener”; la ley de “la larga separación debe unir, el largo tiempo de unidad debe dividir”; la ley “el conejo muere y el perro cocina”. ” ley; la ley de los “reyes triunfadores y bandidos derrotados” ; “la ley del ciclo de prosperidad y decadencia familiar”, etc. Existen dudas sobre si las distintas afirmaciones pueden denominarse "leyes". Pero, efectivamente, se repiten una y otra vez, mostrando cierta regularidad. ¿Por qué los estudiosos se interesan por las leyes de la historia? Pensé que su intención era romper cosas que se han mantenido sin cambios a lo largo de nuestra historia. "Los descendientes volverán a llorar a los descendientes". Tal repetición nos trae demasiado dolor. Seleccione nueve de varias opiniones, llamémoslas "leyes" y hablemos de algunas opiniones. La primera ley: la ley de los palillos de marfil No mucho después de que el rey Zhou de Yin subiera al trono, ordenó a alguien que le cortara un par de palillos de marfil. El virtuoso ministro Yuzi dijo: "Los palillos de marfil no deben combinarse con loza de barro, sino con cuencos de cuerno de rinoceronte y tazas de jade blanco. Las tazas de jade no deben usarse para contener vegetales silvestres y cereales secundarios, solo pueden combinarse con delicias. Si comes delicias, ya no usarás pantalones cortos de kudzu. Quiere vivir en una choza con techo de paja, pero quiere usar ropa fina, viajar en un automóvil lujoso y vivir en un edificio de gran altura. No se satisface en casa, tiene que ir al extranjero en busca de tesoros raros". (Feng Menglong) Efectivamente, el rey Zhou "pagó fuertes impuestos con el dinero de la plataforma de los ciervos, se recogieron los perros y los caballos, y los. Los palacios se llenaron. El vino se usó como estanque, y la carne colgada se usó como bosque, de modo que hombres y mujeres se perseguían durante una larga noche de bebida "El pueblo estaba resentido y los príncipes se rebelaron. Si su país. es destruido, él mismo "va al fuego y muere". ¿Por qué la situación se desarrolló paso a paso como dijo Qi Zi? Cuando éramos muy pequeños ya conocíamos la grandeza de Pushkin, porque a todos nos gustaba su "La historia del pescador y el pez de colores". Al principio, la fea anciana sólo quería una bañera nueva. Una vez cumplido el primer deseo, sigue el segundo. Uno a uno, el apetito crece. El resultado final era todavía sólo una vieja palangana de madera. ¿No es este el caso de la codicia de la gente en el mundo? Si puedes progresar más, puedes esperar a Shu. No hay fin. La codicia del rey es aún más aterradora porque tiene un poder ilimitado y nadie puede detenerlo. "Poesía" dice: "Shang Jian no está muy lejos, en la época de la reina Xia". ¿De qué quiere exactamente que aprendamos el Shang Jian mencionado aquí? En primer lugar, no debe haber una "primera vez". La primera vez puede ser tan trivial como un par de palillos o una palangana de madera. Pero una vez que la presa se rompa, la inundación caerá a cántaros. Mire a esos funcionarios corruptos. Mientras acepten el primer soborno, el resto del asunto está fuera de su control. Es sólo que la fuerza de voluntad humana es muy débil. Una vez que se sientan en el trono del poder, ¿cuántas personas pueden negarse esta primera vez? En segundo lugar, todo el proceso es "progresivo". Tomé prestada la palabra "progresivo" de un libro de medicina. Como el cáncer, es progresivo. El desarrollo continuo no se detendrá ni retrocederá, continuará. Aunque el rey Zhou de Yin tenía ministros sabios como Bigan y Qizi a su alrededor, no pudieron disuadirlo. Obviamente, depender de la disuasión de los subordinados para restringir el poder imperial supremo no es lo suficientemente eficaz. Por tanto, el desarrollo de la situación es inevitable. En tercer lugar, "su muerte fue repentina". "Zuo Zhuan, el undécimo año del duque Sheng": "Los pecadores de Jie y Zhou murieron repentinamente". La palabra "Hu" aquí significa rápido y repentino. La inundación rompió el terraplén y se extendió miles de kilómetros en un instante. Li Zicheng ingresó a Beijing y alcanzó la cima de su carrera. Desde la cima hasta el final, hay grandes altibajos, todo en un abrir y cerrar de ojos.

Después del rey Zhou de Yin, durante más de dos mil años, estuvieron el rey You de Zhou, II de Qin, Chen Sheng, Wang Mang, Chen Houzhu, el emperador Yang de Sui, Huang Chao, Zhu Wen, Li Yu, Li Zicheng, Hong Xiuquan, Chiang Kai-shek, etc. “Sus muertes también fueron repentinas”, tantos. El rey Zhou de Yin, un famoso rey cobarde, tirano y sojuzgado en la historia de China, ¿qué dejó a las generaciones futuras? Quedaron dos palabras, "Yin Jian". Poder incontrolable y codicia ilimitada = la lección no está muy lejos. El Sr. Huang Yanpei mencionó una vez la ley histórica a Mao Zedong en una cueva en Yan'an: "su muerte también es repentina". Por lo tanto, algunas personas llaman a esta ley "Ley de vivienda en cuevas de Huang Yanpei". La segunda ley: la ley de la muerte de los conejos y la cocción de los perros. El rey Gou Jian de Yue, para vengar un agravio, trabajó duro en la leña y probó el coraje, y su espíritu era extraordinario. Pero sus cualidades personales eran muy pobres. En circunstancias extremadamente difíciles, uno de los dos héroes que lo ayudaron a planear un gran plan fue asesinado y el otro escapó después de lograr un gran éxito. Al matar a Wen Zhong, Gou Jian dijo: "Me enseñaste siete formas de destruir a Wu. Usé tres de ellas para destruir a Wu. Tienes cuatro más. Llévaselas al difunto rey. Debe haber sido sabio". para encontrar una manera de destruir a Wu, pero fue envenenado por Gou Jian. Anteriormente, Fan Li le aconsejó una vez a Wen Zhong: "Cuando los pájaros se van, se esconde un buen arco; cuando muere un conejo astuto, los perros que corren se cocinan. El Rey de Yue es un hombre con un cuello largo y un pico. Él Puede tener problemas con el enemigo, pero no ser feliz con el enemigo ". La sabiduría de Fan Li, obviamente, si es superior a sus habilidades literarias, eventualmente se salvará de la muerte. Este tipo de cosas sucede una y otra vez en la historia. El emperador Gaozu de la dinastía Han, que podía recitar "La canción del gran viento", también era un pollo. Confía en el genio militar de Han Xin para conquistar el mundo. Originalmente se dijo que él y Han Xin "se casaron con el mundo", pero luego, en lugar de "casarse" con él, incluso le quitó la vida a Han Xin. Zhang Liang, por otro lado, era extremadamente inteligente y se escondió en las montañas con el pretexto de ser indigente. Tan pronto como murió Liu Bang, el espectáculo bigu de Zhang Liang llegó a su fin y continuó comiendo como de costumbre. Cuando se trata de matar héroes, no hay nadie más cruel que Zhu Yuanzhang. En aquel entonces, lo ayudó a conquistar el mundo y sus generales eran como un bosque. Más tarde, cuando Zhu Di se dirigió al sur, la corte no pudo enviar generales capaces para liderar las tropas. Afortunadamente, no fueron los mongoles del norte los que vinieron, de lo contrario el imperio de apellido Zhu habría sido derrotado por la segunda generación. Zhao Kuangyin dijo: "Nunca he dormido tranquilamente sobre mi almohada en toda la noche". Ha conquistado el mundo, pero no puede dormir. ¿Qué pasa con el insomnio todas las noches? El mundo está en crisis y hay muchísima gente ambiciosa que quiere ser rey en el sur. Incluso nuestra propia familia, cuando estábamos "vestidos con túnicas amarillas", ¿no éramos también ambiciosos? De esta manera, los arribistas duermen a nuestro lado. Siempre sospechaba, no podía dormir bien y sufría de neurastenia. Pensaba que realmente se acercaba un lobo, por lo que tenía intenciones asesinas. Esta es una mentalidad fija, no importa quién seas en el mundo, mientras te sientes (agarres) esta posición, siempre pensarás de esta manera. No hay garantía de que las cosas que fueron arrebatadas originalmente no sean arrebatadas por otros. Por tanto, es completamente lógico que la historia se siga repitiendo. Durante la Revolución Cultural, yo era una persona de espíritu libre, un espectador silencioso que miraba ajedrez. Cuanto más lo miraba, más admiraba a Fan Li. Esos rebeldes fueron reprimidos al principio y fueron lamentables. Más tarde, cuando obtuvo el poder, se dividió en muchas facciones, que luchaban entre sí sin cesar. Casi sin excepción, una vez que se elimina la presión externa, ocurre inmediatamente la diferenciación interna. Hoy en día, si algunos de estos empresarios forman una sociedad para iniciar un negocio juntos. Al principio trabajamos duro y trabajamos juntos en un entorno difícil, pero aún así pudimos trabajar juntos. Una vez que la familia es grande y el negocio es grande y hay enormes ganancias, surgirá la alienación. Sospechaban el uno del otro, discrepaban y finalmente se separaron. ¿Es esta la naturaleza humana? Las generaciones posteriores expresaron la ley de Fan Li como: "Cuando el astuto conejo muera, los lacayos lo cocinarán; cuando los pájaros voladores desaparezcan, el buen arco se ocultará; cuando el país enemigo sea destruido, los asesores perecerán. Desde la antigüedad "La adversidad ha sido fácil de derrotar, pero la riqueza y la riqueza han sido difíciles de compartir". La tercera ley: la ley del cerco. Zhuge Liang dijo que debería estar cerca de los ministros virtuosos y mantenerse alejado de los villanos, pero los villanos son mejores en " "que los rodean". Zhuge Liang discutió el ascenso y la caída del mundo en "Chu Shi Biao", "Estar cerca de los ministros virtuosos y mantenerse alejado de los villanos es la razón por la que prosperó la dinastía Han; estar cerca de los villanos y mantenerse alejado de los ministros virtuosos es la razón por la que la dinastía Han Ha disminuido ". Ministros y villanos, aunque son despreciados, ocupan una posición importante en la historia de China. La desaparición de una dinastía y el desastre de un país suelen estar relacionados con ellos. Hay "Biografía de Ren Xin" en "Registros históricos", "Biografía de Ren" en el "Libro de Han", "Nuevo libro de Tang" y la posterior "Historia de la dinastía Song", "Historia de la dinastía Yuan". "Historia de la dinastía Liao", "Historia de la dinastía Ming" y otras historias oficiales tienen "Chen Zhuan". Los historiadores no se atreven a ignorar la posición de Chen en la historia.

Zhao Gao, que "considera un ciervo como un caballo", Li Linfu, que "habla dulcemente pero esconde una espada", Tong Guan, Gao Qiu, Cai Jing, etc., los "seis ladrones" que trajeron el desastre al país, Qin Hui. quien incriminó a Zhongliang y a Yan Song, que fue engañoso, no pueden enumerarse uno por uno. Si pueden reunirse, pueden organizarse en un gran ejército, una fuerza poderosa. Sin embargo, este ejército no puede utilizarse para ir a la batalla y matar al enemigo. Su función es "cercar". El Sr. Lu Xun dijo que cualquier "hombre feroz" "siempre está rodeado de algunas personas que lo rodean, y él está rodeado de gente, como resultado, "el hombre feroz gradualmente se vuelve mediocre y tiene una tendencia a volverse casi". una marioneta." La razón por la cual China siempre seguirá el viejo camino es el cerco..." Esta es la ley del cerco. Los sitiadores no sólo eran villanos, sino también mujeres, como Daji, Bao Si y los espíritus de huesos blancos de la literatura. Aunque es un error decir que "el sexo femenino subyugará al país", no se puede ignorar el papel de las malas mujeres en la historia. Lanza un imán a un montón de arena y algunas limaduras de hierro se pegarán a la superficie del imán. El imán atrae las limaduras de hierro debido a la presencia de un campo magnético. Alrededor del poder, también hay un "campo" de poder invisible. Personas con diversas intenciones se moverán hacia el centro de poder en el "campo de poder". Entonces hubo "entorno". El cerco existe objetivamente. En China, si tenemos poder, debemos estar rodeados. Cuanto mayor es el poder, más denso es el asedio. Alrededor de un emperador, hay tres palacios y seis patios, innumerables sirvientas (el número de sirvientas del harén en la dinastía Tang puede llegar a decenas de miles como máximo), innumerables eunucos, innumerables tigres y guerreros, así como parientes del emperador, civiles. sirvientes y generales. Miles de tropas y caballos, muros de cobre y hierro, rodearon a un "hombrecito". Me siento feliz y saldré a inspeccionar. Pero incluso si realmente va al campo, todavía no puede entender la verdad. Porque la gente "de allá abajo" está familiarizada con el arte del engaño. Todas las escenas se organizaron cuidadosamente de antemano y todos estaban felices. El Sr. Lu Xun creía que "si los hombres feroces pueden escapar del asedio, el 50% de China se salvará". Por lo tanto, el Sr. Lu Xun quería escribir una "Nueva Teoría del Cerco" para describir el "Método para escapar del asedio". Circunvalación." "Sin embargo, finalmente no se me ocurrió una buena manera". Yo era muy pesimista en ese momento. Lu Xun, al igual que Fan Li, era la persona más inteligente de China, pero no se le ocurría una buena manera. Más tarde me enteré de que el Primer Ministro sueco salió sin guardias y tomó el autobús para ir al trabajo. Pensé, la respuesta está aquí, el asedio se puede romper. La Cuarta Ley: la ley de los preceptos del enemigo. En la dinastía Tang, Liu Zongyuan escribió un breve artículo titulado "Preceptos del enemigo". Su lógica de pensamiento es completamente contraria al sentido común de la gente común. Es un artículo maravilloso y rico en filosofía. . Se transcribe de la siguiente manera: Todos conocen la enemistad del enemigo, pero no saben cuán grande es el beneficio; todos conocen el daño del enemigo, pero no saben cuán grande es el beneficio. La dinastía Qin tenía seis reinos y trabajó duro para volverse fuerte; una vez que los seis reinos fueron eliminados, la dinastía Qin fue destruida. Cuando Jin derrotó a Chu y Yan, Fan Wen estaba en problemas; si no actuaba con dureza, todo el país se sentiría resentido. Meng Sun odiaba a Zang y Meng murió a causa de Zang Tie. "La medicina y la piedra se han acabado y nunca moriré". Si lo sabes sabiamente, todavía estarás en peligro de muerte. Las personas que lo miran hoy nunca han pensado en ello. Cuando el enemigo exista, ten miedo; cuando el enemigo se haya ido, la danza; el desperdicio y la preparación serán autoreabastecedores; sólo el beneficio conducirá a la recuperación. Cuando el enemigo existe, el desastre será eliminado; cuando el enemigo desaparece, hay que convocarlo. Cualquiera que sepa esto será famoso. El castigo de la enfermedad acortará tu vida y morirás violentamente si eres fuerte, si te entregas a la lujuria y no te reprimes, serás un bandido y un tonto. Yo compongo poemas de preceptos, y quienes piensen en ellos no serán culpados. La gente siempre ha considerado a los enemigos como flagelos, los que no tienen poder deben evitarlos y los que son poderosos pueden erradicarlos. Sólo Liu Gong creía que tener enemigos era algo bueno. Mao Zedong elogió mucho este breve artículo. La vida de Mao Zedong no tuvo precedentes. Si miramos la historia desde su perspectiva, ¿por qué le gusta especialmente este breve artículo? Los antiguos gobernaron el país desde un gran caos hasta un gran gobierno. Mao Zedong gobernó el país de manera opuesta. La lucha de clases es eficaz tan pronto como se comprende. Los movimientos, uno tras otro, han dejado a toda China en pleno apogeo y en una situación desesperada. ¿Existe alguna coincidencia entre la filosofía de lucha de Mao Zedong y la filosofía proclamada en "Enemy Warning"? El árbol milenario está vacío por dentro. Nuestro antiguo imperio ha estado completamente decadente durante miles de años. Comparar la historia china con la historia occidental es muy diferente. En el continente europeo, desde el Imperio Romano, los países han estado compitiendo por la supremacía. Al igual que nuestro Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, siempre hay guerras interminables entre países. Un país debe trabajar duro para sobrevivir en un entorno así. Por tanto, el tema principal de la cultura occidental es la competencia. La política, la filosofía y la economía de mercado occidentales hacen hincapié en la competencia. Sus películas y juegos están llenos de feroces escenas de lucha.

Los marxistas como Mao Zedong también admitieron abiertamente que "no hay ningún partido fuera del partido y de las ideas imperiales; no hay facciones dentro del partido y suceden todo tipo de cosas extrañas. Por el contrario, los japoneses son más felices que nosotros". están divididos en diferentes facciones y operan abiertamente de manera majestuosa. Esta es una característica importante de la política interna japonesa. La Sexta Ley: la Ley de Huang Zongxi La llamada "Ley de Huang Zongxi" es una cierta ley histórica resumida por el Sr. Qin Hui basada en las opiniones de Huang Zongxi. El contenido trata de resolver el "problema de la carga campesina" mediante una "reforma fiscal" "durante el milenio del imperio". El propósito de todas las reformas anteriores era bueno. La intención original de los reformadores era reducir la carga sobre los agricultores mediante la "consolidación fiscal". Reforma tras reforma no sólo no ha logrado reducir la carga que pesa sobre los agricultores, sino que de hecho ha aumentado. Huang Zongxi lo llamó "daño acumulado que no se puede deshacer". Según el sentido común, es un poco extraño. ¿Cómo pudo un reformador como Wang Anshi, que escribió excelentes poemas y ensayos y estaba lleno de sabiduría, cometer errores simples que se repitieron una y otra vez? Los agricultores chinos tienen su propia explicación para esto. Hay un dicho común en las zonas rurales: "El sutra de arriba es el verdadero sutra, pero los monjes de boca torcida de abajo recitan el sutra de manera torcida". Hay dos razones para esto. Una es que las habilidades del monje son demasiado bajas y no puede recitar el sutra; la otra es que el monje recita deliberadamente el sutra de forma incorrecta. Creo que la última situación es mayoritariamente cierta. El Sr. Wu Si mencionó en su libro "La ley de la remuneración de la sangre" que los salarios de los funcionarios de la dinastía Ming eran demasiado bajos y la suma de sus gastos necesarios era mayor que sus ingresos salariales. El Sr. Wu cree que, en comparación con otras dinastías, el salario de los funcionarios de la dinastía Ming era el más bajo. Aunque los salarios de los funcionarios de la dinastía Ming eran bajos, todavía tenían salarios que pagar. Sin embargo, durante el período de Wang Mang, los funcionarios no recibían dinero de la corte y sus salarios eran cero. Me pareció muy interesante cuando leí esto. Si no pagamos a los funcionarios, ¿cómo vamos a dejarles beber del viento del noroeste? Desde la antigüedad, ha habido gente corriente que bebe el viento del noroeste, pero no hay funcionarios que beban el viento del noroeste. Como resultado, los funcionarios durante el período de Wang Mang ganaron mucho dinero gracias a la política de salario cero. Como el tribunal no les pagó salarios, no tuvieron más remedio que resolver el problema por sí mismos, lo que les dio una excusa para saquear con confianza. Cuando implementamos diversas medidas de reforma, a menudo nos encontramos con una situación en la que "los dos extremos están calientes y el medio está frío". Hay una razón por la que el medio no puede estar caliente. El filósofo británico Hobbes del siglo XVII creía que los humanos son animales egoístas y que todos se esfuerzan por mantener su propia vida. Esta "autopreservación" (Selfpreservation) es la fuerza motriz básica de todas las acciones humanas. Autoconservación, una buena palabra, todo el mundo conoce la Autoconservación. Pensé que, dado que todo el mundo conoce la autoconservación, la autoconservación por parte de los funcionarios es natural e irreprochable. ¿Por qué los monjes recitan las Escrituras de forma torcida? ¿Por qué no se calienta en el medio? Todo porque los funcionarios del centro creen que la reforma no favorece su autoconservación. Es una típica paradoja lógica pedir a los funcionarios de Autopreservación que alivien la carga de los agricultores que los apoyan. En esta paradoja, lo más crítico es la relación de apoyo entre los agricultores y los funcionarios. Si se elimina esta relación, la paradoja no se puede establecer. O, al tiempo que reduce la carga sobre los agricultores, el gobierno central puede compensar a los funcionarios del gobierno central, de modo que ninguna de las partes sufra y no haya razón para que el "centro" siga sufriendo. Las reformas de Wang Anshi fueron muy meticulosas, como la "Ley de Cultivos Verdes". Si lees su contenido con atención, verás que efectivamente ha considerado a los agricultores con mucho cuidado. Lo que resulta incomprensible es que esfuerzos tan exhaustivos terminaran provocando el resentimiento público. Fueron los funcionarios y subordinados de todos los niveles quienes lo alteraron y convirtieron algo bueno en un desastre. Las "reglas ocultas" a las que se refiere el Sr. Wu Si son exactamente los trucos utilizados por los funcionarios subordinados para crear problemas. Los funcionarios son muy hábiles para hacer trucos. No sólo tienen "reglas ocultas", sino que a veces son inescrupulosos, no tienen reglas y hacen lo que quieren. Como dice la gente común: "Un monje que sostiene un paraguas no tiene ley". De lo que estamos hablando aquí es de dos niveles: uno es que el monje necesita comer y el otro es que el monje puede sostener un paraguas. Existe una cierta conexión entre los dos.